Icono del sitio La Razón

En la OEA, Bolivia condena ‘en los términos más enérgicos y enfáticos’ la agresión a sede de México

El embajador ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta,

En el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bolivia condenó este martes, “en los términos más enérgicos y enfáticos”, la agresión a la embajada de México en Ecuador y la violación del artículo 20 de la Convención de Viena.

La sesión de la OEA fue convocada a petición de Ecuador y tuvo como orden del día el tratamiento de las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.

“El presidente constitucional del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, y el Ministerio de Relaciones Exteriores han manifestado oficialmente su condena en los términos más enérgicos y enfáticos a la fragante violación del artículo 20 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del año 1961, por el allanamiento armado perpetrado por la Policía de Ecuador a la embajada de México en la ciudad de Quito, vulnerando la inviolabilidad de la sede diplomática y reduciendo por la fuerza a funcionarios diplomáticos acreditados en esta misión”, dijo el embajador Héctor Arce.

Remarcó que Bolivia deja constancia que Ecuador, por “confesión propia”, adujo “situaciones y normas de su derecho internas como justificativo del incumplimiento de una obligación internacional”.

Lea más: Arce afirma que Bolivia denunciará la agresión a México en todos los ‘espacios multilaterales’

El representante diplomático dijo que el Gobierno de Bolivia, como lo manifestó Arce a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador el fin de semana, y lo expresara públicamente a la comunidad internacional, expresa su total y plena solidaridad al pueblo y el gobierno de México, y “manifiesta su respaldo a las acciones jurídicas y jurisdiccionales que está tomando en defensa de su dignidad y soberanía”.

“Aclaramos que la defensa del derecho internacional y la legalidad que asume Bolivia no afectan para nada la relación de amistad y fraternidad que históricamente ha tenido con el pueblo hermano del Ecuador”.

Para este miércoles se tiene en agenda otro Consejo Permanente en la OEA, solicitado por las misiones de Colombia y Bolivia, en el que se abordará “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.