Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 16:39 PM

Giro del caso Terrorismo: Morales no se presentará, desafía a que lo encarcelen

Dos acusados, Tóásó y Tadic, informaron del inicio de un nuevo juicio

cabecilla. El croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores se mostró en esta fotografía en 2009.

/ 15 de abril de 2024 / 10:07

El caso Terrorismo, cerrado en el gobierno de Jeanine Áñez y que vinculaba a un grupo de políticos de Santa Cruz y extranjeros, acaba de dar un giro: los acusados resultan quienes propiciaron en 2009 la toma del hotel Las Américas, entre ellos Evo Morales.

El expresidente (2006-2019) se dio por aludido ayer ante el anuncio de un juicio en curso por parte de dos sobrevivientes de la intervención policial que el 16 de abril de 2009 terminó con tres ciudadanos abatidos, el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Entonces, fuerzas de seguridad irrumpieron en el hotel con el fin de interceptar una “célula terrorista”, liderada por Rósza, que, según la justificación de entonces, pretendía consolidar un régimen secesionista desde Santa Cruz. El hombre y sus cómplices habían planificado sus tareas desde los primeros días de noviembre de 2008, según consta en el informe conclusivo de la investigación legislativa Terrorismo separatista en Bolivia, encarado por una comisión especial multipartidaria de la Cámara de Diputados.

Lea también: Morales sobre el caso Hotel Las Américas: ‘Que me metan a la cárcel, no me voy a escapar’

Caso Terrorismo

Propiciado por el Ministerio Pública, bajo denuncia del Ministerio de Gobierno, el caso avanzó hasta llegar a la imputación.

Varios empresarios y líderes regionales fueron implicados, hasta que el 20 de septiembre de 2020, en el régimen de Áñez, la misma Fiscalía cerró el caso, como lo anunció entonces el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Hemos trabajado, se ha retirado las acusaciones y ahora el Ministerio Público nos hace conocer que se retira este tema. Hay que felicitar al Ministerio Público en este caso, por este trabajo”, afirmó entonces el ministro.

Años después, el caso dio un giro. Mario Tadic y Elöd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en un operativo en 2009, informaron, a través de sus redes sociales, la apertura de un nuevo caso.

“Mario Tadic y Elöd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, dice la primera parte de su publicación en su cuenta de X.

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en grado de complicidad.

Ahora, libres, se convierten de acusados a acusadores. La Fiscalía debe investigar “el caso de violaciones de derechos humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas, tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Entonces presidente, Morales respondió ayer a las alusiones en radio Kawsachun Coca. “Que me citen, no me voy a presentar; que me metan a la cárcel”, desafió.

“Que me demanden, estoy aquí, no me voy a escapar. Si me tienen que llevar a la cárcel, que me lleven por defender la integridad del territorio nacional”, dijo.

Denuncia

Morales apuntó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de pretender detenerlo, aunque no dio mayores explicaciones.

Explicó que cuando ese hecho ocurrió, él se encontraba en Venezuela y que el entonces vicepresidente Álvaro García Linera fungía como presidente en ejercicio.

A su llegada de aquel país, admitió que dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos durante la intervención.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Tras declaraciones de Arce sobre el gas, evistas y oposición fustigan su gestión

Los opositores consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se “farreó” las reservas de gas.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 13:45

Después de que el presidente Luis Arce admitiera que las reservas de gas se agotaron y que la plata ya no es la misma que la de hace años, la oposición criticó la gestión del actual mandatario, pero también apuntaron contra todos los años en los que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo en el poder. El ala evista del MAS también se sumó a las críticas.

La principal alianza de oposición, Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, emitió un comunicado el lunes en respuesta a lo expresado por Arce.

“El presidente Luis Arce finalmente ha reconocido el fracaso del gobierno del MAS en los últimos 17 años. Ha fracasado la política hidrocarburífera y la llamada nacionalización, así como su modelo económico, el pueblo boliviano juzgará esta nueva estafa masista”, se lee en la misiva.

El domingo, durante un acto público, Arce reveló que el gas se agotó y el dinero flaquea. “Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado”, dijo en esa oportunidad.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

La diputada de CC, Luisa Nayar, también criticó las palabras Arce y la gestión del masismo.

“‘Se acabó el gas’ dice Luis Arce muy suelto de cuerpo. No señor, no se acabó el gas, ustedes los masistas lo dilapidaron y se lo farrearon. Cínicos, incapaces y corruptos, muy pronto rendirán cuentas. La cárcel es su próximo destino”, advirtió en sus redes sociales.

El expresidente Jorge Luis ‘Tuto’ Quiroga también se sumó a los reproches.

“Confesión oficial: en #Bolivia el MAS se farreó nuestro gas. Azules heredaron gasoductos y contratos con ARG/BRA, cuantiosas reservas certificadas y Ley IDH. Dilapidaron ~$us 60.000 millones en casi dos décadas. Saquearon la Patria sin clemencia”, criticó en su cuenta de X.

Ala evista

El ala evista del MAS también mostró su malestar con la revelación de Arce.

“Por fin, por primera vez desde que asumió (Arce), nos dice la verdad (…); en Bolivia hay crisis”, expresó el senador Leonardo Loza en conferencia de prensa.

“Arce ha puesto propaganda en todos los medios de comunicación para vender la idea que industrializó el país; la noticia de Moodys sobre la más baja calificación económica ha puesto cable a tierra; un gobierno de la impostura y la traición, sin ninguna esperanza”, criticó el exprocurador y otrora ministro de Gobierno de Evo Morales, Wilfredo Chávez en X.

En tanto, el líder del partido, Evo Morales, pidió al Gobierno transparentar los convenios que se tiene sobre el litio para que no se presente el mismo caso que con el gas.

Por su parte, Arce criticó a la oposición y al ala evista, puesto que considera que se encuentran bloqueando los créditos en la Asamblea, lo que provoca que no haya dinero para obras públicas. Además, afirmó que se realizarán nuevas exploraciones para encontrar reservas de gas.

Comparte y opina:

Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones’

Diego Jiménez advirtió que el TSE busca dar luz verde al congreso de mayo “desde la oscuridad” y advirtió que puede incurrir en un delito.

El abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez.

/ 29 de abril de 2024 / 13:32

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de personas “ajenas” a ese partido que llamaron al congreso de El Alto para “tomar acciones legales”.

“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, a los periodistas en La Paz.

Congreso

Así se refirió el jurista a la convocatoria del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, cuya convocatoria de congreso está prevista para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria fue presentada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia  (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

Chávez, en reiteradas oportunidades, descalificó a esos dirigentes, de los que afirmó “no son militantes del MAS” y que no tienen la representatividad de esa fuerza política.

Dijo que Quispe está inscrito en Unidad Cívica Solidaridad (UCS); de Kuno, que milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y, de Alavi, que fue elegido de manera irregular en un ampliado que “se convirtió en congreso”.

MAS

Para Chávez, la única convocatoria “que vale” es la presentada por la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales.

“Que nos diga el TSE como organización política que somos, quién, a nombre del MAS, o quiénes, quieren hacer ese congreso. Se están arrogando la representación y este tribunal se está sirviendo de cómplice. ¿Qué repuesta les dio, les han dicho que no?”, reclamó el evista.

Asimismo, Chávez dijo que la única convocatoria que debió considerar el TSE es la presentada por la Dirección Nacional del MAS. Ese cónclave está previsto para el 10 de julio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, en Cochabamba.

Por su parte, el delegado político del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, advirtió que el visto bueno para el congreso arcista sería un delito y que el congreso arcista “ha nacido muerto”.https://www.la-razon.com/

“Pueden hacer 20 congresos, si quieren, lo que está mal es que este tribunal les de alguna consideración. ¿Los ha rechazado?, sí, pero sabemos que están queriendo, desde la oscuridad, buscar alguna forma para meterse por la ventana”, dijo Jiménez.

Hasta el momento, el TSE no resolvió cuál de las dos convocatorias es la “legítima”. Entretanto, el plazo fatal que dio el Órgano Electoral a los partidos políticos para el cambio de directivas vence el 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Secretaría de Cámara del TSE vuelve a observar congreso del Pacto de Unidad

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 13:01

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS que organiza el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

A cinco días de su realización, son cuatro observaciones que el TSE emitió este lunes al congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primero señala que la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos acreditados ante el Órgano Electoral.

La segunda observación tiene relación a la solicitud de supervisión al cónclave. El TSE señala que no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva.

En tercer lugar, el documento publicado por el la red DTV muestra que no se cumplió con cinco especificaciones: el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el Estatuto Orgánico del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

La cuarta observación tiene que ver con la convocatoria pública que, según detalla el documento, no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

El documento da un plazo de dos días para que las observaciones sean subsanadas.

Esa convocatoria fue presentada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

Ayer, en la mañana el equipo jurídico del MAS pidió al TSE conocer la lista de las personas que llamaron a ese congreso.

“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, a los periodistas en La Paz.

Chávez descalificó a esos dirigentes, dijo que “no son militantes del MAS” y que no representan de esa fuerza política.

Dijo que Quispe está inscrito en Unidad Cívica Solidaridad (UCS); de Kuno, que milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y, de Alavi, que fue elegido de manera irregular en un ampliado que “se convirtió en congreso”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales insiste en ‘transparentar’ los convenios sobre el litio

El líder del Movimiento Al Socialismo criticó las declaraciones del presidente Luis Arce, a las que calificó como carentes de “seriedad”.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 12:07

Luego de las declaraciones del presidente Luis Arce, cuando afirmó que las reservas de gas se habían agotado, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó sus palabras y pidió transparencia en relación a los convenios para la explotación del litio.

“La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto”, expresó el lunes en su cuenta de X.

El domingo, Arce reconoció públicamente que las reservas de gas se agotaron y que se harían exploraciones para ver si se encontraba más de este recurso.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

YLB

En tanto, la semana pasada el tema del litio estuvo en boca de todos, luego de que se aprehendiera a varios exfuncionarios de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y se conociera sobre la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de la empresa.

De acuerdo con la dirección actual de la estatal, las gestiones pasadas no pudieron poner en funcionamiento óptimo las piscinas de evaporación para contar con la materia prima para las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, a los que se destinó millones de dólares en inversión.

Realizaron una auditoría que halló deficiencias e irregularidades en la empresa. De acuerdo con la misma, el daño económico se estima en Bs 425 millones. Los materiales resultaron ineficientes y, supuestamente, el complejo fue encontrado ‘en cimientos’.

A raíz de este hecho, tanto la oposición como el ala evista del MAS fustigaron el manejo del litio por el Gobierno. Calificaron como un fracaso el proceso de industrialización de este recurso.

“Los asuntos relacionados con nuestros Recursos Naturales son de importancia estratégica para el país (…), el pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, insistió Morales.

Hace apenas 10 años, Bolivia tenía ingentes reservas de gas natural, por lo que las declaraciones de Arce generaron susceptibilidad en la población. Además, despertaron las críticas de la oposición.

En cuanto al litio, Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de litio a nivel mundial. Con más de 25 millones de toneladas, según datos de YLB a 2023.

Comparte y opina:

Ala evista convoca a movilización para evitar proscripción del MAS e inhabilitación de Morales

Evo Morales resaltó que en el quinto ampliado de Totora recibió un apoyo “absoluto y unánime” para su candidatura

Morales durante el quinto ampliado en Totora

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de abril de 2024 / 11:23

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló que tras el quinto ampliado ordinario que se celebró en el municipio de Totora, sus bases convocaron a una movilización masiva para impedir la proscripción del partido y su inhabilitación como candidato para las elecciones presidenciales.

“Visitamos el municipio de Totora, Sub-central Rodeo Grande, impresionante concentración de nuestras hermanas y hermanos que con mucha convicción participaron del 5to ampliado ordinario que concluyó convocar a una movilización Nacional para rechazar la proscripción de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP y la inhabilitación de Evo”, posteó Morales en la red social “X”.

El expresidente de Bolivia (2005-2019) también resaltó que en la reunión recibió un apoyo “absoluto y unánime” para su candidatura 2025 – 2030, así como el rechazo al “cuoteo y prebendalización” de dirigentes por parte del gobierno.

Revise también: Arce desafía: ‘La respuesta la vamos a tener en las urnas’

Movilización

El bloque arcista también tuvo actividad el fin de semana en Tarija y Sapahaqui, en La Paz. El presidente Luis Arce habló ante la gente del MAS que lo apoya y desafió al ala evista y a la oposición a medirse en las urnas.

“Ese instrumento político no tiene dueño más que las organizaciones sociales”. Así exigió Arce en la apertura del congreso departamental de mujeres campesinas Bartolina Sisa en esa comunidad.

Evo Morales se mantuvo muy activo en redes sociales y este lunes se refirió a temáticas referidas a los recursos naturales del país. Fustigó al Gobierno por no tomar con seriedad estos asuntos y los mensajes que se difunden a la población. 

“Los asuntos relacionados con nuestros recursos naturales son de importancia estratégica para el país. La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el Gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto. El pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, escribió.

Este comentario surgió ante un mensaje del presidente Arce en el que señaló que el gas estaba agotado y que no había de dónde sacar dinero para afrontar las demandas.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias