Icono del sitio La Razón

CSUTCB paralela insiste: Evo será presidente en 2025; ‘si quieren, a malas; si quieren, a buenas’

Evo Morales, cuando fue elegido presidente del MAS en Lauca Ñ.

Evo Morales, cuando fue elegido presidente del MAS en Lauca Ñ.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, insistió este miércoles en que el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, será nuevamente mandatario.

“Evo Morales va a ser presidente en 2025; si quieren, a malas, si quieren, a buenas”, advirtió el dirigente campesino en una conferencia de prensa en La Paz.

Acompañado por su directiva y miembros de su organización, Santos se refirió así a la anunciada candidatura del líder del MAS a las elecciones presidenciales de 2025.

En el acto, también fustigó varias acciones del gobierno del presidente Luis Arce, a quien calificó de “traidor y mentiroso”. Dijo que es “incapaz de resolver problemas estructurales” del país, como la prórroga de mandato de los jueces y consejeros electos en 2017.

Presidente

Incluso, advirtió de una “convulsión social” desde mayo si es que no se aprueban los proyectos de ley 073 y 075; ambos buscan definir la situación de esas autoridades judiciales.

“Al prorrogar magistrados que han violado la Constitución (Política del Estado), ahora va a tener que alistar su maleta para irse (…). La CSUTCB va a dar cara, pero para que se vaya del gobierno nacional y se escape”, amenazó.

Es la segunda vez que el dirigente hace la misma declaración.

El 17 de enero de este año, en una entrevista con La Razón Radio, Santos hizo exactamente la misma declaración.

La candidatura de Morales fue decidida en el cuestionado congreso del MAS en Lauca Ñ, en octubre del año pasado. Esa decisión movió la arena política, pues se trata de la única candidatura anunciada por las fuerzas políticas.

Organizaciones

Actualmente existe un debate sobre la legitimidad de esa postulación, debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección indefinida y declaró que no es un derecho humano.

Pese a eso y que aún no se realizaron las elecciones primarias que exige la Ley de organizaciones Políticas, sectores defienden como “legítima” la participación de Morales en los comicios de 2025.

Por su parte, Arce, alejado políticamente de Morales, dijo que “no es oportuno” hablar de este tema y dijo que sus tareas se enfocan en “hacer una buena gestión”.

Pese a eso, al menos tres organizaciones sociales pidieron al mandatario que sea candidato en los comicios de 2025.