Añez cuestiona que el Tribunal que la sentenció a 10 años sea el mismo en el caso Golpe I
La exmandataria dijo que no puede volver a ser juzgada por el mismo hecho.
La expresidenta transitoria Jeanine Áñez,
Imagen: Archivo La Razón
Jeanine Añez, expresidenta transitoria de Bolivia (2019-2020), criticó que el Tribunal que la sentenció a 10 años de prisión por el caso denominado Golpe de Estado II, sea el mismo que llevará adelante el caso Golpe de Estado I, en el que también está implicada.
“Dos veces enjuician los mismos hechos, la misma ilegalidad, el mismo Tribunal de candidatos del MAS a elecciones judiciales, encargados de dictar otra sentencia condenatoria sin #JuicioDeResponsabilidades y sin Evo Morales, culpable del fraude y delitos en 2019”, cuestionó en su cuenta de X.
El martes, William Alave, fiscal departamental de La Paz, informó que el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz, el mismo que sentenció a 10 años de prisión a Añez por el caso Golpe de Estado II, también estará a cargo del caso Golpe de Estado I.
Puede leer más en: Tribunal que sentenció a 10 años de cárcel a Jeanine Áñez será el mismo que lleve el caso Golpe I
Caso Golpe de Estado I y II
El denominado caso Golpe de Estado I investiga las acciones precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Además de Añez, se investiga a otros actores como Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, ambos en detención preventiva.
Añez fue detenida en 2021 inicialmente a causa de ese caso, pero se abriría el denominado Golpe de Estado II. A raíz del mismo, se la sentenció a 10 años en prisión en 2022. Dicho caso investiga la usurpación de funciones y la llegada de Añez a la presidencia.
La exmandataria apeló al ‘Non bis in idem’, el cual en derecho penal se refiere a que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.
El pasado13 de marzo, tras tres años de su detención, Añez envío una carta desde su celda. En la misma, insiste en su inocencia y responsabiliza a Morales de todos los sucesos del 2019.
El abogado de Lidia Patty, quien activó el caso en 2020, estimó que el juicio podría comenzar dentro de un mes.