Icono del sitio La Razón

En medio de repudio por el genocidio en Gaza, Bolivia saluda el Día de la Tierra Palestina

Bolivia reafirma solidaridad en el 48 aniversario del Día de la Tierra Palestina.

Bolivia reafirma solidaridad en el 48 aniversario del Día de la Tierra Palestina.

En medio de reclamos y el rechazo por el genocidio ejercido por Israel contra Palestina, que ya lleva cerca de seis meses, el gobierno boliviano conmemoró este sábado el 48 aniversario del Día de la Tierra Palestina.

La fecha rememora la historia de cuando, el 30 de marzo de 1976, palestinos que viven en ciudades árabes dentro de Israel llevaron a cabo una huelga general. Se manifestaron contra el control del gobierno israelí de sus tierras. Ese día fueron asesinados seis palestinos por policías israelíes, quienes hirieron a muchos más.

La Cancillería de Bolivia organizó este sábado el homenaje en el Centro Cultural Simón Rodríguez, de la Embajada de Venezuela, en la zona de Obrajes, La Paz. Al acto asistieron la canciller Celinda Sosa y también embajadores y representantes de Uruguay, Egipto, México, Irán, Brasil, República Árabe Saharaui, Venezuela, Nicaragua, China y Rusia.

En su alocución, el embajador de Palestina en Bolivia, Mahmound El Alwani, reclamó por los hechos que acontecen en su país desde hace casi seis meses, con un saldo trágico de 120.000 personas afectadas, entre fallecidos, heridos y desaparecidos, además de heridos y desaparecidos. Afirmó que esa cifra representa el 5% de la población palestina asesinada en seis meses.

“Durante 178 días, Israel sigue sometiendo al pueblo palestino en la Franja de Gaza. Los niños, mujeres y ancianos, literalmente, están muriendo de hambre. Además de destruir sus hogares, escuelas, iglesias, mezquitas y hospitales. La guerra en Gaza ha entrado en su sexto mes”, afirmó.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2024/03/01/20/WhatsApp-Video-2024-03-30-at-11.04.51.mp4

“No hay perspectiva de detenerla. A pesar de todo los intentos de poner una alto del fuego en reuniones del Consejo de Seguridad”, reclamó el diplomático.

RESOLUCIÓN

El pasado 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó su primera resolución pidiendo un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza, un llamado bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» —que comenzó hace 15 días— . Con la esperanza de que conduzca a una tregua duradera, y «exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes».

“Han dictado la resolución 27-28 que exige el alto al fuego de inmediato y de forma permanente. Lamentablemente, Estados Unidos cambió la palabra permanente a duradera, para permitir que Israel siga su guerra”, cuestionó el embajador.

Lea también: Miles de personas marchan en Alemania por la paz en Ucrania y Gaza

En tanto, Sosa reiteró el compromiso del país con la causa palestina. Subrayó los continuos desafíos que enfrenta el pueblo palestino en su búsqueda de justicia, libertad y autodeterminación. “Pensamos, al igual que nuestro hermano presidente Luis Arce. La solución para el pueblo palestino debe ser aquella en la que el pueblo palestino ejerza su derecho a la autodeterminación. Así para que construya su propio Estado libre, independiente y soberano, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital”, dijo.

El 7 de octubre de 2023, Hamás tomó represalias respecto de una serie de ataques de Israel sobre la Franja de Gaza. Más de 1.000 personas perecieron en le intervención bélica.

Desde esa fecha, Israel no ha dejado de atacar bastiones palestinos, hasta dejar al menos 32.700 muertos, en su mayoría niños y mujeres, según los últimos registros.