Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 23:02 PM

Caso fraude: Costas culpa a la OEA de haber generado la crisis poselectoral en 2019

El exvocal Antonio Costas lamenta que en 2019 hubo información tergiversada sobre las elecciones. “Las denuncias no coincidían con los datos reales y tampoco hubo fraude monumental”.

César Navarro, Claudia Benavente y Antonio Costas en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Ruben Atahuichi

/ 11 de abril de 2024 / 15:14

El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas responsabilizó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de instalar la idea de «fraude» electoral en Bolivia, que, en su criterio, amplió la brecha de polarización en la población.

La narrativa del fraude electoral en el país fue un tema de debate que terminó de quebrar a la sociedad y que tuvo consecuencias “violentas y dramáticas”. Las consideraciones fueron expuestas por el exministro de Minería César Navarro y Costas en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Costas lamentó que, si bien los bolivianos ya estaban polarizados en 2019, la OEA provocó la polarización con su teoría del fraude respaldada por dos informes “contradictorios” con datos “inconsistentes e imprecisos”.

La OEA emitió un informe preliminar sobre las elecciones generales de 2019, en el que establece que se hubo “manipulación dolosa”, que desató grandes manifestaciones y conflictos entre los ciudadanos. Sin embargo, según el reglamento de la OEA, el organismo internacional debió emitir el informe el 13 de noviembre y no antes, el 10, como ocurrió en 2019.

“Los datos que encontró la OEA eran tan contradictorios a la teoría del fraude, que se inventan problemas de los sistemas de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y del cómputo. Ahí está la pobreza del trabajo de la OEA», cuestionó Costas, que, por ese caso, fue detenido y encarcelado más de tres meses, como sus colegas vocales de entonces.

Sin embargo, afirmó que el “fraude” que derivó en una profunda polarización social es un tema pendiente que la población debe entender y resolver de forma técnica. “No se debe entrar al análisis político”, sugirió

En discrepancia, Navarro hizo una lectura política y aseguró que en 2019 se construyó una idea de un fraude electoral supuestamente propiciado por el Órgano Ejecutivo y el TSE. “Por eso las principales autoridades del TSE fueron aprehendidas”, recordó.

Afirmó que la tesis de «fraude» fue montándose desde antes de las elecciones generales, cuando en octubre 2018 renunciaron dos vocales del TSE. A partir de ello, algunos medios de comunicación masivos dieron a conocer que se «orquestaba» un fraude.

Recordó que el desaparecido periódico Página Siete tituló una nota “Según la encuesta, el 68% cree que habrá fraude electoral”, tres semanas antes de las elecciones generales de 2019.

Eso —según dijo— obligó a que, “inmediatamente”, los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca emitieran resoluciones para manifestar que no reconocerán el triunfo de Evo Morales con el argumento de los comicios iban a ser fraudulentos.

“Ellos van construyendo la idea política del fraude que, posteriormente, se asentó como un hecho político dado”, añadió.

Costas insistió que no se debe entrar en el detalle y el análisis político, sino, por el contrario, hacer un análisis técnico y cuestionar, fundamentalmente, el rol de la OEA, el equipo de auditoría y al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, a quien llama “presidente” de la OEA, debido a que —en criterio— él toma la totalidad de las decisiones en esa institución.

“La actuación de la OEA fue la que dirimió. ¿Quién comprobó que hubo fraude?, nadie. Fue la OEA que indicó que hubo fraude, no la construcción de la idea política”, argumentó.

Explicó que Irfan Nooruddin, un politólogo de la Universidad de Georgetown en Washington, a quien la OEA había contratado para analizar los resultados de las elecciones en Bolivia, hizo un análisis y comparó los datos del TREP y del cómputo.

Encontró, en su análisis, que las coincidencias de datos del TREP y el cómputo final respecto de los resultados que obtuvo Comunidad Ciudadana (CC) fueron del 99,498% y para el Movimiento Al Socialismo (MAS), 99,468%.

“Con eso, él ya está demostrando que no hubo manipulación dolosa, como indicaba el informe de la OEA”, concluyó Costas.

A su vez, Navarro indicó que el informe de la OEA no consignó el trabajo de campo en Cochabamba, que debía desarrollarse el 8 de noviembre, en plena convulsión contra Morales. “La misión de auditores no pudo hacer su trabajo por el clima de violencia”.

El 9 de noviembre, el equipo debió hacer trabajo de campo en Potosí, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz, pero no pudo viajar por el clima de violencia; así que hicieron el trabajo de campo solo en La Paz, Beni, Pando y Tarija, en cuatro de los nueve departamentos.

Según el informe, el 9 de noviembre, la OEA estableció que “hubo fraude” con base en la revisión de cuatro departamentos. “No encontraron ningún acta adulterada en Beni, Pando y Tarija. Los tres departamentos no representan más allá del 7% del padrón electoral”.

A su vez, reclamó que el informe se presentó la madrugada del 10 de noviembre. “La auditoría debió durar 12 días; empezó el 1 de noviembre se presentó el 9. No terminó el 12”, como señalaba el acuerdo entre la OEA y el Estado boliviano.

Costas lamentó la “inconsistencia” de los datos de la OEA, aunque no cree que los auditores hayan incurrido en la falta de profesionalismo, sino que considera que las imprecisiones se dieron en la elaboración del informe.

El exvocal espera que cuando Almagro ya no esté en la OEA se desclasificarán los informes y se verá y valorará el trabajo de campo de la auditoría. “Hubo auditores de Argentina que les representaron sus diferencias respecto a las conclusiones del informe”.

“Ojalá el próximo año (en las elecciones de 2025), Almagro no nos mande otra delegación como la de 2019, (encabezada por Manuel Gonzáles)”, auguró.

Recordó que, en el libro Luis Almagro no pide perdón, de los periodistas uruguayos Gonzalo Ferreira, Martín Natalevich, el secretario general de la OEA confiesa su interés en las elecciones de 2019: tenía tres opciones para impedir la victoria de Morales.

De todas maneras, dijo que, al término del mandato del excanciller uruguayo, los documentos del informe de la OEA de 2019 sean desclasificados.

En su criterio, el trabajo del TSE de entonces fue eficiente, sobre todo en la gestión del TREP y el cómputo final. Consideró necesario abordar el caso de manera técnica, porque hay una confusión de datos generado por distintas denuncias.

Las denuncias no coincidían con los datos reales y tampoco hubo “fraude monumental”, afirmó, cuando parafraseó a Carlos Mesa, entonces candidato presidencial de CC.

Lea también: Fiscalía aclara que pericia internacional descartó manipulación de datos en comicios de 2019

Comparte y opina:

Mau Montero y Christian Benítez presentarán su concierto DI-VER-TI-ENTES en el Nuna

Chris Benítez anunció que el espectáculo contará con invitados especiales, como Carla Ojopi y René Uzqueda, además de tres guitarras de apoyo.

Mau Montero y Christian Benítez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 17 de mayo de 2024 / 12:15

Los cantautores bolivianos Mau Montero y Christian Benítez unirán sus voces y estilos para presentar su concierto DI-VER-TI-ENTES, el viernes 24 de mayo, en el Teatro Nuna de la zona Sur de La Paz.

Se trata de una interpretación en la cual ambos intercalarán sus composiciones propias con una selección de canciones de artistas de varios géneros musicales que los han inspirado a lo largo de sus carreras artísticas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Benítez anunció que el espectáculo contará con invitados especiales, como Carla Ojopi y René Uzqueda, además de tres guitarras de apoyo. “No estaremos solitos en el escenario. Se integrarán a nosotros con un par de canciones”.

Montero contó que el título del show refleja el trabajo y respeta las vertientes de los géneros, artistas y autores literarios de los que se han nutrido para construir su vida artística. “Es una manera de divertirnos porque recordamos épocas de colegio”.

Ambos artistas dijeron que será una noche para escuchar una selección de canciones, entre composiciones propias y de otros artistas del rock clásico, la trova, el folclore boliviano y latinoamericano.

El repertorio constará de 24 canciones seleccionadas entre más de 60, que abarcarán diferentes géneros musicales y artistas como Queen, Savia Nueva, Led Zeppelin, Silvio Rodríguez y Matilde Casazola, entre otros.

Las entradas tienen un costo de Bs 60 (gradería) y Bs 80 (mesa). Se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://www.nunaespacioarte.com. También están disponibles en boletería del teatro de 16.30 a 20.30 de miércoles a domingo.

Para más información, se pueden contactar a los números 63090822 o 70543667.

Benítez es reconocido por su labor como compositor y autor de la canción «Píntame Bolivia» y ganador del concurso nacional de composición de Cueca Alteña 2024. Actualmente, trabaja en la grabación de su primer trabajo discográfico como solista, a presentarse a inicios de 2025.

Montero es músico y poeta en el espacio Los Versos del Capitán, endorser de la marca de guitarras Takamine y fundador de varios grupos y colectivos musicales. Participó en numerosos proyectos musicales, eventos y festivales en Bolivia y otros países, como Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, México, Francia y Bélgica.

Lea también: Entre artistas connotados, Benítez gana concurso de la Cueca Alteña

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Fitaz 2024 cierra el telón con obras de lujo y elencos internacionales

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 17 de mayo de 2024 / 12:02

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 concluirá con obras teatrales de lujo, entre ellas, un “Workshop de improvisación y puesta en escena”, dirigido por Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes (Teatro de Los Andes), que se realizará el viernes 17 y sábado 18, de 09.00 a 13.00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.

El “Taller de construcción de títeres en familia”, dirigido por Carlos Gallardo y Jordi Font (España), está previsto para el sábado 18 de mayo, de 10.00 a 12.00 en el Centro Cultural de España en La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, el director del Fitaz, Bernardo Arancibia, indicó que elencos y artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay formarán parte de las obras teatrales de lujo.

La XIV Versión del Fitaz 2024 se realizó del 10 al 19 de mayo, con la participación de obras nacionales e internacionales. El evento cultural fue creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

El evento contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

Según la organización del evento, el valor fundamental del Fitaz es incidir en la cotidianidad de las personas que acuden a este festival y promover su acceso y participación en la vida cultural y artística, en esa medida y desde una perspectiva integral, a mejorar su calidad de vida.

El Fitaz ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial por el gobierno municipal de La Paz en 2018. En 2022 se ha reconocido su aporte social y cultural por la Cámara de Senadores.

Lea también: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedrazas cuestiona ‘falta de transparencia’ en reunión de opositores en Estados Unidos

La reunión de opositores en Estado Unidos fue confirmada el jueves por el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 11:59

El diputado del ala renovadora de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas cuestionó la “falta de transparencia” y las contradicciones en la reunión de los partidos opositores Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y Unidad Nacional (UN) en Estados Unidos.

Dicho encuentro fue advertido por el exalcalde de La Paz y excanciller Ronald MacLean, quien afirmó que la semana pasada, en Washington, se reunieron algunos líderes de la oposición. Estuvieron presentes Zvonko Matkovic (Creemos), Carlos Alarcón (CC) y Samuel Doria Medina (UN).

La reunión también fue confirmada el jueves por el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi. Sin embargo, a través de un comunicado, su alianza negó la declaración de Urquidi. “Es totalmente falso que CC haya firmado en esa oportunidad un acuerdo o convenio con ninguna fuerza política sobre las elecciones de 2025 ni sobre ningún otro tema”.

En entrevista con La Razón Radio, Pedrazas afirmó que “es poco maduro políticamente” que la alianza se contradiga. En su criterio, esas acciones develan la “fragilidad y lo oscuro” de las alianzas que tienen representación política en la Asamblea Legislativa.

Admitió que, si bien la oposición tiene todo el derecho de reunirse en un escenario de democracia, los encuentros no deberían estar rodeados de desdichos y contradicciones de los representantes que acudieron a ese encuentro. Incluso, MacLean afirmó que Doria Medina estuvo en Washington y, supuestamente, firmó “un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales”.

“Critico que lo hayan hecho fuera del país, cuando estamos hablando de actores que viven en Bolivia. No sé si esas viejas prácticas es lo que el país quiere”, dijo.

El excanciller criticó que la reunión se haya realizado a puerta cerrada y que sus miembros no compartan la información. Según él, eso solo genera desconfianza y especulación en la población.

Al respecto, Pedrazas lamentó que la población no tenía conocimiento del encuentro y eso demuestra el “caudillismo” en los partidos políticos y la “poca transparencia” de los actores opositores.

“Los pone nerviosos porque no hay transparencia. El acercamiento tiene que ser de cara a la población. Son formas poco transparentes, oscuras y con contradicciones”, dijo.

Por su parte, Doria Medina negó haber participado de este tipo de encuentros y aseguró que no está relacionado con temas políticos y prefiere centrarse en asuntos empresariales.

El diputado de CC recomendó un cambio de paradigma en el campo político y, de ese modo, presentar un proyecto para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025.

Lea también: Oficialismo sospecha que la reunión de opositores en EEUU apunta a la división del país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hoy Oruro se engalana para el lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música y las costumbres.

Una postal de la diablada en la entrada del Carnaval de Oruro

/ 17 de mayo de 2024 / 10:44

El lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario será este viernes, 17 de mayo, en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro. El evento contará con la presentación de grupos musicales, como Llajtaymanta, Kalamarka, Bonanza, Raymi Bolivia y la cantante Aylin Bernal.

En entrevista con La Razón Radio, Ángel Arancibia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), anunció que contarán con un escenario para presentar un ramillete de las especialidades de danzas.

Las bandas y danzarines deleitarán con danza y música a la población que asista al evento. “El lanzamiento será a más tardar a las 00.00 (medianoche)”. También asistirán distintas autoridades nacionales, entre viceministros, cónsules y representantes de otros países.

Arancibia anunció que para el Carnaval de Oruro 2025, la organización contará con efectivos de seguridad privada en toda la ruta de la entrada folklórica para garantizar el normal desarrollo de la actividad.

Aseguró que, entre las novedades del Carnaval de Oruro de 2025, se tendrá una plataforma específica para que la prensa obtenga “imágenes limpias” del recorrido para transmitirlas a los otros países.

Asimismo, en dos semanas, la ACFO presentará un plan de defensa férrea para combatir el plagio de las danzas bolivianas. “Se presentará un plan de defensa contra el plagio. Somos conscientes de que todas nuestras danzas están inscritas en las carpetas de la Unesco”. 

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música, la leyenda, la historia y las costumbres.

Fue declarado en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Afirmó que, para 2025, habrá más sorpresas, pero éstas serán anunciadas más adelante. El 18 de mayo se realizará una entrada durante la tarde y el 19 de mayo se cierra con el mini calvario en la plaza del Folclore.

En su análisis y evaluación del Carnaval de Oruro 2024, Arancibia indicó que las actividades lograron su meta de “orden y disciplina” entre el público y los bailarines en la avenida Cívica, aunque no se pudo hacer lo mismo en la avenida 6 de Agosto.

Finalmente, prometió que para el Carnaval 2025 se cumplirá con el objetivo “orden y disciplina” en todo el recorrido.

Lea también: La ruta del Carnaval de Oruro queda corta ante el número creciente de danzarines y músicos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabuco: En Argentina hay pérdida de poder adquisitivo desde hace ocho años

Argentina sufre una de las crisis socioeconómicas más duras de su historia. Un 60% de la población ha caído en la pobreza.

Personas caminan frente a un local de venta de divisas en el Microcentro de la capital

Por Andrea Condori

/ 16 de mayo de 2024 / 13:58

La analista política argentina Emilia Trabuco lamentó que su país atraviesa, desde hace ocho años, por una pérdida de poder adquisitivo, producto de la recesión con alta inflación que vive ese país desde 2016.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, advirtió que, si no aparece una propuesta que haga frente al modelo neoliberal del presidente de Argentina, Javier Milei, la “situación se va a profundizar en sentido negativo”.

Argentina sufre una de las crisis socioeconómicas más duras de su historia. Un 60% de la población ha caído en la pobreza. Aunque Milei celebró días atrás que durante el primer trimestre se haya registrado un superávit fiscal desde 2008. En medio de duros ajustes económicos, el congreso del vecino país debate distintas leyes, como la de Bases y Ómnibus.

Otras de las preocupaciones de la analista Trabuco es la crisis en la esfera internacional. Afirmó que en su país existen intenciones de romper relaciones con países vecinos para concretar el “plan de dependencia” de Estados Unidos y “saqueo de recursos naturales”, como el litio.

“Hoy podemos decir que hay un conflicto diplomático por un alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel, que decidió el gobierno de Javier Milei. Hay una intención de ruptura de lazos, eso significa menos soberanía”, dijo en el programa.

Hace unos días, Argentina reafirmó el alineamiento de presidente argentino con Estados Unidos e Israel y votó en contra de la adhesión de Palestina como Estado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la votación de la Asamblea General, 143 países votaron a favor del proyecto de resolución que buscaba dar un respaldo político a las aspiraciones de Palestina para integrarse plenamente a la ONU y otorgándole más derechos de representación.

A cinco meses de su gestión, el Gobierno de Milei, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha atacado a Chile y Bolivia cuando denunció que en ambos países había terroristas iraníes.

Bullrich se disculpó con Chile, pero no lo hizo con Bolivia; pese al pedido de la Cancillería.

El nuevo embajador de Argentina en Bolivia es Marcelo Massoni, quien ahora representa al gobierno argentino en el país. “Massoni es un hombre que seguirá en línea con lo que fue la política internacional con el gobierno de (Mauricio) Macri”, dijo Trabuco.

Lea también: Argentina registra 8,8% de inflación en abril, cuarto mes consecutivo de desaceleración

Comparte y opina: