Nacional

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 12:15 PM

Tahuichi propone que organizaciones campesinas participen en elecciones sin un partido

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi presentó un proyecto de ley para que las organizaciones indígena originarias dejen de ser “escalera de los patrones políticos”.

Tahuichi Tahuichi Quispe

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 15:21

Tahuichi Tahuichi, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó este lunes un antproyecto de ley para que organizaciones campesinas puedan participar en elecciones sin necesidad de un partido político.

“Es importante que el Estado reconozca el derecho político de las organizaciones indígena originario campesinas a participar en elecciones nacionales”, dijo a los periodistas en La Paz, luego de presentar su trámite en la ventanilla única de la ventanilla única de la Vicepresidencia.

Sin decir nombres, Tahuichi aseguró que varios líderes, a los que tildó de patrones políticos, usan a dichas organizaciones “como escaleras” y que su proyecto de ley busca eliminar ese “abuso”.

Tahuichi

“Las organizaciones indígena originaria campesinas no necesitan de un partido político (para participar en las elecciones). (Si) se aprueba esta ley y nuestros hermanos van a dejar de ser pongos políticos”, agregó Tahuichi.

Sin bien presentó su trámite este lunes, señaló que ese derecho “no es novedad” y que está incluido en la Constitución Política del Estado (CPE).

De hecho, el artículo 209 de la CPE señala: “Las candidatas y los candidatos a cargos públicos electos, con excepción del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, serán postuladas(os) a través de organizaciones de pueblos originario campesinos, agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, en igualdad de condiciones”.

Organizaciones campesinas

“Los diputados y senadores tienen un gran reto. Si no lo hicieren (aprobar el proyecto de ley), están desconociendo a las organizaciones indígena originario campesinas”, insistió.

Consultado por el candidato que debe representar a dichas organizaciones, explicó que es una decisión de su dirigencia y que “son libres de invitar a quien vean conveniente”.

La propuesta de Tahuichi coincide con la discusión sobre la “legitimidad” de las organizaciones del Pacto de Unidad, que respalda política y socialmente al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya representación es indígena.

Dos facciones, ambas con militantes y simpatizantes de representación indígena, lanzaron duras críticas a líderes políticos, de los que cuestionan que “quieren adueñarse del MAS”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lima apunta a Rejas y Padilla ‘como grandes responsables’ de la paralización de las judiciales

Las elecciones judiciales fueron paralizadas el 30 de abril por una decisión judicial que dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de mayo de 2024 / 10:52

 El ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, como responsables de la paralización de las elecciones judiciales.

Ellos son “las dos personas responsables de la dilación y los problemas de las elecciones judiciales”, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

“Son los grandes responsables de la lentitud, de los problemas y la falta de transparencia y claridad de ese proceso”, cuestionó.

La dura crítica de Lima es una respuesta a miembros del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición, que denunciaron una supuesta intromisión del titular de Justicia para frenar el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

El proceso está paralizado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando. Esa oficina dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, y dejó sin efecto los avances de la preselección. Para entonces cursaba la fase de evaluación de méritos cuya fase de exámenes orales y escritos estaba por empezar.

Elecciones judiciales

La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Si bien fue ésa la decisión que frenó el proceso, otras 36 acciones contra la preselección fueron presentadas por postulantes rechazados y apartados de esa etapa.

El evismo del MAS y la oposición denunciaron, solo en medios, que el Gobierno del presidente Luis Arce tiene “interés” para que los magistrados y consejeros, cuyo mandato constitucional se cumplió el 2 de enero de este año, permanezcan en sus cargos.

Lima insistió en que ambos senadores “son quienes no han conducido este proceso y no pueden, ahora, venir a lavarse las manos. La situación de incertidumbre en el país es por Rejas y Padilla”. Incluso, recordó un audio filtrado sobre una supuesta reunión de Rejas con preseleccionados para las elecciones judiciales.

Ahora, las elecciones judiciales están en vilo. Diputados y senadores buscan la manera de avanzar en el proceso sin que eso implique iniciar de fojas cero, la preselección. Según el cronograma, el proceso debió concluir el 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una lista de 192 postulantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Largas filas en Buenos Aires para la presentación del libro y el concierto de Javier Milei

La presentación del libro de Javier Milei y su espectáculo musical está previsto para las 20.00, hora local, de este miércoles.

Decenas de personas hacen fila en la plaza Roma, en Buenos Aires, Argentina

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 16:04

Largas filas se formaron en la plaza Roma, cerca del teatro Luna Park, en Buenos Aires, Argentina. Decenas de personas esperan el boleto gratuito para la presentación del libro del presidente Javier Milei, denominado Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, y su concierto musical.

La periodista Claudia Benavente, directora de La Razón, reportó desde la capital argentina que, incluso, hubo personas que durmieron en esa plaza a la espera del ticket de ingreso.

El evento fue fijado para las 20.00 (hora argentina) de este miércoles.

«Va a participar de un show donde él mismo va a cantar y va a ser la figura relevante de ese show musical. Algo inédito en Argentina», adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, citado en una nota del diario argentino Página/12.

Presidente Javier Milei

El funcionario aclaró que el presidente argentino “no festeja nada; está presentando un libro que el mismo financia. Es divulgar sus ideas a través de la lectura».

Medios locales informaron que no es conocido el despliegue logístico del evento que tendrá como protagonista al mandatario argentino posesionado el 10 de diciembre de 2023.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el canal de televisión IP Noticias adelantó un dato en la red X: “Bertie Benegas Lynch y su hermano forman parte de ’Banda Liberal‘, el grupo que tocará en la presentación del libro de Javier Milei en el Luna Park”.

También puede ser de su interés: Milei pide unidad contra el socialismo a una extrema derecha española rendida a él

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de la instrucción de Morales, Loza cede y dice que considerará aprobación de créditos

El senador evista Leonardo Loza dijo que es necesario fiscalizar la aprobación de créditos para que, en su criterio, los créditos no vayan a “los bolsillos del Gobierno”.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 13:28

Después de que el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, instruyera a los legisladores de su bancada aprobar y fiscalizar créditos internacionales, el senador Leonardo Loza afirmó que considerará la aprobación de esos recursos.

“Lo que se pueda aprobar, que sea beneficioso para el pueblo boliviano y que no sea beneficioso para el bolsillo del Gobierno, por supuesto, estamos en nuestra responsabilidad de considerar su aprobación”, dijo a los periodistas en su oficina en el edificio de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

Actualmente hay ocho proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados y que no fueron sancionados por el Senado. Todos ellos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión, por un total de $us 645,42 millones.

Créditos

El principal escollo, desde febrero de este año, es la condición de la oposición y del mismo bloque evista del MAS de, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

“Yo creo que no es ningún condicionamiento el fiscalizar; es nuestro deber vigilar a dónde van tantos recursos económicos que hemos aprobado hasta este momento”, agregó Loza, formado políticamente por el mismo Morales.

Hubo una contradicción cuando Morales dio a sus legisladores la instrucción referida a los créditos, pues el ampliado del MAS, celebrado el 18 de mayo en Cochabamba, había determinado que no se apruebe “ni un crédito más”. Consideraron que dar luz verde a esos recursos implica ser “cómplices del endeudamiento, la hipoteca y dependencia económica de nuestro Estado Plurinacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi dice que, ‘extrañamente’, el Sifde aún no remitió su informe sobre el congreso arcista

La Sala Plena evaluará posibles sanciones a los miembros del Sifde por el incumplimiento de plazos respecto del informe técnico de supervisión al congreso del MAS.

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 12:27

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi informó que, hasta ahora, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) no remitió su informe técnico respecto del congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrado a principios de este mes en El Alto.

“Todavía la Sala Plena no ha tomado conocimiento de ese informe de supervisión, porque el Sifde todavía no ha entregado ese informe. Ya debería, ya debería haber (sido) entregado”, dijo el vocal en una entrevista con La Razón.

Tahuichi Tahuichi

Consultado sobre los motivos, Tahuichi dijo que no conoce el porqué del retraso, pero que le causa “extrañeza”. Volvió a explicar que el Sifde, luego de un plazo de siete días, debió presentar su informe al director nacional de esa oficina, que a su vez tenía otros dos más para validar o modificar el documento. Cumplido ese tiempo, la Sala Plena debió recibir el informe final hasta el viernes 17 de mayo, pero eso no ocurrió.

“Esperamos que (los miembros del Sifde) en el transcurso del día entreguen ese informe y, de esa manera, la Sala Plena pueda ya empezar a trabajar y adoptar una decisión”, agregó el vocal.

Tahuichi también señaló que, remitido y analizado el informe del Sifde, la Sala Plena puede pedir un “informe complementario”, en caso de que necesite más detalles. Esa petición implica un eventual plazo de hasta cinco días para que defina si registra o no ante el Órgnao Electoral las resoluciones del cónclave arcista que eligió a Grover García como nuevo jefe nacional del MAS.

Informe del Sifde

La Razón consultó por posibles sanciones a los miembros del Sifde ante el incumplimiento de plazo. En respuesta, el vocal dijo que ésa será una determinación de la Sala Plena.

Hay una expectativa por la decisión del TSE. La facción arcista defiende como legal y legítimo el encuentro del 3, 4 y 5 de mayo, cuya convocatoria la realizaron las tres organizaciones “fundadoras” del MAS.

Por el otro lado, el evismo hizo su convocatoria a congreso para el 10 de julio, en Cochabamba, y calificó de “trucho” el cónclave de El Alto. No solo criticó la cita, sino que anunció movilizaciones en caso de que el TSE la valide.

Esa determinación fue asumida por las organizaciones sociales que respaldan a Evo Morales, presidente vigente de esa fuerza política desde 2017, en un ampliado nacional celebrado en Cochabamba el pasado 18 de mayo.

«Fuego cruzado»

Al respecto, en una metáfora, Tahuichi describió la situación de los vocales del TSE, en medio de presiones de las dos facciones.

“Aquí estamos, en el fuego cruzado, jaloneándonos, jaloneando. Están, ya, queriendo lanzar botellas, (juegos) pirotécnicos, como (a) todo árbitro; un árbitro siempre es objeto del desencuentro para algunos”, señaló.

El lunes, arcistas del MAS llegaron hasta el edificio del TSE, en Sopocachi, para que ese órgano dé el visto bueno a su congreso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paraguay informa a Bolivia que el proceso de extradición de López está suspendido

La notificación de suspensión de la extradición de Luis Fernando López fue remitida al al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz el 10 de mayo.

El exministro de Defensa Luis Fernando López.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 10:45

El gobierno de Paraguay informó al Estado boliviano que el proceso de extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López fue suspendido. La exautoridad está involucrada en el caso de la presunta compra irregular de gases lacrimógenos.

“La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República del Paraguay remite la nota VMAAT/DAL/N° 1005/2024 de 30 de abril de 2024 proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país que informa que mediante Resolución A.I. N° 9 resolvió SUSPENDER el procesamiento especial con fines de Extradición iniciado a Luis Fernando López Julio, respecto a que el requerido se encuentra tramitando su estatus de refugiado en ese país, correspondiendo suspender la solicitud de Extradición hasta tanto sea resuelta la cuestión de la solicitud de Refugiado», señala una nota de Erbol, que accedió al documento.

Luis Fernando López

La notificación formal, con fecha del 30 de abril. La nota también fue remitida al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, el 10 de mayo; es la oficina que lleva adelante el caso.

Por lo tanto, quedó suspendido el proceso de extradición, porque, actualmente, López tramita su estatus de refugiado en el país vecino.

El ministro de la expresidenta Jeanine Áñez está imputado por su supuesta participación en la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio que realizó el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con las investigaciones, en 2020, el entonces titular de Gobierno, Arturo Murillo, compró con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa brasileña Cóndor. Lo hizo a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). No obstante, el negocio estaba “cocinado” con anterioridad, en noviembre de 2019.

Compra de gases

Por el lote de granadas de gas y otros elementos antidisturbios, Bolivia pagó $us 5,6 millones; según las investigaciones, $us 2,3 millones fueron sobreprecio.

López salió de Bolivia en noviembre de 2020 y se refugió en Brasil, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) retornó al Gobierno. A mediados de 2023 se trasladó hacia Paraguay.

El caso incluye al exministro Murillo, que ya recibió una sentencia en Estados Unidos. Un tribunal de ese país dictó una sentencia parcial por la que el exministro de Gobierno Arturo Murillo deberá indemnizar a Bolivia con $us 6.287.525,42.

También le puede interesar: Murillo deberá indemnizar con $us 6,2 millones a Bolivia por el caso Gases lacrimógenos

Comparte y opina:

Últimas Noticias