Nacional

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 10:33 AM

Autopsia de Montenegro devela un ‘infarto agudo’ y se espera resultados toxicológicos

Juan Lanchipa, fiscal general de Estado solicitó al IDIF un estudio grafológico para determinar si la firma de la carta póstuma de Juan Carlos Montenegro es legítima.

El fiscal general del Etsado, Juan Lanchipa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 11:24

La autopsia realizada al cuerpo del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) develó que el motivo de su deceso fue un “infarto agudo”, según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) fue el encargado del análisis. Además, se espera el resultado del informe de la prueba toxicológica, que, según anunció, se conocerá en las próximas horas.

“El resultado de protocolo de autopsia da cuenta de que la causa de la muerte ha sido producto de un infarto cardiaco. Asimismo, dentro del protocolo de autopsia se han tomado muestras que han sido remitidas al laboratorio de toxicología”, dijo Lanchipa, citado en una nota de la Fiscalía.

Las muestras fueron derivadas a los laboratorios del IDIF en La Paz.

Montenegro

Además del informe de toxicología, Lanchipa solicitó que se practique un estudio grafológico para determinar si la carta póstuma que lleva una firma corresponde o no al exfuncionario fallecido.

Investigado por el caso de las fallas en las piscinas de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Montenegro era una de las 12 personas contra las que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión.

La Policía ejecutó hasta el martes cuatro de esas órdenes; todas en contra de exfuncionarios de la estatal de litio.

Uno de los aprehendidos es fue exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú. En su audiencia cautelar, un juez resolvió otorgarle el beneficio de detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 30.000.

‘Irregularidades’

El caso, que se abrió a instancias de YLB, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno, investiga “fallas” en la construcción de las 18 piscinas de la planta de litio en Uyuni, Potosí, y la calidad del material que se utilizaron en ella. Eso, según la gerente de YLB, Karla Calderón, generó un daño al Estado de más de Bs 452 millones.

Los 12 implicados están investigados por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes; conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado, según explicó el procurador general de Estado, César Siles.

También puede leer: Cae un cuarto implicado en ‘irregularidades’ en las piscinas de la planta de litio

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huaytari propone eliminar las primarias para cumplir con las judiciales este año

“Estamos a un año y medio de gestión, y nos quedan tres pendientes de llamar a las elecciones (…). Si es que las tres elecciones van a seguir vigentes, a 2025 no me parece correcto”, sostuvo el titular de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

El presidente de la Cámara de Diputados en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de junio de 2024 / 14:29

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, propuso eliminar las elecciones primarias para garantizar las judiciales este año y cumplir con las presidenciales de 2025.

Consideró que “un año y medio no es prudente” para realizar tres elecciones.

“En este caso, tendría que suprimirse; mucho depende del pleno para eliminar las elecciones primarias, ir a las judiciales este año y se cumple, nomás, el mandato constitucional de 2025, (para) llamar a elecciones nacionales”, dijo a los periodistas en La Paz.

Israel Huaytari

Para el legislador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), la decisión la debe tomar el pleno de la Asamblea Legislativa.

En los hechos, el vocal Tahuichi Tahuichi presentó el 22 de abril un anteproyecto de ley para eliminar las primarias, con el fin de “evitar conflictividad”.

“Este proyecto de ley va a distender la tensa conflictividad social que existe en el país. Si no se anulara (la elección primaria), vamos a entrar en un largo periodo de proceso electoral; arrancaría este agosto y terminaría en octubre de siguiente año”, dijo entonces la autoridad electoral a los periodistas.

Hay una discusión por la pertinencia o no de realizar las primarias, pues las últimas, de 2019, demandaron un gasto al Estado de al menos Bs 29 millones.

Postulantes

Incluso, el martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en la cumbre del 3 de julio, con las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales, en agenda.

“Estamos a un año y medio de gestión, y nos quedan tres pendientes de llamar a las elecciones, uno las elecciones judiciales, que se podría dar este año, tenemos primarias este año, y al año, las elecciones nacionales (…). Si es que las tres elecciones van a seguir vigentes, a 2025 no me parece correcto”, insistió Huaytari.

Mas temprano, la Comisión Mixta de Justicia Plural definió continuar el martes con la preselección de postulantes a las elecciones judiciales. Para ello, su titular, Roberto Padilla, restringió a los miembros las licencias y tolerancias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión Mixta de Justicia define continuar desde el martes la preselección de las judiciales

Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, dijo que no habrá licencias ni tolerancias para los miembros de esa oficina, a partir del martes.

Sesión de la Comisión Mixta de Justicia.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de junio de 2024 / 13:16

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa definió continuar desde el martes con la preselección de postulantes a las elecciones judiciales y ordenó a sus miembros que “no falten”.

“Por unanimidad, estamos quedando (en) continuar con esta preselección, a partir del día martes”, dijo el presidente de esa comisión, el senador Roberto Padilla, del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista.

Elecciones judiciales

“A partir del día martes, no va a haber licencias, no va a haber tolerancias, y esperamos que todos estemos presentes para terminar con esta preselección. No quisiéramos que agenden otras actividades. Tenemos que priorizar esta preselección”, agregó el legislador.

Esa sesión comenzó cerca de las 11.30 y fue declarada en cuarto intermedio hasta el martes de la siguiente semana.

Hay una creciente expectativa por la preselección de postulantes, que comenzó el 16 de febrero, con la convocatoria al proceso y debió concluir el 6 de mayo, con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una lista de 192 profesionales habilitados.

Sin embargo, el proceso fue frenado por 39 amparos constitucionales presentados por postulantes ante la Justicia.

Preselección

Según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, la Asamblea Legislativa tiene 80 días para terminar la preselección, de los que ocupó 64. Entonces, debía comenzar la fase de evaluación de méritos y exámenes orales de los 404 profesionales que avanzaron hasta esa instancia.

Legisladores evistas y opositores, advirtieron de la “urgencia” de realizar las judiciales, pues consideran que el ejercicio de los magistrados y consejeros electos en 2017 y ampliados en su mandato por la Declaración Constitucional 049/2023, emitida en diciembre del año pasado.

Las elecciones judiciales buscan posesionar a 23 magistrados, titulares y suplentes, de los Tribunales Constitucional Plurinacional, Supremos de Justica y Agroambiental, y tres consejeros de la Magistratura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho anticipa derrota electoral de Arce y del MAS en 2025

Camacho acuso al presidente Arce y al MAS de la “crisis económica”, la “falta de empleo” y de combustibles en el país.

El presidente Luis Arce conversa con Evo Morales. Foto: Archivo

/ 19 de junio de 2024 / 12:31

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, vaticinó una derrota electoral del presidente Luis Arce y del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios presidenciales de 2025.

“Se anunció que las elecciones a presidente serán en agosto de 2025. Es decir, en poco más de un año los bolivianos, con su voto, le dirán a Arce y al MAS que se vayan”, escribió el otrora líder cívico en su cuenta de X.

Este miércoles, el vicepresidente del Tribunal Supremos Electoral (TSE), Francisco Vargas, adelantó que las elecciones presidenciales pueden celebrarse en agosto de 2025 y una eventual segunda vuelta, en octubre de ese año, pero está sujeto a las determinaciones de la Sala Plena.

“Arce y el MAS trajeron la crisis. Y hoy la economía va mal. No hay empleo, no hay dólares, no hay combustible y los ingresos en los hogares no alcanzan”, agregó Camacho en su publicación.

MAS

Camacho, en el último tiempo, comenzó a lanzar sus dardos contra el Gobierno a diario, a través de sus redes sociales, todas administradas por sus familiares, debido a que cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro, acusado en el caso Golpe de Estado I.

En ese caso, se lo investiga por su participación en los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, que renunció al cargo en noviembre d e2019.

Entonces, desde la presidencia del Comité pro Santa Cruz, lideró las movilizaciones que cobraron fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que dimita a sus funciones. Sin embargo, hay al menos seis casos que la Justicia investiga contra Camacho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evistas y opositores critican a Choquehuanca por ‘imponer’ receso en la Asamblea

La sesión del martes centró su discusión en la legitimidad o no de la sesión de la Asamblea Legislativa convocada por Andrónico Rodríguez.

El vicepresidente David Choquehuanca dirige la sesión de Asamblea.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de junio de 2024 / 12:17

Diputados de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición criticaron al vicepresidente David Choquehuanca que, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por buscar el receso en ese órgano.

El diputado evista Froilán Mamani cuestionó la “falta de voluntad política” de Choquehuanca, por “no viabilizar” el trabajo de la Asamblea Legislativa. “Por el contrario busca imponer un receso legislativo cuando hay mucho por hacer en el legislativo”, dijo a los periodistas en La Paz.

El martes, en una sesión de pleno bicameral, Choquehuanca dictó el receso legislativo desde el 7 de julio e intentó conformar las comisiones que entrarán en funcionamiento desde esa fecha.

Asamblea Legislativa

Finalmente, esa sesión fue suspendida, pues Choquehuanca advirtió que las condiciones para continuar con ella “no estaban dadas”.

“No hay listas de personas para que conformen (la comisión para el receso). Como no están dadas las condiciones, hermanos, se suspende la sesión”, claramente molesto con los senadores y diputados presentes.

Esa decisión fue asumida luego de más de tres horas de debate; los legisladores centraron su atención en la discusión sobre la legalidad o no de la sesión bicameral del 6 de junio, que fue convocada y presidida por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Si no hay nombres, yo voy a estar obligado a sacar un comunicado, estableciendo las fechas del receso, indicando además que las comisiones (para las elecciones judiciales) siguen trabajando y que los presidentes de ambas cámaras asumirán en caso de alguna emergencia”, advirtió Choquehuanca al terminar la sesión del martes.

Receso

Por su parte, el diputado Beto Astorga, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) afirmó que los miembros de su bancada no acatarán el receso dictado por Choquehuanca, pues consideró que hay debates que “urge” resolver.

Asimismo, el diputado de CC Carlos Alarcón consideró que ahora el ala arcista del MAS es la “minoría” y recordó que en diciembre de 2023 Choquehuanca ya declaró receso mediante un comunicado.

Tanto la facción evista del MAS como el bloque opositor, exige la promulgación de las leyes aprobadas en la cuestionada y maratónica sesión bicameral presidida por Rodríguez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae en Cochabamba un falso funcionario de la Asamblea, quiso recuperar un auto chuto

Un sujeto se hizo pasar por coordinador de la Asamblea Legislativa y acudió a la Aduana Nacional, incluso, a nombre del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Conferencia. Hugo Domínguez, gerente Regional de Aduana Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de junio de 2024 / 17:15

La Policía Boliviana aprehendió en Cochabamba a un individuo que se hizo pasar por un “coordinador” de la Asamblea Legislativa e intentó recuperar un vehículo indocumentado en las oficinas de la Aduana Nacional.

“(Este sujeto) quiso hacerse pasar por este funcionario con la finalidad de amedrentar al funcionario que estaba justamente dentro de un proceso sancionador por un vehículo indocumentado”, dijo Hugo Domínguez, Gerente Regional de Aduana Cochabamba.

Domínguez explicó que el hecho ocurrió el jueves de la anterior semana. El individuo fue identificado como Denar Rodrigo Helguero Mercado, cuyos datos fueron verificados por los funcionarios aduaneros “en menos de dos minutos” en la plataforma de la Procuraduría General del Estado (PGE) y por contacto directo con la Asamblea Legislativa.

Incluso, según el jefe regional de Aduana, el falso funcionario dijo que acudió a esa oficina a nombre del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Falso funcionario

“En ese entendido es que se ha procedido con la acción directa en esta oficina de Gerencia Regional Cochabamba, a través del policía asignado y se ha procedido inmediatamente a su aprehensión”, relató Domínguez.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) se hizo cargo del individuo, que ahora está denunciado por suplantación de identidad, a instancias de la Aduana Nacional, que incluso pidió a la Asamblea Legislativa que se sume como parte acusadora en el proceso.

Domínguez defendió el derecho de los usuarios que tengan alguna observación, siempre y cuando éstos cuenten con los documentos necesarios.

“Pueden venir acompañados de asambleístas, pueden venir acompañados de otras personas, pero tiene que estar la persona que acredite el interés legítimo y si está acompañada de alguien”, agregó.

Aún se espera la audiencia de medidas cautelares, para definir la situación judicial del falso funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias