Icono del sitio La Razón

El Senado rechaza acusaciones ‘infundadas’ de Bullrich sobre presencia de fuerzas iraníes

créditos

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rodeado de representantes de Yapacaní y El Alto.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó este martes las acusaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que afirmó que en Bolivia se alberga fuerzas combatientes iraníes. La autoridad desestimó las afirmaciones infundadas de la ministra argentina.

“Ante las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad argentina sobre la frontera con Bolivia, rechazamos categóricamente cualquier intento de generar tensiones innecesarias con acusaciones sin pruebas”, manifestó el titular del Senado, a través de sus redes sociales.

Rodríguez señaló que Bolivia está comprometida con el diálogo y la cooperación entre países como medios fundamentales para abordar cualquier diferencia en la región. También destacó el compromiso inquebrantable del país con la estabilidad en la región, reafirmando el papel del país como defensor de la diplomacia de los pueblos y la cultura de la paz.

Lea más: Bolivia convocará al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que Bullrich afirmara que «tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán… Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.

Según el diario La Nación, el domingo Bullrich se reunió con representantes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y representantes de la DAIA.

En ese cónclave, y en base a un informe de la dirección de Inteligencia Criminal de su ministerio, Bullrich adelantó el refuerzo en las fronteras; además, que se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia también desmintió y rechazo que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que “siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

“Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno. Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”.