Icono del sitio La Razón

Ministro Cusicanqui: El objetivo del Censo es contar a la población, pacto fiscal y coparticipación son secundarios

Sergio_Cusicanqui

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, recordó que el principal objetivo del Censo es el recuento de la población, justificó la boleta censal y pidió que la gente se cense donde vive.

“El primer objetivo del Censo de Población y Vivienda es recabar información de calidad sobre la población, cuántos somos, cómo vivimos. La coparticipación tributaria y la discusión del pacto fiscal son un segundo paso”, expresó Cusicanqui en entrevista con Asuntos Centrales.

Importantes figuras del departamento de Santa Cruz, como el gobernador en suplencia Mario Aguilera, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, y el gobernador electo detenido en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, expresaron que el Censo lograría un “nuevo pacto fiscal”, además de una mejor distribución de recursos y una nueva escala de escaños en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el ministro, obtener la información precisa de cómo vive la población permitirá generar políticas públicas que beneficien a todos, pero la redistribución de escaños y el pacto fiscal, son temas que “exceden el alcance de un censo”.

Puede leer: A menos de un día de su realización, Aguilera destaca la importancia del Censo

Boleta censal

Además, aprovechó la ocasión para justificar la boleta censal, debido a las críticas que se manifestaron en los últimos días. Informó que la boleta se construyó tras un largo proceso que inició en 2021 y no es improvisada.

“Nos llama la atención que días antes, horas antes, se trate de poner en duda todo el proceso de construcción de esta boleta censal que cumple parámetros internacionales, que cumple los estándares”, criticó.

Asimismo, justificó algunas de las preguntas en las que se menciona el año 2019. El ministro argumentó que se busca conocer el impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 en la población, utilizando como base el año previo a su llegada, es decir, el 2019.

Acarreo

También hizo referencia al “acarreo de personas” para que se censen en un municipio y no en otro.

“La recomendación internacional es que la gente se haga censar donde vive, porque ahí radica la importancia para poder recabar información de calidad (…), si se da el movimiento de gente se puede distorsionar la información. No es lo mismo vislumbrar una escuela para 50 niños que para 100”, manifestó.

“Esperamos que sea una ocasión donde las bolivianas y los bolivianos podamos abrir nuestras puertas para recibir a los censistas. A partir de este compromiso, delinear políticas a corto, mediano y largo plazo”, insistió.

Estimó que los resultados oficiales se darán a conocer durante el mes de agosto. Argumentó que es una revisión rápida, en comparación con censos internacionales donde algunos procesos demoran entre dos años.