Icono del sitio La Razón

Rodríguez Veltzé: ‘Otra razón para rechazar la autoprórroga’, el fallo a favor de Marinkovic

Eduardo Rodríguez Veltzé

El expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, en una entrevista con La Razón.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se refirió al fallo de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante el cual se favoreció a la familia Marinkovic, a la que otorgó de 33.000 hectáreas de tierras.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia ante ser mandatario por sucesión en 2005, afirmó que los actos de los magistrados prorrogados ponen en riesgo la “seguridad jurídica”. “Otra razón para que el Gobierno se sume al rechazo de la ilegal ‘autoprórroga’ de magistrados”, criticó en su cuenta de X.

Predios

El lunes se hizo pública una sentencia del 28 de diciembre de 2023, la 1016/2023, emitida por el TCP, que anula resoluciones pasadas que niegan a la familia de Branko Marinkovic el derecho sobre los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, ubicados en Guarayos y la Chiquitania, respectivamente, en Santa Cruz.

Marinkovic, empresario y exministro de Economía en el régimen de Jeanine Añez (2019-2020), obtuvo de manera legal en 2020 los predios de Laguna Corazón y de Tierras Bajas del Norte. Consolidó el derecho propietario sobre más de 33.000 hectáreas.

En 2023, luego de un análisis del caso, el Gobierno, mediante el Ministerio de Desarrollo Rural, revirtió las resoluciones que favorecían a Marinkovic. Determinó entregar las tierras a pequeños productores.

Puede leer: El Gobierno evalúa proceso penal a magistrados del TCP por consolidar predio a familia Marinkovic

Magistrados

Ahora, los magistrados del TCP René Espada y Gonzalo Hurtado reconocieron nuevamente el derecho de la familia Marinkovic sobre los predios.

“La seguridad jurídica seguirá en peligro con sus actos —nulos— desde el 31 de diciembre de 2023”, insistió Rodríguez Veltzé en su publicación.

Desde que se conoció la Declaración Constitucional 049/2023, mediante la cual el TCP prorrogó los mandatos de los consejeros y magistrados electos en 2017, Rodríguez fue bastante crítico con la misma.

En numerosas ocasiones afirmó que son autoridades carentes de legalidad y de legitimidad.

Los predios de los que se declara propietaria la familia Marinkovic están en disputada desde 1998 con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Componen poco más de 34.000 hectáreas. El artículo 398 de la Constitución establece que “en ningún caso la superficie máxima podrá exceder las 5.000 mil hectáreas”.

El martes, el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, y el director del INRA, Eulogio Núñez, recalcaron la ilegalidad del fallo de los magistrados. Advirtieron que se puede iniciar procesos penales contra los mismos.