Nacional

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 21:12 PM

El artículo 13 del estatuto del MAS traba su congreso

El vocal Tahuichi admitió que el oficialismo está inmerso en un ‘círculo vicioso’

El fallido congreso ordinario del MAS celebrado en octubre de 2023 en Lauca Ñ

Por Rubén Atahuichi

/ 24 de abril de 2024 / 10:10

A pesar de las disputas internas que datan de hace más de un año y medio, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en un “círculo vicioso” a raíz del artículo 13 de su estatuto orgánico que frena la convocatoria a un congreso partidario único.

“El Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”, señala la carta vigente desde el 22 de septiembre de 2022.

Develada la crisis partidaria a inicios de septiembre de 2022, cuando el expresidente y líder de esa organización política, Evo Morales, cuando dijo que es víctima de una “plan negro” del gobierno de Luis Arce, la situación del MAS se complicó debido a la necesidad de renovación de su dirección nacional en congreso.

Lea: Sin consenso, hay riesgo ‘inminente’ de perder la sigla del MAS, dice García Linera

Congreso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre sus últimas decisiones, rechazó las solicitudes de supervisión planteadas paralelamente por las facciones arcista —el Pacto de Unidad— y evista del MAS. La primera planteaba congreso ordinario para los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto y la segunda, 10 de junio en Villa Tunari.

En el caso interpuesto por los dirigentes Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno, el TSE emitió la Resolución 140/2024, que considera que su solicitud no cumplió el mandato del artículo 13 del estatuto del MAS respecto de la acreditación de la dirección nacional partidaria.

Y sobre la solicitud del ala liderada por Morales, el tribunal promulgó la Resolución 141/2024, que resolvió que la solicitud no cumple con el mismo artículo 13 respecto de la coordinación para la convocatoria con las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CMCIO-BS) y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIOB).

Ambas resoluciones fueron publicadas el 17 de abril y el TSE otorgó 72 horas al Pacto de Unidad para que subsane las observaciones y recordó al ala evista cumplir la conminatoria hasta el 22 de abril, por mandato del auto judicial del 20 de marzo. Dichos plazos están vencidos y la Sala Plena del TSE tendrá, otra vez, la última palabra.

¿Será un círculo vicioso el hecho de que el TSE exija el cumplimiento del estatuto y el partido no cumpla? La pregunta fue planteada ayer por La Razón Radio al vocal Tahuichi Tahuichi. “Es verdad lo que dice”, respondió.

Al respecto, el lunes, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, otro vocal, Francisco Vargas, recordó que la tarea del TSE no es propiciar consensos y que “todos los partidos tienen que tener dirigencia vigente, no prorrogada”.

“Este estatuto lo han escrito ellos; nosotros no nos inmiscuimos en su democracia interna, pero sí supervisamos que se cumpla su estatuto”, insistió Tahuichi.

Sobre el estancamiento del MAS en la convocatoria a su congreso, el exvicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer, en entrevista con DTV, que el MAS está en riesgo de proscribirse. “De continuar esta negativa a encontrar un acuerdo y una convocatoria conjunta, que sería lo ideal, el riesgo de que el MAS desaparezca como sigla es inminente”, afirmó.

Fracaso

El MAS no puede organizar su congreso desde el fallido encuentro de Lauca Ñ (Cochabamba) del 3 y 4 de octubre de 2023. Si bien el TSE supervisó esa reunión, no la validó debido a observaciones en la convocatoria y la elección de la dirigencia.

Ante esa situación, el tribunal amplió el mandato de Morales y de su dirección electos en 2017 hasta un nuevo congreso.

La cuarta ampliación del plazo para que las organizaciones políticas cumplan con la elección de directivas, la adecuación de estatutos, la actualización de listas de militantes y la rendición de cuentas vence el próximo 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno vuelve a descartar el traslado de Camacho a Santa Cruz para el inicio de su juicio oral

La audiencia de juicio contra Camacho fue fijada para el 27 de mayo, por lo que la orden judicial dispone que el traslado debe ejecutarse 24 horas antes al inicio de su audiencia. C

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en audiencia al cese a sus medidas cautelares.

Por Boris Góngora

/ 24 de mayo de 2024 / 19:31

El Gobierno volvió a descartar el traslado del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho desde el penal de Chonchocoro a Santa Cruz para el inicio del juicio oral por el caso Decretazo, esto en razón a que no existen las condiciones de seguridad.

El titular de la administración penitenciaria reiteró que no se generaron “las condiciones” para realizar el traslado, así como un pronunciamiento serio de parte de la administración de la justicia sobre ese tema.

“Hasta que el juzgado de Santa Cruz emita un informe técnico respaldando las condiciones de seguridad para el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho para una audiencia en la capital cruceña no se autorizará el mismo”, señaló Limpias, según Unitel.

La audiencia de juicio contra Camacho fue fijada para el 27 de mayo, por lo que la orden judicial dispone que el traslado debe ejecutarse 24 horas antes al inicio de su audiencia. Camacho debe declarar en el proceso del caso Decretazo, referido a la promulgación del Decreto Departamental 373, el 9 de marzo de 2022, con el que encargó su suplencia a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera, ahora gobernador en ejercicio.

Limpias reiteró que cuando hubo la salida de algún privado de libertad por un tema delicado, se tuvo agresiones físicas no solo a él sino a sus custodios, por lo que espera que el Órgano Judicial y los jueces que están a cargo de ese tribunal les digan “no hay riesgos. Nosotros garantizamos” el traslado de Camacho.

Lea más: Tras denuncia de Human Rights sobre Camacho, Limpias señala que declaraciones no son ‘serias’

“Nosotros estamos viendo como Policía Boliviana, porque hay un informe del Comando Departamental y hay un informe de (la administración de la cárcel de) Palmasola. No nos responden qué es lo que va a pasar respecto al traslado de este privado de libertad. Es fácil decir desde un asiento que se traslade a una persona, sin responder el fondo de un informe técnico”.

En esa línea, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que hay informes que se han emitido tanto de Inteligencia de la Policía Bolivia como por la administración penitenciaria respecto a la “conflictividad social” que se pueda generar sobre el traslado de Camacho a Santa Cruz.

“Como ustedes conocen, en el momento de su aprehensión, se han atacado a instituciones, se ha quemado el Ministerio Público, se han tomado aeropuertos internacionales y se ha puesto en riesgo toda la paz social en el municipio de Santa Cruz, por lo cual estos antecedentes justamente han sido valorados por los informes correspondientes, así como también otras posibles situaciones que se pueden generar por un posible traslado de Fernando Camacho”, dijo Ríos.

También reiteró sobre la recomendación que se hizo a los vocales de Sala Penal de Santa Cruz para que se pueda utilizar otros medios electrónicos disponibles, esto en razón a que existen audiencias que se llevaron de manera virtual y existen las condiciones para que puedan desarrollarse de esta manera en el recinto penitenciario de Chonchocoro, como en otros casos.

El gobernador cumple detención preventiva en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, desde diciembre de 2022. Este proceso indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, cuando renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas precisamente por Camacho, un motín policial y la presión de los militares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras denuncia de Human Rights sobre Camacho, Limpias señala que declaraciones no son ‘serias’

Limpias señaló que como administración penitenciaria se informó “muchas veces” que “no hay vulneración de derechos” de Camacho, y que en el tema administrativo se “trata” de garantizar todos los derechos del privado de libertad.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

Por Boris Góngora

/ 24 de mayo de 2024 / 18:07

Luego que el representante de Human Rights Foundation, Javier El-Hage, señalara que existe “vulneración a los derechos humanos” del gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló este viernes que esas versiones emitidas “no son serias”, debido a que “nunca se requirió una solicitud” de informes.

“Toda la información de los privados de libertad hemos puesto a disposición de estas instancias (como la CIDH). Nunca me ha llegado otro requerimiento de algún tipo de información de esas otras instancias (como HRF) que sacan sus informes viendo los medios de comunicación, no son serios. Lo serio es cuando vienen acá, nos piden informes y nosotros mostramos todo lo que corresponde y ven como están los privados de libertad, ahí podemos referir un informe más serio y reflejado a la realidad”, dijo el titular de la administración penitenciaria. 

El-Hage visitó el jueves a Camacho en la cárcel de Chonchocoro y tras su salida del centro penitenciario indicó que existe “vulneración a los derechos humanos” de la autoridad cruceña en el tiempo que está encarcelado.

“Hemos verificado in situ que el gobernador Luis Fernando Camacho padece desde hace 17 meses tratos crueles, inhumanos y degradantes que son violatorios del derecho internacional”, afirmó El-Hage a la Red Uno.

Lea más: Camacho deberá declarar como denunciado en el caso Firmas el próximo miércoles

Limpias señaló que como administración penitenciaria se informó “muchas veces” que “no hay vulneración de derechos” de Camacho, y que en el tema administrativo se “trata” de garantizar todos los derechos del privado de libertad.

“Hemos informado no solo a nivel de la opinión pública, sino a nivel internacional, también a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) hemos podido dar nuestro informe. Es más, es que la CIDH se ha hecho presente en el penal de Chonchocoro y se ha entrevistado por cerca de una hora con el privado de libertad y ha emitido un informe al respecto al trabajo que hace la administración penitenciaria”, señaló. 

Añadió que las opiniones de instancias que ven cómo es la realidad y cómo se está desarrollando el trabajo de la administración penitenciaria les “tiene tranquilos”, esto en razón que se “está respetando (los derechos) no solamente del privado de libertad de Luis Fernando Camacho, sino en todos los casos”. El gobernador cumple detención preventiva en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, desde diciembre de 2022. Este proceso indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, cuando renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas precisamente por Camacho, un motín policial y la presión de los militares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcón califica de ‘falso discurso’ el pedido de Morales sobre un congreso de unidad

Gabriela Alcón fustigó que Evo Morales no haya respondido a las invitaciones que le hicieron llegar los miembros del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Archivo

/ 24 de mayo de 2024 / 17:11

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó de “doble discurso” la propuesta del expresidente Evo Morales respecto de un congreso de unidad. El planteamiento del exmandatario se repitió luego de conocerse el rechazo de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso arcista del Movimiento al Socialismo (MAS).

“¿Un congreso de unidad? Yo considero que eso es un falso discurso, porque hablamos de un congreso de unidad y nunca ha habido una respuesta”, dijo a los periodistas en La Paz.

De esa manera, la autoridad se refirió a las invitaciones que cursaron las organizaciones sociales “matrices” del MAS, para que el líder de ese partido participe en el cónclave de El Alto, a principios de este mes.

Lea más: Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

“Después que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”, planteó Morales el jueves.

El llamado de Morales también responde a la “tarjeta amarilla” que ya fue dictada contra el MAS, por no cumplir con la renovación de su directiva, que permanece vigente desde 2017.

Una eventual segunda llamada de atención “grave” expone a ese partido a la pérdida de su personería jurídica.

Debido a eso, y ante la existencia de otra convocatoria para congreso en julio de este año, organizaciones sociales de ambas facciones advirtieron la “urgencia” de realizar un solo congreso.

Pero, por su lado, dirigentes arcistas anunciaron que defenderán el congreso que eligió a Grover García como jefe del MAS “legítimo”.

Comparte y opina:

Ministro Lima dice que las judiciales están en manos de los presidentes de comisiones mixtas

Respecto a los plazos para continuar con este proceso, Lima indicó que esto se deberá estudiar desde el punto de vista constitucional, empero, señaló “no hay ningún límite en este momento porque la Constitución Política está por encima y (ésta) garantiza que el pueblo boliviano vaya a elegir a sus autoridades”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 24 de mayo de 2024 / 16:56

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este viernes que el proceso de preselección para las elecciones judiciales está en manos de los presidentes de las Comisiones de Constitución y de Justicia Plural, quienes tienen que darle las garantías al pueblo de que son idóneos para desempeñar este cargo.

“Ambos son los presidentes de las comisiones mixtas (senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla) y deben liderar este proceso que a partir de la sentencia del día de ayer, no tiene ningún obstáculo para llegar a buen puerto”, dijo.

El jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales, empero, exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Lima también cuestionó “la honorabilidad” de los senadores Rejas y Padilla, titulares de las comisiones mixtas, esto en razón a la circulación de los audios sobre “negociaciones de cargos”.

Lea más: Titular de una comisión afirma que la Asamblea no tiene competencia sobre las judiciales

“Si Rejas y Padilla hacen su trabajo vamos a tener elecciones judiciales. Si continúan negociando los cargos para llevar a sus padrinos, perdón a sus ahijados, a las candidaturas claramente no las vamos a tener. Si dejan de negociar y empiezan a trabajar vamos a tener elecciones judiciales”.

Añadió “esperemos que no lleguen a la realidad los acuerdos y los diálogos que están en esos audios. Esperamos que pueda darle una explicación al país sobre ese cuestionamiento a las declaraciones, a las grabaciones que han circulado”.

Respecto a los plazos para continuar con este proceso, indicó que esto se deberá estudiar desde el punto de vista constitucional, empero, señaló “no hay ningún límite en este momento porque la Constitución Política está por encima y (esta) garantiza que el pueblo boliviano vaya a elegir a sus autoridades”.

“Creo que hay que ver la sentencia 60/2023, la declaración 49/2023, la sentencia del día de ayer. El tribunal permanentemente exhorta a hacer vivo el derecho del pueblo boliviano, el derecho político a elegir y por encima de cualquier plazo, de cualquier norma formal y adjetiva está el derecho sustantivo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cierran la casa hogar Viejito Lindo por malas condiciones y denuncias

Se registraron denuncias de presuntos maltratos y violencia hacia las personas mayores.

La viceministra Nadia Cruz pide intervención de la Fiscalía General del Estado.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de mayo de 2024 / 16:29

La Casa Hogar Viejito Lindo, ubicada en la ciudad de La Paz, fue cerrada, de manera temporal, luego de que una inspección del viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) resolviera que el centro no cumplía con las condiciones necesarias.

“De acuerdo al verificativo se identificó que los ambientes y los servicios no son suficientes ni son los necesarios mínimos para albergar a personas adultas mayores”, indicó la viceministra Nadia Cruz.

Añadió que el problema no se debe a una falta de licencia o una cuestión de papeles, pues el centro podía operar legalmente desde junio de 2023.

Casa hogar

Sin embargo, el hogar comenzó a estar en el ojo del huracán luego de que se denunciara presuntos hechos de maltrato, incluso de violencia, hacia los adultos del recinto. La denuncia la realizaron algunos vecinos que concurrían por el lugar.

Este viernes, con la inspección, se determinó que el centro de acogida será cerrado, de manera temporal. En él se alberga a 19 adultos mayores, los cuales ahora quedarán bajo cuidado del Sedeges.

De los 19 albergados, ninguno contaba con un consentimiento informado para estar en el centro. Por ello, se presume que quienes los ingresaron ahí son familiares lejanos.

“Nuestras personas adultas mayores en este momento están sufriendo abandono por parte de sus hijas e hijos o familiares cercanos y los centros de acogida de larga estadía para las familias se han convertido en depósitos de personas adultas mayores, pues los vínculos familiares como ha sucedido en ‘Viejito Lindo’ lastimosamente son casi nulos y se traducen en disminuidas visitas frecuentes de familiares y esto se replica a nivel nacional”, criticó Cruz.

Según la viceministra, Bolivia registra adultos mayores con dependencia que los centros de acogida no pueden atender, debido a que carecen de las instalaciones requeridas ni los medios necesarios.

El viceministerio de Igualdad de Oportunidades hará seguimiento de la situación de los 19 adultos mayores que ahora estarán con el Sedeges. De los 19, 13 son mayores de 70 años y se encuentran en dependencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias