Nacional

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 07:04 AM

Para denunciar ‘injerencia’, Evo usó un audio creado con IA de la encargada de Negocios de EEUU

El exmandatario reprodujo el audio en una conferencia de prensa y acusó a EEUU de injerencia política.

El expresidente Evo Morales y dirigentes de organizaciones en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 13 de mayo de 2024 / 23:27

Un audio atribuido a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, en el que se habla de acciones contra el Gobierno, fue elaborado por inteligencia artificial (IA), según Bolivia Verifica. Incluso, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, lo utilizó para denunciar injerencia política.

En el material que circula por plataformas digitales se escucha a la diplomática de EEUU decir que viene trabajando para “lograr el cambio en Bolivia”, esto pasa por alejar a Morales y Luis Arce del poder y fortalecer sus “alianzas” con diversas organizaciones y colaboradores.

De acuerdo con el medio digital, el audio fue analizado y arrojó que se usó la inteligencia artificial para simular la voz. 

“Hace tiempo que estamos trabajando para lograr el cambio en Bolivia. El tiempo es vital para nosotros, pero para que sea un cambio de verdad Evo y Arce tienen que dejar el poder y cerrar este capítulo. A partir de ahora vamos a involucrarnos más con nuestra embajada para fortalecer a nuestros aliados, organizaciones y colaboradores. Por ejemplo, nuestro Gobierno siempre ha ofrecido becas en Bolivia y ahora vamos a ofrecer aún más porque los jóvenes son nuestros agentes de cambio y son muy, muy importantes”, se escucha en el audio que fue atribuido a la diplomática norteamericana.

El audio fue difundido en forma de video el 27 de abril por la cuenta ComuniSur tanto en Facebook como en TikTok. Luego se amplificó en otras páginas como Alo Marianela Noticias, Radio Kawsachun Coca y El Radar, según el medio digital.

Incluso el exmandatario lo reprodujo en una conferencia de prensa y acusó a EEUU de injerencia política.

“Nos hemos sorprendido, nuevamente versiones sobre la injerencia de Estados Unidos en temas políticos en Bolivia. Sorprende ese mensaje de la encargada de Negocios”, señaló Morales.

Con recortes de periódicos de 2002, cuando postulaba a la candidatura de las presidenciales, Morales dijo que nuevamente la embajada de EEUU está “vetando la candidatura de Evo”.

“Ese año dije, mi mejor jefe de campaña era Estados Unidos, ahora nuevamente la embajada de Estados Unidos está vetando que Evo vuelva al poder. Ahora con sus aliados de la derecha, las organizaciones (sociales), muy sospechosos. ¿Quiénes son?, esos pactos que están dividiendo con prebendas, con pegas e intervención policial”, dijo Morales, entonces.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras fallo de sala constitucional, comisiones mixtas tienen vía libre para la preselección

La Comisión Mixta de Constitución convocó a sus miembros para el miércoles 10 a las 09.30, en instalaciones del exhemiciclo de la Cámara de Senadores.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, junto al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas.

Por Boris Góngora

/ 8 de julio de 2024 / 23:16

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural tienen vía libre para continuar con la fase del examen oral del proceso de preselección para las elecciones judiciales, luego que la Sala Constitucional Segunda de Beni levantó la medida cautelar que ordenó su paralización.

Inicialmente estaba previsto el reinicio del proceso el 1 de julio. Sin embargo, a solicitud del postulante inhabilitado Charles Mejía, tras una acción de amparo constitucional contra las comisiones mixtas, se frenaron nuevamente las labores. 

Entonces, Mejía pidió medidas cautelares con carácter de urgencia ante el incumplimiento dispuesto en la “Resolución de Sala Constitucional 00/2024 del 00 de junio” (sic). En el memorial se argumenta que, tras concederle la tutela a la acción de amparo constitucional contra su inhabilitación, se continuó con el cronograma de la convocatoria de postulantes para el examen oral donde no se encontraba su nombre.

El miércoles 3 de julio, tras la sesión de Comisión Mixta de Justicia Plural, se ratificó la inhabilitación de Mejía, por lo que se aguardaba la resolución de suspensión de la medida cautelar de la Sala Constitucional Segunda de Beni. 

“Al evidenciarse que ya se emitió la Resolución 006-2023-2024/CMJP-MP del TCP, de fecha 03 de julio de 2024, lo cual suspende la medida cautelar ordenada en el auto 134/2024 del 01 de julio 2024 dejando sin efecto la misma” (sic), señala el auto interlocutorio de la sala constitucional que se conoció este lunes.

Examen

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla (MAS), informó que la comisión prevé iniciar desde el miércoles el examen oral a los postulantes para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Lea más: Tras fallo judicial, Comisión mixta de Justicia prevé iniciar examen oral desde el miércoles

“Vamos a analizar, pero ya hemos que dicho con 72 horas de anticipación vamos convocar a los postulantes. Si sacamos hoy día el cronograma, seguramente el miércoles estaríamos empezando para llevar adelante examen oral”, dijo el legislador.

Indicó que las comisiones están a tiempo, por lo que se busca “terminar en el plazo”. “En las comisiones estamos preocupados por las cosas que pasan, además que nos paralicen las salas constitucionales, pero más allá, estamos dentro del plazo”.

Padilla señaló que están a la espera que la Comisión Mixta de Constitución convoque a sesión para continuar con la etapa de preselección, esto debido a que esa instancia les debe entregar el banco de preguntas.

“Mientras no nos entreguen ese banco de preguntas, nosotros no podemos continuar sin las preguntas. Ya hemos mandado tres notas y seguramente mañana nos van a entregar”.

Proceso

A través de un comunicado, la Comisión Mixta de Constitución convocó a sus miembros para el miércoles 10 a las 09.30, en instalaciones del exhemiciclo de la Cámara de Senadores del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa.

El presidente de esa comisión, Miguel Rejas (MAS), subrayó anteriormente que una vez se levante la medida cautelar, la comisión  notificaría a los postulantes del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia para ingresar a las preguntas que quedaron pendientes.

“Una vez suspendida la medida cautelar, estaríamos notificando. Eso tardaríamos por lo menos unos dos días”, indicó Rejas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por el caso Zúñiga, juez envía a prisión por seis meses al ‘activista’ Hamdan

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que, junto al general Juan José Zúñiga, el “activista” planificó una estrategia para derrocar al gobierno del presidente Luis Arce.

Luis Fernando Hamdan es presentado a la prensa luego de su aprehensión.

Por Boris Góngora

/ 8 de julio de 2024 / 22:00

La Justicia determinó este lunes la detención preventiva por seis meses contra el “activista” Luis Fernando Hamdan, a quien se acusa por terrorismo en grado de autoría y alzamiento armado en grado de complicidad, por el asalto militar a la plaza Murillo del 26 de junio.

Hamdan debe permanecer en el penal de San Pedro mientras dure la investigación por lo que el Gobierno denomina un “intento fallido de golpe de Estado”.

Se lo apunta como coautor intelectual y material. Fue aprehendido el domingo en la ciudad de Santa Cruz y trasladado a La Paz la madrugada de este lunes.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que, junto al general Juan José Zúñiga, el “activista” planificó una estrategia para derrocar al gobierno del presidente Luis Arce y dio detalles de cómo se movilizó para la organización.

Lea más: Hamdan se ocupaba de la propaganda y discurso de Zúñiga, según el viceministro Aguilera

“Tanto Juan José Zúñiga como Luis Fernando Hamdan serían corresponsables, autores intelectuales y materiales de la comisión de los ilícitos que ocurrieron el 26 de junio a las 15.00”, dijo Del Castillo.

De acuerdo con la información del Gobierno, Hamdan llegó a La Paz el lunes 24 de junio procedente de Santa Cruz. Y que en el aeropuerto lo esperaba el “capitán Ángulo”, de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, quien lo trasladó al hotel Don Nelo, en la zona de Miraflores.

Allí, Hamdan se reunió con Zúñiga y otros militares con el fin de planificar el operativo para el “golpe de Estado” del 26 de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la fecha para el juicio por genocidio, Áñez dice que han puesto fecha a su ‘linchamiento’

El inicio del juicio oral está programado para el 2 de septiembre a las 09.00 ante el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, desde la cárcel de Miraflores.

Por Boris Góngora

/ 8 de julio de 2024 / 20:51

Tras la fecha fijada para el inicio del juicio oral por el caso Senkata, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez indicó este lunes que “han puesto fecha a mi linchamiento: 2 de septiembre”.

Desde sus redes sociales, la exmandataria escribió que “el sicariato judicial, organización incompetente para juzgar a una ex Presidente y sometido al régimen de Arce y Evo Morales, me condenará por ‘genocidio’ como si fuera el Che, Fidel, Putin, Stalin o cualquiera de sus asesinos”.

La semana pasada, se informó sobre la fecha del juicio oral, programado para el 2 de septiembre a las 09.00 ante el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto.

Además de Áñez, entre los acusados están los exministros de Gobierno, Arturo Murillo Prijic; de Defensa, Luis Fernando López Julio; y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. También, los exjefes militares y de la Policía Bolivia.

El auto de apertura de juicio oral señala que “la inasistencia de las partes no será causal de suspensión de las audiencias siendo aplicable las medidas establecidas en el artículo 113.II del CPP. Al efecto, se dispone que el director del Servicio Nacional de Defensa Pública – SENADEP designe en forma inmediata a 3 abogados… para que asuman la defensa de cualquiera de los acusados quedaren o se presentasen sin abogado defensor”.

Lea más: En la gestión de Añez se entregó 24 títulos de propiedad, cada uno por más de 5.000 hectáreas

Los cargos incluyen la supuesta comisión del delito de genocidio, esto relacionado con los hechos ocurridos noviembre de 2019 en la zona de Senkata, municipio de El Alto, La Paz.

Entonces, 10 personas fallecieron, todas a bala, por operaciones que ejecutaron los efectivos, amparados por el Decreto Supremo 4078, que los eximia de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza.

La comisión de fiscales de este caso determinó que Áñez y los demás acusados sean sometidos a un juicio ordinario.

El hecho ocurrió a los pocos días de que Áñez se proclamara presidenta, luego de la renuncia del presidente Evo Morales, que dejó el cargo en medio de una fuerte crisis social, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas.

Áñez, entonces senadora, asumió el cargo el 12 de noviembre. Primero, se proclamó presidenta del Senado y, después, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin el quorum reglamentario ni la presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entonces tenía dos tercios de votos.

La exmandataria cumple una pena de 10 años de cárcel en el penal de Miraflores por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pulseta preelectoral: Evo vincula a Marinkovic con Milei y Bolsonaro; éste lo reta a verse ‘en las urnas’

Como respuesta a Morales, Marinkovic desafió a un encuentro “las urnas” y pidió que “deje de lloriquear y prepárase”.

El exministro de Economía, Branko Marinkovic y Evo Morales, jefe del MAS.

Por Boris Góngora

/ 8 de julio de 2024 / 19:25

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, vinculó este lunes al exministro de Economía en la gestión de Jeanine Áñez, Branko Marinkovic, con el presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, e indicó que “imponer candidatos desde el extranjero lo único que logra es poner en evidencia que continúan funcionando prácticas coloniales”. Como respuesta, Marinkovic retó a Morales a verse “en las urnas”.

“¿Cómo pueden Milei y Bolsonaro proclamar candidatos desde Brasil? ¿Cómo pueden opinar sobre la realidad de los bolivianos y bolivianas si no conocen el sacrificio de su pueblo?  Imponer candidatos desde el extranjero lo único que logra es poner en evidencia que continúan funcionando con prácticas coloniales, imponiendo sus intereses por encima de la voluntad de las y los bolivianos”, escribió Morales desde sus redes sociales.

Además, el jefe del MAS indicó que “su candidato es quien gracias a los autoprorrogados recibió 33 mil hectáreas de tierra de manera inconstitucional”.

Lea más: Marinkovic desafía a Morales: Lo espero en las urnas

El exmandatario también señaló que se tiene “profundas e insalvables” diferencias ideológicas y políticas con los Milei y Bolsonaro. “Ellos no tienen Patria, solo quieren llenar los bolsillos de las empresas transnacionales, son fieles seguidores de las Doctrina Monroe, del Destino Manifiesto y de la Seguridad Nacional. Ellos quieren entregar a sus países y sus recursos al capital extranjero».

El fin de semana, el excívico cruceño participó de un evento de la derecha latinoamericana en Brasil, en el que participaron Milei y Bolsonaro. En ese encuentro, el maestro de ceremonias llamó a Marinkovic y lo proclamó como “candidato conservador a la Presidencia de Bolivia”.

Como respuesta a Morales, Marinkovic desafió a un encuentro en “las urnas” y pidió que “deje de lloriquear y prepárese”.

“Se acaba el tiempo del despilfarro, la corrupción y la politiquería socialista. Toca recuperar la economía para el país. Se les terminó la fiesta (…). Ahora deje de lloriquear y prepárese, lo espero donde manda la democracia: en el debate y en las urnas”, señaló Marinkovic en su cuenta de X.

Añadió “Ud, Evo, representa la coca y yo la soya. Ud, la continuidad y yo el cambio. Ud, el despilfarro y yo la industria”.

Comparte y opina:

Vocal Tahuichi: Este evento nos tiene que dar certidumbre sobre futuros procesos electorales

En sesión de Sala Plena del TSE, se determinó que participen los 11 líderes de los partidos políticos.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, brinca una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 8 de julio de 2024 / 18:57

Tras la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que participen los líderes de los 11 partidos políticos con personería jurídica en el encuentro multipartidario, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, señaló este lunes que este evento tiene que dar certidumbre sobre futuros procesos electorales.

“El Órgano Electoral con esta decisión (de invitar a los 11 líderes de los partidos políticos) no debería haber ningún artilugio y pretexto. Todos los actores políticos, partidos políticos y los servidores públicos de la Asamblea Legislativa y del Órgano Ejecutivo tenemos que dar certidumbre a los bolivianos”, dijo la autoridad.

En sesión de Sala Plena del TSE, se determinó que participen los 11 líderes de los partidos políticos. También se remitió invitaciones a los máximos representantes de las dos alianzas electorales que tienen presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lea más: El TSE decide invitar a Evo Morales al encuentro multipartidario del miércoles

En principio, se invitó a los presidentes de partidos políticos que renovaron sus directivas en conformidad a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas y a los delegados acreditados ante el TSE, de los partidos políticos que aún se encuentran en proceso de renovación de sus directivas, sin embargo, hoy se decidió que asistan los líderes de los 11 indistintamente.

“El Órgano Electoral hace su compromiso de que no estemos improvisando en futuros procesos electorales. Hemos cursado invitaciones a los 11 partidos políticos y estos están confirmando su participación”.

En el encuentro se tiene previsto desarrollar acciones informativas y de diálogo plural en torno a la realización de las elecciones generales del año 2025, además de tratar otros temas relacionados al padrón electoral, transmisión de resultados electorales preliminares y la asignación de escaños con base en los datos del último censo, y la reconfiguración y codificación de circunscripciones electorales.

Comparte y opina: