Icono del sitio La Razón

Aliaga afirma que Ecuador no tiene justificación en el asalto a la Embajada de México

El diputado Gustavo Aliaga. Foto: Cámara de Diputados.

El diputado Gustavo Aliaga.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga aseguró que el asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada de México, para detener a Jorge Glas, no tiene justificación y, no obstante, consideró que ambas naciones “han roto las reglas”.

“Ha habido una violación, ambas naciones deberían haber cumplido las reglas y existen los mecanismos (…). La mayor carga de la prueba está en contra de Ecuador, aquí no hay medias tintas (…). No existe doble posición en este asunto, aquí ha habido un error del gobierno del Ecuador”, dijo en La Razón Radio.

El 6 de abril, agentes policiales de Ecuador allanaron la legación mexicana en Quito y detuvieron a Glas, exvicepresidente ecuatoriano sentenciado e investigado por corrupción. La intervención generó la ruptura de las relaciones bilaterales de ambos países.

Aliaga hizo referencia a la importancia de respetar las convenciones internacionales y subrayó la necesidad de resguardar la institución del asilo diplomático como figura tradicional de las relaciones diplomáticas de México.

Recordó la situación similar que tuvo Bolivia en 2019, tras la decisión de México de dar asilo al expresidente Evo Morales y dar refugio a exfuncionarios de su gobierno en la residencia de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado. El incidente culminó con la expulsión de la emisaria mexicana.

“Hemos estado cerca de un tema complicado como lo de Ecuador, creo que primó la cordura y supimos salir elegantemente de este tema”, comentó Aliaga al respecto.

De experiencia en la Cancillería, el diputado de CC hizo hincapié en que no se puede normalizar la situación y que el asalto a la Embajada de México en Ecuador “es una situación indignante, rompe todo principio civilizatorio de las naciones”.

Se espera que en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), este martes, Ecuador dé explicaciones sobre el incidente, aunque Aliaga consideró que la intervención no es necesaria.

En cuanto a la posición de Bolivia ante la OEA, Aliaga prevé que se mantenga en línea con el respeto a las normas y convenciones en materia de asilo diplomático.

Respecto al asilo político al exvicepresidente Glas, Aliaga señaló que no es posible devolverlo a México, porque es un accionar político. “(El presidente Daniel) Noboa, también tiene un problema muy grave, está en una lucha fratricida contra el narcotráfico, obviamente tiene problemas más graves que el problema del asilo”, indicó. 

La detención de Glas en la misma embajada mexicana causó reproche internacional y preocupación en organismo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

México rompió relaciones con Ecuador y Bolivia ha convocado a su embajadora en Quito y la de aquel país en La Paz.

Lea también: Richter califica a Noboa de ‘neófito’ y dice que ‘Ecuador no saldrá airoso’