Nacional

Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 20:26 PM

Caso fraude: Costas culpa a la OEA de haber generado la crisis poselectoral en 2019

El exvocal Antonio Costas lamenta que en 2019 hubo información tergiversada sobre las elecciones. “Las denuncias no coincidían con los datos reales y tampoco hubo fraude monumental”.

César Navarro, Claudia Benavente y Antonio Costas en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Ruben Atahuichi

/ 11 de abril de 2024 / 15:14

El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas responsabilizó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de instalar la idea de «fraude» electoral en Bolivia, que, en su criterio, amplió la brecha de polarización en la población.

La narrativa del fraude electoral en el país fue un tema de debate que terminó de quebrar a la sociedad y que tuvo consecuencias “violentas y dramáticas”. Las consideraciones fueron expuestas por el exministro de Minería César Navarro y Costas en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Costas lamentó que, si bien los bolivianos ya estaban polarizados en 2019, la OEA provocó la polarización con su teoría del fraude respaldada por dos informes “contradictorios” con datos “inconsistentes e imprecisos”.

La OEA emitió un informe preliminar sobre las elecciones generales de 2019, en el que establece que se hubo “manipulación dolosa”, que desató grandes manifestaciones y conflictos entre los ciudadanos. Sin embargo, según el reglamento de la OEA, el organismo internacional debió emitir el informe el 13 de noviembre y no antes, el 10, como ocurrió en 2019.

“Los datos que encontró la OEA eran tan contradictorios a la teoría del fraude, que se inventan problemas de los sistemas de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y del cómputo. Ahí está la pobreza del trabajo de la OEA», cuestionó Costas, que, por ese caso, fue detenido y encarcelado más de tres meses, como sus colegas vocales de entonces.

Sin embargo, afirmó que el “fraude” que derivó en una profunda polarización social es un tema pendiente que la población debe entender y resolver de forma técnica. “No se debe entrar al análisis político”, sugirió

En discrepancia, Navarro hizo una lectura política y aseguró que en 2019 se construyó una idea de un fraude electoral supuestamente propiciado por el Órgano Ejecutivo y el TSE. “Por eso las principales autoridades del TSE fueron aprehendidas”, recordó.

Afirmó que la tesis de «fraude» fue montándose desde antes de las elecciones generales, cuando en octubre 2018 renunciaron dos vocales del TSE. A partir de ello, algunos medios de comunicación masivos dieron a conocer que se «orquestaba» un fraude.

Recordó que el desaparecido periódico Página Siete tituló una nota “Según la encuesta, el 68% cree que habrá fraude electoral”, tres semanas antes de las elecciones generales de 2019.

Eso —según dijo— obligó a que, “inmediatamente”, los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca emitieran resoluciones para manifestar que no reconocerán el triunfo de Evo Morales con el argumento de los comicios iban a ser fraudulentos.

“Ellos van construyendo la idea política del fraude que, posteriormente, se asentó como un hecho político dado”, añadió.

Costas insistió que no se debe entrar en el detalle y el análisis político, sino, por el contrario, hacer un análisis técnico y cuestionar, fundamentalmente, el rol de la OEA, el equipo de auditoría y al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, a quien llama “presidente” de la OEA, debido a que —en criterio— él toma la totalidad de las decisiones en esa institución.

“La actuación de la OEA fue la que dirimió. ¿Quién comprobó que hubo fraude?, nadie. Fue la OEA que indicó que hubo fraude, no la construcción de la idea política”, argumentó.

Explicó que Irfan Nooruddin, un politólogo de la Universidad de Georgetown en Washington, a quien la OEA había contratado para analizar los resultados de las elecciones en Bolivia, hizo un análisis y comparó los datos del TREP y del cómputo.

Encontró, en su análisis, que las coincidencias de datos del TREP y el cómputo final respecto de los resultados que obtuvo Comunidad Ciudadana (CC) fueron del 99,498% y para el Movimiento Al Socialismo (MAS), 99,468%.

“Con eso, él ya está demostrando que no hubo manipulación dolosa, como indicaba el informe de la OEA”, concluyó Costas.

A su vez, Navarro indicó que el informe de la OEA no consignó el trabajo de campo en Cochabamba, que debía desarrollarse el 8 de noviembre, en plena convulsión contra Morales. “La misión de auditores no pudo hacer su trabajo por el clima de violencia”.

El 9 de noviembre, el equipo debió hacer trabajo de campo en Potosí, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz, pero no pudo viajar por el clima de violencia; así que hicieron el trabajo de campo solo en La Paz, Beni, Pando y Tarija, en cuatro de los nueve departamentos.

Según el informe, el 9 de noviembre, la OEA estableció que “hubo fraude” con base en la revisión de cuatro departamentos. “No encontraron ningún acta adulterada en Beni, Pando y Tarija. Los tres departamentos no representan más allá del 7% del padrón electoral”.

A su vez, reclamó que el informe se presentó la madrugada del 10 de noviembre. “La auditoría debió durar 12 días; empezó el 1 de noviembre se presentó el 9. No terminó el 12”, como señalaba el acuerdo entre la OEA y el Estado boliviano.

Costas lamentó la “inconsistencia” de los datos de la OEA, aunque no cree que los auditores hayan incurrido en la falta de profesionalismo, sino que considera que las imprecisiones se dieron en la elaboración del informe.

El exvocal espera que cuando Almagro ya no esté en la OEA se desclasificarán los informes y se verá y valorará el trabajo de campo de la auditoría. “Hubo auditores de Argentina que les representaron sus diferencias respecto a las conclusiones del informe”.

“Ojalá el próximo año (en las elecciones de 2025), Almagro no nos mande otra delegación como la de 2019, (encabezada por Manuel Gonzáles)”, auguró.

Recordó que, en el libro Luis Almagro no pide perdón, de los periodistas uruguayos Gonzalo Ferreira, Martín Natalevich, el secretario general de la OEA confiesa su interés en las elecciones de 2019: tenía tres opciones para impedir la victoria de Morales.

De todas maneras, dijo que, al término del mandato del excanciller uruguayo, los documentos del informe de la OEA de 2019 sean desclasificados.

En su criterio, el trabajo del TSE de entonces fue eficiente, sobre todo en la gestión del TREP y el cómputo final. Consideró necesario abordar el caso de manera técnica, porque hay una confusión de datos generado por distintas denuncias.

Las denuncias no coincidían con los datos reales y tampoco hubo “fraude monumental”, afirmó, cuando parafraseó a Carlos Mesa, entonces candidato presidencial de CC.

Lea también: Fiscalía aclara que pericia internacional descartó manipulación de datos en comicios de 2019

https://dev-qa.la-razon.com//www.youtube.com/watch?v=t7C45XbwyzU

Comparte y opina:

Le Pen ‘quiere derrumbar a Macron’ para que no le apliquen una pena por malversación de fondos

“Marine Le Pen quiere adelantar las elecciones para postularse antes del 31 de marzo porque (después de esa fecha) se dictará la sentencia por un juicio por malversación de fondos europeos”, dijo el periodista Carrasco.

La ultraderechista Marine Le Pen

Por Andrea Condori

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:47

El periodista Carlos Antonio Carrasco consideró que Marine Le Pen, la líder de ultraderecha que forma parte de la Asamblea Nacional, pretende tumbar al presidente francés, Emmanuel Macron, antes del 31 de marzo de 2025, para que no le apliquen una pena judicial por presunta malversación de fondos.

“Marine Le Pen quiere adelantar las elecciones para postularse antes del 31de marzo porque (después de esa fecha) se dictará la sentencia por un juicio por malversación de fondos europeos”, dijo Carrasco en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El presidente Emmanuel Macron busca contener la crisis política y financiera en Francia, tras una moción de censura que provocó la caída del gobierno y sumió en la incertidumbre a la segunda economía de la Unión Europea.

El hasta ahora primer ministro, Michel Barnier, tiene previsto presentar su renuncia, después de que el Parlamento votara la víspera una moción de censura en su contra propuesta por la izquierda radical y apoyada por la extrema derecha de Marine Le Pen.

El fin del breve gobierno de Barnier llega tras las elecciones anticipadas de julio, que dejaron una Asamblea Nacional sin mayorías claras y dividida en tres bloques irreconciliables (izquierda, centroderecha y extrema derecha).

Según el periodista, Marine Le Pen pretende desestabilizar a Macron, cuando el mandatario se encuentra en momento de impopularidad. “Su Impopularidad está al 62% en las últimas encuestas”.

Además, aseguró que es la primera vez que en la Asamblea se une la extrema derecha con la extrema izquierda para “tumbar” al centrismo en Francia, representado por Macron.

Lea: Incertidumbre en Francia tras la caída del gobierno

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El complejo avícola de La Paz podría exportar pollo y sus derivados al mercado peruano

El gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz.

Una gran avícola en Cochabamba. Foto: Archivo

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:02

La construcción del nuevo complejo avícola en el departamento de La Paz, impulsado por una inversión estatal de Bs 608 millones, tiene como objetivo fortalecer la producción local de insumos avícolas, satisfacer la demanda interna y abrir posibilidades de exportación al mercado peruano.

El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 608 millones.

El proyecto contempla tres instalaciones estratégicas: Ixiamas, donde se construirá una granja para la producción de pollitos bebé. Caranavi, donde se construirá un matadero con certificación de exportación y El Alto, donde habrá un frigorífico para la distribución de productos terminados, incluyendo pollo entero y derivados como embutidos.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, adelantó que el Gobierno ya está trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para abrir mercados fronterizos para exportar el pollo.

“¿El principal mercado sería Perú?”, se le preguntó en la transmisión.

“Así es, estamos hace seis meses trabajando con el Senasag equivalente de Perú para abrirles a los productores de Santa Cruz el mercado avícola”, respondió el viceministro. 

Este complejo no solo producirá pollo entero, sino también productos industrializados como hamburguesas de pollo y embutidos. Además, el proyecto incorpora un enfoque de economía circular, reutilizando residuos para la fabricación de harinas y otros derivados.

Se estima que el complejo cubra hasta el 15% del mercado interno de La Paz y entre el 5,6% y el 7% del mercado nacional. Con una capacidad de producción suficiente para generar excedentes, el principal destino de exportación sería Perú, un país con alta demanda de productos avícolas.

Entre los retos más destacados están la mejora de los caminos y la infraestructura eléctrica en Ixiamas, así como el fomento de la producción de maíz y soya en la región para reducir la dependencia del oriente boliviano. Según el viceministro, estas acciones permitirán optimizar costos, equilibrar la producción nacional y beneficiar directamente al consumidor final con precios más accesibles.

El proyecto, que se espera entre en funcionamiento para finales de 2025, promete dinamizar la economía del norte de La Paz y posicionar al departamento como un actor clave en el sector avícola nacional e internacional.

Lea: El complejo avícola de La Paz será distribuidor de pollitos bebé para todos los departamentos

Comparte y opina:

El complejo avícola de La Paz será distribuidor de pollitos bebé para todos los departamentos

El gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz.

Producción avícola

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:56

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que el complejo avícola que se construirá en La Paz buscará ser distribuidor de pollitos bebé y alimento balanceado a pequeños y medianos productores en todo el país.

El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 608 millones.

El proyecto contempla tres instalaciones estratégicas: Ixiamas, donde se construirá una granja para la producción de pollitos bebé. Caranavi, donde se construirá un matadero con certificación de exportación y El Alto, donde habrá un frigorífico para la distribución de productos terminados, incluyendo pollo entero y derivados como embutidos.

En entrevista con La Razón Radio, Siles afirmó que el complejo implementará una estrategia de economía circular, y aprovechará los residuos para la producción de subproductos como harinas y embutidos.

El complejo cubrirá hasta el 15% de la demanda en La Paz y entre el 5,6% y 7% a nivel nacional.

El viceministro destacó la necesidad de mejorar la infraestructura en la región. Se están coordinando esfuerzos con el Ministerio de Obras Públicas y el Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para optimizar caminos y garantizar el transporte entre las instalaciones.

El proyecto tiene un diseño final con una duración de 14 meses. Se estima que en diciembre de 2025 estará listo para iniciar operaciones.

El Gobierno busca fomentar la producción agrícola en el occidente del país, promoviendo el cultivo de maíz y soya en La Paz para reducir la dependencia de los granos provenientes del oriente.

Lea: Gobierno aprueba decreto para la construcción de una industria avícola en La Paz

Comparte y opina:

Ávila: La Asamblea debe aprobar una ley para completar las judiciales junto con las generales de 2025

“Es importante que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de convocatoria para las elecciones judiciales restantes. Como Órgano Electoral, podemos realizar este proceso durante 2025”, adelantó el vocal Gustavo Ávila.

Sesión de la Asamblea Legislativa.

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:14

A pocos días de las elecciones judiciales del 15 de diciembre, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila afirmó que la Asamblea Legislativa debe aprobar una ley que permita completar la elección de magistrados en los departamentos donde no se realizará el proceso en esta ocasión.

En entrevista con La Razón Radio, Ávila afirmó que la normativa podría fijar las elecciones faltantes en una fecha coincidente con las generales de 2025, optimizando recursos y otorgando certidumbre a la población.

“Es importante que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de convocatoria para las elecciones judiciales restantes. Como Órgano Electoral, podemos realizar este proceso durante 2025. Esto incluso podría coincidir con las elecciones generales de agosto, pero la decisión está en manos del Legislativo”, señaló.

A través de la Sentencia Constitucional 0777/2024-S4, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó y blindó la realización de las elecciones judiciales parciales para este 15 de diciembre, tal como estableció con el fallo 0770/2024, del 4 de noviembre, y advirtió a los jueces y salas constitucionales que cualquier acción contraria a este dictamen se dispondrá la remisión de antecedentes ante el Ministerio Público y la instancia disciplinaria que correspondiente.

Al respecto, Ávila informó que los preparativos logísticos para las elecciones judiciales están casi finalizados. Se han distribuido 33.000 maletas electorales en todo el país, se capacita a más de 198.000 jurados electorales y se coordina con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para garantizar la seguridad del material electoral.

“Tenemos más de 7,3 millones de personas habilitadas para votar en 5.597 recintos. Todo está organizado para asegurar un proceso transparente y eficiente”, aseguró el vocal.

Además, 14 misiones de observación internacional, incluidas la Organización de Estados Americanos (OEA), que supervisará el proceso, con más de 60 observadores desplegados en el país.

Comparte y opina:

Catorce misiones internacionales participarán como veedoras en las elecciones judiciales

“La presencia de estas misiones nos satisface porque refleja la apertura y transparencia con las que se está organizando este evento electoral”, dijo el vocal Gustavo Ávila.

Misiones de observación

/ 6 de diciembre de 2024 / 10:58

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila anunció la participación de 14 misiones internacionales que fungirán como observadoras de las elecciones judiciales parciales del próximo 15 de diciembre.

En entrevista con La Razón Radio, el vocal afirmó que dentro de estas misiones de observación electoral internacionales estará la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y una destacada delegación de México.

Ávila destacó que estas misiones, conformadas por aproximadamente 60 observadores, estarán presentes en diferentes regiones del país para supervisar el proceso.

“La presencia de estas misiones nos satisface porque refleja la apertura y transparencia con las que se está organizando este evento electoral”, subrayó.

El vocal Ávila informó que la logística electoral está completamente preparada. Un total de 33.000 maletas electorales serán distribuidas en igual número de mesas de sufragio en todo el país, resguardadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Asimismo, se habilitarán 5.597 recintos electorales y más de 198.000 jurados serán capacitados para garantizar la transparencia del proceso.

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado. Queremos asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con confianza”, afirmó.

El TSE estima que los resultados preliminares estarán disponibles la misma noche de las elecciones, alrededor de las 22.00, gracias a un sistema de cómputo ágil que está siendo afinado en una reunión técnica en Cochabamba. Sin embargo, la normativa permite un plazo de hasta siete días para la entrega del cómputo oficial.

Lea: Casi todo listo para las judiciales: el TSE tiene dos tareas pendientes antes del 15 de diciembre

Comparte y opina:

Últimas Noticias