Icono del sitio La Razón

La Asamblea publicará el domingo la lista para la fase de revisión de méritos para las judiciales

comisión_mixta

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes al TCP.

Este domingo se conocerá las listas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, cuyo proceso iniciará el lunes 8 y culminará el 21 de abril.

El proceso de revisión consta de dos etapas: evaluación de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual (100 puntos) y examen de preguntas escritas y respuestas orales (100 puntos).

De acuerdo a Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales”, para pasar a la etapa de preselección a cargo del Pleno de la Asamblea los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos.

Según los datos proporcionados por el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se tiene habilitados a 281 postulantes. De esa cifra, 188 corresponden al TSJ y 93 al TCP.

Lea más: De no existir paridad en las elecciones judiciales, la convocatoria podría declarase desierta

 “Toda la información se está pasando por el conducto regular a la Vicepresidencia. La otra semana comenzamos con la fase 6. Ya se los ha comunicado a los asambleístas que el día martes tenemos la sesión a partir de las 15.00 para empezar la evolución de calificación de méritos”, dijo el funcionario.

Añadió que la siguiente semana iniciará la revisión de méritos y a partir del martes 16 iniciará el examen oral que deben rendir los postulantes, para ello, “se ha coordinado con las universidades públicas y privadas, con el Colegio Nacional de Abogados y con la Escuela de Jueces”.

“(Estas instituciones) por mandato de la ley son las encargadas de elaborar las preguntas que las van a remitir el martes 16. Tienen que traer en sobres y posteriormente ya las comisiones, de acuerdo al procedimiento, van a realizar la apertura”.

Explicó que un ánfora se colocarán las preguntas y el postulante sacará cinco bolos y de acuerdo a ello, los asambleístas pertenecientes a la comisión realizarán la lectura a la pregunta y ellos tendrán que responder.