Icono del sitio La Razón

Concluye evaluación de méritos para el TSJ; notificarán a los aprobados y exámenes comienzan el martes

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

El senador Miguel Rejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó a La Razón que concluyó la evaluación de méritos de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este domingo se notificará a los profesionales que hayan logrado vencer esta fase y llegar al examen escrito y oral, que comienza este martes.
“A estas horas (01.58), hemos concluido la fase de evaluación de méritos al TCP y al TSJ. Hemos actuado de acuerdo a lo que nos manda la Constitución (Política del Estado) y lo que nos manda la Ley 1549 (de Elecciones Judiciales) para elegir a las nuevas altas autoridades”, dijo Rejas la madrugada de este domingo.

Esa comisión evaluó los méritos de 188 postulantes al TSJ y el jueves en la noche concluyó con el TCP, para el que llegaron 93 aspirantes habilitados.

Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural definió el jueves la lista de aprobados al Consejo de la Magistratura (89) y al Tribunal Agroambiental (40).

Esta evaluación de méritos, que contempló la verificación de la formación académica, la experiencia profesional y la producción intelectual, tuvo una calificación de hasta 100 puntos.

Desde el martes, los postulantes buscarán al menos 130 puntos de los 200 asignados a esta etapa. Responderán a preguntas, cada una con un puntaje de puntos.

“El lunes tendremos sesión como comisión para definir la metodología de lo que sería el martes en la mañana”, agregó Rejas.

El cronograma manda que, el 22 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural elaboren el informe con la lista de aspirantes que vencieron la preselección, que será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Del 27 de abril al 4 de mayo, la Asamblea Legislativa debe debatir la aprobación o rechazo de dicho informe; finalmente, entre el 5 y 6 de mayo, la lista final de hasta 192 postulantes debe ser remitida el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que en un plazo de hasta 150 días organice las elecciones judiciales.