Nacional

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 22:58 PM

El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Ejecutivos del Pacto de Unidad brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 23:30

Tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la solicitud de supervisión al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce desafío al Órgano Electoral e reafirmó que realizará “sí o sí” el cónclave del 3 al 5 de mayo, en El Alto. 

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», señaló este jueves que se mantiene la fecha del cónclave del partido oficialista.

“Se mantiene porque el cabildo (del 17 de octubre de 2023) nos ha dado un mandato para que llevemos el congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Como Pacto de Unidad y organizaciones sociales cumplimos el mandato del pueblo y de las bases. Se mantiene, y si hay algunas subsanaciones estamos de acuerdo para subsanar”, dijo Kuno, en entrevista con Bolivia Tv.

El miércoles, Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, explicó que la Secretaría de Cámara realizó observaciones al pedido del Pacto de Unidad, que hizo su descargo cumpliendo el plazo, sin embargo, “después del análisis, (se evidenció que) no las subsanaron”.

Indicó que entre las observaciones estaba que los solicitantes (Kuno, Esteban Alavi y Lucio Quispe), máximos dirigentes de las organizaciones matrices fundadoras del MAS, “no formaban parte de aquella directiva elegida el año 2017 del MAS-IPSP”.

Además, el vocal dijo que “la otra observación es que no cumplen el artículo 13 de su estatuto, que dice que la convocatoria será realizada por la dirección nacional y la dirección del MAS son 14 personas”.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que todas las observaciones que realizó el TSE se las “puede subsanar” en el plazo, hasta el 22 de abril, por lo que la Comisión de Política del Pacto de Unidad se “está reuniendo” en esta jornada. 

Lea más: TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Son claras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral. No concordamos con ello, sin embargo, saludamos esas observaciones porque nos dice el mandato de los artículos 10, 13 y 19 del estatuto (del MAS), que tiene que haber un congreso convocado entre la dirección nacional y la coordinación de las organizaciones matrices. Estamos hablando de las Bartolinas, interculturales, y campesinos”.

Reiteró que de forma orgánica la dirección nacional del MAS y más de 100 organizaciones sociales convocaron al congreso nacional que se llevará del 3 al 5 de mayo.

“Tenemos un plazo fatal para conformar una nueva dirección del MAS. Nosotros en el congreso vamos a tener la nueva dirección democrática, pero también vamos a reconducir un nuevo proyecto político, refundado y dando un nuevo cuerpo y solidez”.

Carlos Arrayaza, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, respecto al rechazo a la solicitud de supervisión del TSE, afirmó que no les preocupa esta situación.

“Nosotros sí o sí vamos a llevar este congreso. Ya se ha lanzado la convocatoria y estamos a días para llevar adelante este congreso y no podemos retroceder. Se va a llevar adelante y vamos a tener participación de veedores internacionales. El plan es recuperar nuestra personería jurídica y conformar el directorio del instrumento político”.

El dirigente invitó al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, al congreso en El Alto y le advirtió que “si pierden la personería jurídica será el responsable, porque no quiere sentarse con las verdaderas organizaciones sociales”.

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno vuelve a descartar el traslado de Camacho a Santa Cruz para el inicio de su juicio oral

La audiencia de juicio contra Camacho fue fijada para el 27 de mayo, por lo que la orden judicial dispone que el traslado debe ejecutarse 24 horas antes al inicio de su audiencia. C

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en audiencia al cese a sus medidas cautelares.

Por Boris Góngora

/ 24 de mayo de 2024 / 19:31

El Gobierno volvió a descartar el traslado del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho desde el penal de Chonchocoro a Santa Cruz para el inicio del juicio oral por el caso Decretazo, esto en razón a que no existen las condiciones de seguridad.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reiteró que no se generaron “las condiciones” para realizar el traslado, así como un pronunciamiento serio de parte de la administración de la justicia sobre ese tema.

“Hasta que el juzgado de Santa Cruz emita un informe técnico respaldando las condiciones de seguridad para el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho para una audiencia en la capital cruceña no se autorizará el mismo”, señaló Limpias, según Unitel.

La audiencia de juicio contra Camacho fue fijada para el 27 de mayo, por lo que la orden judicial dispone que el traslado debe ejecutarse 24 horas antes al inicio de su audiencia. Camacho debe declarar en el proceso del caso Decretazo, referido a la promulgación del Decreto Departamental 373, el 9 de marzo de 2022, con el que encargó su suplencia a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera, ahora gobernador en ejercicio.

Limpias reiteró que cuando hubo la salida de algún privado de libertad por un tema delicado, se tuvo agresiones físicas no solo a él sino a sus custodios, por lo que espera que el Órgano Judicial y los jueces que están a cargo de ese tribunal les digan “no hay riesgos. Nosotros garantizamos” el traslado de Camacho.

Lea más: Tras denuncia de Human Rights sobre Camacho, Limpias señala que declaraciones no son ‘serias’

“Nosotros estamos viendo como Policía Boliviana, porque hay un informe del Comando Departamental y hay un informe de (la administración de la cárcel de) Palmasola. No nos responden qué es lo que va a pasar respecto al traslado de este privado de libertad. Es fácil decir desde un asiento que se traslade a una persona, sin responder el fondo de un informe técnico”.

En esa línea, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que hay informes que se han emitido tanto de Inteligencia de la Policía Bolivia como por la administración penitenciaria respecto a la “conflictividad social” que se pueda generar sobre el traslado de Camacho a Santa Cruz.

“Como ustedes conocen, en el momento de su aprehensión, se han atacado a instituciones, se ha quemado el Ministerio Público, se han tomado aeropuertos internacionales y se ha puesto en riesgo toda la paz social en el municipio de Santa Cruz, por lo cual estos antecedentes justamente han sido valorados por los informes correspondientes, así como también otras posibles situaciones que se pueden generar por un posible traslado de Fernando Camacho”, dijo Ríos.

También reiteró sobre la recomendación que se hizo a los vocales de Sala Penal de Santa Cruz para que se pueda utilizar otros medios electrónicos disponibles, esto en razón a que existen audiencias que se llevaron de manera virtual y existen las condiciones para que puedan desarrollarse de esta manera en el recinto penitenciario de Chonchocoro, como en otros casos.

El gobernador cumple detención preventiva en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, desde diciembre de 2022. Este proceso indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, cuando renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas precisamente por Camacho, un motín policial y la presión de los militares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras denuncia de Human Rights sobre Camacho, Limpias señala que declaraciones no son ‘serias’

Limpias señaló que como administración penitenciaria se informó “muchas veces” que “no hay vulneración de derechos” de Camacho, y que en el tema administrativo se “trata” de garantizar todos los derechos del privado de libertad.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

Por Boris Góngora

/ 24 de mayo de 2024 / 18:07

Luego que el representante de Human Rights Foundation, Javier El-Hage, señalara que existe “vulneración a los derechos humanos” del gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló este viernes que esas versiones emitidas “no son serias”, debido a que “nunca se requirió una solicitud” de informes.

“Toda la información de los privados de libertad hemos puesto a disposición de estas instancias (como la CIDH). Nunca me ha llegado otro requerimiento de algún tipo de información de esas otras instancias (como HRF) que sacan sus informes viendo los medios de comunicación, no son serios. Lo serio es cuando vienen acá, nos piden informes y nosotros mostramos todo lo que corresponde y ven como están los privados de libertad, ahí podemos referir un informe más serio y reflejado a la realidad”, dijo el titular de la administración penitenciaria. 

El-Hage visitó el jueves a Camacho en la cárcel de Chonchocoro y tras su salida del centro penitenciario indicó que existe “vulneración a los derechos humanos” de la autoridad cruceña en el tiempo que está encarcelado.

“Hemos verificado in situ que el gobernador Luis Fernando Camacho padece desde hace 17 meses tratos crueles, inhumanos y degradantes que son violatorios del derecho internacional”, afirmó El-Hage a la Red Uno.

Lea más: Camacho deberá declarar como denunciado en el caso Firmas el próximo miércoles

Limpias señaló que como administración penitenciaria se informó “muchas veces” que “no hay vulneración de derechos” de Camacho, y que en el tema administrativo se “trata” de garantizar todos los derechos del privado de libertad.

“Hemos informado no solo a nivel de la opinión pública, sino a nivel internacional, también a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) hemos podido dar nuestro informe. Es más, es que la CIDH se ha hecho presente en el penal de Chonchocoro y se ha entrevistado por cerca de una hora con el privado de libertad y ha emitido un informe al respecto al trabajo que hace la administración penitenciaria”, señaló. 

Añadió que las opiniones de instancias que ven cómo es la realidad y cómo se está desarrollando el trabajo de la administración penitenciaria les “tiene tranquilos”, esto en razón que se “está respetando (los derechos) no solamente del privado de libertad de Luis Fernando Camacho, sino en todos los casos”. El gobernador cumple detención preventiva en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, desde diciembre de 2022. Este proceso indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, cuando renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas precisamente por Camacho, un motín policial y la presión de los militares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Lima dice que las judiciales están en manos de los presidentes de comisiones mixtas

Respecto a los plazos para continuar con este proceso, Lima indicó que esto se deberá estudiar desde el punto de vista constitucional, empero, señaló “no hay ningún límite en este momento porque la Constitución Política está por encima y (ésta) garantiza que el pueblo boliviano vaya a elegir a sus autoridades”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 24 de mayo de 2024 / 16:56

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este viernes que el proceso de preselección para las elecciones judiciales está en manos de los presidentes de las Comisiones de Constitución y de Justicia Plural, quienes tienen que darle las garantías al pueblo de que son idóneos para desempeñar este cargo.

“Ambos son los presidentes de las comisiones mixtas (senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla) y deben liderar este proceso que a partir de la sentencia del día de ayer, no tiene ningún obstáculo para llegar a buen puerto”, dijo.

El jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales, empero, exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Lima también cuestionó “la honorabilidad” de los senadores Rejas y Padilla, titulares de las comisiones mixtas, esto en razón a la circulación de los audios sobre “negociaciones de cargos”.

Lea más: Titular de una comisión afirma que la Asamblea no tiene competencia sobre las judiciales

“Si Rejas y Padilla hacen su trabajo vamos a tener elecciones judiciales. Si continúan negociando los cargos para llevar a sus padrinos, perdón a sus ahijados, a las candidaturas claramente no las vamos a tener. Si dejan de negociar y empiezan a trabajar vamos a tener elecciones judiciales”.

Añadió “esperemos que no lleguen a la realidad los acuerdos y los diálogos que están en esos audios. Esperamos que pueda darle una explicación al país sobre ese cuestionamiento a las declaraciones, a las grabaciones que han circulado”.

Respecto a los plazos para continuar con este proceso, indicó que esto se deberá estudiar desde el punto de vista constitucional, empero, señaló “no hay ningún límite en este momento porque la Constitución Política está por encima y (esta) garantiza que el pueblo boliviano vaya a elegir a sus autoridades”.

“Creo que hay que ver la sentencia 60/2023, la declaración 49/2023, la sentencia del día de ayer. El tribunal permanentemente exhorta a hacer vivo el derecho del pueblo boliviano, el derecho político a elegir y por encima de cualquier plazo, de cualquier norma formal y adjetiva está el derecho sustantivo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia concede acción de libertad a jueces que denunciaron ‘amedrentamiento’

El miércoles, durante la audiencia del caso Nállar, los jueces denunciaron la presencia de uniformados policiales y civiles armados que intentaron amedrentarlos, tomando fotografías y preguntando sus nombres, sin justificación alguna.

Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Por Boris Góngora

/ 22 de mayo de 2024 / 21:31

La Justicia concedió este miércoles una acción de libertad para los jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz que denunciaron amedrentamiento policial durante una audiencia de cesación a la detención preventiva de Misael Nállar.

“Han concedido la acción de libertad en el entendido que se pueda investigar a la fiscal que evidentemente estaba su nombre en el mandamiento de aprehensión como a los policías que vinieron hacer una persecución indebida, se los va a procesar. (Eso) ha dispuesto la autoridad convertida en juez de garantías constitucionales”, dijo el juez Freddy Coronel, del Tribunal Séptimo de Sentencia, a la red DTV.

Investigación

El juez Coronel indicó que en este caso se remitirán antecedentes al Ministerio Público y ellos, anticorrupción, serán los que investigarán este hecho, pero; también se enviarán los antecedentes al Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana de los uniformados involucrados.

El miércoles, durante la audiencia del caso Nállar, los jueces denunciaron la presencia de uniformados policiales y civiles armados que intentaron amedrentarlos, tomando fotografías y preguntando sus nombres, sin justificación alguna.

Lea más: Magistrados de Santa Cruz denuncian ‘amedrentamiento’ durante audiencia del caso Nállar

De acuerdo con la autoridad, lo que ocurrió en miércoles en la audiencia del Tribunal Séptimo de Sentencia fue una “persecución ilegal”. Señaló que en audiencia de acción de libertad la Policía Boliviana negó este aspecto

Dijo que la Policía Boliviana se maneja por subordinación; por lo que ningún policía puede actuar a criterio personal y que “todos los policías que vinieron a Palacio de Justicia y se supone; se sobre entiende que han sido dirigidos por su comandante, en este caso es el comandante departamental” de la Policía, Erick Holguín. 

Jueces

La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz denunció también el “amedrentamiento” en el Tribunal Séptimo de Sentencia por parte de la Policía y expresó su rechazo y “profunda preocupación” ante los acontecimientos ocurridos duranta la audiencia de Misael Nállar.

“Exige el cese inmediato de cualquier tipo de amedrentamiento y la garantía de un entorno seguro y libre de presiones externas para los jueces en el ejercicio de sus funciones”, señala el pronunciamiento.

La juez Claret Llanos, del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz, también pidió sanción contra quienes están buscando amedrentarlos; y que no acudan a las audiencias si no existe una solicitud de las autoridades.

 “Eso se tendría que hacer y prohibir que estén ejerciendo injerencia en el Órgano judicial”, dijo la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Magistrados de Santa Cruz denuncian ‘amedrentamiento’ durante audiencia del caso Nállar

La Fiscalía inició una investigación de oficio por la orden de aprehensión falsa que circuló en redes sociales contra los miembros del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz.

Magistrados de Santa Cruz brindan una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 22 de mayo de 2024 / 20:10

La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz denunció este miércoles el amedrentamiento en el Tribunal Séptimo de Sentencia por parte de la Policía, durante una audiencia de cesación a la detención preventiva de Misael Nállar.

Nállar es sindicado por el delito de asesinato de tres policías acribillados en el municipio de Porongo, en el departamento de Santa Cruz.

“La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz expresa su enérgico rechazo y profunda preocupación ante los acontecimientos ocurridos durante la audiencia del Tribunal Séptimo de Sentencia. Exige el cese inmediato de cualquier tipo de amedrentamiento y la garantía de un entorno seguro y libre de presiones externas para los jueces en el ejercicio de sus funciones”, señala el pronunciamiento.

Reclamo

Gladys Alba, presidenta de la organización, indicó que durante la audiencia de Nállar, “los jueces denunciaron la presencia de numerosos uniformados policiales y civiles armados que intentaron amedrentarlos, tomando fotografías y preguntando sus nombres”.

Lea más: Fiscalía de Santa Cruz inicia investigación por orden de aprehensión falsa contra jueces

“Esta clara intimidación fue seguida por difusión de mandamientos de aprehensión cuya veracidad aún se desconoce, pero que ya han generado zozobra y amedrentamiento psicológico contra los jueces Yanet Paniagua, Freddy Coronel y Claret Llanos, sin justificación alguna”.

Garantía

Ante ello, exigió el cese inmediato de cualquier tipo de amedrentamiento y “la garantía de un entorno seguro” y libre “de presiones externas para los jueces” en el ejercicio de sus funciones.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz inició una investigación de oficio por la orden de aprehensión falsa que circuló en redes sociales contra los miembros del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó que la investigación está en curso para dar con los autores que realizaron y filtraron el mandamiento falso, que generó desinformación en la población e incluso incertidumbre en las autoridades judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: