Icono del sitio La Razón

El MAS ‘en emergencia’: Morales dice que la misión de Ávila es presidir el TSE y proscribir al MAS

Evo Morales en conferencia de prensa en La Paz.

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que la designación del vocal Gustavo Ávila tiene el objetivo de, primero, presidir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, posteriormente, “proscribir” a su partido.

“La instrucción de la Casa Grande es que Gustavo Ávila sea presidente del TSE, con dos misiones; primero, inhabilitar a evo como (candidato a) presidente) y, segundo, la misión de proscribir al MAS-IPSP (…). Nos declaramos en emergencia”, dijo el exmandatario en una rueda de prensa en La Paz.

Dijo que una de las rutas para “prescribir” a esa organización es el “incumplimiento de instrucciones del TSE”, como la renovación de directivas.

Así, justificó las observaciones que la Secretaría de Cámara del TSE emitió a la convocatoria al congreso del MAS evista para el 10 de junio de este año.

Ese encuentro busca definir la nueva directiva del MAS, cuyo plazo para su registro ante el Órgano Electoral fue ampliado en cuatro ocasiones, hasta el 5 de mayo. La directiva actual, liderada por Morales, fue electa en 2017.

Al respecto, el vocal Tahuichi Tahuichi, explicó que, ante posibles incumplimientos, las organizaciones políticas pueden recibir hasta tres amonestaciones y que pueden hasta perder su personería jurídica.

“Esa es la misión. Si pasa algo (con la inhabilitación de Morales o la supuesta proscripción del MAS), ya sabemos de dónde viene la instrucción”, dijo el líder cocalero.

Desde septiembre de 2022, Morales denunció un supuesto “plan negro” implementado por el Gobierno con el fin de “anularlo” políticamente. Ese discurso creció y comenzó a acusar al presidente Luis Arce de buscar la “proscripción del MAS” con fines electorales.