Nacional

Sunday 19 Jan 2025 | Actualizado a 05:13 AM

Morales reivindica: La toma del hotel Las Américas fue en ‘defensa de la patria’ y contra el ‘separatismo’

De acuerdo con el expresidente Evo Morales, ahora el Gobierno regala miles de hectáreas y denuncia que se volvió al latifundismo.

Policías retiran los cuerpos de los acribillados en el hotel Las Américas.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de abril de 2024 / 13:10

El expresidente Evo Morales insistió en que lo metan preso por el caso hotel Las Américas. Pero afirmó que en aquella ocasión se defendió a la patria, ya que, considera, había una amenaza separatista. Ahora en su criterio, el separatismo retorna de forma encubierta y acompañado del latifundismo.

“Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad nuestra Patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan”, afirmó en su cuenta de X, como lo dijo el domingo en radio Kawsachun Coca.

Puede leer más en: Morales sobre el caso Hotel Las Américas: ‘Que me metan a la cárcel, no me voy a escapar

Hotel Las Américas

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana intervino el hotel Las Américas, en Santa Cruz, bajo el justificativo de que en el lugar se encontraba una ‘célula terrorista’ que tenía objetivos separatistas. Además, Morales denunciaría que buscaban asesinarlo a él y a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Debido a que los presentes estaban armados, se inició un tiroteo con la Policía. Finalmente, el operativo terminó con el saldo de tres fallecidos y dos detenidos. Fueron abatidos el croata-húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa, quien estaba a cargo de la ‘banda’; el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Los dos detenidos fueron el boliviano-croata Mario Tadic y Elöd Tóásó, de nacionalidad húngara. En febrero de 2015, se los condenó a cinco años de prisión en un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad.

De acusados a acusadores

Precisamente, Tadic y Tóásó anunciaron la apertura de un nuevo juicio, esta vez contra quienes ordenaron la intervención, que, en su criterio, terminó con torturas y ejecuciones extrajudiciales. Pasaron de ser acusados a acusadores.

“Ahora, los agresores a nuestra integridad territorial, los que querían dividir Bolivia, pretenden aparecer como víctimas; y, además, son ‘premiados’ con decenas de miles de hectáreas. El pueblo boliviano no luchó tanto para que se encubra el separatismo y se retorne al latifundio”, denunció Morales.

Marinkovic

El lunes se hizo pública una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a favor de la familia de Branko Marinkovic, ministro de Economía del gobierno transitorio de Jeanine Añez (2019-2020).

Con ese fallo, se le reconoce de manera legal la posesión de poco más de 34.000 hectáreas a la familia Marinkovic, en los predios de Laguna Corazón y de Tierras Bajas del Norte (Santa Cruz).

Marinkovic fue investigado cuando se abrió el caso por terrorismo. Junto a Ruben Costas, exgobernador de Santa Cruz, fueron vinculados con la ‘banda terrorista’ como principales proveedores y financiadores.

Sin embargo, el 20 de septiembre, durante el gobierno de Añez, la Fiscalía cerró el caso. Se había vinculado a importantes figuras del escenario político y económico cruceño.

Morales, además, recordó el domingo que él no estaba en el país cuando el operativo se llevó a cabo, sino que García Linera fungía como presidente en ejercicio. Sin embargo, a su llegada a Venezuela, afirmó que él dio la orden para ejecutar la intervención del hotel.

Comparte y opina:

Arce propone un ‘pacto social’ para ‘festejar el Bicentenario en paz y unidad’

El mandatario reconoció que el país debe superar todavía muchos retos y desafíos y apunta a que agosto de 2025 sea el "punto de partida" hacia una nueva independencia.

El presidente Luis Arce durante el lanzamiento de las actividades por el Bicentenario.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de enero de 2025 / 22:25

Durante el lanzamiento de la agenda “200 días rumbo al Bicentenario”, el presidente Luis Arce propuso realizar un “pacto social” para festejar los 200 años de independencia el próximo mes de agosto en paz y unidad, dejando de lado las diferencias políticas.

“Quiero proponerles a que en este año hagamos un pacto social, un gran acuerdo, en el que más allá de nuestras diferencias políticas y electorales prioricemos festejar nuestro Bicentenario en comunidad, con unidad y en paz social”, afirmó el mandatario.

Puede leer: Ministro Novillo desmiente acuartelamiento de militares en el Trópico para detener a Evo

Bicentenario

Durante su discurso, Arce recordó grandes eventos de la historia del país, desde el grito de independencia, pasando por la revolución del 52, hasta la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que, en su criterio, permitió saldar la deuda histórica con las clases sociales más oprimidas a lo largo de la historia.

El mandatario señaló que el objetivo es construir “un pueblo orgulloso de sí mismo”, que sepa valorar a los grandes nombres que formaron parte de todo el proceso de independencia.

Por ello, el Presidente considera que el Bicentenario debe rendir honor a las batallas que atravesó el país y no encontrar a los bolivianos peleados entre sí.

En 2024, los conflictos sociales y políticas se hicieron habituales, principalmente con los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la respuesta del Gobierno. Esta gestión, al ser un año electoral, se prevé que los conflictos se vuelvan más frecuentes.

Arce también reconoció los desafíos que todavía se tiene que alcanzar para consolidar una plena independencia.

Segunda independencia

“Nuestra revolución es un proceso en curso que tiene desafíos venideros, como son más justicia social, derechos económicos y sociales, más igualdad, erradicando el racismo”, señaló.

En ese sentido, pidió a la población reflexionar sobre los aspectos en los que el país puede mejorar y dónde debe cambiar.

“Nuestro Bicentenario es un punto de llegada de la primera independencia y a la vez un punto de partida hacia la segunda y definitiva independencia. El 6 de agosto tiene que encontrarnos trazando una ruta de lo nuevo, una ruta de esperanza, de porvenir, de futuro”, añadió el mandatario.

De esta manera, recalcó que más allá de mejorar las condiciones actuales del país, en favor de todos los sectores, el objetivo del Gobierno es trabajar para dejar una mejor Bolivia a “las nuevas generaciones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno desmiente compra masiva de gorras chinas para el Bicentenario

La Ministra de Culturas aseguró que las adquisiciones para el Bicentenario se realizaron de manera transparente y dentro de la normativa vigente.

La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de enero de 2025 / 19:53

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, negó categóricamente las acusaciones emitidas por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) sobre la supuesta compra masiva de gorras de origen chino para las celebraciones del Bicentenario.

Según Guevara, el Gobierno adquirió únicamente 300 gorras y lo hizo a través de una empresa nacional.

“Se han adquirido 300 gorras el año pasado para el Bicentenario y el procedimiento administrativo se realizó de forma transparente y conforme a la normativa vigente. Algunas personas hicieron mención de que se adquirieron más de un millón de gorras, lo que es totalmente falso”, declaró la autoridad en conferencia de prensa.

Puede leer: Conamype denuncia compra de gorras chinas para el Bicentenario en vez de priorizar lo nacional

Gorras

El tema cobró polémica tras las acusaciones de Conamype y de algunos legisladores de oposición que cuestionaron el “doble discurso” del Gobierno con la política de “sustitución de importaciones”, pero recurriendo a empresas chinas para la adquisición de las gorras.

“Las gorras chinas que el gobierno compró para ‘festejar’ el bicentenario podían haberse confeccionado en nuestro país, generando empleos y ganancia para los obreros bolivianos, pero el modelo fracasado del populismo autoritario es entreguista y antinacional”, protestó la diputada Luisa Nayar, de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC).

Por ello, La ministra también aseguró que las gorras fueron fabricadas por una empresa boliviana legalmente constituida, desmintiendo las afirmaciones de Conamype, que denunció una supuesta preferencia por productos importados de China.

“Con esta información queremos cerrar cualquier especulación y ratificar nuestro compromiso con la transparencia y con los productores nacionales”, enfatizó Guevara, reiterando que el Gobierno respalda y fomenta la producción nacional.

Las declaraciones surgen en respuesta a las críticas de sectores manufactureros, quienes pidieron explicaciones por el presunto incumplimiento del Decreto Supremo 4505, que prioriza la adquisición de productos «Hecho en Bolivia».

Ante esto, Guevara reafirmó que el Órgano Ejecutivo se apega a las normativas vigentes y continuará trabajando en beneficio del sector productivo nacional.

Comparte y opina:

Aprehenden a responsable de ataque a policías y destrozos en Yapacaní

El acusado será trasladado a la FELCC y enfrentará cargos por lesiones graves, daño a bienes del Estado y asociación delictuosa.

Un grupo de personas ataca el comando policial.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de enero de 2025 / 17:58

El principal implicado en el violento ataque a efectivos policiales y la destrucción de la estación policial en el municipio cruceño de Yapacaní fue aprehendido y será trasladado en las próximas horas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Según el reporte inicial, el sujeto enfrentará al menos tres cargos: lesiones graves y gravísimas, afectación a bienes del Estado y asociación delictuosa.

Puede leer: Vándalos agreden a policías y queman comando en Yapacaní

Yapacaní

El incidente ocurrió tras el decomiso de combustible presuntamente vendido de manera ilegal al sector del raleo. Esto desató una violenta reacción de un grupo de personas, quienes atacaron la estación policial con piedras y petardos, dejando a tres policías heridos y generando daños materiales considerables.

Las fuerzas del orden lograron retomar el control de la comisaría tras varias horas de tensión y enfrentamientos con un grupo identificado como chicheros, cuyos actos están siendo investigados. Mientras tanto, los efectivos policiales heridos recibieron el alta médica y se recuperan en sus domicilios.

El comandante de la Policía de Yapacaní, Efraín Gutiérrez, informó que se continuará investigando para identificar a las otras personas que participaron de la agresión.

“El comandante (Gary Bellota) estaba tratando de dialogar con estas personas, las cuales no han respetado absolutamente nada, ni la integridad física, ni la dignidad. Los han golpeado a todos los policías y los han sacado de acá y luego también han protagonizado hechos que ya atentan contra el patrimonio del Estado”, protestó en entrevista con Bolivia Tv.

La Policía Boliviana continúa con las investigaciones para identificar a todos los involucrados y garantizar que los responsables sean procesados conforme a la ley, reiterando su compromiso con la seguridad y el orden en el municipio de Yapacaní.

El decomiso de combustible que originó el conflicto es parte de la orden del Gobierno de incrementar los controles para evitar el desvío de gasolina y diésel que generan desabastecimiento en las estaciones de servicio del territorio nacional.

Los contrabandistas tienden a acopiar el producto y revenderlo en zonas alejadas por hasta el triple del costo oficial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exportación de fertilizantes bolivianos a Brasil creció un 50% en 2024

Brasil incrementó significativamente la compra de urea, cloruro de potasio y boratos bolivianos, consolidando a Bolivia como proveedor clave para su potente sector agrícola.

Brasil, el principal comprador. de urea Foto la razón-archivo

/ 18 de enero de 2025 / 16:42

La exportación de fertilizantes bolivianos a Brasil experimentó un crecimiento de casi 50% durante la gestión pasada, destacando productos como la urea, el cloruro de potasio, los boratos y otras sales evaporíticas. Así lo informó el cónsul general de Brasil en Bolivia, Francisco Soares, en una entrevista con Bolivia Tv.

“El año pasado hubo un crecimiento de casi 50% en la adquisición de los distintos fertilizantes que compramos de Bolivia, como la urea, los boratos, el cloruro de potasio y otras sales evaporíticas”, indicó Soares, subrayando la importancia de Bolivia como socio estratégico para el sector agrícola brasileño.

Puede leer también: Impulsan la producción de banano y plátano con biotecnología para aumentar el rendimiento

Fertilizantes

Brasil, que posee uno de los sectores agrícolas más fuertes y competitivos a nivel mundial, es también uno de los mayores consumidores de fertilizantes. La demanda de insumos agrícolas bolivianos se enmarca en acuerdos comerciales bilaterales que han facilitado este notable incremento en las exportaciones.

Por ello, se prevé que para 2025 las exportaciones al país vecino incrementen, lo que permitirá mayores ingresos para las empresas estatales.

Actualmente, Bolivia produce fertilizantes de alta demanda global a través de sus plantas industriales ubicadas en Cochabamba y Potosí. La urea es fabricada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el cloruro de potasio es producido por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), y el fertilizante compuesto NPK está a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Este crecimiento en las exportaciones fortalece la industria boliviana, genera mayores ingresos y contribuye al desarrollo económico del país. Además, consolida a Bolivia como un proveedor confiable de fertilizantes para uno de los mercados agrícolas más grandes del mundo.

El fortalecimiento de esta relación comercial refleja el potencial de Bolivia para expandir su presencia en el mercado internacional de insumos agrícolas, impulsando la industrialización y promoviendo la diversificación de la economía nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Impulsan la producción de banano y plátano con biotecnología para aumentar el rendimiento

El Iniaf busca incrementar la producción de banano y plátano de 25,6 a 33,6 toneladas por hectárea mediante el uso de semillas de alta calidad genética y cultivos in vitro.

Una industria de plátano en el país. Foto: Min. Desarrollo Productivo.

/ 18 de enero de 2025 / 15:18

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) lidera un ambicioso proyecto para transformar la producción de banano y plátano en el país. A través de su laboratorio de biotecnología, la institución trabaja en el desarrollo de semillas de alta calidad genética, con el objetivo de elevar el rendimiento agrícola de 25,6 toneladas por hectárea a 33,6 toneladas por hectárea en las principales zonas productoras del país.

Según explicó Joel Mamani, técnico del Iniaf, se realizan tareas de conservación de material genético en huertos madre y bancos de germoplasma ubicados en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

Puede leer: Conamype denuncia compra de gorras chinas para el Bicentenario en vez de priorizar lo nacional

Biotecnología

Este proceso garantiza la producción de semillas seleccionadas de calidad, que luego son entregadas a los productores para optimizar sus cultivos.

Este proyecto forma parte de las acciones coordinadas entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y los propios productores de banano y plátano.

A través del Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano, se busca mejorar los sistemas de producción, cosecha y poscosecha, con un enfoque orientado tanto al mercado interno como a la exportación.

“El Iniaf desarrolla plantas de banano de alta calidad genética mediante cultivos in vitro, libres de patógenos, lo que permite alcanzar una mayor producción y garantizar la sanidad fitosanitaria de los cultivos”, destacó el Ministerio de Desarrollo Rural en un comunicado oficial.

Con este impulso tecnológico, se espera que los productores alcancen un mínimo de 33,6 toneladas por hectárea, lo que fortalecerá la sostenibilidad financiera de las familias productoras y contribuirá al desarrollo agrícola del país.

El Gobierno, a través del Iniaf, reafirmó su compromiso con la innovación tecnológica, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la agricultura en el territorio nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias