La activista María Galindo impugna a Israel Campero, postulante al Constitucional
“Yo no confío en esta comisión, es un basurero. Diputados y senadores deberían renunciar porque en Bolivia estamos en una crisis política", dijo Galindo
María Galindo el día que presentó la impugnación
Imagen: Captura Radio Deseo
La activista feminista María Galindo impugnó al vocal Israel Campero, quien postula al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Lo denunció por favorecer a un feminicida y dijo que es un “pez gordo” del Gobierno.
Hace algunos días, la activista llegó en horario de oficina a puertas de la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo. Luego de varios intentos por ingresar al recinto, logró su objetivo y presentó la impugnación.
“Acá están las pruebas fehacientes de las actividades inconstitucionales de Israel Campero, llevo más de 40 minutos esperando, la Policía me humilla y no me deja entrar”, relató en un video en vivo que grabó ese día.
Luego de más de 45 minutos de espera, una mujer identificada como funcionaria de la Asamblea Legislativa colaboró con Galindo para su ingreso en el edificio legislativo.
“Estoy presentando una impugnación contra una habilitación, porque está habilitado, pero si llegan a habilitarlo voy a hacer contracampaña porque no se puede matar una mujer y que un corrupto le dé vacación a un feminicida”, señaló Galindo al presentar la impugnación.
En primera instancia, Galindo tocó la puerta. Un policía le dijo que espere. Luego la mandaron a otro ingreso en el que tampoco tuvo respuesta.
Lea también: Choque considera que la oposición no insiste las leyes antiprórroga porque son inviables
Israel Campero
La feminista presentó una impugnación contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia Israel Campero, postulante al Tribunal Constitucional. Lo acusa de haber beneficiado con la detención preventiva a Wiliam Kushner, feminicida de Andrea Aramayo.
Luego de presentar la documentación, Galindo respondió a las preguntas de la prensa que se dio cita en el lugar. Enumeró a los legisladores que tendrán que revisar su impugnación y aclaró que no confía en sus miembros.
“Yo no confío en esta comisión, es un basurero. Diputados y senadores deberían renunciar porque en Bolivia estamos en una crisis política. Esto solo es un alfiler de una muestra cotidiana”, denunció.
Antes de retirarse del edificio, Galindo exclamó que no le tiene miedo a Campero ni a las acciones que el Estado podría tomar en su contra. “Sé que es un hombre poderoso. Basta de vivir en un país donde la vida de las mujeres no vale nada”, reclamó.
“Mi impugnación no es chiste, está documentación es contra el pez gordo del presidente (Luis) Arce y del ministro de Justicia (Iván) Lima”, denunció.
Galindo advirtió con que, si la comisión habilita a Campero, hará contracampaña para que el abogado no sea elegido juez del Tribunal Constitucional.
(27/03/2024)