Icono del sitio La Razón

Periodistas cuestionan a sus colegas por difundir información para defenestrar al Censo

Periodistas

Diego Montaño, Claudia Benavente y Grover Yapura en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.

Los periodistas Diego Montaño y Grover Yapura lamentaron que algunos de sus colegas, como Carlos Valverde y Amalia Pando, hayan difundido cierta información con intención de que la población se resista a ciertas preguntas de la boleta censal o no participe del Censo de Población y Vivienda.

La jornada censal se llevó adelante el 23 de marzo. Días antes, algunos periodistas dijeron que nunca antes se pidió el nombre completo del encuestado y que Bolivia es el único país que pide ese dato. Al contrario, promovieron la idea de no facilitar nombres y apellidos a los censistas.

Sin embargo, esa información fue desmentida por otros medios de comunicación e incluso por el expresidente y opositor Jorge Quiroga (2001-2002), quien mostró las boletas censales pasadas, donde, evidentemente, se pedía el nombre completo del ciudadano.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Yapura afirmó que muchos periodistas cumplieron el rol de políticos al pretender afectar al Censo con la sugerencia de evitar dar datos personales a requerimiento de los censistas voluntarios.

Consideró que los liderazgos cruceños se dejaron llevar por sus intereses y «generaron dudas en la población». Afirmó que la ciudad de El Alto “va a dar sorpresas” con los resultados del Censo.

Asimismo, aseveró que La Paz va a crecer “un poco” en población, El Alto “mucho” y Santa Cruz tendrá algunos “efectos políticos” por la falta de promoción de la dirigencia cruceña.

Por su parte, su colega Montaño afirmó que la agencia ANF se encargó de «desmentir» a Valverde y Pando. Indicó que de, por lo menos, 19 países, 13 exigen el nombre completo del ciudadano encuestado.

Cuestionó a cierto periodismo que quiso afectar al empadronamiento e indicó que llama la atención que antes del Censo se haya promovido el respeto a los censistas, cuando, en su criterio, debería ser conducta normal.

Lea también: Censo 2024: el INE agradece y la misión internacional felicita el ‘excelente trabajo’