Nacional

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 14:50 PM

La Policía captura a cuatro miembros de la banda transnacional Tren de Aragua con granadas de guerra

Del Castillo señaló que se seguirá coordinando con los países de la región y con todos los organismos internacionales para continuar “desbaratando” aquellas organizaciones criminales que quieren ingresar al territorio nacional.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 6 de abril de 2024 / 12:14

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión en Oruro de cuatro venezolanos integrantes de la banda transnacional Tren de Aragua, quienes portaban armamento de grueso calibre y granadas de guerra.

De acuerdo con la información de la autoridad, días atrás se recibió informes de Inteligencia de países de la región sobre la llegada al país de miembros de esta organización criminal.

“Hemos podido detectar que ciudadanos de nacionalidad venezolana ingresarían al país en los últimos siete días, esta información ha sido corroborada por la Policía. A partir de la información se inicia el trabajo investigativo”, dijo Del Castillo, en conferencia.

Lea más: La Policía detiene a tres miembros de la organización criminal PCC de Brasil

Por cuestiones de seguridad, indicó que los cuatro detenidos fueron trasladados a La Paz y serán investigados por terrorismo, tenencia y portación de armas no convencionales, además de trata y tráfico de migrantes. Explicó que ninguno ingresó por un paso migratorio al país. 

“Hemos aprehendido a estos miembros de esta organización en la madrugada (del viernes) a las 06.00. Estaban portando cinco granadas de mano de guerra. Estas granadas tienen una expansión de cinco metros de diámetro”.

También indicó que en dos mochilas se secuestraron nueve cajas de municiones de diferente calibre, 105 proyectiles calibre 40 y otro tipo de municiones. Además de dos ametralladoras, dos armas de fuego, un subfusil y chalecos antibalas.

El ministro señaló que se seguirá coordinando con los países de la región y con todos los organismos internacionales para continuar “desbaratando” aquellas organizaciones criminales que quieren ingresar al territorio nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras fracaso de diálogo por las judiciales, el defensor insta a continuar con el proceso

Callisaya señaló que hay la necesidad de que se elijan a las autoridades del Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial, por lo que no se puede quedar en incertidumbre “permanentemente”.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Por Boris Góngora

/ 16 de julio de 2024 / 11:39

Tras el fracaso del diálogo entre el vicepresidente David Choquehuanca y los jefes de bancada de las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó este martes a los legisladores a continuar con el proceso de las judiciales para darle certidumbre a la población. 

“Instamos a todas las autoridades competentes, en este caso de la Asamblea, a que se pueda continuar este proceso, es necesario darle un mensaje positivo a la sociedad, en el sentido que se puede solucionar en democracia estos problemas que tenemos con la elección judicial”, indicó Callisaya.

Señaló que hay la necesidad de que se elijan a las autoridades del Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial, por lo que no se puede quedar en incertidumbre “permanentemente”. “Es importante que la población sepa lo que está ocurriendo”.

Cerca de las 14.30 del lunes, los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los jefes de bancadas de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ambas cámaras, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, se reunieron con Choquehuanca para intentar destrabar la preselección de postulantes, empero, no se llegaron a acuerdos.

Lea más: Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para continuar con la preselección

Los representantes de oposición y del MAS evista abandonaron la sala de reuniones a las 18.00 porque Choquehuanca ni los legisladores arcistas accedieron a sus demandas, la principal referida a la cesación de los magistrados prorrogados, que tiene que ver con la promulgación de la ley sancionada en la sesión de la Asamblea del 6 de junio, dirigida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. 

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, señaló que la propuesta era que la Asamblea emita una resolución respaldando el trabajo de los miembros de las comisiones mixtas, pero además que se respalde la iniciativa para solicitar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se “blinde las elecciones judiciales”.

“Son dos actos para blindar. Uno era la resolución de la Asamblea y otro es que el TCP deje sin efecto lo que ha determinado la Sala Constitucional de Beni, no solo las actuales sino futuras acciones (para) que ya no pongan en riesgo y no paralicen en su totalidad todo el proceso”.

El defensor indicó que desde la anterior gestión se convoca desde la Defensoría del Pueblo a que se pueda materializar el derecho político que tiene la población para elegir a sus autoridades judiciales.

“Hemos emitido un informe parcial al acompañamiento de la primera etapa del proceso de preselección y designación de las altas autoridades. Hemos manifestado y lo hemos denotado a la opinión pública que existe una obstaculización del proceso”, manifestó Callisaya.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Decretazo: Por cuarta vez suspenden la instalación del juicio oral contra Camacho

La nueva fecha para la audiencia es el 16 septiembre, ya que Camacho no fue trasladado a la capital oriental para afrontar el proceso por el cual se lo acusa.

Luis Fernando Camacho

/ 16 de julio de 2024 / 11:32

Por cuarta vez, este martes el Tribunal de Sentencia N° 8 de Santa Cruz suspendió la instalación del juicio oral por el caso del Decretazo contra el gobernador Luis Fernando Camacho, ante la ausencia de la autoridad detenida en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

La nueva fecha para la audiencia es el 16 septiembre, ya que Camacho no fue trasladado a la capital oriental para afrontar el proceso por el cual se lo acusa por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; la Fiscalía pide seis años de cárcel.

José Luis Camacho, padre del gobernador encarcelado por el caso Golpe de Estado I, denunció incumplimiento de deberes por parte del Gobierno y demandó que responda a la Justicia por acatar una orden judicial para el traslado de la penitenciaría de Chonchocoro. 

Lea más: Aguilera duda de los tuits de Camacho y dice que ‘alguien’ escribe en sus redes sociales

“No se está respetando la Justicia, no se está cumpliendo una resolución del tribunal, que es el juez natural. El no cumplir esa resolución es un delito y los delitos tienen que ser penados. Los funcionarios que no han cumplido las órdenes de un tribunal, que ha sido el que ha tomado la resolución, tienen que ser juzgados como delitos de incumplimiento de deberes”, dijo Camacho padre.

El caso Decretazo se refiere a la promulgación del Decreto Departamental 373, el 9 de marzo de 2022, con el que Camacho encargó su suplencia a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera, ahora gobernador en ejercicio.

La autoridad cruceña no pudo estar en la audiencia suspendida, esto en razón de que Régimen Penitenciario y el Gobierno desestimaron el traslado por la falta de “condiciones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Eliminación de las primarias: Andrónico dice que se está a la espera de la norma para su tratamiento

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 22:58

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS evista), señaló este lunes que está a la espera del proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias y en la medida que llegue de la Cámara de Diputados se realizará su respectivo tratamiento. 

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros.

En esa reunión, se firmó la Declaración por la Democracia de 12 puntos, entre ellos, se pide a la Asamblea aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para esta gestión. Este acuerdo fue firmado por 10 de los 11 jefes de los partidos políticos, además de los representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativos, entre ellos, el presidente del Senado.

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

Lea más: Grover García señala que si Evo decide movilizarse ‘es un enemigo del pueblo’

“Es un tema que se ha tratado con todas las organizaciones políticas en la reunión multipartidaria y con seguridad se requiere reuniones posteriores con las bancadas del Senado”, indicó.

Desde la facción evistas en la Cámara de Diputados señalaron que, si no se da viabilidad a la propuesta de Evo Morales de reconocer el congreso de Lauca Ñ, no apoyarán con la eliminación de las primarias.

“Si no reconocen a Evo como tal, nosotros no vamos a apoyar la eliminación de las elecciones primarias”, advirtió Gualberto Arispe, diputado por el MAS evista.

En esa línea, el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba rechazó el sábado la propuesta de eliminar las elecciones primarias, esto debido a que, en su criterio, consideran que hay una intención de proscribir la candidatura de Morales.

“Advertimos con una movilización indefinida hasta las últimas consecuencias, si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los autoprorrogados con sus salas constitucionales ejecutan la proscripción de Evo Morales”, señala una de las determinaciones del ampliado cocalero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grover García señala que si Evo decide movilizarse ‘es un enemigo del pueblo’

“Él (Morales) habla de democracia, pero no respeta la decisión de las mayorías. Eso no se llama democracia, eso se llama imposición. Creo que Evo sigue equivocándose”, declaró García.

Grover García, presidente del MAS del ala arcista.

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 21:28

Ante el anuncio de movilizaciones de parte del evismo si es que no se respeta la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción arcista, Grover García, señaló que si “él (Morales) decide movilizarse, es un enemigo del pueblo. Hoy el pueblo necesita trabajar en paz”.

García llegó a Santa Cruz para participar de la Primera Asamblea Territorial de Organizaciones Sociales, donde rechazó el anuncio de bloqueos por parte de la facción evista.

“Él (Morales) habla de democracia, pero no respeta la decisión de las mayorías. Eso no se llama democracia, eso se llama imposición. Creo que Evo sigue equivocándose”, declaró García en breve contacto con la prensa.

El sábado, el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también rechazó la propuesta de eliminar las elecciones primarias, esto debido a que, en su criterio, consideran que hay una intención de proscribir la candidatura de Morales.

“Advertimos con una movilización indefinida hasta las últimas consecuencias, si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los autoprorrogados con sus salas constitucionales ejecutan la proscripción de Evo Morales”, señala una de las determinaciones del ampliado cocalero. 

Lea más: Morales apunta contra la derecha, Zúñiga y el Gobierno por buscar su ‘inhabilitación’

En el ampliado se exigió además la promulgación de las leyes aprobadas en sesión del 6 de junio de la Asamblea Legislativa, presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El miércoles 10 de julio, en el Encuentro Multipartidario, organizado por el TSE, se determinó eliminar las elecciones primarias para darle prioridad a las elecciones judiciales y elecciones generales 2025.

El documento “Declaración por la Democracia” fue firmada por 10 de los 11 jefes de partidos de alcance nacional, además de las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea y tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Electoral). Morales decidió no firmar, mientras no se acceda a la propuesta de eliminar los congresos de partidos este año o reconocer el congreso de Lauca Ñ, del año pasado, donde fue proclamado como “único” candidato por el MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico señala que comisiones mixtas continuarán con la preselección

Mercado lamentó que en la reunión no se haya llegado a un acuerdo con la oposición y el ala evista, por lo que llamó a los presidentes de las comisiones mixtas para que lo antes posible convoquen a sesión y se continúe con el proceso de preselección.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 15 de julio de 2024 / 21:02

Pese a no alcanzar un acuerdo en la reunión bicameral convocada por el presidente nato de la Asamblea, vicepresidente David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este lunes que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural continuarán con el proceso de preselección, fase de examen oral.

“Las comisiones van a continuar con la convocatoria a sesiones para que en 10 a 15 días se concluya y remita a la Asamblea y (sea esta) que decida la aprobación”, dijo Rodríguez.

Señaló que “si en algo se quedó” en esta reunión, es que “contra viento y marea” debe continuar el proceso de preselección. “No puede ser que el perjuicio de un ciudadano perjudique a todo el proceso de preselección”.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, señaló que la propuesta planteada a la oposición y al MAS evista era que la Asamblea emita una resolución respaldando el trabajo de los miembros de las comisiones mixtas, pero además que apoyen la iniciativa como bancada iniciaron y se solicite al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se “blinde las elecciones judiciales”.

“Son dos actos para blindar. Uno era la resolución de la Asamblea y otro es que el TCP deje sin efecto lo que ha determinado la Sala Constitucional de Beni, no solo las actuales sino futuras acciones (para) que ya no pongan en riesgo y no paralicen en su totalidad todo el proceso”, explicó el legislador.

Lea más: El Senado anuncia acciones penales contra vocales que paralizaron la preselección

Lamentó que en la reunión no se haya llegado a un acuerdo con la oposición y el ala evista, por lo que llamó a los presidentes de las comisiones mixtas para que lo antes posible convoquen a sesión y se continúe con el proceso de preselección.

“Ojalá que sus compañeros que estaban preocupados y nos pidieron esta reunión, concurran a esta sesión y prosigamos con los exámenes como corresponde, pero con seriedad”, dijo.

El procEl 10 de julio, una medida cautelar de la Sala Constitucional de Beni paralizó el proceso de la preselección, fase examen oral. En primera instancia, en sesión, la Comisión Mixta de Constitución determinó continuar con el proceso, empero, el presidente de esa instancia, senador Miguel Rejas, informó que la Justicia ordenó el congelamiento de sus cuentas y una multa de Bs 5.000 por no acatar la determinación.

Rodríguez reiteró que los presidentes de ambas comisiones a partir del miércoles o jueves deben continuar, “llegue o no llegue más amparos” y el proceso de la preselección debe concluir con todo su proceso en plenitud este año. “No vamos a acatar de ninguna manera ninguna otra disposición que venga”.

También señaló que las 35 acciones de defensa contra el proceso de preselección no es casual o espontánea, esto debido a que “un postulante acciona una acción de amparo y a los pocos días retira su postulación”.

“Esto no es casual, hemos intentado llevar el proceso de la preselección con el mismo reglamento con que ellos (magistrados prorrogados) han sido elegidos. El único objetivo es realmente perjudicar”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: