Nacional

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 20:46 PM

Usar a las FFAA y la Policía en Semana Santa ‘contraviene’ a la CPE y al Estado laico

Cergio Prudencio considera que la preservación de la procesión de Semana Santa en La Paz como patrimonio responde una “gestión política de la Iglesia Católica” por recuperar espacio.

Procesión durante el mandato de Jaime Paz Zamora. Foto: RRRSS

/ 26 de marzo de 2024 / 14:36

El uso de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en la procesión del Viernes Santo en La Paz es una contravención a la Constitución Política del Estado (CPE) e implica un “retroceso” del Estado laico.

Dichas consideraciones fueron expuestas en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, por el maestro y exviceministro de Interculturalidad Cergio Prudencio y analista Héctor Ramírez, cuyos conceptos contradijeron a los justificados por le senadora arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco, la promotora de la Ley 1538, que dispuso la medida.

El artículo 4 de la CPE establece que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión. Es decir, Bolivia es una Estado laico.

La procesión de Viernes Santo de La Paz fue declarada Patrimonio Intangible Espiritual de Bolivia a través de dicha ley del 10 de noviembre de 2023, como expresión espiritual y celebración religiosa que congrega a la población católica, revalorizando las prácticas, técnicas y conocimientos tradicionales.

En su artículo 4, establece que el Órgano Ejecutivo podrá disponer que las bandas del Ejército, la Policía Boliviana y los escoltas especiales acompañen la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo y las imágenes del Señor del Santo Sepulcro, Jesús con la Cruz a Cuestas (Señor de las Caídas), la Dolorosa, el Señor de la Sentencia y Cristo Crucificado, dándole el realce necesario a la celebración, para lo cual se emitirán las respectivas Ordenes de Guarniciones Militares y Policiales.

Prudencio afirmó que la promulgación de la Ley 1538 contraviene a la ley mayor de la CPE. “El artículo cuarto de la CPE es muy claro (…). Ésa es una clara contradicción”, dijo en Piedra, Papel y Tinta.

En su criterio, la ley responde a una “gestión política de la Iglesia” Católica que busca recuperar espacio que el Estado había puesto en equidad con otras alternativas de credo y religión.

Premio Platino al Cine y Educación en Valores con Mejor Música Original, Prudencio afirmó que la preservación de la procesión de Semana Santa en La Paz como patrimonio «no puede comprometer» personal, infraestructura e instituciones del Estado, sino que esa logística le corresponde a la Iglesia Católica.

Explicó que la Ley 530, de Patrimonio Cultural, reconoce cualquier manifestación material o inmaterial de carácter paleontológico, tecnológico, arquitectónico y eclesiástico que, por su naturaleza, tenga un sentido de identidad para pueblos, segmentos y comunidades urbanas.

Según Prudencio, la Ley 1538 debió ser inscrita en la categoría de patrimonio eclesiástico, que —en su criterio— segmentaría y limitaría la significación de la declaratoria y, además, no involucraría al Estado.

Sin embargo, admitió que la Ley de Patrimonio Cultural no cuenta con un reglamento. “El problema de la declaratoria emerge de esa debilidad de la legislación”.

Aseguró que, si bien la Iglesia Católica representa a un segmento de la población, la contradicción a la CPE se encuentra en que obliga la participación de las fuerzas del orden, que son instituciones fundamentales del Estado. 

“Una cosa es que el Estado reconozca que existe un segmento católico, pero de ahí a comprometer la participación de fuerzas y presupuesto municipal, es un paso que contraviene el artículo cuarto de la CPE”, reclamó.

Cuestionó que la Asamblea Legislativa haya aprobado la ley de patrimonio de la procesión de Semana Santa con “tanta prontitud”, cuando la Ley del Cine esperó varios años para su consideración, tratamiento y, final, aprobación.

“Que se vuelva a poner la Ley del Cine en agenda legislativa por la importancia que tiene para el país”, reclamó.

Creador y directos de Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de El Alto, Prudencio espera que la Asamblea Legislativa le dé al país pronto una ley del cine boliviano, “por lo tanto que el cine le ha dado históricamente a Bolivia”.

En su defensa, Velasco, impulsora de la Ley 1538, defendió el Patrimonio Cultural con el argumento de que «los bolivianos son católicos».

“Los bolivianos somos católicos, profesamos el catolicismo, por eso impulsé la Semana Santa como patrimonio”, justificó.

Aclaró que, si bien la CPE es clara al disponer la libertar de religión, el Estado no determina la religión oficial. “Se lo hace como una manifestación cultural de la población paceña. Es una expresión espiritual para revalorizar las prácticas”.

Respecto del artículo que determina la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía, aseguró que, evidentemente, se podrá disponer de las guarniciones militares y policiales. “Los militares, como ciudadanos, también son católicos. (Los policías) son muy devotos de la Virgen de Copacabana, son arraigadas sus tradiciones”, consideró.

En discrepancia, Prudencio lamentó que la ley permita y ponga a disposición los servicios las fuerzas del orden para la fiesta religiosa. Le pidió a la senadora Velasco interesarse y promover la Ley del Cine en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

“Le pido a la senadora Velasco que se haga vocera del cine boliviano”, dijo el compositor de decenas de obras y varias bandas sonoras del cine boliviano, como Utama, La nación clandestina o Para recibir el canto de los pájaros, para la obra teatral Las troyanas de Eurípide. 

Reclamó el abandono del cine en los poderes del Estado y llamó a las altas autoridades a tratar la ley sobre el séptimo arte en el país. “La ley se ve postergada porque está fuera del interés de las legisladores y legisladores”.

¿Qué tenemos que hacer los cineastas?, ¿pararnos en la plaza Murillo para que los legisladores nos atiendan?, preguntó.

Por su parte, el exsecretario de la Vicepresidencia del Estado Héctor Ramírez consideró que la inmersión de las fuerzas del orden en la procesión “es un retroceso” y abre una brecha para que el Estado deje ser laico.

Lamentó que «la sociedad se (haya) vuelto más conservadora en este tiempo» y que ello es fruto de que el Estado no promovió su laicismo. “Se está dando un paso atrás, lamentablemente, desde el Estado porque no se ha promovido el Estado laico”, finalizó.

En las celebraciones de Semana Santa en La Paz está prevista la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, a 15 años de su última intervención.

Lea también: Peregrinos comienzan su periplo hacia Copacabana por Semana Santa

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El proyecto Takesi y la Big Band Bolivia presentarán un concierto el 26 de julio en el Nuna

La música de Christian Laguna, escrita para Takesi, será arreglada e interpretada junto a la Big Band Bolivia en una velada de música a las 20.00 del viernes 26 de julio en el Teatro Nuna.

Integrantes del proyecto Takesi en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 19 de julio de 2024 / 12:24

El proyecto musical Takesi, del artista Christian Laguna, y la Big Band Bolivia presentarán un concierto de jazz fusión el viernes 26 de julio, a las 20.00, en el Teatro Nuna, ubicado en la zona Sur de La Paz.

La música de Laguna, escrita para Takesi, será arreglada e interpretada junto a la Big Band Bolivia en una velada de música en vivo. Este concierto combinará el género del jazz con la música boliviana.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Laguna invitó a la población paceña a adquirir sus boletos y disfrutar de la música instrumental. “Es una cuestión de mucho trabajo. Invitamos a presenciar esta propuesta de música que no es jazz tradicional, sino fusión vestida y acompañada con la inmensidad de la Big Band Bolivia”.

El precio de las entradas en preventa es de Bs 90 en mesa y Bs 70 en gradería, mientras que el costo el día del evento será de Bs 100 en mesa y Bs 80 en gradería.

Takesi participó en festivales internacionales en Europa y México, donde la propuesta fue bien recibida. El proyecto está conformado por Heber Peredo (piano), Iván Guzmán (batería), Amuki Now (flautas y sikus) y Roberto Morales (saxofón).

Además, la presentación contará con Juan Andrés Palacios, como director invitado. 

Por su parte, la Big Band Bolivia presentará una formación tradicional: cinco saxofones (Alan Gonzales, Verónica Gonzales, Obed Asistiri, Iván Vilca), cuatro trombones (Romel Quelali, Teófilo Acho, Geison Cutilli, Raúl Pinto) y cuatro trompetas (Ruddy García, Gary Tohola, Luis Pinto, José Luis Surco, Pablo Guzmán).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Instituto Gastroenterológico del Bicentenario funcionará al 100% entre tres y cinco años

El Gastroenterológico del Bicentenarios “no funcionará como un hospital normal; no atenderá una apendicitis, una gastritis o un dolor de estómago”, aclaró la viceministra Mariana Ramírez.

El Hospital Gastroenterológico del Bicentenario está ubicado en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz.

Por Andrea Condori

/ 19 de julio de 2024 / 11:07

El Instituto Gastroenterológico del Bicentenario operará al 100% de su capacidad en un lapso de tres y cinco años, y “no funcionará como un hospital normal” y solo atenderá e investigará casos complejos, así lo informó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.

A través del Decreto Supremo 5186, del 17 de julio reciente, el Gobierno creó el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, cuya fase normativa empezará en agosto y atenderá a pacientes entre diciembre y enero de 2025.

“Pretendemos que el primer servicio sea entre diciembre y enero, pero depende de cómo nos va en la fase normativa”, informó la viceministra en entrevista con La Razón Radio.

Consultada sobre las operaciones al 100% del primer hospital de cuarto nivel, indicó que el establecimiento rendirá totalmente entre tres y cinco años, puesto que es un centro que comprende áreas complejas, como trasplantes hepáticos, cirugías pediátricas, reparaciones quirúrgicas, investigaciones sobre cáncer gástrico y laboratorios de alta complejidad.

“No funcionará como un hospital normal. No atenderá una apendicitis, una gastritis o un dolor de estómago”, aclaró.

La funcionaria explicó que la cartera de servicios del Instituto de Cuarto Nivel Gastroenterológico del Bicentenario es “de alta especialidad” y está destinada a resolver diferentes patologías en esa área médica. “Es un proyecto muy ambicioso”.

Respecto del personal requerido para la obra, aseguró que el instituto contará con 789 funcionarios, entre médicos especialistas, subespecialistas y personal administrativo.

Para su fase de operación plena, contará con cinco quirófanos integrados, 15 consultorios, laboratorio de pruebas funcionales. Tendrá cuatro salas de endoscopia de adultos y dos salas de endoscopia pediátrica.

Contará con subespecialidades cirugía de abdomen, coloproctología, gastroenterología, hepatología y la unidad de trasplantes. Las autoridades de prevén que el complejo se convertirá en el centro de referencia de investigación de patologías gastroenterológicas.

Hasta noviembre de ese año se prevé la conclusión de la fase normativa, en la que se capacitará al personal médico y se verificará el equipamiento. “Debemos estructurar un equipo directivo. Es la fase de constituir la parte administrativa”.

Según Ramírez, el complejo hospitalario requerirá un mínimo de 180 especialistas médicos para hacerlo funcionar de manera preliminar.

Lea: El Gastroenterológico del Bicentenario está listo, en agosto comenzará sus preoperaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales: Salame denuncia que ‘un chisme’ paralizó el proceso de preselección

La semana pasada, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, y sus colegas denunciaron que la Sala Constitucional Segunda de Beni impuso una multa de Bs 5.000.

La sanadora de CC Silvia Salame, en conferencia de prensa pasada en plaza Murillo.

Por Andrea Condori

/ 19 de julio de 2024 / 10:47

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame denunció que “un chisme”, sobre el congelamiento de cuentas y una multa de Bs 5.000 a parlamentarios, frenó el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

La semana pasada, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, y sus colegas denunciaron que la Sala Constitucional Segunda de Beni impuso una multa de Bs 5.000 a cada miembro de esa comisión de la Asamblea Legislativa por incumplir una medida cautelar que frenaba la preselección.

Sin embargo, Rejas reconoció que solo le llegó un mensaje vía WhatsApp, pero no la resolución formal.

En entrevista con La Razón Radio, Salame lamentó que “un chisme” difundido por WhatsApp haya frenado el proceso, pese a que no llegó ninguna notificación formal al Órgano Legislativo. “Por un chisme se paralizó. En los hechos, nunca se dio el descuento (de sus sueldos). Hay mucha susceptibilidad”.

El proceso de preselección, estancado desde abril, se ha visto paralizado en múltiples ocasiones por diversas razones, desde disposiciones del Órgano Judicial hasta la falta de consensos, producto de la implosión de las tres fuerzas políticas.

Al respecto, la senadora Salame afirmó que ya no es muy optimista con la realización de los comicios. En su criterio, el cambio de acciones y discursos entre los miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural hace “difícil” garantizar el proceso electoral.

Consideró que perdió el entusiasmo de antes, obligada por esa situación.

El 16 de abril, el proceso de preselección fue paralizado tras dos amparos constitucionales presentados por dos postulantes inhabilitados. El primer amparo fue presentado por Margarita Medrano en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y el segundo fue presentado por Herculiano Capusiri, en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

La senadora develó que Medrano retiró su postulación junto a otros juristas que desertaron. “Ella es prima hermana de los autoprorrogados. Hay una verdadera confabulación de algunos postulantes”, denunció.

Frente al tortuoso proceso para allanar el camino de las elecciones judiciales, algunos abogados se retiraron de la carrera, entre ellos, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, postulante para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) quien quitó su postulación debido a “la improvisación y falta de seriedad en todo el proceso”.

No obstante, Salame aseguró que la renuncia de algunos postulantes “no es para rasgarse las vestiduras”, debido a que se trata de abogados “autoprorrogados” y profesionales vinculados a políticos.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural retomarán el proceso de preselección judicial en la fase de exámenes orales el este viernes 19 de julio, en medio de dudas. Estas evaluaciones, que incluyen a precandidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal a Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, se llevarán a cabo en horas de la tarde.

Lea: Salame: Hay un ‘alto nivel de corrupción’ detrás de la paralización de las judiciales

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cox presume encubrimiento de la Fiscalía y teme impunidad en casos de violencia de 2019

La Fiscalía imputó a Milena Soto, cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), por la violencia contra la exalcaldesa Patricia Arce en la crisis de 2019.

Nelson Cox, exviceministro de Régimen Interior. Foto: APG.

/ 18 de julio de 2024 / 13:29

El abogado y exviceministro de Régimen Interior y Policía Nelson Cox observó encubrimiento por parte de la Fiscalía en los hechos de violencia que derivaron de la crisis poselectoral de 2019, y, además, teme que varios casos queden en la impunidad.

La Fiscalía imputó a Milena Soto, una de los cabecillas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), por la violencia contra la exalcaldesa Patricia Arce en la crisis de 2019. La exautoridad sufrió violencia en su contra mientras era alcaldesa de Vinto (Cochabamba), en noviembre de 2019, cuando se desató la crisis que derivó en el derrocamiento del presidente Evo Morales.

La víctima y actual senadora fue abordada por integrantes de la RJC, que sembraron terror entre los ciudadanos con armas y montados en motocicletas. Arce fue bañada en pintura roja y humillada por miembros del grupo irregular, y otras vejaciones.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Cox lamentó que la vejación y humillación contra Arce no hayan sido investigadas y cuestionó que las sentencias contra los líderes de la RJC hayan sido “cortas”.

Indicó que el proceso fue impulsado desde 2020. “En 2022 debieron ser sentenciados. Muchos casos (de 2019) fueron rechazados, el más emblemático fue el de Patricia Arce. De todos esos agresores, solo tres tenían sentencia, en su momento”.

“Es irresponsable el rol de la Fiscalía General que no tuvo el mínimo cuidado para tratar de conglobar hechos que sean esclarecedores”, reprochó al denunciar una presunta retardación de justicia.

El 4 de julio, los cabecillas de la RJC fueron sentenciados a prisión: Yassir Molina Lozada (ocho años), Mario Bascopé (Tonchi) y Fabio Bascopé (seis años y seis meses), Jaime Maldonado y Milena Soto (dos años de privación de libertad).

Por otro lado, Cox denunció que en la fase de juicio oral del caso RJC, las víctimas hayan sufrido agresiones y amenazas. Develó que en la sentencia hubo un delegado del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que comprobó la «desprotección» de las víctimas.

“Las víctimas no han podido ingresar a (la lectura de sentencia). No hay garantía para las víctimas”, reclamó.

El abogado espera que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de los organismos de derechos humanos sobre la reparación judicial a favor de las víctimas de la RJC y de Sacaba y Senkata, en 2019.

El GIEI, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de paraestatal a la RJC, organización que atacó con violencia en la crisis de 2019 a gente de campo en la ciudad de Cochabamba.

Lea: Tras imputación por violencia contra exalcaldesa, Soto afirma: Ese día no estuve en Vinto

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Becker teme que, por falta de opciones, estadounidenses no votarán masivamente en las elecciones

Este 2024, el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden se enfrentarán en las elecciones presidenciales.

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por Andrea Condori

/ 18 de julio de 2024 / 13:11

El abogado estadounidense Thomas Becker teme que los estadounidenses no participarán masivamente en las elecciones previstas para el 5 de noviembre en el país norteamericano, debido a la “falta de opciones” de candidatos presidenciales.

Este 2024, el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden se enfrentarán en las elecciones. No obstante, ambos han sido criticados por su edad, cargos y ciertas posiciones políticas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Becker afirmó que los dos candidatos son mayores de edad “con problemas físicos y mentales” y, por ello, la población está en una “situación frustrante” que derivará en la ausencia de participación en los comicios.

“Tenemos un candidato senil (en referencia a Biden) y otro que tiene tendencias autoritarias (en referencia a Trump). No son buenas opciones”, dijo.

Cuestionó la democracia de Estados Unidos y, en su criterio, “no existe democracia cuando tienes dos opciones como éstas. No habrá mucha gente que votará porque está desanimada. No quieren participar porque las opciones son así”.

Muchos estadounidenses habían expresado su preocupación por la edad de Biden y su idoneidad para el cargo. El presidente, de 81 años, estuvo en el debate presidencial y, según analistas, divagó y no fue claro.

Incluso, los propios demócratas han sugerido reemplazar la candidatura de Biden. Al menos 17 congresistas demócratas pidieron a su líder que retire su candidatura en momentos en que enfrenta nuevas críticas por sus lapsus y confusiones al comunicarse.

Mientras que Trump, de los republicanos, también fue observado por sus posturas y los cargos judiciales en su contra.  En mayo, Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en el juicio por pago por silencio en el tribunal penal de Manhattan.

Trump es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos condenado por un delito grave, y con su tercera aspiración presidencial en marcha para 2024. Además, su gestión estuvo marcada por su rechazo hacia migrantes latinos, cuya población cada vez es más grande en Estados Unidos. 

No obstante, Becker consideró que el atentado que sufrió Trump en días pasados los convirtió en un mártir y, sin duda, lo beneficiará en la carrera electoral. “Lo que pasó con Trump tuvo un impacto muy fuerte”.

Trump fue evacuado de un mitin el pasado sábado en el estado de Pensilvania (noreste) con sangre en su oreja y tras escucharse disparos.

Lea: Entre euforia y aclamaciones, Trump cerrará la convención republicana en su día estelar

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias