Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 23:04 PM

Bolivia es el país con más trabajadores mayores de 65 años

En Bolivia la mayoría de las personas mayores de 65 años sigue trabajando porque la jubilación es baja o porque viene del mercado informal y no tiene este beneficio.

Salud y Educación concentran la mayor cantidad de adultos.

/ 21 de abril de 2024 / 06:56

Mientras en América Latina 30 de cada 100 trabajadores son mayores de 65 años, en Bolivia ese promedio pasa de 56, y es el país más complicado pues denota falencias en su sistema de jubilación y no se da lugar a un recambio en la fuerza laboral.

Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2022 la tasa de participación en el mercado laboral de esta población adulta fue de 28,7% en América Latina, mientras que en los países de altos ingresos o desarrollados fue de un 11,9%.

“En Latinoamérica hay casos extremos, como Bolivia, donde la participación laboral de los adultos mayores es del 56,5%, mientras que, en Perú, llega al 48,5%”, señalan los datos de la OIT recopilados por Bloomberg.

Mientras en los países desarrollados llegar a la edad adulta es sinónimo de descanso después de una larga vida productiva y se accede a una pensión, en América Latina los mayores de 65 no tienen ese mismo destino, o si lo tienen no lo toman pues lo consideran insuficiente y lo rechazan.

Esto explica, según la OIT, que en los últimos 30 años la tasa de participación laboral de las personas mayores de 65 años se mantuvo cercana al 30% y porque en Bolivia pasa del 55% y en Perú esta cerca del 50%.

En la región el 34,5% de los mayores de 65 años no tiene ningún tipo de ingreso laboral ni pensiones, de acuerdo con la OIT, a esto se le denomina “deterioro de la cobertura de protección social en la vejez”. En Latinoamérica, un 46,8% de los mayores de 65 años recibe solo una pensión, un 5,1% recibe ingreso laboral y pensión, mientras que 13,6% reporta solo ingreso laboral. Otros países con altas tasas de participación laboral de los mayores de 65 años son Ecuador (38,1%), seguido por Guatemala (36,3%) y Paraguay (35,4%), donde superan el 30%, cuando el promedio en Latinoamérica es de 28,7%.

BOLIVIA.

En Bolivia son varios los estudios que explican porque hay una gran cantidad de personas mayores de 65 años que deciden seguir trabajando. Uno de los primeros aspectos es el fenómeno de la informalidad laboral, donde están inmersos más del 70% de los bolivianos en edad de trabajar.

Es decir, este grupo no tiene seguros, menos tendrá una jubilación y por eso siguen tranbajando. Otro de los factores es que el Estado es tradicionalmente uno de los mayores empleadores en el sistema formal. Y son las entidades autárquicas, como las universidades, el sistema de salud (médicos) de educación (profesores), seguridad (militares y policías), y el sistema subnacional, como las alcaldías y gobernaciones, las que concentran trabajadores sin límites de edad. Se calcula que en Bolivia entre el 60% y el 70% de la formalidad la aporta el Estado y, por dentro, una gran cantidad de empleados pasan de los 65 años.

Reportes periodísticos sostienen que hay médicos que tienen más de 65 años, pero siguen en sus puestos; profesores de universidad o de colegio que todavía tienen su puesto laboral sin ningún tipo de control. Lo peor de todo es que este fenómeno viene acompañado de un sistema de jubilación poco atractivo, por tanto, la mayoría de estas personas deciden seguir en sus fuentes laborales y no se jubilan, porque las pensiones son muy bajas. Por eso, y otros factores más, hay tantos trabajadores mayores de 65 años.

En este contexto, el viceministro de Pensiones, Franz Apaza, informó que la cantidad de personas jubiladas creció de 30.000 a 220.000 por efecto de la Ley 065, promulgada en 2010, que impulsa un fondo solidario. “Ha crecido en seis veces la cantidad de jubilados en nuestro país”, dijo a La Razón.

Informó que, de los 220.000 jubilados, 17.800 siguen trabajando, es decir, un 8%. “Esas personas no van a perder sus fuentes laborales porque esta ley no establece como causal de despido la edad”.

Explicó también que hay 10.211 personas mayores de 65 años que todavía no se jubilaron, pese a taner todas las condiciones y requisitos para hacerlo.

Médicos marchan contra la ‘jubilación forzosa’.

DEBATE.

Con este panorama y con la presentación de un proyecto para hacer ajustes en la Ley de pensiones, en los últimos meses en Bolivia se abrió el debate sobre una ‘necesaria o forzosa’ jubilación a los 65 años.

En la propuesta del Gobierno, se sugiere aplicar evaluaciones psicológicas y físicas, entre otras, para determinar si estas personas pueden seguir trabajando o comienzan a jubilarse.

Actualmente, los bolivianos pueden jubilarse a partir de los 58 años, pero pocos asumen esta determinación por las bajas pensiones a las que acceden.

El viceministerio Apaza, aclaró que el Proyecto de Ley 035, de modificación a la Ley de Pensiones 065, no ordena en ninguna de sus líneas la “jubilación forzosa o jubilación a los 65 años de edad”.

Al contrario, dijo que lo que propone es mejorar las pensiones con incrementos de hasta 1.000 bolivianos y fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario.

Pero la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y el Magisterio Urbano rechazaron el proyecto de ley y realizaron movilizaciones en rechazo de una presunta “jubilación forzosa” y en demanda de una “jubilación del 100%”.

De hecho, en las últimas semadas frealizaron sendos paros de labores de 24 y 72 horas.

Apaza lamentó que “algunos dirigentes” hayan difundido información falsa sobre la modificación a la ley de pensiones.

Con este panorama Bolivia se encuentra frente a un gran problema, porque mientras más gente mayor de 65 años siga dentro del mercado laboral, menos chances habrá para incorporar a los jóvenes prefesionales del país que esperan una oportunidad.

Cinco días de paro de los médicos solo afectaron a la salud de la población.
Cinco días de paro de los médicos solo afectaron a la salud de la población.

Cada día mueren más de 7.100 trabajadores por enfermedades laborales

La salud y la vida de los trabajadores es una preocupación en todo el mundo. Datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) establecen que cada año cerca de tres millones de trabajadores mueren por accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Es decir, unos 8.200 cada día.

La mayoría de estas muertes relacionadas con el trabajo, un total de 2,6 millones, se deben a enfermedades que aquejan al trabajador. Eso quiere decir que cada día mueren unos 7.123 trabajadores por males y una gran mayoría de los afectados son adultos mayores.

Otros más de 330.000 trabajadores pierden la vida en accidentes laborales cada año, esto quiere decir como 1.000 cada día.

Los datos de la OIT muestran que la mayor proporción de muertes actuales relacionadas con el trabajo (86 por ciento) son causadas por enfermedades.

Entre las principales causas de mortalidad entre los trabajadores están las enfermedades del corazón, cardíacas o circulatorias, con el 31 por ciento; después están los diversos tipos de cáncer relacionados con el trabajo, con 26 por ciento; y en tercer lugar están las enfermedades respiratorias, con 17 por ciento.

Si se trata de enfermedades o accidentes que no llegan a muerte, los datos muestran que cada año más de 374 millones de personas sufren lesiones o males a causa de hechos relacionados con el trabajo en el mundo.

Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con enfermedades laborales representa casi cuatro por ciento del PIB mundial y, en algunos países llega incluso al seis por ciento, señala la OIT.

El reporte de la OIT añade también que son más los hombres que mueren por incidentes relacionados con el trabajo (51,4 por 100.000 adultos en edad laboral) y las mujeres menos (17,2 por 100.000 adultas en edad de trabajar). La región de Asia y el Pacífico registra la mayor mortalidad relacionada con el trabajo (63% del total mundial) debido al tamaño de su población trabajadora.

También puede leer: Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía queda trabado; Arias advierte con más descuentos

Entre los sectores más peligrosos para el trabajo están la agricultura, la construcción, la silvicultura, la pesca y la industria manufacturera, con 200.000 accidentes mortales al año, lo que representa el 63%.

Para impulsar los esfuerzos mundiales destinados a garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, la OIT sostiene un plan denominado Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2024-2030. El objetivo es dar prioridad al bienestar de los trabajadores en consonancia con la dedicación de la OIT a la justicia social y la promoción del trabajo decente en todo el mundo.

La estrategia anima a los miembros de la OIT a actuar sobre tres pilares: Primero, mejorar los marcos nacionales de seguridad y salud en el trabajo mediante una mayor gobernanza, la promoción de datos fiables y el desarrollo de competencias.

En segundo lugar, reforzar la coordinación, las asociaciones y la inversión en seguridad laboral a escala nacional y mundial y, en tercer lugar, mejorar los sistemas de gestión en el lugar del trabajo mediante la promoción de los principios OIT-OSH 2001, el desarrollo de orientaciones que transformen la perspectiva de género y su adaptación a los peligros, riesgos, sectores y ocupaciones específicos de cada trabajo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llegan docentes para dos carreras nuevas del tecnológico de Villa Montes

El Ministerio de Educación asignó tres ítems para apicultura y Turismo

Por Antonio Dalence

/ 19 de mayo de 2024 / 16:56

En presencia del viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, el viernes pasado fueron presentados tres docentes designados a las dos nuevas carreras del Instituto Tecnológico de Villa Montes: Apicultura y Turismo, informaron desde esta región chaqueña, medios locales.

Se trata de profesionales formados en las áreas designadas. Ellos participaron de una compulsa nacional para lograr dicha asignación. Tienen la misión de formar a los estudiantes de ambas carreras, recientemente creadas en ese municipio chaqueño, señalan los reportes de prensa.

“Es un compromiso que se hizo con Villa Montes cuando se apertura las carreras de Apicultura y de Turismo. Ahora se da cumplimiento, porque el Ministerio de Educación ha dotado tres ítems del TGN. Como Dirección de Educación teníamos como prioridad a Villa Montes, y de los ítems asignados al departamento se dotó los tres”, afirmó Eldy Urzagaste, directora departamental de Educación. La autoridad estuvo en la presentación de los docentes.

Lea: Las ‘U’ públicas y la banca pagan los mejores salarios

Docentes

La reunión de presentación de los tres docentes se realizó en oficinas de la ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez. La autoridad sostuvo que su gestión está enfocada en fortalecer la educación técnica, para tener recursos humanos de calidad, con miras a la industrialización del municipio.

“Esto es resultado de las gestiones que venimos desarrollando, cumpliendo los compromisos hechos con la población. Por eso tenemos, como un pilar fundamental, la prioridad de impulsar la educación de nuestros jóvenes y adultos”, afirmó Sánchez.

El Instituto Tecnológico de Villa Montes alberga a unos 300 estudiantes, aproximadamente, distribuidos en 4 carreras: Gastronomía, Contaduría General, Apicultura y Turismo, estas dos últimas de reciente creación. Actualmente se encuentra en proceso de consolidación la carrera de Industria de la Madera.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las ‘U’ públicas y la banca pagan los mejores salarios

También en el sector de energía hay buenos sueldos y Cochabamba es líder.

Los trabajadores de electricidad, gas y petróleo son los que mejor ganan ahora.

Por Antonio Dalence

/ 19 de mayo de 2024 / 06:45

No hay duda de que los bolivianos, jóvenes profesionales o trabajadores con experiencia, quieren estar en los lugares donde mejor se gana. Pues según el Instituto Nacional de Estadística (INE) ahora esos lugares están en el sistema financiero y las universidades públicas.

En el campo privado, en particular, los mejores salarios están en los trabajos del sector de energía, petróleo y comunicaciones.

“Según sectores institucionales, el mayor nivel de Salario Medio Nominal se registró en instituciones financieras y la mayor Remuneración Media Nominal en universidades”, señalan los documentos Salario y Remuneración elaborados por el INE, tanto para el sector público como privado.

Según este documento, a diciembre de 2023, los asalariados que trabajan en instituciones financieras percibieron en promedio el mayor nivel de Salario Medio Nominal con Bs 11.399 por mes, seguido por las universidades públicas con Bs 10.165, las empresas públicas están en tercer lugar con Bs 7.928 y la administración descentralizada con Bs 7.814.

En cuanto al sector privado, las actividades de electricidad, gas y agua, registraron los niveles más altos en el Salario y la Remuneración Nominal, señala el estudio del INE. (Ver los cuadros)

“Para diciembre de 2023, los trabajadores en la actividad de electricidad, gas y agua percibieron el mayor Salario Medio Nominal con Bs 13.105, seguido en orden de importancia por el petróleo y gas natural con Bs 11.820 y comunicaciones con Bs 7.873”.

“Respecto a la Remuneración Media Nominal, los asalariados ocupados en la actividad de electricidad gas y agua percibieron la mayor Remuneración Media Nominal con Bs 16.954”, añade.

En tanto que en el sector público el personal de las universidades alcanzó a percibir la mayor Remuneración Media Nominal con Bs 12.422 por mes, seguido por el personal de las instituciones financieras con Bs 11.725, instituciones de seguridad social con Bs 9.437, empresas públicas con a Bs 9.018 y la administración descentralizada con Bs 8.038.

ANÁLISIS

En el análisis se entiende que el sector financiero es uno de los que mejores salarios ofrece a sus trabajadores, pues los bancos y otras entidades financieras son las más ganan en el país, en los últimos dos años más de 250 millones de dólares, en promedio, según datos de la Asfi.

En el caso de las universidades públicas la situación es mucho más compleja, pues mientras la educación que reciben los estudiantes está en permanente cuestión, los salarios que ganan sus trabajadores no paran de subir.

Hay estudios que establecen, por ejemplo, que los trabajadores de más bajo rango en las universidades (pueden ser mensajeros o secretarias) ganan mucho más que los profesionales de primer nivel en otras instituciones.

Por ejemplo, en el mismo Estado, ocurre que mientras un profesional médico gana entre Bs 5.000 y 10.000, una secretaria de una universidad pública gana entre Bs 10.000 y 15.000, en promedio, y dependiendo de su antiguedad.

Hay universidades en el sistema público nacional que invierten hasta el 90% de sus recursos solo en el pago de salarios. Cifra que, de paso, va en detrimento de la calidad de la enseñanza y formación de los jóvenes profesionales.

Otro análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que las universidades públicas acumulan la mayor cantidad de trabajadores mayores de 65 años o en edad de jubilarse y son las entidades donde se aplican y se aplicaron al pie de la letra todos los aumentos salariales autorizados por los gobiernos de turno. Esto explica, de alguna forma, por qué crecieron los salarios que reciben sus trabajadores y los cuestionamientos a la formación de los estudiantes. En algún momento, el mismo presidente del país, Luis Arce, planteó la necesidad de debatir la calidad de la educación que entregan las universidades públicas.

Por otro lado, en lo que se refiere al sector privado, hace varios años atrás que estudios sobre el mercado laboral del país establecieron que las carreras del futuro eran las ramas técnicas, sobre todo aquellas relacionadas con la energía y las telecomunicaciones, y así se puede apreciar ahora.

Estos sectores, que hoy pagan los mejores salarios, valoran la mano de obra calificada y aprecian el trabajo de distinta manera, pues no discriminan entre un técnico medio, técnico o licenciado, pues lo que cuenta es la capacidad con la que el trabajador realiza sus labores. Estas carreras, a las que se debe incluir la de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son consideradas por los estudios del mercado laboral como las de mejores perspectivas para el futuro.

BAJO

Por otra parte, hay sectores en los que la situación no es muy buena para los trabajadores, pues los salarios son bajos y así se puede ver en el estudio del INE.

“Las actividades que presentaron los menores niveles salariales son: restaurantes, bares y cantinas con Bs 2.979; productos cárnicos con Bs 3.212 y molinería y productos de panadería con Bs 3.343”, señala el INE. Otras actividades con niveles medios a bajos son “servicios con Bs 4.659; restaurantes, bares y cantinas Bs 4.665 y madera, excepto muebles con Bs 4.737”, añade el estudio.

Al contrario de lo que muchos piensan, que puede ser Santa Cruz o La Paz donde mejor se esté pagando, pues no es así, los datos muestran que en este momento es Cochabamba la ciudad donde mejor se paga a los trabajadores. En todo caso, por ciudades capitales, los Salarios Medios Nominales muestran la siguiente escala: Cochabamba Bs 5.631, La Paz Bs 4.963 y Santa Cruz de la Sierra Bs 4.896. En tanto que las Remuneraciones Medias Nominales del sector privado, para el 2023, registraron en Cochabamba Bs 8.154, La Paz Bs 7.652 y Santa Cruz de la Sierra Bs 6.145.

Ahora los salarios nos son cifras estáticas, al contrario, al igual que todos los indicadores económicos suben y bajan, incluso dependiendo de las ciudades.

Por ejemplo, el Salario Medio Real subió solo en La Paz en 0,48% en 2023. Después registraron descensos Santa Cruz con 0,70% y Cochabamba 0,28%. Por su parte, la Remuneración Media Real subió en la ciudad de Cochabamba 0,89% y bajó en las ciudades de Santa Cruz 0,69% y La Paz 0,38%, según el estudio del INE.

Diferencia del salario medio privado con el público es Bs 800

Atrás quedaron los años en los que se decía que no había nada mejor que trabajar en el sector privado, pues de lejos los salarios eran mejor que en la administración pública o del Estado.

Todavía es así, pero la diferencia cada vez es más pequeña, por lo menos así lo muestran los datos de los documentos sobre salarios y remuneraciones, en los sectores público y privado, preparados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos estudios, el Salario Medio Nominal del sector público en diciembre de 2023 alcanzó a Bs 4.263, con un crecimiento de 0,18% respecto a septiembre de ese mismo año, cuando se registró Bs 4.256.

Por otro lado, el Salario Medio Nominal del sector privado en 2023 alcanzó a Bs 5.058, con un aumento de 0,51% respecto a septiembre de la misma gestión.

La diferencia es a favor del sector privado por Bs 800 sobre el público, lo que, según otros estudios de la OIT, representa una reducción en la brecha. Antes, las diferencias salariales solían ser de hasta 50% o incluso más.

Por su parte, la remuneración en el sector privado llegó a Bs 7.609 en diciembre de 2023, con una variación positiva de 0,36%.

En el análisis, si bien los datos del INE muestran variaciones dispersas, se nota una tendencia sostenida a la baja en los salarios y remuneraciones en el sector privado, en tanto que hay un ligero ascenso en el sector público, pero no en general.

También puede leer: YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

Es decir, la brecha se achica por ambos lados, según los análisis de la OIT. Los salarios en el sector privado están en caída, producto de la prolongada crisis económica y el certero golpe de la pandemia, mientras en el sector público están mejorando, poco, pero van para arriba, sobre todo en sectores estratégicos como las finanzas y las ramas técnicas.

Aunque es difícil hacer comparaciones sobre el nivel de los salarios en América Latina, se podría decir que en el país están en un rango medio. “No es posible hacer comparaciones precisas, por el mismo nivel y costo de vida que hay en otros países, pero podríamos decir que, por ejemplo, nuestro salario mínimo está en los rangos medios”, dijo a La Razón, Yecid Mollinedo, director general de Trabajo del ministerio del sector.

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, se entregó el decreto que establece un incremento salarial de 3% para el haber básico y fijó en Bs 2.500 el salario mínimo, unos $us 360. Esto quiere decir que, en el país, ningún trabajador que cumpla funciones por ocho horas o más debe ganar menos de Bs 2.500, explicó Mollinedo.

Este incremento llegará a poco más de medio millón de trabajadores registrados como asalariados de un total de siete millones de bolivianos en edad de trabajar. Otro medio millón está en otras reparticiones públicas y privadas y podrían recibir el aumento.

Comparte y opina:

EPSAS conmemora el Día Mundial del Reciclaje

Estudiantes de colegio y de universidades se movilizaron para limpiar la represa de Estrellani

La jornada de limpieza

Por Antonio Dalence

/ 18 de mayo de 2024 / 16:39

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), conmemoró el pasado viernes el Día Mundial de Reciclaje con una jornada de limpieza de la represa Estrellani, y un mensaje de concientización para cuidar el planeta.

El actual Interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, instó a los estudiantes que participaron del evento a concientizar a la población sobre la preservación del medio ambiente, y exhortó reciclar los materiales que difícilmente se degradan como las botellas pet y los plásticos, y así generar menos contaminación.

José Villarroel, representante de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), destacó la jornada de limpieza organizada por EPSAS, donde participaron estudiantes del Institutito Virgen de Copacabana, y de Ciencias Social y Química Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Consulte: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

Reciclaje

Los voluntarios lograron recoger más de 1.700 kilos de residuos, 719 de residuos comunes, 209 de botellas pet y 779 de vidrio.

El Día Mundial del Reciclaje es una fecha prioritaria para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para generar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos adecuadamente y proteger el futuro del planeta Tierra y disminuir la contaminación ambiental.

De acuerdo con informes de organismos ambientalistas, la situación actual del planeta es alarmante. Eso por el uso de recursos naturales excediendo en gran medida la capacidad de regeneración de la Tierra.

En la oportunidad, las autoridades de EPSAS pidieron a la población aplicar las tres ‘R’ a favor del medio ambiente.

Reducir: Disminuir la generación de residuos, como tener bolsas reutilizables para las compras y optar por envases retornables.

Reutilizar: Darle una nueva vida a los productos antes de desecharlos. Por ejemplo, las latas pueden convertirse en macetas y las camisetas de algodón en trapos de limpieza.

Reciclar: Desechar correctamente los residuos en sus contenedores específicos, separando los materiales para permitir su posterior reutilización.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diaconía FRIF – IFD cumple 33 años con nuevos productos y servicios

Se trata de una de las instituciones financieras de desarrollo más experimentadas del país y con buenas perspectivas de crecimiento

Edificio de Diaconía FRIF-IFD

/ 18 de mayo de 2024 / 14:44

Diaconía FRIF-IFD, institución financiera de desarrollo, celebra este mes de mayo su 33 aniversario con importantes proyectos que beneficiarán a sus clientes y a la población en general.

Están en la lista el lanzamiento del DPF Aniversario desde 1.000 bolivianos, con 6% de interés a 370 días, una de las tasas más competitivas del mercado. Así como la implementación del “Semáforo de Medición de la Pobreza” y el potenciamiento de su transformación digital.

“En Diaconía FRIF-IFD, nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia de varias generaciones de nuestros clientes. Y de contribuir al desarrollo de Bolivia”, dijo Javier Ayoroa, presidente del Directorio, citado en un reporte institucional.

“Seguiremos trabajando con pasión y dedicación para ofrecerles soluciones financieras innovadoras, accesibles y de calidad, siempre con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, añadió.

Lea también: Diaconía IFD lanza las tarjetas de débito Diaconet

33 Aniversario

La entidad opera con principios y valores cristianos y desde su creación hace 33 años se ha sostenido en tres pilares fundamentales que han guiado su trabajo: compartir la Fe, combatir la pobreza y promover la justicia.

En este marco Diaconía FRIF – IFD hace tres años ha encarado un proceso de transformación digital con el principal objetivo de generar beneficios a sus clientes. Ya sea con herramientas digitales que promuevan la inclusión financiera y la inclusión digital. Brindando productos más competitivos y a un menor costo para sus clientes, señala el reporte.

También lanzó recientemente su tarjeta de débito Diaconet con la marca internacional MasterCard, que permite su uso tanto a nivel nacional e internacional. Esta tarjeta puede ser usada en sus cuatro cajeros automáticos en El Alto y Santa Cruz. Así como en la red de 400 cajeros automáticos de sus aliados Banco FIE y Banco Sol, sin costo adicional para los clientes. También podrá ser empleada en POS en comercios.

Por otro lado, el Semáforo de Eliminación de Pobreza es una iniciativa crucial en la lucha contra la pobreza en Bolivia. Impulsada por Diaconía FRIF – IFD, convirtiéndose en la primera entidad financiera del país en ser un HUB.

Los Hubs son aliados estratégicos encargados de difundir y aplicar el Semáforo en áreas geográficas específicas. Este hito marca el compromiso significativo de la institución bajo su principio de «combatir la pobreza». Utilizando una herramienta innovadora de eliminación de la pobreza de la Fundación Paraguaya.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Idepro y Sembrar Sartawi se unen y abren una nueva etapa para las microfinanzas bolivianas

De esta forma, Idepro IFD impulsa un futuro con tecnología e inclusión en las microfinanzas del país

Idepro y Sembrar Sartawi se unen

/ 15 de mayo de 2024 / 17:31

Dos de las entidades pioneras y líderes de las microfinanzas en el país, Idepro y Sembrar Sartawi anunciaron este miércoles su fusión por absorción, lo que marca un hito en la larga y rica historia de este sector financiero en el país y abre una nueva etapa con tecnología de punta e inclusión.

“Esta fusión no sólo fortalece la posición de mercado de la entidad, sino que también acelera la integración de tecnologías avanzadas en sus operaciones, prometiendo un acceso más eficiente y accesible a los servicios financieros para sus clientes, con especial atención a mujeres y jóvenes emprendedores”, señala una nota institucional.

La fusión de ambas Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) permitirá contar con una cartera de créditos de 117,8 millones de dólares, beneficiando a más de 51.000 microempresarios y administrar más de 54.000 cajas de ahorro en todo el país.

«Nos encontramos en un momento de crecimiento, fortalecimiento y consolidación de proyectos. Con innovación y tecnología de punta, abrimos el camino para que nuestros nuevos clientes accedan a servicios financieros digitales, más inclusivos y eficientes. Nuestro objetivo es consolidarnos como la cuarta mayor institución en el ámbito de las IFD en Bolivia antes de fin de año», señala el Gerente General, Rodolfo Medrano Cabrera, citado en dicha nota.

Leer también: YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Idepro y Sembrar Sartawi

Con la nueva entidad fusionada se pondrá en marcha plataformas digitales modernas que reducen el tiempo de gestión y disminuyen la fricción burocrática, lo que facilitará una experiencia optimizada para los usuarios.

Idepro IFD cuenta hoy con una alianza estratégica con Techero, una Fintech internacional, a través de la cual comercializa distintos productos y servicios que serán referente para todos los nuevos clientes que se integren luego de la fusión, señala la nota.

A partir de este martes, la entidad cuenta con 42 agencias en los nueve departamentos del país, cuya capacidad ha mejorado para atender a una base de clientes diversa y en crecimiento.

“Además, la fusión subraya un equilibrio perfecto entre las carteras urbanas y rurales, lo que asegura que tanto los emprendedores urbanos como los agricultores y pequeños empresarios rurales tengan acceso equitativo a soluciones financieras robustas.

La fusión no sólo trae consigo avances tecnológicos y una cartera expandida, sino que también destaca el valor del capital humano.

Este enfoque asegura que la nueva entidad mire hacia el futuro con lo mejor del capital humano de ambas entidades, aprovechando al máximo la experiencia y el conocimiento profundo del sector por parte de sus equipos.

“La fusión de Idepro y Sembrar Sartawi combina recursos financieros y amalgama décadas de experiencia en sectores complementarios. Esta histórica fusión representa una visión dirigida a potenciar y expandir el acceso a servicios financieros, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las microfinanzas en Bolivia”, dice la mencionada nota.

Hace más de 30 años, Bolivia es líder y ejemplo de las microfinanzas en el mundo, y tanto Idepro como Sembrar Sartawi fueron y son parte activa de este proceso, junto a otras reconocidas instituciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: