Nacional

Thursday 30 May 2024 | Actualizado a 02:23 AM

Campesinos advierten al TSE por congreso

A poco de más de dos semanas para la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, el Pacto de Unidad aún no recibió una respuesta oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Daniel Zenteno

/ 16 de abril de 2024 / 23:57

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió que en caso de tener una respuesta negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el congreso del ala arcista del Movimiento al Socialismo (MAS), esto tendrá sus consecuencias.

“Si el Tribunal Supremo Electoral no va a dar respuesta positiva, pues va a tener sus consecuencias”, amenazó Mario Seña, de la CSUTCB.

TSE

En 2023, el ala evista del MAS intentó llevar adelante un congreso, pero éste no fue reconocido por el TSE porque no se había invitado a las organizaciones fundadoras del instrumento, entre ellas la CSUTCB. En esa ocasión se declaró al expresidente Evo Morales como “único candidato” para 2025.

A raíz de este hecho, el TSE estableció plazos para la realización de un nuevo congreso para elegir a la directiva. El ala arcista, de la mano del Pacto de Unidad, convocó a su congreso del 3 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Sin embargo, el TSE observó al mismo, debido a que faltaba la firma de la directiva actual, es decir a la cabeza de Morales.

Puede leer: El TSE ratifica que supervisará congreso del MAS ‘siempre y cuando’ cumpla los requisitos

 “Si el Tribunal daría cualquier situación negativa, estaría en planes de proscribir a este proyecto político. Eso no va a ser permisible porque así lo han manifestado todas las organizaciones”, cuestionó Seña.

Congreso

La realización de un nuevo congreso para elegir la nueva directiva del MAS es imperativo para el partido, puesto que se pone en riesgo la sigla del mismo, en caso de no renovar a su dirección.

“Hay varias acciones, si bien faltan 15 días para la realización del congreso, el Tribunal está obligado a dar viabilidad a este congreso porque es legítimo. No hay otro congreso que cumpla los procedimientos”, insistió Seña.

De acuerdo con el secretario general de la CSUTCB, para el evento está confirmada la participación de más de 3.100 participantes. Asimismo, aseguró que más de 107 organizaciones sociales participarán.

“En caso daría cualquier resultado (negativo) nosotros inmediatamente vamos a llamar un evento y tomar las acciones que corresponde”, advirtió Seña.

Por su parte, el ala evista del MAS promueve su propio congreso, al que califican como el ‘único legítimo´ para el 10 de junio, en Villa Tunari, Cochabamba. El mismo también fue observado por TSE, debido a que no cuenta con el apoyo de las directivas de las organizaciones sociales fundadoras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo dice que se necesita 60.000 policías para trasladar a Camacho y evitar una crisis

Camacho debía asistir el lunes a su audiencia oral por el caso Decretazo, que lo investiga por legar funciones a uno de sus secretarios y no al vicegobernador, como establece el Estatuto Departamental.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.

/ 29 de mayo de 2024 / 16:05

Por tercera vez, la audiencia de Luis Fernando Camacho fue reprogramada, ahora para el 16 de julio. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue tajante respecto de la imposibilidad de trasladar al gobernador electo de Santa Cruz al penal de Palmasola. Consideró que se necesitaría de 60.000 policías para el resguardo.

“No hay condiciones materiales (…), necesito por lo menos 60.000 policías. ¿Ustedes consideran que los 37.000 policías (que hay en todo el país) son suficientes para evitar que se quemen nuevamente 28 instituciones públicas y privadas? (…); puede haber una convulsión social nuevamente”, supuso el ministro el miércoles en entrevista con el programa Poder y Placer.

Podría interesarle: Del Castillo cuestiona al juez Pinto por la liberación del narco ‘Cody’, cómplice de Marset

Traslado

Del Castillo respondió así cuando se le consultó por el traslado de Camacho, detenido en Chonchocoro, La Paz, a Santa Cruz. El pasado lunes debía presentarse físicamente, pero las autoridades advirtieron que no había condiciones para su traslado.

Camacho fue detenido el 30 de diciembre de 2022 a raíz del caso Golpe de Estado I. Este caso investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Ese año, Camacho tuvo un rol activo, como él mismo reconoció; promovió cabildos, financió movilizaciones, pactó con militares e irrumpió en el Palacio Quemado con Biblia en mano.

Cuando se conoció su aprehensión, en Santa Cruz se desató el caos. Figuras próximas a Camacho incendiaron varias instituciones a manera de reclamo. La Fiscalía Departamental sufrió varios daños y la casa del ministro Édgar Montaño fue saqueada.

De acuerdo con Del Castillo, el Consulado de los Estados Unidos también resultó afectado.

Paro

De igual manera, entre noviembre y diciembre de 2022 Camacho encabezó, junto a otros cívicos, un paro de 36 días en pedido del Censo de Población y Vivienda. En esa oportunidad, las medidas se radicalizaron; se quemaron varios edificios, como la sede campesina, y se registraron al menos tres muertos. Además de los peajes y el marcado racismo que se observó en las movilizaciones.

Por todo ello, el ministro Del Castillo y otras autoridades del ministerio de Gobierno rechazaron que Camacho sea trasladado a Santa Cruz, para su audiencia oral por el caso Decretazo, pese a que existe una orden judicial que instruye al traslado.

El caso Decretazo investiga a Camacho por haber delegado de manera arbitraria sus funciones a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera, como establece el Estatuto Departamental.

La audiencia estaba originalmente programada para el 11 de marzo. Sin embargo, siempre por el motivo de que Camacho no podía asistir físicamente, se postergó para el 11 de abril. Llegada esa fecha, se volvió a reprogramar la audiencia para el 27 de mayo. Este lunes se conoció que la audiencia se suspendió hasta el 16 de julio.

Comparte y opina:

Cuéllar desahucia, por su costo, propuesta de Mesa sobre elecciones primarias abiertas

De acuerdo al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), realizar una elección primaria, donde participen todos los bolivianos, costaría cerca de Bs 270 millones.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Por Daniel Zenteno

/ 29 de mayo de 2024 / 15:18

El precandidato presidencial por la alianza Cambio 25 y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, desahució la propuesta de elecciones primarias abiertas de Carlos Mesa, líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

“Tiene un alto costo; unas elecciones nacionales más o menos le salen al país alrededor de Bs 270 millones. El señor Carlos Mesa está planteando dos cosas en uno: que las primarias sean parte del proceso eleccionario de 2025, entonces estaríamos pensando que gastarían Bs 270 millones en las primarias; otros Bs 270 millones en las nacionales, eso implicaría un alto costo en un país quebrado (…), creo que es inviable. No estamos de acuerdo”, cuestionó en conferencia de prensa.

Carlos Mesa

El martes, Mesa reiteró su propuesta de llevar adelante elecciones primarias abiertas, para que, en su criterio, todos los ciudadanos, no solo los militantes, puedan elegir los binomios de las organizaciones políticas para las elecciones presidenciales. En esta ocasión, Mesa propuso que ambas, primarias y nacionales, se lleven a cabo en 2025.

Lea más en: Mesa propone una acuerdo sobre judiciales en 2024 y primarias ‘abiertas’ en 2025

En criterio del expresidente, esto permitirá que la atención del Órgano Electoral esté enfocada en la realización de las elecciones judiciales para este año.

Sin embargo, Cuéllar se mostró optimista en que opositores y oficialistas lleguen a un acuerdo para viabilizar las judiciales en esta gestión. Así, descartó que las primarias deban modificar su calendario previsto para septiembre de 2024.

“¿Vamos a destinar Bs 270 millones para los políticos? ¿Para que se autoelijan en sus partidos políticos?”, cuestionó Cuéllar.

Cuéllar

Justamente, Cuéllar y la alianza Unidad es Posible buscan una alternativa a los políticos tradicionales. Dicha alianza se compone por políticos de agrupaciones alternativas o independientes, como Agustín Zambrana, de El Bunker, o Amparo Ballivián.

Consideran que, en más de tres elecciones nacionales, ningún político ha podido hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). Entonces, buscan una candidatura que provenga “de la ciudadanía”.

Sin embargo, pese al rechazo de la propuesta, el precandidato por Cambio 25 no está cerrado a posibles acuerdos en relación a otros temas con CC. “Esperemos que se den puntos de coincidencia”, auguró.

Comparte y opina:

Efecto Milei: Arce recibe cartas de seis embajadores y la canciller Sosa, del de Argentina

El nuevo embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, entregó sus cartas credenciales en un acto sencillo y apartado a la canciller Celinda Sosa.

El nuevo embajador de Argentina entrega sus credenciales a la canciller, Celinda Sosa.

/ 29 de mayo de 2024 / 13:26

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la canciller Celinda Sosa, recibió las cartas credenciales de seis nuevos embajadores en un acto en Casa Grande del Pueblo. Sin embargo, un séptimo embajador, el de Argentina, entregó su acreditación en la mañana, y a la canciller.

Arabia Saudita, Zimbabue, Surinam, Eslovenia, Tailandia e India enviaron a sus nuevos diplomáticos, quienes, uno por uno, saludaron a la máxima autoridad boliviana en la casa de gobierno.

Puede leer más en: Gobierno recibe cartas credenciales de seis embajadores que iniciarán su misión en Bolivia

El embajador del presidente Javier Milei, Marcelo Adrián Massoni, no asistió al evento de la tarde, sino que entregó exclusivamente sus credenciales a Sosa en un acto protocolar en solitario.

Coincidentemente, los embajadores que visitaron al presidente Arce son concurrentes, a diferencia de Massoni, embajador residente.

Argentina

Desde antes de la asunción de Milei, el 10 de diciembre de 2023, éste había expresado sus reparos sobre el gobierno de Bolivia. Incluso había sugerido a sus connacionales del norte de Argentina irse a Bolivia.

Poco después de la llegada al poder del ultraderechista, el mandatario boliviano había sugerido “parar las orejas” con las medidas del nuevo mandatario argentino.

A mediados de abril, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció que en Bolivia se encontraban fuerzas paramilitares iraníes, por lo que Argentina reforzó la seguridad en su frontera con Bolivia.

En respuesta, el Gobierno de Arce desmintió las acusaciones y pidió que la ministra argentina rectifique sus “acusaciones infundadas”.

Además, las diferencias ideológicas entre el gobierno de Milei y de Arce saltan a la luz.

Massoni

De acuerdo con la analista política, Emilia Trabuco, Massoni responde a la línea neoliberal del expresidente Mauricio Macri, por lo que fue seleccionado estratégicamente por el gobierno de Milei para hacer contrapeso en territorio boliviano.

Inclusive, Trabuco señaló que el gobierno de Macri jugó un rol importante en la crisis sociopolítica que se suscitó en Bolivia luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, en 2019.

Los nuevos diplomáticos que presentaron sus cartas credenciales son; Vishvas Sapkal, embajador de India; Pisanu Sobhon, embajadora de Tailandia; Gustaaf Rasiman, de Surinam; Mateja Kracun, embajadora de Eslovenia; Meshack Kitchen, embajador de la república de Zimbabue; y Faisal Ibraim Ghulam, de Arabia Saudita.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senador Padilla: ‘Lloren, hagan lo que quieran’, no vamos a retomar la preselección

El martes, David Choquehuanca rechazó llamar a sesión y pidió que las comisiones mixtas continúen con el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, junto al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas.

/ 29 de mayo de 2024 / 13:03

Con la firme postura de David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, de no convocar a una sesión plenaria para definir el devenir de las elecciones judiciales, las comisiones mixtas se reunirán este miércoles, pero no para seguir con el proceso de preselección, sino para insistir que ya no tienen competencia y exigir sesión del pleno bicameral.

“Vamos a decir (en reunión) que nosotros hemos perdido la competencia y tiene que convocar el vicepresidente, el presidente de la Asamblea, a la sesión de pleno (…); no estamos convocando para continuar la preselección, porque no podemos continuar, lloren, hagan lo que quieran (…), no vamos a poder porque no nos permite la Constitución”, advirtió el presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, en una entrevista radiofónica que compartió en sus redes sociales.

Puede leer: Judiciales estancadas: la Asamblea está atada de manos por la crisis política

Preselección paralizada

El martes, Choquehuanca recapituló el tortuoso proceso que recorrió el proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El proceso, que se encontraba en la evaluación oral y escrita de 404 postulantes, se paralizó totalmente el 30 de abril, cuando una Sala Constitucional en Pando falló a favor de una acción popular. La abogada Yeny Dury denunció que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, violaba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas.

Mediante la resolución 004/2024 la ley quedó inaplicable y el proceso, desahuciado.

Sin embargo, el jueves 23 de mayo, el TCP, como respuesta al pedido de revisión de Choquehuanca, determinó la revocatoria de la resolución del Tribunal de Pando. De esta manera, el oficialismo auguró que el proceso podía continuar.

Choquehuanca

El martes, Choquehuanca ratificó esta postura e instó a las comisiones mixtas a retomar inmediatamente el proceso de preselección. Descartó convocar a sesión del pleno.

“Nosotros, como comisiones, no vamos a hacer lo que la Constitución y la ley no mandan. Vamos a hacer lo que la Constitución nos dice y nos permite (…); no vamos a caer en su trampita de Choquehuanca”, respondió al respecto Padilla.

De acuerdo con el senador, el artículo 158 de la Constitución atribuye claramente al presidente de la Asamblea Legislativa la responsabilidad de preseleccionar a los candidatos para el TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

“Que me diga en qué artículo en la Constitución nos dice que las comisiones somos responsables (…); todas las leyes y la Constitución dicen que el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, es el encargado de solucionar este problema (…); en ningún momento puede hablar que las comisiones somos responsables”, sostuvo.

Por ello, criticó fuertemente a Choquehuanca, a quien calificó como “alejado de la Constitución” y afirmó que está incumpliendo con su rol legislativo.

“Creo que ya no sabe dónde está parado, siendo el vicepresidente y presidente de la Asamblea (…); ha olvidado que es presidente de la Asamblea Legislativa”, cuestionó.

‘Sesión’

El miércoles, paralelamente a las declaraciones de Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, brindaba conferencia de prensa sobre el fallido “diálogo judicial”, al que no asistió el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ni la bancada de Creemos.

Los asistentes se sumaron a las críticas a Choquehuanca, al que cuestionaron en sentido de qué miedo tiene de convocar a sesión y cumplir con las Constitución.

“Estamos esperando una resolución o ley corta para continuar”, insistió Padilla.

La Ley 1549 definió 80 días calendario para la preselección de postulantes por parte de la Asamblea Legislativa. Ese trabajo había comenzado el 16 de febrero y debió terminar el 5 de mayo. Fue suspendido por resoluciones judiciales.

Comparte y opina:

Del Castillo cuestiona al juez Pinto por la liberación del narco ‘Cody’, cómplice de Marset

El liberado es presuntamente el tercer hombre de confianza del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de mayo de 2024 / 11:03

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuestionó la decisión judicial que permitió la liberación de Néstor Alfonso Vergara, alias ‘Cody’, tercer hombre de confianza del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

“Administradores de la justicia boliviana en Santa Cruz primero retiraron al Ministerio de Gobierno como parte de este proceso (caso Marset) tan importante para el pueblo boliviano (…); de manera inmediata empiezan a liberar a todos y cada uno de los involucrados de esta organización criminal”, criticó en conferencia de prensa.

Puede leer: Fiscalía paraguaya revela que el clan Marset obtuvo $us 433,5 millones en Bolivia

Vergara

Del Castillo reaccionó así luego de que Vergara, quien fue aprehendido en octubre de 2023, recibiera la orden de libertad dispuesta por el juez Primo Flores.

Aparentemente, el hombre operaba como facilitador de Marset para la adquisición de bienes y servicios bajo su firma y su nombre. Por ello, fue aprehendido por el delito de ganancias ilícitas.

“Hemos impugnado y vamos a iniciar los procesos correspondientes en contra de estos administradores de justicia”, informó Del Castillo.

Juez

De igual manera, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, cuestionó al juez encargado del caso, pues, en su criterio, el aprehendido era claramente culpable y pieza clave en el caso Marset.

«Habría que preguntarle al juez que lleva la causa por la decisión que tomó para liberarlo», cuestionó por su parte en conferencia de prensa.

“Siguen liberando a narcotraficantes en el departamento de Santa Cruz, están mandando un mensaje a los narcotraficantes diciéndoles: ‘pueden traficar droga, mañana los van a liberar, no se preocupen’”, lamentó Del Castillo.

Marset

Marset tiene una orden internacional de captura. La Policía Boliviana realizó, sin éxito, 1.200 operativos para encontrarlo. Diferentes gobiernos de la región cooperan en la búsqueda del prófugo, quien escapó del país el 29 de julio de 2023.

Recientemente, la Fiscalía de Paraguay informó que, desde su llegada a Bolivia en 2020, el clan Marset obtuvo $us 433,5 millones con droga boliviana. La principal sustancia con la que lucraron fue la cocaína que se comercializaba en el ámbito mundial.

Del Castillo pidió que el Consejo de la Magistratura acompañe a la auditoría que pretende realizar el Ministerio de Gobierno en la administración de la justicia en Santa Cruz, para poder identificar todas las irregularidades existentes.

Comparte y opina: