Icono del sitio La Razón

En medio de la evaluación de méritos, un inhabilitado presenta un amparo constitucional

En medio de la etapa de evaluación de méritos, un postulante inhabilitado presentó un amparo constitucional contra las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, al considerar que se vulneraron sus derechos constitucionales.

De acuerdo con la información a la que accedió la red DTV, el inhabilitado que buscaba una representación en Beni pidió frenar el proceso de preselección para las elecciones judiciales. 

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani (MAS), señaló que la Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024” pasó el proceso consultivo y llegó a ser revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que se aguardará el pronunciamiento del Constitucional sobre este recurso presentado.  

“La Ley 144 en su propuesta anterior, ahora como la Ley 1459, ya pasó lo que es el proceso consultivo, ha llegado a ser revisado por el Tribunal Constitucional. Ahora, veremos, siendo la máxima instancia el TCP, cómo se pronuncia sobre este tema”, dijo a Bolivia Tv.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que como Asamblea se hará lo “humanamente posible” para que no se frene el proceso de preselección, porque las expectativas del pueblo son que se cambie a las autoridades judiciales “lo antes posible”.

Lea más: Las elecciones judiciales avanzan con 405 postulantes en carrera

“Vamos a hacer todo lo necesario para cumplir la Ley 1549 y la convocatoria correspondiente en el marco de la Constitución Política. La acción que lleven adelante, vamos a asumir la defensa pertinente, defendiendo que se lleven adelante las elecciones judiciales”.

El diputado del MAS Freddy López, del ala evista, sostuvo que el amparo constitucional busca obstaculizar el proceso electoral y espera que los legisladores continúen trabajando para garantizar los comicios.

“Ojalá que se pueda cumplir la ley que hizo que vayan adelante las elecciones judiciales, y los diputados y senadores cumplan la convocatoria y reglamento de estas judiciales”.

Mientras que Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), atribuyó al Gobierno la determinación del postulante inhabilitado y añadió que se busca “frenar la elección judicial”.

“(Este recurso) tiene que ver con el funcionalismo que tienen algunos con el Poder Ejecutivo que claramente no quiere que se lleve adelante este proceso de las judiciales. Los que han sido inhabilitados tendrán que reflexionar el por qué (no lograron pasar la fase). En todo caso, ya es momento que el Gobierno deje de mandar a sus peones para sabotear las elecciones”.

El 12 de abril del año pasado, el proceso de la preselección para las judiciales fue suspendido ante la medida cautelar interpuesta por Miguel Ángel Balcázar contra el reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial. Entonces, una sala de Beni suspendió el proceso de las judiciales. 

El 27 de abril, también de 2023, se suspendieron otra vez las judiciales, luego que el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de las elecciones, al considerar que iba en contra la Constitución.

El proceso de las judiciales se reencaminó en febrero de este año, tras un acuerdo entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea, con el compromiso también de tratar los proyectos 073 y 075 contra la prórroga de los actuales magistrados y para la suspensión de plazos procesales.