Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 18:42 PM

Caso Terrorismo: Raúl García recuerda que la proyección era 8.000 muertos y 30.000 heridos

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.

Raúl García Linera en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 16 de abril de 2024 / 14:42

Raúl García Linera develó que el grupo de “mercenarios” abatido en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, planificaba un operativo separatista con 8.000 muertos y más de 30.000 heridos.

En 2009, se llevó adelante un operativo policial en dicho hotel, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa, identificado como el líder de esa “célula irregular”. Junto a él cayeron Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro).

Tras la intervención, salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó (húngaro), quienes se sometieron a un juicio abreviado y admitieron su culpa por los delitos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, García indicó que, según el informe de la investigación de la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados, el grupo de Rózsa solicitó ametralladoras 7,62; ametralladoras 50, morteros 60, morteros 82, cañones sin retroceso, lanzadores, granadas RPG-7, granadas 40 mm, lanzagases y otras municiones de guerra.

Todo ello —según García— con el fin de generar una guerra civil en el país para consolidar la “independencia de Santa Cruz” y la separación de ese departamento con el resto de Bolivia, Además, forzar una intervención extranjera.

“No era un juego, no era una represión. Era una guerra”, dijo.

Recordó las declaraciones de Carlos Subirana, quien, en una entrevista, acusó a las familias Matkovic, Foianini y otras de la elite cruceña de planificar una guerra civil.

“¿Quieren que empiece cuando sacaron el arsenal de armas en Cotas? ¿Quieren que empiece cuando tenían programada una guerra civil? (…). Esteban Foianini, dueño de la clínica Foianini, tenía previstos siete centros hospitalarios para 30.000 heridos. Había que pedir 8.000 bolsas de cadáveres”, afirmó el abogado.

García recordó que se calcularon bolsas de cadáveres que iban a ser producto de su planificada guerra civil. “Subirana habla de un doctor Foianini que tiene que comprar 8.000 bolsas de cadáveres, eso a mí me espanta”, admitió.

Afirmó que los bolivianos “no tenemos idea” de una guerra con esa cantidad de muertos y heridos en tres o cuatro meses (tiempo previsto según lo planificado). “Solo lo puede calcular con la Guerra del Chaco”.

“No tenemos idea, pero esa era la voluntad dispuesta para hacer una acción separatista era de esta dimensión”, insistió.

En su criterio, en 2009 hubo un intento de separatismo, “latente en un esquema de la dirección política” de Santa Cruz. Explicó que el entonces gobernador Rubén Costas lo confirmó cuando dijo en un cabildo: “Si los indios quieren un presidente indio, que lo tengan; nosotros queremos nuestro propio presidente”. 

“Esa afirmación resume la voluntad y una tendencia separatista”, añadió García.

Contó que Rózsa llegó a Bolivia con un grupo de “mercenarios” para lograr una intervención de la Organización de Naciones Unidas para que permitan la separación de Santa Cruz, pero, para ello, había que provocar una guerra civil.

“¿A quién se le ocurre que el separatismo es un tema secundario? Es mucho más que un delito penal”, reclamó.

La Razón recordó este martes en su edición impresa que Rósza apostaba por conformar “urgentemente” un “núcleo”. Será “dentro de la nada el núcleo de lo que en el futuro convertirá en milicia, cuya tarea principal será la autodefensa” y señalar la “fuerza”. No obstante, Rózsa aclaró: “Pues no se trata de que los chicos vayan marchando en las calles con banderas y barras de bambú, sino que hacen falta armas”.

El extranjero declaró todo ello en una entrevista con el periodista András Kepes, en 2008.

Por ello, García denunció que, en este caso, el intento de separatismo pasaba por un esquema genocida. El grupo planteó zonas de aislamiento, cordones sanitarios (guetos al estilo de la Alemania Nazi) y una estructura para condicionar una intervención extranjera luego de una guerra civil.

Los mercenarios contaban con mapas en sus computadores de cómo iban a ser distribuidas las zonas de aislamiento para las personas. “Son lugares donde aíslas a la gente, donde pueden ser eliminados”.

“Era la documentación que se encontró en la computadora de los abatidos”, dijo.

Contó que buscaban ejecutar el plan bajo el separatismo y el lema de “el colla es tu enemigo, el indio es tu enemigo”.

“Ellos decían: ‘generamos un combate, resistimos y la indiada bajando de la parte alta y logramos que intervenga Naciones Unidas y logramos la independencia’, lo dice Rósza cuando lo entrevistan en el extranjero”, dijo.

Luego del operativo policial, autorizado por el entonces presidente Evo Morales y su gobierno, se abrió una investigación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tortura y ejecuciones extrajudiciales contra el grupo de extranjeros.

En 2022, la CIDH concluyó que en el operativo en el hotel Las Américas se produjeron ejecuciones extrajudiciales y torturas. El organismo instó al Estado boliviano a investigar a la administración de Morales por las muertes en el operativo para evitar un juicio internacional.

El informe identificó a más de una decena de personas, incluyendo a Evo Morales y a Álvaro García Linera, que deberían ser investigadas por las “graves violaciones” a los derechos humanos en el caso de «terrorismo».

Al respecto, Raúl García admitió que la intervención fue un acto estatal altamente riesgoso, pero aseguró que la situación en el hotel no era nada tranquila. “Yo me pongo en sus zapatos (de la Policía)”.

Dijo que nadie hubiera deseado que haya muertos en el operativo, pero cuestionó: ¿cómo tocas las puertas de una persona que duerme armada?

“Si ellos hubieran entrado disparando, todo hubieran muerto, no hubiera habido ningún sobreviviente como hubo”, añadió.

Asimismo, descartó la figura de tortura en el operativo, debido a que en todo momento estuvo presente la prensa. Desde que los extranjeros salieron del hotel hasta que llegaron a La Paz. Indicó que el único lugar donde estaban sin cámaras fue en el vuelo.

“Tortura es estar cinco o 17 días desparecido, no cuatro horas. Suena ridículo”, cuestionó. 

Proceso

García lamentó que en 11 años no se haya establecido una sentencia para los acusados sobrevivientes y que ni siquiera se haya avanzado en el proceso. “Es tan abundante la prueba que uno no entiende como es que no hubo sentencia”.

Reclamó que a Arturo Murillo (ministro de Gobierno durante el gobierno de Jeanine Áñez) se le puede entender que haya desistido en el caso Terrorismo, pero no al fiscal general, Juan Lanchipa.

En 2020, Murillo cerró el caso Terrorismo I y II sobre de la irrupción Rózsa en el país. Lo hizo al desistir del proceso como institución estatal del Ministerio de Gobierno, que en el gobierno de Morales era la parte acusadora.

“Como se dio el lujo Murillo de desistir de la acusación. No puedes esperar mucho de él, pero el fiscal no pudo desistir de la acusación”, reclamó García.

Explicó que más allá de que el Ministerio de Gobierno haya retirado la denuncia, la Fiscalía debió seguir la investigación de oficio. “De 2009 a 2020, son 11 años de juicios donde nunca prosperó el proceso”.

“Hubo un manejo perverso de la justicia”, insistió.

Apuntó a los fiscales, encargados del caso, de trabar e imposibilitar el avance del caso, cuando se tenían casi todos los elementos. “En un año o dos tenía que haber una sentencia y no hubo, ni quiera en primer grado”.

Lea también: Rózsa y su plan: ‘No hay ejército todavía, hay que realizarlo’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mau Montero y Christian Benítez presentarán su concierto DI-VER-TI-ENTES en el Nuna

Chris Benítez anunció que el espectáculo contará con invitados especiales, como Carla Ojopi y René Uzqueda, además de tres guitarras de apoyo.

Mau Montero y Christian Benítez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 17 de mayo de 2024 / 12:15

Los cantautores bolivianos Mau Montero y Christian Benítez unirán sus voces y estilos para presentar su concierto DI-VER-TI-ENTES, el viernes 24 de mayo, en el Teatro Nuna de la zona Sur de La Paz.

Se trata de una interpretación en la cual ambos intercalarán sus composiciones propias con una selección de canciones de artistas de varios géneros musicales que los han inspirado a lo largo de sus carreras artísticas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Benítez anunció que el espectáculo contará con invitados especiales, como Carla Ojopi y René Uzqueda, además de tres guitarras de apoyo. “No estaremos solitos en el escenario. Se integrarán a nosotros con un par de canciones”.

Montero contó que el título del show refleja el trabajo y respeta las vertientes de los géneros, artistas y autores literarios de los que se han nutrido para construir su vida artística. “Es una manera de divertirnos porque recordamos épocas de colegio”.

Ambos artistas dijeron que será una noche para escuchar una selección de canciones, entre composiciones propias y de otros artistas del rock clásico, la trova, el folclore boliviano y latinoamericano.

El repertorio constará de 24 canciones seleccionadas entre más de 60, que abarcarán diferentes géneros musicales y artistas como Queen, Savia Nueva, Led Zeppelin, Silvio Rodríguez y Matilde Casazola, entre otros.

Las entradas tienen un costo de Bs 60 (gradería) y Bs 80 (mesa). Se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://www.nunaespacioarte.com. También están disponibles en boletería del teatro de 16.30 a 20.30 de miércoles a domingo.

Para más información, se pueden contactar a los números 63090822 o 70543667.

Benítez es reconocido por su labor como compositor y autor de la canción «Píntame Bolivia» y ganador del concurso nacional de composición de Cueca Alteña 2024. Actualmente, trabaja en la grabación de su primer trabajo discográfico como solista, a presentarse a inicios de 2025.

Montero es músico y poeta en el espacio Los Versos del Capitán, endorser de la marca de guitarras Takamine y fundador de varios grupos y colectivos musicales. Participó en numerosos proyectos musicales, eventos y festivales en Bolivia y otros países, como Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, México, Francia y Bélgica.

Lea también: Entre artistas connotados, Benítez gana concurso de la Cueca Alteña

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Fitaz 2024 cierra el telón con obras de lujo y elencos internacionales

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 17 de mayo de 2024 / 12:02

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 concluirá con obras teatrales de lujo, entre ellas, un “Workshop de improvisación y puesta en escena”, dirigido por Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes (Teatro de Los Andes), que se realizará el viernes 17 y sábado 18, de 09.00 a 13.00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.

El “Taller de construcción de títeres en familia”, dirigido por Carlos Gallardo y Jordi Font (España), está previsto para el sábado 18 de mayo, de 10.00 a 12.00 en el Centro Cultural de España en La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, el director del Fitaz, Bernardo Arancibia, indicó que elencos y artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay formarán parte de las obras teatrales de lujo.

La XIV Versión del Fitaz 2024 se realizó del 10 al 19 de mayo, con la participación de obras nacionales e internacionales. El evento cultural fue creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

El evento contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

Según la organización del evento, el valor fundamental del Fitaz es incidir en la cotidianidad de las personas que acuden a este festival y promover su acceso y participación en la vida cultural y artística, en esa medida y desde una perspectiva integral, a mejorar su calidad de vida.

El Fitaz ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial por el gobierno municipal de La Paz en 2018. En 2022 se ha reconocido su aporte social y cultural por la Cámara de Senadores.

Lea también: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedrazas cuestiona ‘falta de transparencia’ en reunión de opositores en Estados Unidos

La reunión de opositores en Estado Unidos fue confirmada el jueves por el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 11:59

El diputado del ala renovadora de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas cuestionó la “falta de transparencia” y las contradicciones en la reunión de los partidos opositores Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y Unidad Nacional (UN) en Estados Unidos.

Dicho encuentro fue advertido por el exalcalde de La Paz y excanciller Ronald MacLean, quien afirmó que la semana pasada, en Washington, se reunieron algunos líderes de la oposición. Estuvieron presentes Zvonko Matkovic (Creemos), Carlos Alarcón (CC) y Samuel Doria Medina (UN).

La reunión también fue confirmada el jueves por el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi. Sin embargo, a través de un comunicado, su alianza negó la declaración de Urquidi. “Es totalmente falso que CC haya firmado en esa oportunidad un acuerdo o convenio con ninguna fuerza política sobre las elecciones de 2025 ni sobre ningún otro tema”.

En entrevista con La Razón Radio, Pedrazas afirmó que “es poco maduro políticamente” que la alianza se contradiga. En su criterio, esas acciones develan la “fragilidad y lo oscuro” de las alianzas que tienen representación política en la Asamblea Legislativa.

Admitió que, si bien la oposición tiene todo el derecho de reunirse en un escenario de democracia, los encuentros no deberían estar rodeados de desdichos y contradicciones de los representantes que acudieron a ese encuentro. Incluso, MacLean afirmó que Doria Medina estuvo en Washington y, supuestamente, firmó “un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales”.

“Critico que lo hayan hecho fuera del país, cuando estamos hablando de actores que viven en Bolivia. No sé si esas viejas prácticas es lo que el país quiere”, dijo.

El excanciller criticó que la reunión se haya realizado a puerta cerrada y que sus miembros no compartan la información. Según él, eso solo genera desconfianza y especulación en la población.

Al respecto, Pedrazas lamentó que la población no tenía conocimiento del encuentro y eso demuestra el “caudillismo” en los partidos políticos y la “poca transparencia” de los actores opositores.

“Los pone nerviosos porque no hay transparencia. El acercamiento tiene que ser de cara a la población. Son formas poco transparentes, oscuras y con contradicciones”, dijo.

Por su parte, Doria Medina negó haber participado de este tipo de encuentros y aseguró que no está relacionado con temas políticos y prefiere centrarse en asuntos empresariales.

El diputado de CC recomendó un cambio de paradigma en el campo político y, de ese modo, presentar un proyecto para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025.

Lea también: Oficialismo sospecha que la reunión de opositores en EEUU apunta a la división del país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hoy Oruro se engalana para el lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música y las costumbres.

Una postal de la diablada en la entrada del Carnaval de Oruro

/ 17 de mayo de 2024 / 10:44

El lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario será este viernes, 17 de mayo, en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro. El evento contará con la presentación de grupos musicales, como Llajtaymanta, Kalamarka, Bonanza, Raymi Bolivia y la cantante Aylin Bernal.

En entrevista con La Razón Radio, Ángel Arancibia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), anunció que contarán con un escenario para presentar un ramillete de las especialidades de danzas.

Las bandas y danzarines deleitarán con danza y música a la población que asista al evento. “El lanzamiento será a más tardar a las 00.00 (medianoche)”. También asistirán distintas autoridades nacionales, entre viceministros, cónsules y representantes de otros países.

Arancibia anunció que para el Carnaval de Oruro 2025, la organización contará con efectivos de seguridad privada en toda la ruta de la entrada folklórica para garantizar el normal desarrollo de la actividad.

Aseguró que, entre las novedades del Carnaval de Oruro de 2025, se tendrá una plataforma específica para que la prensa obtenga “imágenes limpias” del recorrido para transmitirlas a los otros países.

Asimismo, en dos semanas, la ACFO presentará un plan de defensa férrea para combatir el plagio de las danzas bolivianas. “Se presentará un plan de defensa contra el plagio. Somos conscientes de que todas nuestras danzas están inscritas en las carpetas de la Unesco”. 

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música, la leyenda, la historia y las costumbres.

Fue declarado en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Afirmó que, para 2025, habrá más sorpresas, pero éstas serán anunciadas más adelante. El 18 de mayo se realizará una entrada durante la tarde y el 19 de mayo se cierra con el mini calvario en la plaza del Folclore.

En su análisis y evaluación del Carnaval de Oruro 2024, Arancibia indicó que las actividades lograron su meta de “orden y disciplina” entre el público y los bailarines en la avenida Cívica, aunque no se pudo hacer lo mismo en la avenida 6 de Agosto.

Finalmente, prometió que para el Carnaval 2025 se cumplirá con el objetivo “orden y disciplina” en todo el recorrido.

Lea también: La ruta del Carnaval de Oruro queda corta ante el número creciente de danzarines y músicos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabuco: En Argentina hay pérdida de poder adquisitivo desde hace ocho años

Argentina sufre una de las crisis socioeconómicas más duras de su historia. Un 60% de la población ha caído en la pobreza.

Personas caminan frente a un local de venta de divisas en el Microcentro de la capital

Por Andrea Condori

/ 16 de mayo de 2024 / 13:58

La analista política argentina Emilia Trabuco lamentó que su país atraviesa, desde hace ocho años, por una pérdida de poder adquisitivo, producto de la recesión con alta inflación que vive ese país desde 2016.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, advirtió que, si no aparece una propuesta que haga frente al modelo neoliberal del presidente de Argentina, Javier Milei, la “situación se va a profundizar en sentido negativo”.

Argentina sufre una de las crisis socioeconómicas más duras de su historia. Un 60% de la población ha caído en la pobreza. Aunque Milei celebró días atrás que durante el primer trimestre se haya registrado un superávit fiscal desde 2008. En medio de duros ajustes económicos, el congreso del vecino país debate distintas leyes, como la de Bases y Ómnibus.

Otras de las preocupaciones de la analista Trabuco es la crisis en la esfera internacional. Afirmó que en su país existen intenciones de romper relaciones con países vecinos para concretar el “plan de dependencia” de Estados Unidos y “saqueo de recursos naturales”, como el litio.

“Hoy podemos decir que hay un conflicto diplomático por un alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel, que decidió el gobierno de Javier Milei. Hay una intención de ruptura de lazos, eso significa menos soberanía”, dijo en el programa.

Hace unos días, Argentina reafirmó el alineamiento de presidente argentino con Estados Unidos e Israel y votó en contra de la adhesión de Palestina como Estado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la votación de la Asamblea General, 143 países votaron a favor del proyecto de resolución que buscaba dar un respaldo político a las aspiraciones de Palestina para integrarse plenamente a la ONU y otorgándole más derechos de representación.

A cinco meses de su gestión, el Gobierno de Milei, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha atacado a Chile y Bolivia cuando denunció que en ambos países había terroristas iraníes.

Bullrich se disculpó con Chile, pero no lo hizo con Bolivia; pese al pedido de la Cancillería.

El nuevo embajador de Argentina en Bolivia es Marcelo Massoni, quien ahora representa al gobierno argentino en el país. “Massoni es un hombre que seguirá en línea con lo que fue la política internacional con el gobierno de (Mauricio) Macri”, dijo Trabuco.

Lea también: Argentina registra 8,8% de inflación en abril, cuarto mes consecutivo de desaceleración

Comparte y opina: