Icono del sitio La Razón

Deportado y aprehendido Sergio Méndez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo

Rodrigo Méndez, el exjefe de gabinete de Arturo Murillo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que Sergio Méndez, el exjefe de gabinete de Arturo Murillo, fue deportado desde Estados Unidos la madrugada de este miércoles y fue aprehendido por la Policía Boliviana.

“Se informa a la población que el señor Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (ex jefe de gabinete de Arturo Murillo) llegó a nuestro país en horas de la madrugada deportado desde Estados Unidos, donde estaba cumpliendo condena por lavado de dinero”, informó la autoridad en sus redes sociales.

“Ahora fue puesto ante la Justicia en nuestro país para que responda por sus delitos”, agregó.

Según informó el titular de Gobierno, el ahora aprehendido llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru a las 05.50.

Sergio Méndez

Méndez y Murillo están involucrados en el escándalo por soborno y sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Murillo está sentenciado en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero; era ministro de Gobierno en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

La investigación, destapada en mayo de 2021, determinó que la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicó de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Vinculado al caso, Murillo fue sentenciado a 70 meses de prisión el 4 de enero de 2023. Eso, luego de que la Corte de Distrito de los Estados Unidos lo hallara culpable en ese proceso.

Los $us 2,3 millones que ganó ese “clan mafioso”, como lo denominó el ministro Del Castillo, fue transferido a cuentas en Estados Unidos. Ese dinero luego retornó a las cuentas de los involucrados, entre ellos, Philip Lichtenfeld, Bryan y Luis Berkman, además de Sergio Méndez Mendizábal, todos con sentencias. En ese caso, también es investigado el exministro de Defensa Luis Fernando López Julio, también del gobierno de Áñez; aunque se encuentra en calidad de refugiado en Paraguay