Icono del sitio La Razón

Giro del caso Terrorismo: Morales no se presentará, desafía a que lo encarcelen

rozsa.jpg

cabecilla. El croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores se mostró en esta fotografía en 2009.

El caso Terrorismo, cerrado en el gobierno de Jeanine Áñez y que vinculaba a un grupo de políticos de Santa Cruz y extranjeros, acaba de dar un giro: los acusados resultan quienes propiciaron en 2009 la toma del hotel Las Américas, entre ellos Evo Morales.

El expresidente (2006-2019) se dio por aludido ayer ante el anuncio de un juicio en curso por parte de dos sobrevivientes de la intervención policial que el 16 de abril de 2009 terminó con tres ciudadanos abatidos, el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Entonces, fuerzas de seguridad irrumpieron en el hotel con el fin de interceptar una “célula terrorista”, liderada por Rósza, que, según la justificación de entonces, pretendía consolidar un régimen secesionista desde Santa Cruz. El hombre y sus cómplices habían planificado sus tareas desde los primeros días de noviembre de 2008, según consta en el informe conclusivo de la investigación legislativa Terrorismo separatista en Bolivia, encarado por una comisión especial multipartidaria de la Cámara de Diputados.

Lea también: Morales sobre el caso Hotel Las Américas: ‘Que me metan a la cárcel, no me voy a escapar’

Caso Terrorismo

Propiciado por el Ministerio Pública, bajo denuncia del Ministerio de Gobierno, el caso avanzó hasta llegar a la imputación.

Varios empresarios y líderes regionales fueron implicados, hasta que el 20 de septiembre de 2020, en el régimen de Áñez, la misma Fiscalía cerró el caso, como lo anunció entonces el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Hemos trabajado, se ha retirado las acusaciones y ahora el Ministerio Público nos hace conocer que se retira este tema. Hay que felicitar al Ministerio Público en este caso, por este trabajo”, afirmó entonces el ministro.

Años después, el caso dio un giro. Mario Tadic y Elöd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en un operativo en 2009, informaron, a través de sus redes sociales, la apertura de un nuevo caso.

“Mario Tadic y Elöd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, dice la primera parte de su publicación en su cuenta de X.

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en grado de complicidad.

Ahora, libres, se convierten de acusados a acusadores. La Fiscalía debe investigar “el caso de violaciones de derechos humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas, tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Entonces presidente, Morales respondió ayer a las alusiones en radio Kawsachun Coca. “Que me citen, no me voy a presentar; que me metan a la cárcel”, desafió.

“Que me demanden, estoy aquí, no me voy a escapar. Si me tienen que llevar a la cárcel, que me lleven por defender la integridad del territorio nacional”, dijo.

Denuncia

Morales apuntó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de pretender detenerlo, aunque no dio mayores explicaciones.

Explicó que cuando ese hecho ocurrió, él se encontraba en Venezuela y que el entonces vicepresidente Álvaro García Linera fungía como presidente en ejercicio.

A su llegada de aquel país, admitió que dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos durante la intervención.

(15/04/2024)