Nacional

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 04:51 AM

Diputados no sesiona hace 20 días y Huaytari justifica: Cada sesión cuesta Bs 35.000

Diputados de oposición y del ala evista cuestionaron que el presidente de la Cámara de Diputados solo convocó a siete sesiones hasta la fecha.

El presidente de la Cámara de Diputados en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de abril de 2024 / 14:21

En medio de críticas de otros diputados y luego de 20 días de la última sesión de la Cámara de Diputados, el presidente de ese órgano legislativo, Israel Huaytari, justificó que cada sesión tiene un costo elevado para la Asamblea Legislativa y no amerita sesionar cuando el tema es sencillo.

“Consideramos que no ha sido como anteriores gestiones, que se ha realizado una sesión solamente por una transferencia de terreno; eso no amerita, sino que, viendo el gasto de una sesión que a la Asamblea nos cuesta cada sesión, un promedio de Bs 35.000 arriba, no es conveniente”, informó este martes en conferencia de prensa.

Podría interesarle: Comisión definirán hoy el camino de la preselección para las judiciales

Última sesión

La 81° sesión ordinaria fue la última, el pasado 3 de abril, en la que se trataron siete proyectos de ley y modificaron otros dos. Todos remitidos por la Cámara de Senadores.

Los proyectos aprobados en esa oportunidad fueron los 19 contratos administrativos mineros, Declaración Nacional de la Expresión Artística Cultural de Saya Afroboliviana y Chu’ta, delimitación del tramo interdepartamental entre La Paz y Oruro, y las declaraciones de patrimonio cultural a la Feria de la Medicina Natural y a la Imagen de la Santísima Virgen María de Letanías, en Viacha.

Sin embargo, algunos diputados criticaron el trabajo de Huaytari, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista. Debido a que, en su criterio, la última sesión se realizó hace ya 20 días.

“En casi siete meses ha sesionado siete sesiones; o sea, una sesión por mes. Este mal funcionario no está respondiendo a las necesidades del pueblo boliviano. Quiere hacer quedar mal a los diputados”, acusó la diputada evista Cristina Choque en conferencia de prensa.

Los diputados de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga e Ingvar Ellefsen, afirmaron que se les paga sueldos por ‘un trabajo que no se hace’, ante la falta de sesiones.

‘Economizar’

Huaytari criticó que en la Cámara de Diputados se acostumbró a convocar a sesión para aprobar una transferencia de terreno o como máximo dos. Sin embargo, actualmente, según su criterio, este proceso se agiliza.

“Más de 10 proyectos casi 12 proyectos de transferencia (aprobados) en una sola sesión, eso implica también economizar y ser lo más estratégico”, afirmó.

De acuerdo con Huaytari, se tenían planeadas sesiones para tratar los proyectos de ley 073 y 075, que buscan suspender los mandatos de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados este año. Sin embargo, recordó que esos proyectos quedaron fuera de la competencia de Diputados.

“Si es que no se va a tratar en cualquiera de los escenarios, Diputados o Asamblea (…), va a ser imposible aprobar cualquier proyecto de ley”, cuestionó.

Los proyectos de ley que no se aprobaron en la 81° sesión se retrasaron a causa del pedido para tratar los proyectos 073 y 075. Entre los proyectos retrasados, se encuentran la adhesión plena de Bolivia al Mercosur y varios proyectos para la niñez

Comparte y opina:

Otro frente de conflicto: El dilema ahora es continuar o no con la preselección

Iván Lima apunta a Miguel Rejas y Roberto Padilla como responsables.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

Por Daniel Zenteno y Rubén Atahuichi

/ 25 de mayo de 2024 / 01:53

Liberada la preselección de postulantes para las elecciones judiciales a través de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el arcismo y el evismo se encuentran enfrentados ahora en el dilema de continuar o no con el proceso suspendido.

Quien puso reparos sobre la situación fue el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Padilla, quien adelantó que el Órgano Legislativo perdió competencia sobre el proceso debido al vencimiento —en su criterio— de los plazos.

“Siempre hemos dicho que queremos continuar la etapa de preselección, pero ahorita, nosotros, ya no tenemos competencia”, afirmó ayer el legislador a radio Global de Sucre.

Preselección

“Hasta 5, 6 de mayo teníamos que remitir al Tribunal Electoral (la lista de candidatos preseleccionados), ¿ahora en qué fecha estamos? 24 (de mayo); ya no tenemos competencia”, justificó.

Hasta ayer, 24 horas después de la decisión del TCP sobre la continuidad del proceso, ninguna de las comisiones había convocado a una sesión sobre el caso.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, demandó la atención de Padilla y de Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución. “Ambos son los presidentes de las comisiones y deben liderar este proceso que, a partir de la sentencia del día de ayer, no tiene ningún obstáculo para llegar a buen puerto”, dijo.

Los responsabilizó del futuro del proceso electoral. “Si Rejas y Padilla hacen su trabajo, vamos a tener elecciones judiciales; si continúan negociando los cargos para llevar a sus padrinos —perdón, a sus ahijados— a las candidaturas, claramente no las vamos a tener. Si dejan de negociar y empiezan a trabajar vamos a tener elecciones judiciales”, espetó.

Elecciones judiciales

Lima se refirió a unos audios que la red DTV difundió a finales de marzo. “Van a ir a visitarte, por fa, ¿ya? Ya ahí hablamos y cualquier candidato que tengas, Miguel, empezá a mandármelo, ¿ya? Voy a pasar el número a los dos compañeros para que te llamen, para que preparen la oficina todo y con confianza Miguel porfa ¿ya?”, se escucha decir a una mujer, supuestamente en conversación con el senador Rejas.

En la entrevista de ayer, el senador expuso otro argumento y criticó la decisión del TCP. “El TCP fácilmente dice que continuemos, pero también nos dice el problema de las postulantes mujeres indígenas (…), nuevamente nos van a paralizar, nos van a decir ‘están haciendo ilegal’; ya no confiamos”, arguyó Rejas.

“Mientras existan estos magistrados autoprorrogados el proceso de preselección sigue corriendo riesgo”, cuestionó el senador.

Plazos

La Ley 1549, de Elecciones Judiciales, otorga 80 días calendario Asamblea Legislativa para el trabajo de preselección de postulantes, en todas sus fases, y 150 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización de las elecciones judiciales.

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural comenzaron su trabajo el 16 de febrero con la convocatoria a postulantes y el 19, con el registro.

El proceso debía terminar el 5 de mayo, pero dos recursos lo impidieron: el 16 de abril, una sala constitucional de Santa Cruz falló a favor de Margarita Medrano y el 30 de abril, otra sala constitucional, esta vez de Pando, dejó en fojas cero el proceso y declaró inaplicable la Ley 1549 a instancias de Jeny Dury. Precisamente, el TCP anuló esta última decisión.

Comparte y opina:

Cierran la casa hogar Viejito Lindo por malas condiciones y denuncias

Se registraron denuncias de presuntos maltratos y violencia hacia las personas mayores.

La viceministra Nadia Cruz pide intervención de la Fiscalía General del Estado.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de mayo de 2024 / 16:29

La Casa Hogar Viejito Lindo, ubicada en la ciudad de La Paz, fue cerrada, de manera temporal, luego de que una inspección del viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) resolviera que el centro no cumplía con las condiciones necesarias.

“De acuerdo al verificativo se identificó que los ambientes y los servicios no son suficientes ni son los necesarios mínimos para albergar a personas adultas mayores”, indicó la viceministra Nadia Cruz.

Añadió que el problema no se debe a una falta de licencia o una cuestión de papeles, pues el centro podía operar legalmente desde junio de 2023.

Casa hogar

Sin embargo, el hogar comenzó a estar en el ojo del huracán luego de que se denunciara presuntos hechos de maltrato, incluso de violencia, hacia los adultos del recinto. La denuncia la realizaron algunos vecinos que concurrían por el lugar.

Este viernes, con la inspección, se determinó que el centro de acogida será cerrado, de manera temporal. En él se alberga a 19 adultos mayores, los cuales ahora quedarán bajo cuidado del Sedeges.

De los 19 albergados, ninguno contaba con un consentimiento informado para estar en el centro. Por ello, se presume que quienes los ingresaron ahí son familiares lejanos.

“Nuestras personas adultas mayores en este momento están sufriendo abandono por parte de sus hijas e hijos o familiares cercanos y los centros de acogida de larga estadía para las familias se han convertido en depósitos de personas adultas mayores, pues los vínculos familiares como ha sucedido en ‘Viejito Lindo’ lastimosamente son casi nulos y se traducen en disminuidas visitas frecuentes de familiares y esto se replica a nivel nacional”, criticó Cruz.

Según la viceministra, Bolivia registra adultos mayores con dependencia que los centros de acogida no pueden atender, debido a que carecen de las instalaciones requeridas ni los medios necesarios.

El viceministerio de Igualdad de Oportunidades hará seguimiento de la situación de los 19 adultos mayores que ahora estarán con el Sedeges. De los 19, 13 son mayores de 70 años y se encuentran en dependencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colisión múltiple en avenida Costanera deja al menos 19 heridos

17 de los 19 heridos fueron llevados al Hospital Metodista y dos, al Hospital Arcoíris, en la zona Sur de La Paz.

El choque de este viernes

Por Daniel Zenteno

/ 24 de mayo de 2024 / 15:31

Un accidente en la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz, dejó aproximadamente 19 heridos. Según reportes preliminares, dos de ellos presentan heridas de gravedad.

La colisión, ocurrida la mañana de este viernes a la altura del puente Capriles en la calle 16 de Obrajes, fue múltiple y afectó a dos minibuses, dos taxis y un vehículo particular.

Según los informes, el conductor de un minibús, que estaba lleno de pasajeros, perdió el control de sus frenos e impactó con otro. Éste, a su vez, causó el choque entre dos taxis y un vehículo de servicio particular.

17 de los 19 heridos fueron llevados al Hospital Metodista, a cuatro calles del lugar del accidente, mientras que los otros dos, con “cuadro crítico”, fueron llevados al Hospital Arcoíris, en la calle 9 de Obrajes, según informó el efectivo policial que atendió el caso

Ahora, los conductores de los motorizados deberán presentar declaraciones ante la División de Accidentes, para esclarecer si las causas del accidente fueron mecánicas o humanas.

Algunos testigos del hecho atribuyeron el accidente al presunto exceso de velocidad de los motorizados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por crisis, Gobernación de Santa Cruz reducirá el 25% del presupuesto de sus direcciones

El único sector que no se verá afectado será el de salud, debido a la importancia que tiene para la sociedad

Gobernación de Santa Cruz.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de mayo de 2024 / 14:20

La crítica situación económica de la Gobernación de Santa Cruz obliga a tomar medidas de las que se espera beneficios para finales de gestión. Con ese fin, el gobierno regional determinó el recorte del 25% de los presupuestos de sus direcciones y secretarías, a excepción de salud.

“El equipo de la secretaría departamental de Hacienda ha establecido y ha elaborado una reingeniería financiera, haciendo un ajuste al presupuesto (…), el reajuste de todas las direcciones, de todas las secretarías. Se está haciendo un recorte del 25% sin tomar en cuenta (sic), se ha sacado al sector salud (…). Se está sentando con cada una de las direcciones, estamos determinando y dando prioridades a proyectos que son de mayor impacto”, informó Miguel Sorich, secretario de Hacienda.

Quizás le interese: Camacho deberá declarar como denunciado en el caso Firmas el próximo miércoles

Crisis

La crisis en la Gobernación de Santa Cruz se evidenció cuando Mario Aguilera asumió como gobernador en suplencia de Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022.

Aguilera reportó un informe de confibilidad el 27 de febrero sobre el estado de la Gobernación. Se encontró una serie de irregularidades, inclusive delictivas, en materia de recursos humanos, de la adquisición de bienes y compras irregulares.

Posteriormente, el 10 de abril, el mismo Sorich informó que la gestión actual heredó una deuda de Bs 1.269 millones. Habló de una crisis financiera que debería enfrentar la gestión de Aguilera.

Déficit

“La gestión pasada, de los Bs 2.657.000 que se esperaba recibir, solo se percibieron Bs 2.030.000 (…), lo que significa que ya no se han podido cumplir con algunos compromisos y hemos tenido un déficit presupuestario de Bs 388 millones”, informó nuevamente.

Sin embargo, el secretario de Hacienda considera que con estas medidas se logrará un ahorro que por mes podría superar el millón de bolivianos. Entonces, para finales de año el ahorro será considerativo.

Asimismo, Sorich considera que el presupuesto también debería ser resuelto con un nuevo pacto fiscal, debido a que, en su criterio, la distribución de recursos del nivel central del Estado ya no corresponde a la realidad cruceña actual.

Comparte y opina:

Del Castillo apunta contra Morales y afirma que se rompen récords contra el narcotráfico

Destruyeron seis pistas clandestinas que servían de puente aéreo para el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa en un laboratorio de droga intervenido.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de mayo de 2024 / 14:15

El caso del narcotráfico nuevamente enfrenta al expresidente Evo Morales y miembros del oficialismo que lo acusan de impedir que la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (FELCN) ingrese en el municipio de Villa Tunari.

“No en todos los municipios, solo en Villa Tunari (…); en vez de difamar al viceministro, que empiece a responder Evo Morales por qué ataca a esta gente. ¿Acaso no quiere que entre la FELCN al Trópico de Cochabamba o específicamente al municipio de Villa Tunari? Donde, precisamente, no están las seis federaciones; está una sola federación, donde el máximo representante es Evo Morales”, cuestionó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

Morales

Morales se enfrascó en declaraciones en contra del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, luego de que éste identificará al municipio de Villa Tunari como el foco principal de laboratorios de pasta de cocaína.

Puede leer: Mamani replica a Morales: Señor, permita el ingreso de la FELCN a ‘su zona’

El expresidente acusó que nuevamente se empieza a estigmatizar al Trópico Cochabambino, como en “épocas neoliberales”. El viceministro le respondió que los datos, objetivamente, señalaban a Cochabamba como la zona donde más se mueve el narcotráfico.

Además, de acuerdo con Mamani, Morales no permite que las fuerzas de la FELCN ingresen con libertad en el territorio de Villa Tunari.

‘Rompiendo récords’

En tanto, Del Castillo festejó que el jueves se destruyeron seis pistas clandestinas que servían como puente aéreo para el narcotráfico.

“Ayer, una vez más, rompiendo todos los récords en la lucha contra el narcotráfico, se destruyeron seis pistas clandestinas en el departamento de #SantaCruz en San Matías, San Ignacio de Velasco, San Fernando y Puerto Suárez”, informó en su cuenta de X.

El puente aéreo es uno de los principales desafíos que señaló el viceministro Mamani cuando presentó los logros de su gestión. Por ello, haber destruido seis pistas, en un solo día, es un hecho atípico.

“¡Somos la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico!”, expresó el ministro de Gobierno.

Comparte y opina: