Icono del sitio La Razón

Caso Decretazo: ausente Camacho, la audiencia de juicio oral se suspende hasta el 27 de mayo

Luis_Fernando_Camacho

El inicio del juicio oral contra el gobernador Luis Fernando Camacho por el caso Decretazo fue suspendido hasta el 27 de mayo debido a que el acusado no asistió.

“El 27 de mayo se va a continuar con la audiencia”, dijo Martín Camacho, abogado defensor de la autoridad departamental.

Según informó a los periodistas en Santa Cruz, el acto judicial será presencial y no será trasladado a La Paz, por disposición de la autoridad jurisdiccional.

“Se ha descartado de manera enfática la virtualidad”, sostuvo el jurista.

Camacho

Actualmente, Camacho cumple detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022. Está acusado en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Sin embargo, también está imputado en el caso Decretazo, por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes con la promulgación del Decreto 373, el 9 de marzo de 2022, con el que delegó sus funciones a un secretario, Miguel Ángel Navarro, y no al vicegobernador Mario Aguilera.

El artículo 25 del Estatuto Departamental de Santa Cruz dicta que ante la ausencia temporal del gobernador se activa la suplencia temporal a cargo del vicegobernador. Camacho y Aguilera fueron electos en las elecciones subnacionales de 2021 como gobernador y vicegobernador, respectivamente.

Las investigaciones del caso Decretazo se abrieron a instancias del asambleísta departamental del MAS Clemente Ramos; luego se sumaron sus colegas de oposición, la Procuraduría General del Estado y el Viceministerio de Transparencia Institucional.

Proceso

El 10 de febrero de este año, un juez ordenó el traslado del gobernador Camacho hasta Santa cruz, para que asista a su juicio. Sin embargo, el Gobierno advirtió de posible “convulsión” si la autoridad departamental llega a su región.

Este miércoles, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, insistió en la posición y Camacho consideró que el país ha perdido el Estado de derecho.

Ante esa negativa, la defensa insistió en que no existe ningún impedimento legal para el traslado de Camacho y anunció un proceso por supuesto incumplimiento por parte del gobernador del penal de Chonchocoro y anunció “acciones” en su contra.

Camacho enfrenta, al menos seis procesos judiciales. Tampoco puede ejercer sus funciones de gobernador desde la cárcel; el Tribunal Constitucional dispuso la suplencia temporal a favor del vicegobernador Aguilera.