Nacional

Thursday 30 May 2024 | Actualizado a 03:18 AM

Evistas y arcistas critican y desafían al TSE por congreso

Los dos bloques del MAS convocaron a reuniones para el domingo 21 y el lunes 22

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 19 de abril de 2024 / 06:56

Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no supervisar los dos congresos del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocados por evistas y arcistas, ambos bloques criticaron el trabajo de la entidad y desafiaron con llevar a cabo los cónclaves.

Ayer en la mañana, el equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista acusó al TSE de “desinstitucionalizar” al Órgano Electoral. El delegado ante el tribunal, el abogado Diego Jiménez, fue el encargado de emitir el pronunciamiento, en conferencia.

La noche del miércoles, se conoció la decisión del TSE y el rechazo al pedido de supervisión del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba; lo mismo para el cónclave del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, del 3 al 5 de mayor en El Alto.

Jiménez defendió que la convocatoria a congreso solo puede ser tramitado por las personas acreditadas por ese partido ante el TSE y que la otra realizada por el Pacto de Unidad, “ha nacido muerta” porque “solo hizo un trámite”.

“Lo que está haciendo el TSE es desconocer la ley electoral. Solo el delegado puede solicitar supervisiones a eventos políticos, lo dice la ley electoral y el estatuto del MAS. Los vocales deciden tramitar cosas distintas y resulta que ahora cualquier ciudadano puede solicitar cualquier trámite ante el Órgano Electoral. Eso se llama desinstitucionalizar un poder del Estado y es un juego muy complicado al que nos están llevando, es muy delicado”, remarcó.

Consulte: El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

EVISTAS Y ARCISTAS

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, subrayó que se notificó a los solicitantes con las resoluciones y ratificó que el MAS tiene hasta el lunes 22 para convocar a un nuevo cónclave que subsane las observaciones del tribunal, en coordinación con las organizaciones matrices y fundadoras del partido, en cumplimiento de su estatuto interno.

“Actitud arbitraria y política del TSE. El TSE ha actuado mal desde el inicio, la convocatoria del Pacto (de Unidad) nunca debió aceptarla”, protestó Jiménez. “El TSE quiere eliminar al MAS”, añadió. Y se anunció una reunión de emergencia el lunes.

El 10 de abril, la Secretaría de Cámara del TSE hizo cuatro observaciones a la convocatoria del MAS evista. La primera, otra vez, señala que no cumplió con el consenso previo con organizaciones sociales. La segunda tiene que ver con que el documento está firmado solo por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional de ese frente político.

Mientras que el Pacto de Unidad afín a Arce desafío al Órgano Electoral y reafirmó que realizará “sí o sí” el cónclave del 3 al 5 de mayo. Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que se mantiene la fecha del cónclave del partido.

“Se mantiene porque el cabildo (del 17 de octubre de 2023) nos ha dado un mandato para que llevemos el congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Como Pacto de Unidad y organizaciones sociales cumplimos el mandato del pueblo y de las bases. Se mantiene, y si hay algunas subsanaciones estamos de acuerdo para subsanar”, afirmó en Bolivia Tv.

PLAZO

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que todas las observaciones que realizó el TSE se las “puede subsanar” en el plazo. Ante ello, se anunció una reunión el domingo.

“Son claras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral. No concordamos con ello, sin embargo, saludamos esas observaciones porque nos dice el mandato de los artículos 10, 13 y 19 del estatuto (del MAS), que tiene que haber un congreso convocado entre la dirección nacional y la coordinación de las organizaciones matrices. Estamos hablando de las Bartolinas, interculturales, y campesinos”.

Y complementó: “Tenemos un plazo fatal para conformar una nueva dirección del MAS. Nosotros en el congreso vamos a tener la nueva dirección democrática, pero también vamos a reconducir un nuevo proyecto político, refundado y dando un nuevo cuerpo y solidez”.

Carlos Arrayaza, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, dijo que no les preocupa esta situación. “Nosotros sí o sí vamos a llevar este congreso. Ya se ha lanzado la convocatoria y estamos a días, y no podemos retroceder. Se va a llevar adelante y vamos a tener participación de veedores internacionales. El plan es recuperar nuestra personería jurídica y conformar el directorio del instrumento”.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Pacto de Unidad evista pide estar alerta porque ‘ya llega la hora de salir a las carreteras’

El evismo exige también el cese inmediato de funciones de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional y Órgano Judicial “que emiten fallos para el Gobierno”.

El Pacto de Unidad evista brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 29 de mayo de 2024 / 21:16

El Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales instó a los sectores sociales a estar alertas porque pronto se saldrá a las carreteras debido a que el Gobierno no resolvió los problemas estructurales del país como son el económico, político y social.

“En este momento, como Pacto de Unidad, hacemos conocer a todos los sectores sociales, no solamente la confederación única de campesinos, ni interculturales, ni bartolinas, sino mineros y transportistas a ponerse en estado de alerta, ya llega (la hora) de salir a las calles y carreteras, porque no han resuelto los temas estructurales del país, en tema económico, dólar y combustible”, dijo Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala evista.

El dirigente reiteró que aún no se dará hora y fecha, pero, además pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga cumplir la ley de organizaciones políticas, esto respecto a la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista, programado para el 11 de julio en el municipio de Villa Tunari, del departamento de Cochabamba.

Lea más: Suspendida la audiencia en Cuatro Cañadas en la que el evismo busca supervisión del TSE

“El Tribunal Supremo Electoral está jugando con el sentimiento de la militancia y de los sectores sociales, especialmente con el movimiento indígena originario. Queremos decir, a los siete vocales supervisen el congreso de Villa Tunari, sino vamos a tener serios problemas con ellos, no vamos a aceptar ninguna intromisión”.

El 18 de mayo, el bloque evista realizó un ampliado en Cochabamba en el que se declararon en “emergencia permanente” y señalaron que están en situación de «apronte», por lo que se pidió a las bases organizarse para “futuras movilizaciones”.

“Si los derechos políticos del movimiento indígena son vulnerados, la respuesta será muy contundente en las carreteras y en las calles”, indicaron entonces.

Además, exigieron el cese inmediato de funciones de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional y Órgano Judicial “que emiten fallos para el Gobierno”.

“Hemos sido claros, porque en 72 horas tenían que tratar la ley 073 y 075, como han incumplido y no ha convocado David Choquehuanca, por lo tanto, nuevamente decimos y como está en la resolución (del 18 de mayo), debe convocar inmediatamente a una sesión ordinaria de la Asamblea para tratar ambas leyes. Caso contrario ya lo veremos”, advirtió Santos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados no instala sesión para tratar el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

La presidenta en ejercicio pidió “reflexionar” a los diputados, esto debido a que pocos legisladores mencionaron los proyectos de ley a tratar y de los demás solo “se escuchó criticas”.

Sesión de la Cámara de Diputados, a la cabeza de su presidenta Verónica Challco.

Por Boris Góngora

/ 29 de mayo de 2024 / 18:55

En un quinto intento de instalar la sesión de la Cámara de Diputados para tratar el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), la presidente en ejercicio, Verónica Challco, suspendió el encuentro al no encontrar acuerdos entre los legisladores.

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista y las bancadas de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos insisten en alterar el orden del día para tratar primero los proyectos de ley 075 y 073 contra la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial. 

En el hemiciclo, debía tratarse además los proyectos de ley del Registro de Deudores de Asistencia Familiar; la declaración de patrimonio nacional, natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al Lago Tumichucua del Municipio de Riberalta del Departamento de Beni;  el Contrato Administrativo Minero suscrito por la Dirección Regional Potosí – Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia – ECEBOL y otros asuntos en mesa.

Lea más: Proyectos de ley antiprórroga frenan la aprobación de la adhesión de Bolivia al Mercosur

“Prácticamente nos hemos traumado con el 073 y 075. En ese sentido creo que no hemos venido a trabajar y solo hacer berrinche o a gritar más fuerte y con eso queremos ganar. No nos traumaremos, trabajaremos, la población está esperando las obras y los proyectos, entonces conforme al artículo 36 se suspende la sesión aplazando el tratamiento de los proyectos de ley para una futura sesión”, dijo Challco.  

La presidenta en ejercicio pidió “reflexionar” a los diputados, esto debido a que pocos legisladores mencionaron los proyectos de ley a tratar y de los demás solo “se escuchó criticas”. “De la mayoría de los diputados he escuchado críticas e insultos, reflexionen hemos venido a trabajar”.

En diciembre del año pasado, en la sesión 63 del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, promulgó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno. De esta forma se completó el proceso de incorporación plena, toda vez que Argentina, Paraguay y Uruguay ya antes habían dado su visto bueno.

Una vez aprobado el proyecto de ley por Diputados, debe pasar a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior sanción, y luego al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Cumplido el trámite, el Órgano Ejecutivo debe “formalizar el Depósito del Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur” en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El embajador de India compromete su apoyo para el ingreso de Bolivia a los BRICS

Choquehuanca y Vidu Sapkal también abordaron la implementación de proyectos de impacto rápido, financiados por donaciones de la India.

El vicepresidente David Choquehuanca sostiene una reunión con el embajador de la República de la India, Vhisvas Vidu Sapkal.

Por Boris Góngora

/ 29 de mayo de 2024 / 17:22

Tras la presentación de las cartas credenciales de seis nuevos embajadores concurrentes al presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República de la India, Vhisvas Vidu Sapkal,

Durante el encuentro, “el embajador expresó el respaldo y apoyo de la India para que Bolivia pueda ser parte del grupo de naciones conocido como BRICS”, según una nota de prensa de la Vicepresidencia.

El grupo de los BRICS es un bloque importante en el mundo que concentra aproximadamente el 42% de la población mundial, el 33% del intercambio comercial y aproximadamente el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) generado en el mundo durante los últimos años, por lo que el Vicepresidente expresó el interés de Bolivia de formar parte del grupo, “el cual fue apoyado por el embajador de la India”.

Lea más: Gobierno recibe cartas credenciales de seis embajadores que iniciarán su misión en Bolivia

Choquehuanca y Vidu Sapkal también abordaron la implementación de proyectos de impacto rápido, financiados por donaciones de la India, que buscan atender necesidades urgentes en diversas áreas.

En ese marco, se discutió el establecimiento de una línea de crédito que permitirá a Bolivia presentar proyectos de desarrollo que puedan ser financiados por la India, una iniciativa que busca impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en Bolivia.

Además, se trató la cooperación bilateral en el ámbito de la medicina tradicional, dado que ambos países cuentan con una riqueza ancestral importante en esta área. India alberga el Centro Mundial de Medicina Tradicional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas autoridades acordaron trabajar en programas y actividades que fortalezcan los lazos culturales, permitiendo un mayor entendimiento y cooperación entre los pueblos de ambos países. “Estamos comprometidos en trabajar juntos para fortalecer nuestras relaciones y llevar adelante iniciativas que beneficien a nuestros pueblos”, dijo Choquehuanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hasta abril, Impuestos Internos recauda Bs 57,4 millones mediante 4.696 procesos de fiscalización

También, durante el primer cuatrimestre de 2024, el SIN llevó a cabo 1.160 controles coercitivos, 28.841 operativos de control formativos, 21.574 controles móviles de facturación y 42 controles con punto fijo, que suman un total de 51.617 controles.

Funcionarios del SIN realizan un operativo de control para verificar la emisión de facturas.

Por Boris Góngora

/ 29 de mayo de 2024 / 16:43

La administración tributaria recaudó Bs 57,4 millones mediante 4.696 procesos de fiscalización durante el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con la información proporcionada por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Del total de fiscalizaciones, 2.571 corresponden a verificaciones internas; 2.083, a verificaciones externas y 42, a fiscalizaciones externas.

Cazón señaló que la administración tributaria lleva a cabo estas fiscalizaciones en el marco de sus competencias, que incluyen el control, la fiscalización y la ejecución de deuda tributaria.

También, durante el primer cuatrimestre de 2024, el SIN llevó a cabo 1.160 controles coercitivos, 28.841 operativos de control formativos, 21.574 controles móviles de facturación y 42 controles con punto fijo, que suman un total de 51.617 controles.

Lea más: El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció un 5,3% en 2023

Además, el SIN logró, a abril de 2024, una recaudación de Bs 148.589, un monto superior en 279,9% (Bs 109.477 más) a la cifra recaudada mediante controles operativos en el primer cuatrimestre de 2023, que fue de Bs 39.112.

Los operativos de control formativo son tareas de verificación y control que tienen por objeto brindar información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento.

Los operativos de control móvil son tareas de verificación y control, basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del contribuyente por un tiempo determinado.

Los operativos de control coercitivo son tareas de verificación y control del cumplimiento de deberes formales con la aplicación de sanciones cuando corresponda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca descarta sesión por las judiciales; evistas y oposición le dan 72 horas

El presidente del Senado señaló que las comisiones mixtas perdieron competencia para continuar con la preselección.

El vicepresidente David Choquehuanca y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 28 de mayo de 2024 / 19:24

El presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca, desahució convocar a sesión del pleno para reencaminar el proceso de las judiciales e indicó que la responsabilidad de reanudar y continuar con la preselección de las altas autoridades del Tribunal Constitucional y demás instancias del Órgano Judicial corresponde a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

Mientras que el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición insistieron en que debe llamar a la sesión por mandato constitucional y le dieron un plazo de 72 horas, para así aprobar una ley interpretativa que permita continuar con el proceso de preselección.

«Responsabilizar al vicepresidente David Choquehuanca como causante de la desinstitucionalización de la Asamblea Legislativa y exigirle que de manera inmediata, en el plazo de 72 horas, a partir de la suscripción del presente, convoque a sesión para que sean considerados por el pleno los informes de conclusiones y recomendaciones de las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución y sea sólo mediante esa instancia legislativa… garantizar la continuidad del proceso de elecciones judiciales 2024», señaló el senador William Torrez (MAS), quien leyó uno de los puntos de las conclusiones del encuentro entre el presidente de la Cámara de Senadores, jefes de bancada y presidentes de las comisiones mixtas.

El presidente del Senado señaló que para continuar con la etapa de evaluación de méritos y la preselección de las elecciones judiciales se necesita de una ley interpretativa aprobada en el pleno de la Asamblea, de lo contrario, por recomendación técnica jurídica de los propios presidentes de ambas comisiones mixtas «esto no puede avanzar».

«Vamos a pedir a los presidentes de ambas comisiones convocar de manera inmediata a la sesión de ambas comisiones para ratificar el informe que ellos ya derivaron al Presidente de la Asamblea. En esa misma línea, prácticamente están fuera de plazos y perdieron competencias para continuar con el tratamiento de las etapas o fases de la preselección», dijo Rodríguez.

Temas Relacionados

Comparte y opina: