Romero desahucia el congreso arcista y dice que la sigla del MAS no desaparecerá
"Pueden hablar de todo, menos de temas que tienen que ver con el MAS, porque no son organizaciones sociales vinculadas orgánicamente al socialismo”, enfatizó Romero
Carlos Romero, exministro de Evo Morales.
Imagen: Archivo La Razón
En conferencia de prensa en Santa Cruz, Carlos Romero, otrora ministro de Evo Morales, habló del Congreso del MAS y se ensañó contra el ala arcista, al que le mandó un mensaje: “Sueñan con hacer perder la sigla del MAS, pero no lo van a lograr, ni en esta ni en la otra vida».
Dijo que un congreso al margen del oficial —que, según explicó, puede convocar el presidente del instrumento político— puede ser convocado, pero no para tocar temas referidos al partido.
“Hemos escuchado declaraciones de algunos pseudo dirigentes de organizaciones sociales y afines al Gobierno. Pueden reunirse en El Alto, en Sucre, Betanzos, Vietnam o donde quieran. Pueden hablar de todo, menos de temas que tienen que ver con el MAS, porque no son organizaciones sociales vinculadas orgánicamente al socialismo”, enfatizó Romero.
Consulte también: TSE definirá cuál de los dos congresos del MAS tiene ‘legalidad’
Congreso del MAS
Al respecto, también aclaró que, por normas orgánicas, y por lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo Evo Morales está facultado para convocar a un congreso.
“La dirección nacional del MAS, en consenso con el Pacto de Unidad, ha emitido esa convocatoria y lo anunció públicamente desde Cochabamba y lo ha presentado formalmente a través del delegado acreditado ante el TSE en la ciudad de La Paz”, acotó la exautoridad.
Recalcó que el MAS cumple con los estatutos y tal como reza el contenido de la notificación del TSE, en el que le dice al MAS que la dirección del partido “presidido por Morales” convoque a un nuevo congreso bajo el artículo 13 del estatuto orgánico de ese partido.
Ese artículo dispone 60 días, como mínimo, y 90, como máximo, para la convocatoria a un congreso ordinario.
Romero también afirmó que el MAS está en condiciones de llevar a cabo el congreso ya sea el 4 de mayo o el 10 de junio. Sin embargo, el domingo, Morales confirmo el 10 de junio como fecha del congreso, a sabiendas de la respuesta del TSE a su consulta sobre la viabilidad, que instó a convocarlo bajo los estatutos partidarios.
El MAS se encuentra en disputa también sobre su congreso que debe renovar su directiva, cuyo plazo vences el 5 de mayo. El Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce llamó a otro para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.
(09/04/2024)