Nacional

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 02:04 AM

Mercado: Cumplan lo firmado y trataremos leyes de prorrogados

El diputado insistió en que se respete el acuerdo firmado el 2 de febrero para poder tratar posteriormente la prórroga de magistrados y consejeros.

El jefe de banca del MAS en Diputados, Jerges Mercado, es entrevistado por la prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de marzo de 2024 / 18:44

Jerges Mercado, jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), criticó que los miembros de oposición y del ala evista de su partido continúen exigiendo el tratamiento de las leyes contra las autoridades y magistrados prorrogados antes de aprobar los créditos en el Senado.

“Pueden exigir, zapatear cuantas veces quieran. Cumplan lo que hemos firmado y en el acto vamos a tratar la ley 073 y 075. Alguna vez tengan palabra”, dijo Mercado en conferencia de prensa.

Acuerdo

El 2 de febrero, las tres fuerzas políticas (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos), firmaron un acuerdo para llevar adelante las elecciones judiciales. En ese marco, el presidente Luis Arce promulgó la ley 1549 de Elecciones Judiciales el 6 de febrero.

Una vez promulgada la ley, los opositores y evistas pidieron que se tratase los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de magistrados). Sin embargo, el acuerdo firmado el 2 de febrero establece que dichos proyectos se tratarán una vez aprobados al menos cuatro proyectos de crédito.

En un par de sesiones en la Cámara de Diputados se registraron bochornos y violencia entre los legisladores de las tres fuerzas, debido al intento de cambiar el orden del día. Los legisladores del MAS del ala arcista pedían primero la aprobación de créditos y los opositores tratar el tema de los prorrogados.

Créditos

Tras mucha expectativa, denuncia de “tránsfugas” y de “asambleístas vendidos”, en Diputados se aprobaron los proyectos de créditos que fueron remitidos a la Cámara de Senadores.

“Al menos dos y lo ideal sería que aprueben los seis (…), hasta el 9 de febrero tenían que aprobarse en Diputados y Senadores los siete proyectos económicos. Hay seis que se han mandado a senadores, de los cuales solo han aprobado dos”, cuestionó Mercado.

Hasta el momento, el Senado solo dio luz verde a dos proyectos de ley de créditos destinados a la construcción con pavimento del camino Faja Norte (Yapacaní) y la ampliación a ocho carriles en la carretera La Paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta.

“Tendrán que esperar, nosotros vamos a insistir en que se cumplan los acuerdos que se firman, uno tiene que tener ética y palabra”, insistió.

Dentro del oficialismo, se espera que los magistrados y consejeros prorrogados se mantengan en sus funciones hasta las elecciones judiciales. Por su parte, la oposición exige que se trate primero la renuncia de los mismos para que se allane el camino a las judiciales.

Puede interesarle: Choque considera que la oposición no insiste las leyes antiprórroga porque son inviables

Comparte y opina:

Postulante al TCP impugna su nota, dice que lo ‘sonsacaron’ con ‘preguntas mal formuladas’

El vocal Tahuichi Tahuichi, que optaba un espacio en el Consejo de la Magistratura, no pasó también la prueba y dijo que las preguntas eran “capciosas” y una “ruleta rusa”.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de julio de 2024 / 15:16

Un postulante a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) criticó las preguntas que se realizaron durante la etapa de evaluación.

Se trata del postulante al TCP de Pando Pablo Cristian Zuleta, quien denunció que 60 puntos le fueron quitados debido a que las preguntas no eran claras.

“Me han sonsacado 60 puntos que los merecía, mi nota debería ser 100; lo estoy justificando. Estoy impugnando dos respuestas de preguntas realizadas y una pregunta que ha sido mal formulada”, informó este lunes a los medios.

Puede interesarle: Con 40 puntos de 100, Tahuichi no pasa la prueba y arguye que las preguntas eran ‘capciosas’

De acuerdo con Zuleta, hizo impugnación con diversas instituciones y con el fundamento adecuado. Exigió que, si las instituciones reconocen que existió un error, la Comisión Mixta de Constitución debe reconocer públicamente su error y le debe otorgar la nota correspondiente.

De igual manera, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi calificó la evaluación como una “ruleta rusa”; obtuvo 40 sobre 100 puntos en su evaluación de postulante al Consejo de la Magistratura.

“Hay que entender que son preguntas capciosas; este tipo de preguntas tiene que ver con una ruleta rusa. Hubiera sido interesante que cada postulante, con cinco profesores, exponga el sistema de un proceso disciplinario”, dijo la noche del domingo.

‘Convocatoria desierta’

Asimismo, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, reconoció a su turno que varios postulantes se quejaron de las preguntas. Sin embargo, recordó que la comisión no elaboró las preguntas, sino diferentes instituciones.

“A través de estos errores, que quiero creer son involuntarios, se va a dar lugar a que se declare desierta la convocatoria para el TCP”, advirtió Zuleta.

De acuerdo a la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, las comisiones mixtas deben remitir al TSE un mínimo de 36 postulantes al TCP y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 14 al Tribunal Agroambiental y 10 a la Magistratura. Caso contrario, la convocatoria puede declararse desierta

Comparte y opina:

Andrónico presenta ‘ardua’ agenda de la Asamblea Legislativa para los próximos meses

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tiene “plena confianza” de que el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales podrá concretizarse.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de julio de 2024 / 12:53

Más allá de la culminación del proceso de preselección de candidatos a elecciones judiciales, la Asamblea Legislativa también deberá atender la posibilidad de suspensión de las elecciones primarias y la designación de un nuevo fiscal general del Estado, así lo informó Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.

“Vamos a, primero, enfocarnos en las judiciales; posteriormente entrará en debate el tema de las primarias, pero algo que considero importante también es el tema de la elección del fiscal general del Estado. Tenemos arduo trabajo en la Asamblea este par de meses”, informó el senador evista este lunes a los medios de comunicación.

Puede interesarle: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Judiciales

El proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se encuentra, tras meses de retraso, en la etapa de evaluaciones.

Justamente, la labor de las comisiones mixtas encargadas del proceso se reanudó el viernes sin mayores contratiempos.

Rodríguez festejó que ahora el proceso esté cerca de finalizar, pese a haber tenido “al frente a otros colegas haciendo esfuerzo para que no se lleve a cabo”.

“Tengo la plena confianza que se pueda concretar aquello (el proceso)”, afirmó.

Prevé que las comisiones remitirán sus informes a la Asamblea Legislativa la próxima semana.

Suspensión de primarias

Sin embargo, respecto a la suspensión de las elecciones primarias, el senador no mostró garantías de que el anteproyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apruebe. “Ése es un tema que todavía está en discusión (…), no daban los tiempos de acuerdo a su cronograma; sin embargo, no hay una norma que impida que lleven dos procesos electorales al año”, cuestionó.

El 10 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) propició un encuentro político multipartidario uno cuyos acuerdos fue suspensión de las elecciones primarias. Sin embargo, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, no lo suscribió.

En función del acuerdo, el TSE envió su propuesta de ley a la Asamblea Legislativa.

Rodríguez informó que el anteproyecto radica en la Cámara de Diputados, a la espera de su tratamiento.

Este lunes, en entrevista con La Razón Radio, el vocal Gustavo Ávila advirtió que, si el proyecto no se aprueba en Asamblea Legislativa hasta el 17 de agosto, el Órgano Electoral convocará a elecciones primarias.

Fiscal

Finalmente, el pasado 4 de julio el Senado aprobó el Proyecto de Ley 119/2023-2024, de selección y designación de un nuevo fiscal general del Estado. El proyecto se remitió a Diputados que fungirá como cámara revisora.

El proyecto contempla el trabajo de una comisión mixta que comenzará en agosto con la preselección de candidatos, que deberá durar hasta septiembre. Así, se prevé que el nuevo fiscal sea posesionado en el mes de octubre.

De acuerdo a la Constitución, el fiscal general del Estado será designado por dos tercios de los votos de la Asamblea, tras un previo concurso público. Su mandato será de seis años sin posibilidad de nueva designación.

Comparte y opina:

Presidente de Comisión Mixta prevé entrega de informe a la Asamblea la próxima semana

La Comisión Mixta de Constitución, que ahora evaluará a 180 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), prevé concluir esta etapa este miércoles.

Asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de julio de 2024 / 12:38

El truncado proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) parece acercarse a su conclusión, al menos por parte de la Asamblea Legislativa, tras tres meses de incertidumbre.

Las comisiones mixtas encargadas del proceso de evaluación de los postulantes culminaron el fin de semana los exámenes a los candidatos al TCP y al Consejo de la Magistratura.

Miguel Rejas, titular de la Comisión Mixta de Constitución, que ahora deberá evaluar a 180 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), adelantó que el informe final de los candidatos que aprobaron todas las etapas estará en manos de la Asamblea Legislativa la próxima semana.

“Queremos terminar la fase de preguntas hasta el día miércoles; probablemente el día viernes o lunes ya entregamos el informe final al pleno de la Asamblea. En ese sentido, posiblemente, la próxima semana ya esté en manos de la presidencia de la Asamblea Legislativa (el informe)”, explicó en conferencia de prensa.

Puede leer: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Evaluaciones

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, destacó la labor de las comisiones; estimó que el proceso se encontraba en la recta final y podría terminar esta misma semana.

Sin embargo, entre el pasado viernes y el domingo, la Comisión Mixta de Constitución apenas logró la evaluación de 74 postulantes, de acuerdo con Rejas. Ahora, para el TSJ, se deberá evaluar a más del doble de candidatos (180), en lo que será una tarea maratónica.

No obstante, el titular de esta comisión informó que hay varios postulantes que alivianan el proceso. Cada uno tiene un máximo de 25 minutos para responder las cinco preguntas, pero, según Rejas, existen postulantes que terminan en 15 minutos.

Así, después de tres meses de constantes paralizaciones, la labor de la Asamblea Legislativa parece estar llegando a su final. Una vez que finalicen las evaluaciones, las comisiones harán llegar al pleno sus informes, que deberán aprobarse por dos tercios de los votos, con los nombres de los candidatos preseleccionados; 96 como mínimo, 192 como máximo.

Electoral

Posteriormente, se remitirá la lista al Órgano Electoral, el cual dispondrá, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, de 150 días para realizar los comicios que están a la espera desde el 2023.

Sin embargo, en el afán de priorizar la realización de judiciales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó a inicios de año que el proceso podría reducirse hasta 90 días.

De ser así, y de no presentarse ningún recurso o anomalidad (nuevamente), según los tiempos que considera Rejas, las elecciones judiciales deberían realizarse en diciembre.

Comparte y opina:

Después de tres meses, comienza el proceso de evaluación de postulantes a las judiciales

Los notarios de fe pública se hicieron presentes para garantizar la transparencia del proceso de evaluación de 124 postulantes a la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

Inicio del examen oral en la Comisión Mixta de Justicia Plural.

/ 19 de julio de 2024 / 17:24

Después de tres meses de estancamiento e incertidumbre, comienzan las evaluaciones de los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los miembros de la Comisión Mixta de Justicia, encargada de la revisión de postulantes al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, realizaron la apertura de las preguntas a los postulantes, acompañados de notarios de fe pública.

El secretario técnico de esta comisión, Richard Fuertes, brindó detalles de cómo se realizará la evaluación.

“Van a verificar en el acto, cuál es la calificación que le corresponde a cada postulante. Vale decir, cada postulante, antes de retirarse, va a conocer cuál es el porcentaje total que ha obtenido en esta evaluación oral”, explicó.

El jueves, el titular de esta comisión, el senador Roberto Padilla, informó que la evaluación consta de cinco preguntas y cada postulante tendrá un periodo de 25 minutos para responderlas.

Lea más: Después de tres meses, comienza el proceso de evaluación de postulantes a las judiciales

La etapa de evaluación es sobre un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos. El postulante debe obtener un mínimo de 130 puntos, en total, para ser inscrito en la lista que la Asamblea remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fuertes destacó la presencia de los notarios que se encargarán de garantizar la transparencia y la legalidad del proceso de evaluación de 124 postulantes: 84 a la Magistratura y 40 al Agroambiental.

De acuerdo con el secretario, una vez finalizada la evaluación, cada miembro de la comisión firmará los formularios donde estará la nota de los postulantes.

Esperan que el proceso pueda concluir durante el fin de semana y tener las listas oficiales para el lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia convoca a víctimas de dictaduras a presentar solicitud de revisión para su resarcimiento

Aquellos cuyo pedido de resarcimiento haya sido rechazado o desestimado por la Ley 2640, del año 2004, podrán solicitar la revisión única y extraordinaria de sus casos.

Imágenes de las víctimas de las dictaduras.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de julio de 2024 / 14:51

Dos días después del Día de la Memoria, en homenaje a los asesinados y desaparecidos del último régimen dictatorial del país, el Ministerio de Justicia convocó a todas las víctimas de “violencia política”, entre 1964 y 1982, que no recibieron su resarcimiento a presentar una solicitud de revisión.

“Se convoca a las víctimas de violencia política de los periodos inconstitucionales comprendidos entre el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, que no hubiesen calificado para el resarcimiento y cuenten con resolución de rechazo o desestimación emitida por la ex CONREVIC, a presentar mediante nota (…) su solicitud de revisión extraordinaria de expedientes (…) hasta el 30 de agosto”, comunicó el Ministerio de Justicia este viernes.

Puede interesarle: Antes en CNN y BBC, y ahora en El País, Morales insiste en su teoría del ‘autogolpe’

Dictaduras

La convocatoria se realiza dos días después de los 44 años del inicio de la dictadura de Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, una de las más sangrientas en la historia del país.

Sin embargo, desde 1964, el control del Gobierno estuvo en manos de militares, cuando el general René Barrientos Ortuño orquestó un golpe de Estado en contra del recién reelecto presidente Víctor Paz Estenssoro. 

Durante más de 15 años, los militares se turnaron en el poder y propiciaron golpes de Estado entre ellos mismos. Así, Bolivia tuvo como presidentes a militares como Alfredo Ovando, Juan José Torres, Hugo Banzer, Juan Pereda, Alberto Natusch, Luis García Meza y Guido Vildoso. Este último devolvió al poder el 10 de octubre de 1982 a Hernán Siles Zuazo, que ganó las elecciones del año del golpe de 1980.

Durante ese cruento periodo hubo centenares de personas aprehendidas arbitrariamente, desapariciones forzadas y asesinatos. Solo en el régimen garciamecista se estima más de 500 víctimas.

Ley 2640

Una vez reinstaurada la democracia, en 1982, se intentó que todos los perjudicados del periodo de gobiernos inconstitucionales puedan recibir alguna indemnización por todos los males sufridos.

Así, en 2004, bajo el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se aprobó la Ley 2640, para el resarcimiento de todas las víctimas.

Se conformó la Comisión Nacional para el Resarcimiento a Víctimas de Violencia Política (CONREVIP) para dictaminar aquellos casos en los que ameritaba la indemnización. Sin embargo, la comisión rechazó y desestimó muchos casos, presuntamente de manera irregular y arbitraria.

En ese sentido, tras su aprobación en la Asamblea, el 4 de julio de este año entró en vigencia la Ley 1568, la cual tiene por objetivo revisar aquellos casos que no fueron validados por la Ley 2640 y así lograr el resarcimiento en los casos en los que éste realmente amerite.

Las víctimas deberán presentar una fotocopia de su cédula de identidad, en caso de ser afectados directos. Si fuese una víctima indirecta, deberá adjuntar algún documento que acredite el parentesco entre ambos. Asimismo, deberán presentar, deseablemente, el documento de rechazo de la CONREVIP.

Aquellos que entran en la categoría de víctimas son los familiares de las personas desaparecidas, asesinadas, torturadas; quienes hayan sufrido algún tipo de persecución política, maltrato físico o psicológico durante los tiempos de dictadura; o quienes hayan visto afectados sus bienes inmuebles o alguna propiedad particular por la bota militar.

Comparte y opina: