Nacional

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 19:12 PM

Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

“Enemigos internos intentan proscribir al MAS-IPSP y no lo van a lograr", dijo Evo Morales

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 20 de abril de 2024 / 16:23

En declaraciones a la prensa paceña, diputados del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmaron que Evo Morales no tomará parte del ampliado nacional del Pacto de Unidad del MAS que se celebrará este domingo en la sede de la CSUTB.

En primera instancia, el diputado Ramiro Venegas anunció que su líder no acudirá y calificó el encuentro como uno que “no representa” a las bases.

El legislador Pacífico Choque también aseveró que Morales no concurrirá a la convocatoria de dirigentes que, según él, no están inscritos en el MAS. También, señaló que, si el partido pierde su personería jurídica debido a esta falta de entendimiento, el Gobierno y los arcistas serán los responsables.

Lea: Las peleas entre Arce y Morales cansan a los bolivianos

Pacto de Unidad

Evo Morales se refirió al tema desde Venezuela donde asistió a un encuentro del ALBA TCP. Allí junto al presidente venezolano Nicolás Maduro y otros dirigentes de ese país.

“Enemigos internos intentan proscribir al MAS-IPSP y no lo van a lograr. Vamos a defender el movimiento indígena campesino, porque proscribir al MAS-IPSP sería como una recolonización”, expresó Evo Morales.

En medio de una pulseta entre los bloques que apoyan al presidente Luis Arce y los de Morales por la organización del Congreso masista, los afines a Arce convocan a sus bases a una junta con el fin de “limar asperezas” y en la que esperaban a Morales.

En una entrevista con La Razón Radio, el secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Armin Flores, informó que se convocó a Morales a la reunión junto a las organizaciones fundadoras y el Pacto de Unidad.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Mamani dice que la Justicia debe responder sobre si liberó o no a cómplices de Marset

La mañana de este domingo, Evo Morales acusó al Gobierno de liberar a los detenidos involucrados en el caso de Sebastián Marset.

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 18:39

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, respondió a las acusaciones del expresidente Evo Morales, que dijo que el Gobierno liberó a las personas detenidas involucradas en el caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset.

“Quien tendría que responder si se ha liberado o no se ha liberado (a detenidos en el caso Marste) son las autoridades judiciales”, replicó a Morales.

Horas antes, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, el exmandatario acusó al gobierno de la liberación de los involucrados. En su justificación, Morales sostuvo que se trata del cumplimiento de un supuesto acuerdo con el narco uruguayo.

Jaime Mamani

“La gente que estaba detenida (por ese caso), toditingos (como se dice todos en la jerga de Santa Cruz) están liberados, en silencio, eso (por) el acuerdo que tienen. Están amasando plata”, dijo Morales.

El nombre de Sebastián Marset, hasta julio de 2023, no era conocido en el país. Entonces, se supo que un megaoperativo policial que buscaba su captura, fracasó y que el buscado en al menos seis países huyo de su vivienda en Santa Cruz, acompañado de su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Los datos brindados por el Gobierno, dan cuenta que unas 27 personas fueron detenidas, pero no se conoce, específicamente, de la situación jurídica de cada uno de ellos. Fueron investigados por la supuesta comisión de delitos vinculados con el narcotráfico; además de legitimación de ganancias ilícitas y se logró la confiscación de bienes, cuyo cálculo supera los $us 10 millones en bienes muebles e inmuebles.

Evo Morales

Marset tiene pendiente una orden internacional de captura por ese tipo de ilícitos. Incluso, esta semana, el fiscal paraguayo fiscal paraguayo Deny Pak develó mensajes encriptados entre el capo uruguayo y el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’, que supuestamente lo relacionan con dos asesinatos en 2020; uno en Uruguay y el otro, en Paraguay.

El intercambio de dardos entre Morales y Mamani comenzó cuando el titular de sustancias controladas afirmó que el municipio de Villa Tunari está “secuestrado por el narcotráfico”; eso, debido a que el 67% de las fábricas de droga destruidas en todo el país, según dijo, están en el territorio en el que reside el exmandatario.

Pero Morales fue más allá en su crítica. Sugirió que “los ataques” a Villa Tunari se deben a que su alcaldesa, Celinda Orellana, es mujer. “Hasta se puede pensar una satanización a la mujer alcaldesa, todo es villa Tunari”, preguntó Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado dice que el conflicto del MAS debe resolverse en mesa y no en las calles

Jerges Mercado afirmó que la democracia interna del MAS “ha sido muy pobre” y que ahora ese partido está en riesgo, por culpa de las actitudes de Evo Morales.

El diputado Jerges Mercado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 17:35

El diputado Jerges Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este domingo que los problemas en ese partido deben solucionarse en mesa, con diálogo, y no en las carreteras.

“Los temas (problemas del MAS) tienen que resolverse en la mesa y no en las calles; no con movilizaciones que perjudican a los demás con esa actitud, lamentablemente”, dijo el legislador arcista en una entrevista con Bolivia Tv.

De esa manera se refirió al conflicto de liderazgos que quebró al MAS en el último tiempo.

Jerges Mercado

Esa división se ahondó con las convocatorias, por separado, a congreso por parte del ala arcista y del bloque evista. Ambos reclamaron la legitimidad de su llamado.

El congreso arcista se celebró el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, pero sus resoluciones no fueron registradas ante el Órgano Electoral, por una serie de incumplimientos al estatuto orgánico de ese partido.

Hay también otra convocatoria planteada por el evismo, pero es para el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari. Respecto de ella, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no expuso su posición final.

“Evo y sus acólitos están haciéndole daño al país, pero, fundamentalmente, al mismo proceso de cambio y al MAS”, agregó el diputado cruceño.

MAS

Sobre esas disputas, Mercado aseguró que en el MAS “hubo una democracia interna muy pobre”.

En medio de la disputa por el “verdadero congreso del MAS”, el TSE emitió una primera amonestación grave para el MAS por el incumplimiento de la renovación de su directiva, desde 2017. En caso de una segunda infracción de ese tipo, el partido liderado por Evo Morales se expone a la pérdida de su personería jurídica.

“Hay (el) riesgo de perder la personería jurídica indudablemente Evo Morales está poniendo en riesgo justamente la personería jurídica del más con sus actitudes y con esta actitud que tiene”, criticó Mercado.

En criterio del legislador arcista, Morales “se ha desgastado” y “ya no tiene el capital político que tenía antes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Propuesta electoral de Morales: reducir renta de expresidentes ‘a dos mínimos’ salariales

Evo Morales fue inhabilitado por cinco de los siete miembros del TSE en su intención de postular a las elecciones de 2020 en calidad de senador.

El expresidente Evo Morales, en el ampliado del MAS evista en Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 12:49

El expresidente Evo Morales lanzó su primera propuesta con miras a las elecciones presidenciales de 2025. Afirmó que, de ser electo mandatario, reducirá la renta de los exjefes de Estado a un equivalente a dos salarios mínimos.

“Si llegaríamos a la Presidencia, los expresidentes y exvicepresidentes tienen derecho a tener una renta, pero debe ser, máximo, dos salarios mínimos; es mi compromiso”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Tomando en cuenta que, de acuerdo a último incremento salarial dispuesto por el presidente Luis Arce, el salario mínimo nacional es de 2.500, los exjefes de Estado recibirían una cuota de 5.000 por mes. Actualmente, según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Morales percibe un sueldo de Bs 25.000.

Evo Morales

Morales abordó el tema al referirse a su petición de indemnización de Bs 1.912.933,59 por haber sido inhabilitado como candidato a senador en las elecciones de 2020. Según su defensa, es inhabilitación causó un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales, o sea, traumas o daños emocionales. Así, exigió que el pago se haga efectivo.

Una lluvia de críticas cayó sobre el exmandatario, principalmente, de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición. Por ejemplo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales tiene un “angurria de poder económico”. Advirtió que el exmandatario tendría “doble percepción”, al recibir su sueldo como expresidente de Bs 25.000 y otro como senador del mismo monto. “Eso está prohibido, quieren ganar 50 mil bolivianos cada mes”, reclamó.

Por su parte el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi caificó de exagerado el monto de indemnización y que “parece que (Morales) quiere hacerse rico”.

Elecciones

Solo los allegados al líder del MAS defienden el pedido. El senador del ala evista del MAS Leonardo Loza afirmó que ese “es un derecho” del expresidente.

Asimismo, el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, afirmó que, al cobrar ese dinero, éste tendrá un “fin social”.

Morales es, hasta el momento, el único actor político que anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2025, aunque también denunció un supuesto intento del presidente Luis Arce de proscribir la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al exmandatario como candidato a esos comicios.

Comparte y opina:

Morales dice que el Gobierno liberó ‘en silencio’ a involucrados en el caso Marset

En criterio de Evo Morales, el Gobierno tiene fijación con el municipio de Villa Tunari por “satanizar” a una mujer alcaldesa.

Sebastián Marset durante la entrevista que brindó al programa santo y Seña de Uruguay.

/ 26 de mayo de 2024 / 10:35

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que los detenidos vinculados con el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset fueron liberados “en silencio” por el Gobierno, en cumplimiento de un acuerdo con el buscado en al menos seis países.

“La gente que estaba detenida (por ese caso), toditingos (como se dice todos en la jerga de Santa Cruz) están liberados, en silencio, eso (por) el acuerdo que tienen. Están amasando plata”, dijo en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

El caso Marset se conoció en julio de 2023, cuando escapó de un megaoperativo policial que buscaba su captura, pero logró huir de su vivienda en Santa Cruz, donde residía, acompañado de su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Según las autoridades, se detuvo a 27 personas por la supuesta comisión de delitos vinculados con el narcotráfico; además de legitimación de ganancias ilícitas y se logró la confiscación de bienes, cuyo cálculo supera los $us 10 millones en bienes muebles e inmuebles.

Sebastián Marset

Marset tiene pendiente una orden internacional de captura por ese tipo de ilícitos. “Buscado por la Interpol, le hacen escapar (…). Es un ministro que pierde autoridad frente a los narcotraficantes”, cuestionó el exmandatario en alusión a Eduardo del Castillo.

En su búsqueda, la Policía Boliviana realizó 1.200 operativos en diferentes regiones del país, pero ninguna tuvo éxito.

Recientemente, según la investigación del fiscal paraguayo Deny Pak develó mensajes encriptados entre el capo uruguayo y el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’, que supuestamente lo relaciona con dos asesinatos en 2020; uno en Uruguay y el otro, en Paraguay.

Morales abordó el tema en medio de sus declaraciones sobre las acusaciones del ministro de Del Castillo sobre el “secuestro” de Villa Tunari por parte del narcotráfico.

“¿Será porque nuestra alcaldesa (Celinda Orellana) es mujer? Hasta se puede pensar una satanización a la mujer alcaldesa, todo es villa Tunari”, preguntó Morales.

En los hechos, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, expuso los resultados de la lucha contra el narcotráfico. En sus cuadros, mostró que el 67% de las fábricas de droga destruidas en el país se encuentran en el municipio de Villa Tunari.

Puede leer: Morales vuelve a llamar ‘Sonia’ a Del Castillo y pide a Mamani preguntar por Marset

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi dice que Morales quiere ‘volverse rico’ con la indemnización que pide

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 25 de mayo de 2024 / 18:44

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe cree que el expresidente Evo Morales “quiere volverse rico” con su intención de solicitar una indemnización de Bs 1.912.933,59 por el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, difundida el 7 de mayo de 2021.

Dicha determinación declaró inconstitucional la inhabilitación de Morales como candidato a senador en las elecciones generales de 2020; dispuso el pago de una indemnización económica para el exmandatario.

Tahuichi Tahuichi

“Me parece exagerado que quiera cobrar (esos) enormes recursos. Parece que quiere volverse rico”, dijo Tahuichi al diario Correo del Sur, en Sucre.

El vocal asistió en la capital a los actos en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Recordó que cuando la Sala Plena del TSE resolvió inhabilitar a Morales, cinco de los siete vocales apoyaron la medida, pero él fue uno de los disidentes.

El viernes, el vicepresidente del TSE, vocal Francisco Vargas, calificó de “exagerado” el pedido de Morales y aseguró que el “Tribunal Supremo Constitucional (TCP) se extralimitó” en su decisión.

Fancisco Vargas

“Si uno ve la acción de amparo en el petitorio, no se pedía, en ningún, momento daños y perjuicios; ni siquiera costas judiciales, como el Tribunal Constitucional ha determinado en la sentencia constitucional que ha emitido”, declaró en entrevista con red Uno.

Incluso, en defensa de la decisión de la Sala Plena, explicó que la petición del monto se basa en el supuesto de que Morales hubiera sido electo como senador.

“Lo que corresponde es que, en un plazo de 10 días, los vocales que han sido accionados una vez notificados, puedan presentar los descargos correspondientes, y también el Tribunal de Garantías pueda subsanarlas”, explicó.

Morales presentó esa acción contra el TSE por haberle causado “un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales; es decir, traumas o daños emocionales” con su inhabilitación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias