Nacional

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 14:39 PM

La Policía detiene a tres miembros de la organización criminal PCC de Brasil

No es el primer caso de detención de miembros del PCC en Bolivia. El último se reportó el viernes pasado con la expulsión del serbio Zarko Pilipovic, persona vinculada a la mafia internacional europea con nexo directo al Primer Comando de la Capital (PCC).

Los presuntos criminales del PPC tras su aprehensión por la Policía Boliviana.

Por Boris Góngora

/ 3 de abril de 2024 / 17:15

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles sobre la aprehensión de tres integrantes de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Se identificó a tres peligrosas personas de nacionalidad brasilera que estaban siendo buscadas por la justicia en su país por antecedentes ligados al narcotráfico, ajuste de cuentas, portación ilegal de armas de fuego y otros. Los mismos pertenecerían a la Organización Criminal PCC (Primer Comando de la Capital)”, escribió la autoridad desde sus redes sociales.

Los presuntos criminales fueron identificados como Marinho Da Cruz Sousa Junior, Jefferson Edgar Almeida Ribeiro y Vagner Cardoso Passod. También, se secuestró una vagoneta blanca, equipos celulares, computadoras portátiles y otros.

Lea más: Reo vinculado al PCC es expulsado y entregado en la frontera con Brasil

No es el primer caso de detención de miembros del PCC en Bolivia. El último caso se reportó el viernes pasado con la expulsión del serbio Zarko Pilipovic, persona vinculada a la mafia internacional europea con nexo directo al Primer Comando de la Capital (PCC).

También está la expulsión de Caio Vinícius Fogaça das Neves, de 38 años, supuesto miembro del PCC, conocido por su presunta participación en una serie de asesinatos y actividades relacionadas con el narcotráfico. Fue entregado a la Policía Federal de Brasil el 6 de febrero.

El PCC nació en los 90 en las cárceles de San Pablo y hoy es considera como la banda criminal más poderosa de Sudamérica, con operaciones en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pacto de Unidad: Se necesita una democracia más profunda, con mayor inclusión de los movimientos sociales

Mollo indicó que si bien entre el 2006 y 2009 se realizó el proceso de la Asamblea Constituyente que puso cuatro poderes del Estado, no debe ser solo ese cambio, “sino una profundización de la democracia con mayor participación de los movimientos sociales”.

Representantes del Pacto de Unidad brindan una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 14 de julio de 2024 / 20:38

Tras la “Gran Marcha en Defensa de la Democracia” que brindó su apoyo al Gobierno y rechazó todo intento de golpe de Estado, el Pacto de Unidad habla de un nuevo proceso “ahora” de profundización de la democracia con la inclusión de las organizaciones sociales.

“Creemos que los cambios que se han efectuado entre el 2006 y el 2019 no han sido suficientes, que tiene que haber un nuevo proceso ahora de profundización de esta lucha política y social. La revolución política democrática tiene que tener un nuevo cambio y este nuevo cambio está exigiendo que haya mayor apertura en nuestro Estado plurinacional, no solamente el tema de la industrialización, sino mayor participación de los movimientos sociales”, dijo Efraín Mollo, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

A convocatoria del Pacto de Unidad, el viernes se realizó la marcha en defensa de la democracia que partió de El Alto hasta el kilómetro cero de la sede de Gobierno. En el evento se rechazó el alzamiento armado de un grupo de militares, liderados por el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército. Además, se brindó el apoyo al presidente Luis Arce de aquellos que buscan el acortamiento de mandato.

Lea más: TSE extiende invitación al Pacto de Unidad arcista para cumbre política

Mollo indicó que si bien entre el 2006 y 2009 se realizó el proceso de la Asamblea Constituyente que puso cuatro poderes del Estado, no debe ser solo ese cambio, “sino una profundización de la democracia con mayor participación de los movimientos sociales”.

“Creo que desde el 2006 hasta el 2019 si bien hemos tenido un gobierno nuestro como decíamos a la cabeza del expresidente (Evo) Morales, creo que ahora ellos se han convertido en los enemigos del Estado Plurinacional, de la democracia que conjuntamente (con) la derecha ha pretendido acortar el mandato del Gobierno”.

Añadió que este intento de acortamiento del mandato mereció el rechazo de las organizaciones sociales y del pueblo, por lo que en el marco de esta unidad se debe avanzar en este «nuevo proceso de cambio» para levantar las banderas, no solo de octubre, sino de las luchas por la democracia.

“La democracia nos ha costado sangre y luto. Ahora también nos está exigiendo, no solamente poner el pecho por la democracia, sino también poner el pecho para poder profundizar los cambios que hemos buscado a lo largo y ancho de este Estado plurinacional, a lo largo de esta historia boliviana”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales: Cómo voy a estar con separatistas, golpistas y neoliberales en la foto en el TSE

Morales señaló que la foto de los partidos en el TSE es histórica, debido a que está el Gobierno con “neoliberales, golpistas y separatistas. Prefería estar solo”.

Foto del encuentro del TSE y los partidos políticos.

Por Boris Góngora

/ 14 de julio de 2024 / 13:30

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, justificó este domingo por qué no salió en la foto del encuentro multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Indicó que no iba a estar con “separatistas, golpistas y neoliberales”.

Reiteró que mientras no se resuelva la situación del reconocimiento al congreso del Lauca Ñ de su partido, no firmará el documento donde se acuerda la eliminación de las elecciones primarias, para priorizar las judiciales de este año y las presidenciales de 2025.

“La reunión termina y el presidente (del TSE Óscar Hassenteufel) dijo ‘mañana hay reunión, vamos a resolver el tema del MAS’. (Yo dije): hasta mientras (no se resuelva) no firmo el documento. Me invita a la foto, (pero) cómo voy a estar en la fotografía con separatistas, con golpistas y neoliberales”, dijo.

Señaló que la foto de los partidos en el TSE es histórica, debido a que está el Gobierno con “neoliberales, golpistas y separatistas. Prefería estar solo”.

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros. En esa reunión, Morales solicitó el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ del año pasado o que se anulen los plazos para la definición de nuevas directivas en los partidos.

Lea más: Evo vuelve a pedir al Gobierno que convoque una cumbre social: ‘Es imprescindible para enfrentar la crisis’

“Estoy convencido, por instrucción del Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral convocó a esta reunión multipartidaria para excluir al MAS-IPSP; gracias al pueblo, que se enojó y obligó a convocarnos faltando un día”, mencionó Morales.

El expresidente también indicó que la eliminación de las primarias ya estaba concertada porque cuando se debatía “eran todos contra el MAS”.

“Cuando pedí el respeto a la institucionalidad y que el TSE no esté sometido al Gobierno, todos me apoyaron, (pero) en el tema de las primarias, los vocales Tahuichi Tahuichi y (Gustavo) Ávila ya habían concertado para que no haya primarias, era mayoría, nos sumamos, reconocemos, soy orgánico, pero también que se suspendan los plazos para renovar directivas y si no en el caso del MAS que se reconozca el congreso realizado en Lauca Ñ”.

El viernes el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, se reunió con personeros del Órgano Electoral, pero no logro dar curso a los pedidos que hizo Morales en el Encuentro Multipartidario.

Señaló que se abrió un canal de diálogo, pero que no ha terminado, ni se ha agotado la solicitud que hizo el expresidente. “Vamos a venir los siguientes días, nuevamente, para seguir viendo soluciones que fortalezcan la institucionalidad del Órgano Electoral y cualquier salida sea en el marco de la norma y de la democracia”.

Comparte y opina:

Más de 7.000 soldados y marineros fueron licenciados del Servicio Militar Obligatorio

En el acto de clausura, el ministro Edmundo Novillo destacó el papel de las mujeres soldados en la transformación social y el compromiso con el país.

El acto de jura a la bandera por soldados licenciados del segundo escalón.

Por Boris Góngora

/ 13 de julio de 2024 / 19:22

Más de 7.000 soldados, marineros y auxiliares del Servicio Militar Obligatorio Categoría Segundo Escalón 2023 fueron licenciados este sábado de forma simultánea en diferentes unidades militares de Bolivia.

El acto principal, celebrado en la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba, contó con la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien fue acompañado por el comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Gonzalo Víctor Vigabriel y miembros del Alto Mando Militar.

En el evento, Novillo destacó el papel fundamental de las jóvenes mujeres en la transformación social y estructural del país. “Hoy celebramos el coraje y la dedicación de nuestras jóvenes soldadas, quienes no solo han demostrado su capacidad y compromiso con la Patria, sino que también han desafiado estereotipos y han allanado el camino para futuras generaciones” (sic), expresó.

Lea más: Más de 20.000 soldados fueron licenciados del servicio militar

Añadió que la presencia activa de las mujeres en las Fuerzas Armadas no solo fortalece la defensa nacional, sino que también enriquece la diversidad y promueve un ambiente inclusivo dentro de las instituciones castrenses.

“La igualdad de género es esencial para el progreso y la fortaleza de nuestro Estado Plurinacional. Estamos comprometidos con la despatriarcalización y reconocemos que la participación de las mujeres en todos los ámbitos es crucial para alcanzar una sociedad más justa y equitativa», afirmó.

Asimismo, hizo mención especial al legado de mujeres bolivianas como Bartolina Sisa y Juana Azurduy de Padilla, quienes inspiran con su valentía y compromiso histórico. “Las jóvenes que hoy se licencian llevan consigo el espíritu de estas heroínas, contribuyendo no solo a la defensa de nuestro territorio, sino también al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo integral de nuestra nación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia envía a la cárcel a funcionario publicó involucrado en hechos de corrupción

El denunciante, a través de su abogado Abel Loma, indicó que se le pretendía cobrar el 8%, equivalente a Bs 74.000 de comisión para continuar prestando servicio en la Asamblea.

El abogado Abel Loma, defensa legal del denunciante.

Por Boris Góngora

/ 13 de julio de 2024 / 16:53

La Justicia determinó cinco meses de detención preventiva contra el exfuncionario público de la Cámara de Diputados que es acusado de sobornar a un empresario.

José Antonio Rocha, jefe de División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, informó este sábado que el exjefe de Compras de la instancia legislativa es acusado por delitos de cohecho y concusión.

“Ya se ha llevado adelante la audiencia de las medidas cautelares. La autoridad competente ha determinado la detención preventiva en el penal de San Pedro. Este caso está dentro de una etapa investigativa y la investigación propiamente dicha dará luces para quizá ampliar (este proceso)”, dijo el jefe policial.

La autoridad indicó que el viernes agentes de esta división cumplieron con el registro tanto de la Asamblea Legislativa, como de los edificios aledaños que funcionan y son parte del Órgano Legislativo. “De estos actos también se tienen elementos de convicción para más adelante presentarlos dentro la etapa”.

Lea más: El oficial mayor de la Cámara de Diputados niega relación con aprehendido por corrupción

El exjefe de Contrataciones de Diputados fue sorprendido y posteriormente aprehendido tras cometer un acto de soborno. El denunciante, a través de su abogado Abel Loma, indicó que se le pretendía cobrar el 8%, equivalente a Bs 74.000 de comisión para continuar prestando servicio en la Asamblea Legislativa.

La víctima debía darle Bs 5.000 como un primer adelanto, una vez le dio el dinero, el abogado actuó e increpó al funcionario, además que todo el acto quedó registrado en un video.

Loma cuestionó que se haya hecho una imputación formal “muy benévola”, esto debido a que el Ministerio Público no planteó el “riesgo de fuga”.

“Se ha establecido una probabilidad de autoría, pero no ha hecho que concurra otros riesgos procesales, porque no sabemos dónde vive el señor. Ha sido desvinculado de la Asamblea y no sabemos a qué actividad se va a dedicar estando en libertad”, dijo Loma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Cumbre Latinoamericana de Líderes reconocen a Reyes Villa como ‘Alcalde del Año’

Reyes Villa recibió un informe del Comité Internacional de la XXII Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo que oficializó que sería merecedor de ese premio.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, muestra su premio.

Por Boris Góngora

/ 13 de julio de 2024 / 15:58

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue reconocido como “Alcalde del Año” en la Cumbre Latinoamericana, en el marco del Premio Líder Latinoamericano, realizado en Nueva York, Estados Unidos.

“Agradezco a la familia de Cochabamba, he tenido la suerte de ser por quinta vez electo y he tenido el honor de ser candidato a la presidencia. En nuestros países es importante mantener un padrón electoral limpio para que el voto de un ciudadano valga y no haya lo que ocurre siempre”, dijo la autoridad municipal tras recibir el reconocimiento. 

Desde sus redes sociales, el burgomaestre escribió que «es un honor recibir un galardón internacional a nombre del pueblo cochabambino y boliviano, un reconocimiento al trabajo de toda la familia municipal y a la unidad de Cochabamba, que ha demostrado que cuando nos despojamos de intereses personales y colores políticos, se puede avanzar con progreso, desarrollo y estabilidad. Este premio es para la mejor ciudad de Bolivia y su gente».

Días atrás, Reyes Villa recibió un informe del Comité Internacional de la XXII Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo que oficializó que sería merecedor de ese premio.

Lea más: Reyes Villa dice que no caerá en la tentación de ‘electoralizar el país’

El evento postula a quienes hayan contribuido al desarrollo, innovación, democracia y derechos humanos en su lugar de origen. Es así que, para las postulaciones el comité hace un análisis exhaustivo de perfiles y su desarrollo en todos los países de Latinoamérica; esto con un año de anticipación a la entrega de los premios para posteriormente enviar la carta oficial de notificación de la postulación a cada uno de los premiados.

Entre las personalidades reconocidas en gestiones pasadas están Luis Almagro, secretario General de la OEA; Vicente Fox, expresidente de México; Maurice Ferrer, exalcalde de la ciudad de Miami, y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina: