Icono del sitio La Razón

Mediante una carta, el Papa bendice a la universidad San Francisco Xavier en sus 400 años

universidad

El frontis de la universidad San Francisco Xavier. Foto: RRSS

Mediante una carta del Vaticano, el papa Francisco envió un mensaje y la bendición a la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que este miércoles cumple 400 años de vida.

La misiva fue enviada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin al arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, con el saludo del Sumo Pontífice, según detalla Correo del Sur.

“Su Santidad les invita a seguir intensificando los esfuerzos para que los valores de formación ofrecidos por esa comunidad universitaria, imbuidos en profunda raíz cristiana, capaciten integralmente a los alumnos, de modo que mientras se adquieren las competencias científicas, se madure como personas en el conocimiento de sí mismos y en el discernimiento del propio camino, hacia una comprometida misión en la búsqueda de la verdad que los impulse a ser maestros en humanidad, en compasión y en esperanza”, señala el mensaje del Papa.

Y agrega: “Invocando la intercesión de la bienaventurada Virgen María, trono de la sabiduría”, Francisco imparte la bendición apostólica sobre la comunidad educativa, sus familias y seres queridos.

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca fue fundada el 27 de marzo de 1624 con el objetivo de formar profesionales en diferentes áreas.

Cuenta con 16 unidades facultativas, 85 carreras y programas y reúne a más de 50.000 personas entre docentes, administrativos y estudiantes. Cuenta, además con formación de posgrados, centros de investigación y cultura.

Lea más: BCB acuña 3.000 monedas por los 400 años de la Universidad San Francisco Xavier

Universidad

Para celebrar sus cuatro siglos de vida, se realizaron diversas actividades culturales, científicas, cívicas y de reconocimiento a la destacada trayectoria de la primera universidad de Bolivia.

El presidente Luis Arce se sumó a los saludos con una publicación en su cuenta de X, destacando que formó a grandes profesionales.

“Nos adherimos a la celebración por los 400 años de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la más antigua de Bolivia, fundada el 27 de marzo de 1624. A lo largo de su historia forjó grandes generaciones de profesionales patriotas, que también fueron protagonistas en la lucha por nuestra independencia. ¡Muchas felicidades!” (sic), publicó.

Asimismo, la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca entregó a la universidad la medalla “Juana Azurduy de Padilla” en reconocimiento a los 4 Siglos de su fundación.

La Cámara de Senadores también entregó reconocimientos a la universidad por sus 400 años de “contribución al desarrollo del país”, en un acto en la Casa de la Libertad.

La maestra de lenguaje y literatura Norah Bernal de Daza publicó un poema que rememora la importancia de la casa de estudios superiores.