Icono del sitio La Razón

Creemos dice que Camacho es la ‘única opción seria’ contra el MAS en 2025

luis_fernando_camacho

Camacho durante el paro de 36 días en Santa Cruz.

La alianza Creemos consideró que el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ahora encarcelado en Chonchocoro, es la “única opción seria” frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025.

A través de un comunicado, esa organización política lamentó las trabas que supuestamente el gobierno del MAS impone para el traslado de su líder a una audiencia de juicio oral en el caso Decretazo.

“Los voceros del masismo argumentan que Camacho es un ‘reo peligroso’. Y es verdad, Camacho siempre fue un peligro para el masismo, porque tuvo el valor de encabezar la lucha de todos los bolivianos contra el fraude de 2019. Camacho es un ‘peligro’ para el masismo porque, junto al pueblo cruceño, representa la única opción seria y activa que defiende la democracia”, señala el texto que el gobernador electo compartió en su cuenta de X.

2019

En 2019, luego de que la oposición calificara como “fraude electoral” los comicios de ese año, Camacho tuvo un papel protagónico al lograr movilizaciones que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz propició protestas a través de multitudinarios cabildos en Santa Cruz. Entonces, como admitió luego, pactó con la Policía y las Fuerzas Armadas su respaldo a las movilizaciones. Incluso llegó a irrumpir dentro de Palacio Quemado.

Investigaciones posteriores establecieron que destinó desde su cuenta en el Banco Ganadero al menos $us 7,8 millones. Con el objetivo de costear a los movilizados pasajes, hoteles y seguridad en La Paz, a través de personal del Comité pro Santa Cruz.

A raíz de ello, se encuentra detenido desde 2022 en el penal de Chonchocoro, La Paz, por el caso denominado Golpe de Estado I, del cual es el principal acusado. Posteriormente se le acusaría de casos como el mencionado Decretazo o el del Carro bombero.

Caso Decretazo

Justamente, a causa del caso Decretazo, Camacho debía ser trasladado a Santa Cruz para asistir al inicio del juicio oral. Sin embargo, el Gobierno informó que no existían las condiciones necesarias.

La alianza criticó este hecho. “Un juez competente ya notificó a nuestro gobernador Luis Fernando Camacho para su traslado a Santa Cruz, para que esté presente en uno de los procesos que se le sigue (…). Sin embargo, el Gobierno de Luis Arce y sus voceros pretenden incumplir este mandato de la justicia, porque tienen temor a que Luis Fernando Camacho se reencuentre con el pueblo cruceño”, denunció.

El martes, el abogado del líder de Creemos, Martín Camacho, insistió en que los motivos para no trasladarlo a Santa Cruz responden sobre todo a razones políticas antes que legales.

Puede leer más en: La defensa de Camacho insiste en su traslado para el juicio oral en Santa Cruz

Camacho debe asistir al juicio oral por el caso Decretazo. El 9 de marzo de 2022, cuando se ausentó a Brasil, el entonces gobernador promulgó el Decreto 373, con el que encargó sus funciones a uno de sus secretarios, Miguel Ángel Navarro.

Sus acusados, asambleístas del MAS, consideran que el decretó viola el Estatuto Departamental de Santa Cruz, que, para el caso, dispone la suplencia temporal del vicegobernador, Mario Aguilera.