Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 23:02 PM

El congreso arcista del MAS prevé asistencia de 6.000 delegados y 107 ‘confederaciones’

Observada su convocatoria, no se conoce si el MAS evista logró subsanar cuatro observaciones que la Secretaría de Cámara del TSE hizo a su llamado a congreso.

Encuentro de las organizaciones sociales en el cabildo de la Ceja de El Alto.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de abril de 2024 / 13:57

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) Vidal Gómez calculó al menos 6.000 delegados de organizaciones sociales y 107 confederaciones la asistencia al congreso convocado por el Pacto de Unidad, en El Alto.

Asistirán “más de 50.000 militantes, 6.000 congresistas acreditados de 107 confederaciones. (Son) 107 confederaciones que serán parte (del encuentro; entre gremiales, mineros, transportistas, la COB. Marcará la reestructuración de nuestro instrumento político”, dijo este domingo en una entrevista con Bolivia Tv.

El encuentro convocado por el Pacto de Unidad está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo y tiene el respaldo de las tres organizaciones sociales “madres” del Movimiento Al Socialismo (MAS): Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB) y Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.

Gómez aclaró que se buscó el consenso con el jefe nacional del MAS, Evo Morales, pero no recibieron respuesta de aceptación o rechazo para consensuar el congreso. Reiteró la invitación al líder cocalero para que forme parte del evento.

Congreso

Si por un lado hay la convocatoria de las organizaciones que respaldan la gestión del presidente Luis Arce, existe el llamado de la dirección nacional del MAS para un congreso el 10 de junio en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari.

Dicho congreso, que llegó hasta la Cámara de Secretaría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibió cuatro observaciones por parte de esa oficina.

Entre las observaciones a la convocatoria está precisamente el consenso con esas organizaciones sociales. Además, observa que la convocatoria solo está firmada por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional.

Es oficina dictó que las observaciones a la convocatoria evista sean subsanadas en un plazo de dos días. Cumplido el tiempo el viernes, aún no se conoce y si se hicieron las enmiendas.

El TSE aún no definió cuál de las dos convocatorias “vale”. En los hechos, el llamado del evismo no cuenta con el aval de las tres organizaciones fundadoras del MAS. Del otro lado, la convocatoria del Pacto de Unidad no tiene el visto bueno de la directiva electa en 2017.

Morales criticó duramente que exista una convocatoria que no es la suya y dijo que está propiciada por “dirigentes truchos” y que “no representan a nadie”.

“No vamos a entrar a las mentiras de la directiva nacional del MAS. Se puede hablar mucho, pero invitamos a que Evo compruebe una de sus calumnias hacia las organizaciones sociales. Nos divide a las organizaciones para poder darle legitimidad a su convocatoria, que ese un fracaso”, complementó Gómez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loayza dice que el arcismo puede ir a elecciones con la sigla del IPSP si se proscribe al MAS

Román Loayza calificó de “saboteador” del MAS y del Gobierno al expresidente Evo Morales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de mayo de 2024 / 15:23

Román Loayza, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este viernes que, en caso de una eventual proscripción de ese partido, la facción arcista de esa organización política puede presentarse a las elecciones presidenciales de 2025 con la sigla del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

“Por ejemplo, nosotros somos de IPSP, el instrumento político que como florero ha manejado (Evo) Morales; con eso podemos unificar a todos los bolivianos y hacer un proyecto con el que podemos entrar a la arena política (en) 2025”, dijo el dirigente en Sucre, citado en una nota de Correo del Sur.

MAS

Las declaraciones de Loayza ocurren a nueve días de conocerse la primera amonestación al MAS de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber incumplido la disposición relativa a la renovación de su dirección nacional.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, las organizaciones registradas ante el Órgano Electoral pueden acumular hasta dos infracciones de ese tipo; una tercera implicaría la pérdida de su personería jurídica.

“Sería mejor si se anula (la sigla)”, agregó Loayza y acusó al jefe nacional del MAS, Evo Morales, de “sabotear” a ese partido y velar por interés personales.

Elecciones

“Evo tiene que cambiar de actitud, tomar conciencia y respetar la democracia, eso no respeta, por eso hay que unificar al país y coordinar para llegar a las elecciones 2025 con nuevos elementos o con Lucho y David si es que ellos responden a los bolivianos”, remarcó.

Si bien la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en emergencia por la amonestación y anunció una “lucha legal” para revertirla, el bloque arcista está a la espera de la decisión de la Sala Plena respecto del congreso celebrado a principios de mes en El Alto.

Sobre el tema, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) debe remitir este viernes su informe de supervisión al cónclave.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 10 policías vinculados con delitos de la Ley 1008 están en la cárcel de Oruro

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que Oruro se convirtió en una ciudad “de paso” en el transporte de droga, de la que al menos el 50% tiene origen boliviano.

Referencial

/ 17 de mayo de 2024 / 12:09

Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro, informó que, en los últimos seis meses, al menos 10 policías están privados de libertad en el penal de San Pedro por su presunta vinculación con delitos relacionados a la Ley 1008.

“En los últimos seis meses, desde noviembre del año 2023, hasta la fecha, tenemos una decena de policías que están siendo investigados con delitos relacionados a la ley 1008. Están detenidos en el penal de San Pedro”, dijo la autoridad judicial a la red Uno.

Explicó que la mayoría de los efectivos implicados en esos casos tiene “rango bajo”, es decir, suboficiales. La Fiscalía, agregó, solicitó las fotocopias de las investigaciones para conocer si los investigados fueron dados de baja.

Policías

Morales consideró que Oruro “se ha convertido en una ciudad de paso” en el transporte de droga. Indicó que, diariamente, al menos una o dos personas son detenidas por transportar ese tipo de sustancias controladas, ya sea en vehículos particulares o, en algunos casos, oficiales.

“Se ha podido verificar mucho de esa droga, un 50% es producción nacional, existe droga que ingresa de Perú y su destino sería Chile”, explicó el fiscal.

El dato cobró relevancia en los últimos días con la aprehensión de un jefe policial que llevaba al menos 57 kilos de cocaína camuflados en los compartimentos de su vehículo. Sometido a una audiencia de medidas cautelares, el uniformado deberá cumplir detención preventiva de 30 días, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez. Además, el investigado será sometido a un proceso disciplinario.

Hace menos de dos semanas, otro jefe policial quedó aprehendido en Santa Cruz, también investigado por llevar sustancias controladas en su motorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

El presidente Luis Arce atribuyó el retraso en la aprobación de créditos al “egoísmo” de muchos asambleístas.

El presidente Luis Arce en Poroma.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de mayo de 2024 / 11:05

El presidente Luis Arce llamó ‘maq’agastos’ (persona que come sin trabajar) a los senadores que no aprobaron los créditos externos destinados a obras y que aún “duermen” en la Cámara Alta.

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, dijo el mandatario en la entrega de la Unidad Educativa San Andrés de Poroma, en el municipio del mismo nombre, en Chuquisaca.

El Mandatario se refirió a los proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados y que, hasta ahora, no fueron sancionados por el Senado. Todos ellos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión.

Luis Arce

El principal escollo, desde febrero, es la condición de la oposición y el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Arce atribuyó el retraso de esa aprobación al “egoísmo” de muchos asambleístas.

“Debemos lamentar esa actitud. Hay una intención de que el Gobierno no avance mejorando la economía, haciendo obras para el pueblo boliviano, no quieren que (las) hagamos, para decir después que la economía se cae por nuestra culpa, cuando son ellos los que paralizan y ahogan la economía”, protestó.

También dijo que los mismos legisladores que “bloquean” esos créditos pedirán a esa y otras regiones el “voto y apoyo a sus intereses” electorales.

Además de la infraestructura educativa, Arce entregó 60 viviendas y anunció la construcción de otras 130, con una inversión de Bs 15 millones. “Vamos a duplicar la construcción de viviendas”, comprometió.

Anunció también una inversión destinada a electrificación rural y carreteras para la integración de ese sector y fortalecer sus destinos turísticos, por ejemplo, en Toro Toro (Potosí).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo: Proyecto para que vocales tengan juicio de corte reconoce ‘sumisión’ ante el Gobierno

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de mayo de 2024 / 10:02

El expresidente Evo Morales afirmó este viernes que el proyecto de ley para que los vocales electorales tengan un juicio de responsabilidades es un reconocimiento de indefensión y sumisión ante el Gobierno.

“La solicitud de parte de los vocales del TSE (Tribunal Supremo Electoral) de incorporarse al juicio de responsabilidades es el reconocimiento de la actual situación de indefensión y sumisión frente al Gobierno Nacional y al Órgano Judicial”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Así, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se refirió a la solicitud presentada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, para que los vocales sean incorporados a Ley 044 de Juicio de Responsabilidades. El fin es que puedan acceder a un juicio de responsabilidades y no a un proceso penal; pues considera que son autoridades iguales a las de los demás órganos.

Evo Morales

“El país y la comunidad internacional cuestionan cómo sus decisiones cambian por sentencias judiciales manipuladas e impulsadas por el gobierno pasando por encima de la legalidad e imparcialidad”, consideró Morales en su misma publicación.

En las últimas semanas, Morales lanzó fuertes acusaciones contra los miembros de la Sala Plena y la Secretaría de Cámara del TSE; aunque sus cuestionamientos estaban enmarcados en el congreso del MAS.

Este viernes se cumple el plazo de 10 días para que la Sala Plena del TSE defina si registra o no las resoluciones del congreso arcista del MAS, del 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

TSE

Asimismo, esa instancia aún no emitió criterio respecto de la convocatoria del evismo, para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

“Bolivia vive un serio riesgo democrático, donde las decisiones ya no las toman los electores, sino los jueces por mandato político”, complementó el exjefe de Estado.

Además de todas sus críticas, Morales puso en duda la independencia del TSE y sus miembros; según dijo, responden a órdenes del Palacio de Gobierno.

Comparte y opina:

Huaytari dice su verdad: Si encuentran corrupción, me voy a mi casa

Huaytari ve un plan para descabezar Diputados y a afectar a Arce

El presidente de la Cámara de DIputados, Israel Huaytari

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 16 de mayo de 2024 / 06:42

Envuelto en un escándalo por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo ayer su verdad. “Si yo tuviera alguna corrupción (como funcionario) del Estado, yo, de calladito, me voy a la casa”, afirmó.

La investigación contra el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue abierta por el Ministerio Público a instancias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), por un supuesto incremento injustificado en su patrimonio.

Ese despacho basó su denuncia en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial, que data del 8 de diciembre del año pasado y fue presentado ante la Fiscalía el 9 de enero.

Al respecto, Huaytari dijo que las investigaciones se basaron en un extracto bancario obtenido entre 2007 y 2015, cuando él tenía en propiedad un centro de recreación en Sucre. “Son (actividades) de distracción, diversión; (se trata de) pistas bailadoras, basqueteras, cinemas”, explicó, y dijo que luego en plena pandemia de COVID-19 vendió esos activos a una empresa en Santa Cruz.

“Hay depósitos, pero son de 1.800, 2.000, 3.000 y 4.000 (bolivianos)”, admitió el legislador.

Revise: Fiscalía de Santa Cruz señala que proceso penal contra Huaytari continúa en La Paz

Corrupción

Huaytari advirtió intereses políticos en esa investigación e incluso dijo que el caso salió a la luz luego de que se filtraran fotografías suyas en un almuerzo con dos diputados de la alianza opositora Creemos, en un céntrico restaurante de sede de gobierno.

Es hecho también generó una polémica entre los miembros de la Asamblea Legislativa, especialmente en la Cámara de Diputados, donde miembros de oposición consideraron que ese encuentro tenía el fin de “pactar acuerdos”.

“Yo sé quién ha sacado la fotografía ahí (en el restaurante). Y más un rato ya saca (la información), por ejemplo, que yo tuviera denuncia. Pero esto tiene que quedar claro, a partir de ahí, ha comenzado todo”, afirmó sin dar nombres.

Pero las consideraciones de Huaytari en el ámbito político fueron más allá. Advirtió de un supuesto plan para “descabezar”, primero, la presidencia de la Cámara de Diputados, para poder, así, alcanzar, al presidente Luis Arce.

“El sostén de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa es la Cámara de Diputados. Y descabezar, por ejemplo, a Huaytari es netamente, indirectamente, descabezar al hermano presidente”, dijo el legislador potosino en su defensa.

Enfrentamientos

Las facciones arcista y evista también están enfrentadas por el caso. Por ejemplo, el diputado evista Ramiro Venegas consideró que su colega Huaytari “ya debía renunciar y ponerse ante la Justicia (…). Él miente de frente, fríamente, como esos personajes que no le temen a la Justicia”.

Entretanto, el diputado Jerges Mercado, jefe de la bancada del MAS en Diputados, cerró filas en torno a su colega Huaytari y pidió no “crucificarlo”.

En el caso implica a dos policías y a la hermana de uno de ellos y ahora, a solicitud de uno de ellos, radica en Santa Cruz, pese a que fue abierto en La Paz.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que el caso fue derivado a Santa Cruz, pero el fiscal departamental, Roger Mariaca, aseguró que el proceso no llegó a esa jurisdicción.

(16/05/2024)

Comparte y opina: