Nacional

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 01:09 AM

Loza advierte que están “dispuestos a entregar sus vidas” por Morales

El senador evista también denunció que el armamento que el Gobierno compró es para ‘asesinar y perseguir’ a los sectores afines a Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 2 de abril de 2024 / 20:38

Leonardo Loza, senador del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), brindó declaraciones respecto a una posible inhabilitación del líder de su partido, Evo Morales, como candidato presidencial. Además, denunció que el Gobierno iniciará una persecución contra ellos.

“Hay miles y miles de compañeros en nuestro país y estamos dispuestos a entregar nuestras vidas, por nuestra libertad, por nuestra democracia, por nuestro instrumento y, por su puesto, por nuestro líder”, advirtió Loza en conferencia de prensa.

Luego de conocerse la propuesta de Morales de elegir al candidato del partido para las elecciones presidenciales del 2025 en una elección interna entre él y el presidente Luis Arce, el oficialismo rechazó la misma.

Puede leer: Morales baja el tono y reta a Arce con primarias: Si gana Lucho, tendré que hacer campaña por él

Inhabilitación

Los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmaron que tal idea es impensable, debido a que Morales está inhabilitado.

En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 1010/2023, que establece que la relección no es un derecho humano. A raíz de ello, se inhabilitó a Morales, quien se había declarado como “único candidato” del MAS.

Loza considera que estas reacciones son una prueba del miedo que genera la candidatura de Morales.

Persecución y asesinato

Loza también denunció que el Gobierno prepara una “persecución y una matanza”. Calificó a la gestión del presidente Arce como “neoliberal”.

“Supuestamente han comprado armamento para luchar contra el narcotráfico. Aquí hay dos temas: nos van a asesinar como cualquier otro gobierno neoliberal o nos van a perseguir como cualquier otro gobierno neoliberal”, criticó.

Sin embargo, afirmó que los militantes no tienen miedo, pese a que, según su criterio, el Estado podría usar su poder para “interferir en la justicia y meterlos presos”.

Asimismo, el legislador advirtió que, de acuerdo a su información, Arce no cumple con los 10 años de militancia que establece el estatuto del MAS. Por lo tanto, también estaría inhabilitado.

Sin embargo, sugirió que se podría modificar el estatuto para que Arce y Morales compitan en elecciones primarias internas para decidir al candidato del partido para los comicios del 2025.

Le puede interesar: Loza aviva debate sobre primarias: Si Morales está inhabilitado, Arce no tiene años de militancia

Comparte y opina:

Camacho: Las peleas entre Arce y Morales cansan a los bolivianos

Según el gobernador electo de Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) le ‘respondió mal’ al país y por eso se necesita un cambio.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante una audiencia virtual.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 13:05

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, afirmó que el pueblo boliviano está cansado de la pugna interna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre el presidente Luis Arce y el líder del partido, Evo Morales. Camacho criticó la gestión del MAS e insistió en que Bolivia necesita un cambio.

“Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos, mientras el país vive una crisis económica y de confianza, el masismo se dedica a pelear cargos y poder”, criticó Camacho el viernes en su cuenta de X.

‘Peleas’

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó no reconocer ninguna de las convocatorias para un congreso presentadas por las facciones del MAS, el ala arcista y el ala evista.

La realización de este congreso es fundamental para el partido, puesto que se decidirá la nueva directiva del mismo. En caso de no llevarse a cabo, el MAS podría perder su sigla.

Puede leer: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

Sin embargo, pese a las comitivas del TSE, ambas facciones insistieron en realizar sus congresos de forma separada y fueron observados nuevamente por incumplir con el estatuto del partido.

Morales, a cargo de la directiva, no goza del respaldo de las directivas de las organizaciones sociales fundadoras: confederación de campesinos, interculturales y Bartolina Sisa.

El Pacto de Unidad, las organizaciones fundadoras, no cuenta con el respaldo de la directiva vigente encabezada por Morales.

Camacho

“Cuando había democracia, el masismo respondió con fraude y persecución política. Y ahora que hay crisis, responden con peleas y mentiras. El gobierno de Arce no pone los pies en la tierra y la gente ya está sufriendo las consecuencias. Bolivia necesita un cambio”, cuestionó el líder de Creemos.

Camacho fue detenido en 2022, como consecuencia del caso Golpe de Estado I. Dentro de este caso se investiga los hechos precedentes a la renuncia de Morales en 2019, cuando la oposición denunció un “fraude electoral” en los comicios de ese año. Camacho tuvo un rol protagónico, convocando cabildos, movilizando gente, incluso irrumpió en Palacio Quemado.

Se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro, La Paz. Además del caso Golpe de Estado I, se lo acusa de otros como el Decretazo o Carro Bombero, cuando estaba a cargo de la Gobernación de Santa Cruz.

“El masismo está en decadencia porque le respondió mal al país”, insistió Camacho.

El viernes, el Pacto de Unidad, que responde al presidente Arce, convocó a una reunión de emergencia para el domingo. Invitaron públicamente a Morales. El objetivo es consensuar y llegar a un acuerdo para ”proteger la sigla”.

Comparte y opina:

La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

El presidente del Senado afirmó el miércoles que la Ley 348 es una ley ‘antihombres’, aunque luego se retractó de sus declaraciones.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rodeado de representantes de Yapacaní y El Alto.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 12:32

La Casa del Hombre respaldó las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien afirmó que la Ley 348 es una ley antihombres. De acuerdo con la institución, la ley enfatiza en la mujer y no en el género, lo que provoca una vulneración al derecho de los hombres, quienes fácilmente son detenidos.

“La comparto el 100% (la opinión de Rodríguez), porque cuando se persigue al hombre sufre también la madre, también puede tener hijos, podemos terminar con este cáncer de una vez. Lo que tienen que hacer es una modificación de la 348, para que los dos sexos sean condenados”, expresó Paolo Mojica, presidente de La Casa del Hombre, el jueves en entrevista con DTV.

El miércoles, Rodríguez expresó que la Ley 348 hacía ver a los hombres como “enemigos”. La calificó como “una ley antihombres”, aunque posteriormente dijo que se malinterpretó sus palabras.

Puede leer: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Ley 348

En 2013 se promulgó la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La misma permitió que muchas mujeres presenten sus denuncias. Sin embargo, de acuerdo a Mojica, algunas denuncias son infundadas y perjudican a hombres inocentes.

“Es una guillotina contra el hombre, solamente basta una denuncia para que te aprehendan, basta una declaración para que te lleven detenido a la cárcel de Palmasola (…) Mientras estás detenido los policías y jueces solo te sacan plata (…), se hacen ricos extorsionando al hombre”, criticó.

De acuerdo con el presidente de esta institución, está comprobado que la mayoría de las denuncias presentadas son falsas.

“La misma Casa de la Mujer dice que el 80% de las denuncias que entran a la Casa de la Mujer son falsas. Por último, llegan a una solución económica (…), debería ser una ley para proteger el género, la familia, tanto hombre como mujer”, expresó.

Mojica considera que la ley debería enfatizar en la violencia de género e incluir categorías como “hombrecidio”, cuando la víctima sea un hombre. Sugirió que la norma debe ser equilibrada.

“En la ley no existe la medida de protección contra el hombre, deberían poner el tema de género, equilibren la norma (…), lo que se necesita es que en una familia no haya violencia”, propuso.

Responsables

Sin embargo, pese a señalar que existen mujeres que “se aprovechan de la ley”, Mojica fustigó especialmente a los policías y a los jueces, a quienes considera los culpables de que la Ley 348 no funcione y solo se “extorsione” a los hombres.

“Los policías que hacen los informes, los fiscales. Exigimos que se investigue a los policías (…); se cansó el hombre de que lo denuncien injustamente, con denuncias falsas lo lleven detenido”, insistió.

El jueves, Rodríguez enfatizó en que la violencia no tiene género y es un problema estructural y una ley no la va a reducir.

“Eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana”, manifestó el presidente del Senado.

La Casa del Hombre fue inaugurada en junio de 2023 para, según Mojica, brindar un espacio en el que “la voz de los hombres amenazados y extorsionados pueda ser escuchada”.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé pide ‘transparencia’ al gobierno de Arce

El expresidente considera que el ‘pueblo’ debe estar informado de los convenios y la política exterior del país.

El expresidente de Bolivia y de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 11:04

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia (2005-2006), se refirió a las declaraciones del presidente Luis Arce, en las que denunció que un país vecino busca controlar el litio. Rodríguez considera que esas acusaciones son serias y se debe ser transparente con el pueblo boliviano respecto a los convenios y a la política exterior del país.

“El pueblo, único titular de la soberanía, merece estar bien informado sobre la administración de sus recursos naturales.  La gravedad de su denuncia Presidente @LuchoxBolivia (Arce), lo obliga a transparentar los convenios o alianzas con potencias extranjeras para su explotación”, cuestionó Rodríguez el viernes en su cuenta de X.

Arce

El jueves, durante el aniversario de Colegio Militar del Ejército, Arce denunció que existía un país vecino que bloqueaba las exportaciones de litio. Según su criterio, se registraron intentos de desestabilizar al país y campañas de desinformación, propiciados por otras ‘potencias’.

“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones (de litio)”, cuestionó Arce en dicha ocasión.

Puede leer: Arce denuncia que potencias y ‘un país vecino’ buscan controlar el litio y ‘balcanizar’ a Bolivia

Aunque no lo mencionó directamente, Arce hacía referencia a Chile y a un incumplimiento del Tratado de 1904. Dicho tratado, enfatiza en relaciones de ‘paz y amistad’ entre ambos países.

‘Estado pacifista’

Rodríguez también insistió en transparentar la política exterior de Bolivia con la comunidad internacional. Recalcó que Bolivia es un estado pacifista.

“Como país pacifista que promueve la cultura de paz e integración de los pueblos, urge también conocer su política exterior con los países vecinos y la comunidad internacional”, expresó el exmandatario.

El lunes, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó que en Bolivia se encontraban más de 700 iraníes de fuerzas paramilitares. Informó que la frontera entre los países vecinos estaba en alerta máxima debido a la relación entre Bolivia e Irán.

Aunque Bolivia desmintió rápidamente estos dichos, e inclusive la Cancillería pidió a Bullrich que se retracte, la oposición insiste en la presencia de fuerzas iraníes en territorio boliviano. Exige a Migración conocer la cantidad de visas que se otorgó a partir del año 2021.

Bolivia e Irán firmaron un acuerdo de cooperación de entendimiento, en julio de 2023. El memorándum busca ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa de ambos países.

Comparte y opina:

Diputada Choque pide a Morales sentarse a dialogar para ‘salvar la sigla’

De acuerdo con la asambleísta, de los 14 miembros de la directiva actual del MAS, que obedece a Evo Morales, seis firmaron con las organizaciones del Pacto de Unidad arcista.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de abril de 2024 / 16:50

Deysi Choque, diputada arcista, lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara los congresos del ala evista y del ala arcista. Le pidió a Evo Morales que se disculpe y dialogue con las organizaciones sociales para “salvar la sigla” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Corresponde sentarse y definir, hagamos la convocatoria conjunta. Es más, seis miembros de tu directorio están firmando con las organizaciones matrices. Lo único que falta es que tú también vayas y la firmes y salvemos la sigla entre todos, por el bien del millón de militantes”, exigió Choque, dirigiéndose a Morales, en conferencia de prensa.

Congreso rechazado

El miércoles, el TSE desahució las dos convocatorias de los congresos de las facciones del MAS, debido a que incumplían con el estatuto del partido y con el reglamento para la supervisión de organizaciones políticas.

Puede interesarle: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

La convocatoria para el congreso arcista fue rechazada por incumplir los artículos 13, 26 y 27 del estatuto del MAS. En los mismos se establece que todo congreso debe estar avalado por la directiva vigente, es decir, de Morales.

Se rechazó la convocatoria evista por incumplir los artículos 8, 10,12 y 13 de su estatuto. Estos artículos señalan que los congresos deben ser convocados con un consenso previo entre las organizaciones sociales y la directiva del partido.

El TSE estableció el 22 de abril como último plazo para que el MAS convoque a un nuevo congreso para renovar su directiva. Caso contrario, el partido podría perder su personería jurídica.

Morales

“Señor Evo Morales tiene que aceptar y reconocer nomás que las organizaciones crearon un instrumento que le dieron para liderizarlo en su momento, lo cual no le hace dueño, amo y señor de la sigla”, criticó Choque y pidió a Morales dejar “los caprichos” que, considera, amenazan a la sigla del partido.

“Lo que le corresponde es sentarse, pedir disculpas a nuestras organizaciones por llamarles prebendales, divisores, peguistas y tantas cosas que se le ha dicho (…), asumir y aceptar que esas organizaciones hicieron que esté 14 años en el gobierno”, expresó la diputada.

Cuando las organizaciones sociales fundadoras (confederación de campesinos, interculturales, Bartolina Sisa) se inclinaron hacia el presidente Luis Arce, Morales renegó de ellas y no las reconoció como legítimas. De tal manera que, en el congreso fallido de Lauca Ñ en 2023, no se invitó a las organizaciones sociales.

“Hoy te toca asumir y ponerte la mano al pecho, decir ‘gracias a estas organizaciones fui lo que fui y voy a hacer que salvemos la sigla’”, le insistió Choque a Morales.

Pese a las resoluciones del TSE, tanto el ala arcista como el ala evista continúan ratificando como legítimos sus respectivos congresos.

Comparte y opina:

MNR Y PDC pueden perder su personería jurídica si reciben una sanción más del TSE

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, un partido puede perder su personalidad jurídica tras haber recibido tres sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Daniel Zenteno

/ 18 de abril de 2024 / 13:29

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) estarían a una sanción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para perder su personería jurídica.

«Son 11 partidos de alcance nacional y algunos ya tienen amonestaciones, como el PDC y el MNR, que tienen dos amonestaciones, esperamos que puedan llegar al próximo proceso electoral», informó Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, en conferencia de prensa.

Podría interesarle: El TSE rechaza los pedidos de evistas y arcistas para congreso del MAS

Amonestaciones

El PDC recibió una amonestación en 2021, debido a que fue incapaz de presentarse a las elecciones subnacionales de dicho año.

La amonestación del MNR llegó en las elecciones generales de 2020, cuando no participaron, pese a tener la personería jurídica.

De acuerdo con el Reglamento de Sanciones, las organizaciones políticas con personería jurídica deben participar en elecciones generales o subnacionales, de acuerdo a su alcance. Caso contrario, se recibe una amonestación. Si no participan en dos procesos electorales de manera consecutiva, corren el riesgo de perder su personería jurídica.

Tanto el PDC como el MNR evitaron este escenario catastrófico, puesto que el MNR participó de las subnacionales de 2021. Por su parte, el PDC había participado de las elecciones generales de 2020.

La segunda sanción para el MNR llegó en 2023, luego de que el TSE dictaminara que la directiva del partido y su lista de militantes incumplía cinco resoluciones de conminatorias para renovar la estructura interna. El TSE denunció que se presentaron irregularidades.

La segunda sanción del PDC data de 2014, cuando el TSE inhabilitó al partido para presentarse a las elecciones subnacionales de 2015. En esta ocasión, el partido no presentó los estados financieros ni una rendición de cuentas, como establece el Régimen Electoral.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, tras un tercer incumplimiento a resoluciones del TSE, el partido o agrupación puede perder su personería jurídica.

Renovación de directivas

El TSE fijó el 5 de mayo de 2024 como fecha límite para renovar directivas, ampliando el plazo en diversas oportunidades.

De acuerdo con Vargas, el plazo para que estas organizaciones renueven sus directivas podría ser ampliado una vez más. «Se hará un análisis en general, son muchas organizaciones políticas, tanto agrupaciones ciudadanas como partidos políticos, que aún enfrentan diferentes dificultades para llevar adelante sus procesos eleccionarios de acuerdo a la normativa legal vigente».

De las 11 organizaciones políticas con personería jurídica, más de seis corren riesgo de recibir una amonestación en caso de no renovar su directiva. Una de estas organizaciones podría ser el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que, hasta el momento, según Vargas, no tiene ninguna sanción.

En caso de no renovar sus respectivas directivas hasta el plazo establecido, el MNR y el PDC recibirían su tercera sanción y la pérdida de su personería jurídica.

Comparte y opina: