Icono del sitio La Razón

Luego de su imputación, Édgar Villegas se declara ‘perseguido político’

El ingeniero Édgar Villegas

Luego de ser imputado por la Fiscalía, Édgar Villegas brindó declaraciones a los medios de comunicación y se declaró “perseguido político” del Gobierno.

“Lo que está sucediendo ahora es una persecución política con claras intenciones de que la gente ya no se pueda expresar en el futuro y ya no pueda denunciar hechos de corrupción, etcétera. Yo me declaro como perseguido político”, dijo en instalaciones de la Asociación de Periodistas de La Paz.

La Fiscalía imputó a Villegas por la supuesta comisión del delito de instigación pública a delinquir. Ese proceso se abrió a instancias del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas.

Luego de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, el ingeniero de profesión presentó un informe que evidenciaba —según dijo— un fraude en los comicios que dieron ganador al expresidente Evo Morales.

Eso alentó el discurso del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, que quedó segundo en el proceso. Dicha consigna generó varias protestas en el país y subió de tono con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales dimita la Presidencia, en noviembre de 2019.

“Aunque encarcelen a la mitad del país, no van a lograr cambiar la historia. La verdad es única e inmutable. Querido pueblo que ha luchado los 21 días: queremos decir que no nos vamos a rendir ante las injusticias; que tenemos miedo y que no nos van a doblegar”, señaló Villegas en la rueda de prensa.

En criterio de Villegas, el denunciante abrió el proceso para obtener “réditos políticos” y sostuvo que esa denuncia “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Lo que están buscando es criminalizar la libertad de expresión en Bolivia y eso es algo que no podemos permitir. Eso no es contra Édgar Villegas, esto es contra toda la ciudadanía. No quieren que nadie se atreva a denunciar los hechos de corrupción, fraudes, irregularidades, cualquier, cosa que suceda en el futuro y lo están haciendo a través de mí”, complementó.

Varias agrupaciones y activistas cuestionaron el proceso contra el profesional informático y anunciaron hasta “plantones” en favor de Villegas.