Nacional

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 17:24 PM

Choquehuanca llama a diálogo bicameral y tripartidario para salvar las judiciales

Según comunicado oficial, la reunión fue convocada para las 15.00 de este jueves en el Salón de Videoconferencia de la Vicepresidencia del Estado.

Un encuentro pasado de las fuerzas políticas de las Asamblea Legislativa en Vicepresidencia.

/ 15 de mayo de 2024 / 13:00

Con el único objetivo de reencauzar las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a una reunión bicameral, tripartidaria y de comisiones para las 15.00 de este jueves.

Reunión

Según un comunicado de la Vicepresidencial del Estado, fueron convocados a esa cita los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, los titulares de comisiones mixtas y, además, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

El lugar de la reunión será el Salón de Videoconferencia de la Vicepresidencia del Estado.

De esta manera, Choquehuanca responde a los pedidos de las fuerzas políticas y del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Reiteraron que el devenir de las elecciones judiciales dependía de la Asamblea Legislativa.

Puede leer: Choquehuanca solicita al TCP adelanto de sorteo de causa y resolución de la acción de defensa sobre las judiciales

Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, considera que la convocatoria muestra la voluntad de seguir con el proceso. «Expresa la convicción de encaminar la materialización de las elecciones judiciales, En el marco del respeto al orden institucional establecido en la Constitución Política del Estado”.

Soluciones

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió en reiteradas ocasiones a Choquehuanca llamar al diálogo. Ante la falta de respuesta, el martes encabezó una reunión con los representantes de las tres fuerzas políticas.

Así, se determinó elaborar una ley corta para que el plazo del proceso de preselección de candidatos se amplíe entre 30 y 40 días. Con el objetivo de no quede en foja cero.

Por su parte, según el comunicado de la Vicepresidencia, en la reunión se buscarán puntos de acuerdo “en el marco de la responsabilidad legal y constitucional”.

TSE

De acuerdo con el TSE, el proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional debe concluir a la brevedad posible. Existe el riesgo de que las elecciones judiciales y las elecciones primarias coincidan en calendario electoral.

Si ese fuera el caso, de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, las elecciones judiciales no se realizarían este año. Puesto que no se pueden llevar a cabo dos procesos electorales en simultáneo.

Comparte y opina:

Del Castillo: Los ministros ya declararon por el caso Golpe de Estado III

El ministro de Gobierno rechazó la tesis del “autogolpe”, sostenida por la oposición y el ala evista del MAS, puesto que, en su criterio, nadie arriesgaría 30 años de su vida por montar un teatro.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de julio de 2024 / 17:18

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó este jueves que él y otros miembros del gabinete ya prestaron sus declaraciones ante el Ministerio Público, por el caso denominado Golpe de Estado III, cuando el general Juan José Zúñiga lideró un “fallido golpe de Estado”.

“Las autoridades políticas ya hemos declarado. Ya hemos prestado nuestra declaración informativa. Mi persona ya lo ha hecho, lo han hecho otros ministros y otras autoridades del Órgano Ejecutivo ya han prestado sus declaraciones correspondientes”, dijo a los medios.

Podría leer: Morales advierte ‘cambio de favores’ con postulación de Campero a un tribunal de la OEA

26 de junio

Aquel 26 de junio, el Gobierno tenía prevista una reunión de gabinete, por lo que la mayoría de ministros se encontraba en inmediaciones de la plaza Murillo cuando el entonces comandante Zúñiga, armado y en tanqueta, arribó con la intención, que él mismo reconoció, de “tomar” la Casa Grande del Pueblo.

En ese momento, Del Castillo salió a increpar a Zúñiga y golpear la tanqueta en la que éste se encontraba; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Con la posesión de un nuevo Alto Mando Militar, se dio la orden a los militares de replegarse; horas más tarde Zúñiga fue aprehendido, dando por finalizada la asonada militar.

“Tenemos conocimiento de que se están iniciando ya los procesos sumarísimos, disciplinarios, en contra de los artífices del golpe militar fallido”, afirmó el ministro.

Hasta la fecha, son 25 aprehendidos que estuvieron implicados en el asalto militar a la plaza Murillo, entre militares y civiles. No obstante, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, se estima que pueden estar implicadas al menos 70 personas más.

‘Autogolpe’

La manera en la que se realizó el asalto militar, los hechos previos y posteriores, generaron que la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) califiquen a los hechos como un “autogolpe”, un “teatro montado” y un “show mediático”, como el propio expresidente Evo Morales denunció ante la cadena CNN.

“Yo creo que nadie arriesgaría 30 años de una carrera profesional para simular un autogolpe. Nadie arriesgaría una posible sanción, porque no olvidemos que el alzamiento armado está tipificado con una pena de entre 5 y 30 años; nadie va a arriesgar 30 años de su vida para hacer una obra de teatro”, cuestionó Del Castillo, en rechazo a la narrativa del “autogolpe”.

De acuerdo con la autoridad, en las próximas semanas ya se dará de baja a los militares que estuvieron implicados; espera que reciban las máximas sanciones.

Asimismo, el ministro recordó que muchos de los implicados eran parte del equipo de inteligencia de las Fuerzas Armadas, por lo que la investigación se complica en cierta medida. Sin embargo, expresó su esperanza de que con la colaboración y la nueva información se pueda lograr la aprehensión de todos los responsables.

Comparte y opina:

A 44 años del golpe de García Meza, Asofamd exige ‘verdad, justicia y garantías de no repetición’

Mediante un comunicado, la organización de Derechos Humanos condena la impunidad de los autores de las desapariciones, asesinatos y torturas de las víctimas de los 13 meses de dictadura de Luis García Meza.

Carteles expuestos en El Prado de La Paz, con información de las personas desaparecidas en durante las dictaduras.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de julio de 2024 / 15:34

A 44 años del golpe de Estado perpetrado por Luis García Meza, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) no olvida a todas las víctimas asesinadas, torturadas y desaparecidas durante aquellos 13 meses que duró ese régimen dictatorial.

La organización, nacida en 1983, busca ahora una política de Estado conforme a la verdad, la justicia y la garantía de no repetición. Así lo expresó en un manifiesto público este miércoles.

“Diseñar e implementar una política de Estado integral, coherente de verdad, memoria, justicia y garantías de no repetición, integrada por organismos que retomen la búsqueda de desaparecidos forzados; sancionar a los culpables de violaciones de derechos humanos en dictaduras; reparación integral para todas las familias de los desaparecidos forzados”, demanda en un comunicado.

Puede leer: A 44 años del golpe de García Meza que instauró 13 meses de represión

Durante la dictadura militar, de acuerdo a las investigaciones posteriores, más de 500 personas fueron víctimas de delitos de lesa humanidad; tortura física y psicológica, asesinato, desapariciones forzadas, etc.

Pese a que, en 2007, gracias al trabajo de la Asofamd, se logró conformar una comisión de investigación contra los crímenes cometidos durante la dictadura y conocer “el destino” de las personas desaparecidas, hasta la fecha no se conoce dónde están.

Asimismo, la organización denuncia que el “Estado no reparó el daño causado” a los familiares de las víctimas.

Juicio

“Con el juicio de responsabilidades no se juzgó a todos los autores de las violaciones a los derechos humanos, habiendo quedado en la impunidad tantos colaboradores y participes del golpe de estado y la narcodictadura de García Meza y (Luis) Arce Gómez”, fustiga el comunicado.

En 1993 terminó un juicio en contra de García Meza, Luis Arce Gómez, su mano derecha, y 13 paramilitares más, que determinó una sentencia de 30 años de cárcel para los implicados. Los líderes del golpe terminaron en la cárcel y murieron convictos.

Sin embargo, Asofamd criticó que la condena nunca se dio en los hechos, pues el principal implicado, García Meza, “estuvo cobijado por Cossmil (Corporación del Seguro Social Milita)” y los acusados solo fueron una cantidad reducida de todos los actores que realmente estaban implicados.

Además, durante todos los años que pasaron no se esclareció la situación de las víctimas del régimen garciamecista. El juicio de responsabilidades fue un triunfo para las familias de las víctimas; sin embargo, fue una derrota el no haber logrado saber qué ocurrió con los desaparecidos, como exigía Asofamd.

Desaparecidos

“Hasta el presente, los familiares de los detenidos desparecidos y mártires por la liberación nacional seguimos reclamando justicia que significa establecer la verdad, encontrar a nuestros familiares detenidos desaparecidos y proceder al resarcimiento integral, en tanto no acontezca esto, existe fuerza y razón suficiente para continuar nuestra lucha por la verdad memoria y justicia”, insiste.

Las investigaciones realizadas durante los últimos 44 años y la aparición de algunos testimonios, determinaron que muchos de los desaparecidos fueron asesinados; pero no lograron establecerse las causas, mucho menos hallarse los cuerpos, lo que fue un duro golpe para las familias de las víctimas.

Terror

Durante aquellos 13 meses del terror, la dictadura asesinó Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder del Partido Socialista-1 (PS-1), Gualberto Vega y Carlos Flores en la toma de la Central Obrera Boliviana (COB), el 17 de julio de 1980. El 15 de enero, propició la masacre de la calle Harrington, cuando ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) fueron acribillados en una reunión política. Además, perpetró decenas de atentados contra otros actores políticos y sociales. 

Previamente al golpe, el sacerdote jesuita Luis Espinal fue una de las primeras víctimas del régimen que terminó con el gobierno transitorio de Lidia Gueiler. Apareció muerto en Achachicala el 21 de marzo.

Cuando se cumplen 44 años del golpe, la Asofamd reconoció que muchos culpables fueron juzgados, pero la mayoría quedó en libertad; sin embargo, sigue siendo un asunto pendiente la aparición de los restos de Quiroga Santa Cruz.

Comparte y opina:

Fiscalía informa más de 20.000 casos resueltos mediante conciliación desde 2020

El departamento con más acuerdos conciliatorios es Santa Cruz, con 5.653 casos, y el con menos casos de conciliación es Oruro, con apenas 804.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de julio de 2024 / 14:25

La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que desde el 20 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2024 20.378 casos judiciales fueron resueltos mediante conciliación en todo el territorio nacional.

Así lo informó Cristhian Miranda Dávalos, director de la Fiscalía Especializada en Solución Temprana. Explicó que la conciliación aplica en casos legalmente permitidos como delitos patrimoniales: hurto, robo, estafa, o estelionato.

Asimismo, su alcance puede llegar a los delitos culposos, cuando se trata de accidentes fortuitos sin agravantes, como algunos accidentes de tránsito. En estos casos, el fiscal conciliador acuerda la reparación integral del daño material y la posterior conclusión del proceso penal.

“Las unidades de Conciliación han sido creadas para propiciar dentro del proceso penal la posibilidad de que las partes puedan llegar a un acuerdo voluntario, consensuado, que permita la conclusión del proceso penal de manear pacífica”, explicó Miranda en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Interpol uruguaya dice que se solicita a García en Paraguay y que Bolivia solo pide a Marset

De acuerdo con el fiscal, existe una restricción normativa que señala que no se puede promover la conciliación en delitos de corrupción, violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, delitos inmersos en la Ley 348, narcotráfico o que afecten económicamente al Estado.

“El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, instruyó la implementación de las Unidades de Conciliación a nivel nacional el 20 de enero de 2020”, aclaró Miranda.

Acuerdos

El año con mayores resultados fue la gestión 2023, con 6486 acuerdos conciliatorios. En lo que va de 2024, se registraron 2909 casos cerrados mediante este recurso.

De acuerdo con los datos presentados, el departamento que logró cerrar más casos es Santa Cruz, con 5.653 acuerdos conciliatorios suscritos; seguido de La Paz, con 3.926; Cochabamba con 3.047; 2.251 en Chuquisaca; Potosí con 1.471; Tarija con 1.417; Pando con 931; 874 en Beni, y Oruro con 804 casos conciliados.

Sin embargo, no detalló qué tipo de delitos se conciliaron en estos acuerdos entre partes.

Así, según Miranda, y en base a las proyecciones, la tendencia será de crecimiento para los casos de conciliación, que, en su criterio, permite una solución rápida y armoniosa entre las partes implicadas.

Comparte y opina:

El MAS evista quiere a Rodríguez Veltzé como candidato a vicepresidente con Morales

En su libro del año 2020, Volveremos y seremos millones, Evo Morales reveló que le propuso a Eduardo Rodríguez Veltzé la candidatura presidencial del MAS para las elecciones de 2020.

El expresidente de Bolivia y de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de julio de 2024 / 13:47

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en la búsqueda de un compañero de fórmula para Evo Morales, proclamado candidato presidencial para 2025. Barajan varios nombres, entre ellos el del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Es un hombre muy respetado, todos los sectores de Bolivia lo respetan porque es una autoridad judicial-jurídica; ha llevado adelante una transición de gobierno como debe ser (…). Respetamos al doctor Rodríguez Veltzé y no desdeñamos la posibilidad de que él también forme parte de un gobierno futuro”, expresó a los medios la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales.

Puede leer: El MSM apunta a las presidenciales de 2025 con una ‘coalición política mayor’

En criterio de la exautoridad, el trabajo realizado por Rodríguez Veltzé provocará que éste sea “asediado” para ocupar algún puesto dentro del próximo gobierno. Sin embargo, aclaró que la posibilidad todavía no se debatió seriamente con la directiva del MAS.

El martes, Morales anunció que se encontraba en búsqueda de un vicepresidente que “ayude a resolver tema economía o tema justicia”; dos temas que, afirmó, son de interés para todos los bolivianos.

El expresidente no dio nombres en aquella ocasión y aseguró que se tomará la decisión cuando los comicios de 2025 estén más cercanos.

El diputado Freddy López, a su turno, confirmó que dentro del MAS no está descartado el binomio Morales-Rodríguez Veltzé. De este último destacó su defensa de la justicia y en favor de la Constitución.

«Sería un buen perfil (…). Respetamos el trabajo que ha realizado como expresidente, ha cumplido con la Constitución y siempre está ahí apoyando que se cumpla la Constitución», afirmó.

Vicepresidencia

En su libro Volveremos y seremos millones (septiembre, 2020), Morales reveló que buscó a Rodríguez Veltzé para proponerle la candidatura presidencial del MAS para las elecciones de ese año. Dijo que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia le negó.

Rodríguez Veltzé sucedió al dimisionario presidente Carlos Mesa en 2005, una vez que los presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío, se hicieran a un lado de la línea de sucesión.

En el gobierno de Morales, el abogado fue agente de Bolivia en La Haya y embajador de Bolivia en los Países Bajos. Fue destituido de sus funciones al proclamarse presidenta Jeanine Áñez en 2019.

En lo que va de 2024, Morales y Rodríguez Veltzé coincidieron en denunciar la “crisis judicial”, a raíz de la prórroga del mandato de los consejeros y magistrados electos en 2017.

Comparte y opina:

Camacho: El MAS entró como socio político a la Alcaldía y Gobernación de Santa Cruz

En criterio del líder de Creemos, el gobierno actual se preocupa únicamente del poder, dejando de lado “el voto, los sentimientos y las necesidades económicas de la gente”.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de julio de 2024 / 11:01

El gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, denunció nuevamente que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresó en la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz, lo que, en su criterio, genera un malestar económico en estas instituciones.

“El gobierno de (Luis) Arce no tiene capacidad para la economía. Y esa falta de capacidad afecta a la Alcaldía y a la Gobernación de Santa Cruz; dos grandes instituciones cruceñas donde el MAS ha entrado como socio político”, criticó este miércoles en su cuenta de X.

Puede leer: A 44 años del golpe de García Meza que instauró 13 meses de represión

Adjuntó una imagen en la que autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) denuncian que se mantienen con una “economía de subsistencia” debido a una reducción de presupuestos por parte de la Gobernación.

Camacho, que se encuentra detenido desde diciembre de 2022 por su implicancia en el caso Golpe de Estado I, fue bastante crítico con el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, antiguo aliado suyo.

Cuando se posesionó a Aguilera como gobernador suplente, Camacho fustigó esta decisión; lo calificó como traidor, títere del MAS y golpista, entre otros adjetivos. Aguilera lamentó y negó estas acusaciones e incluso intentó visitarlo en el penal de Chonchocoro.

En cuanto a su relación con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, Camacho siempre lo vinculó con el MAS; ambos se acusaron mutuamente de difamación en reiteradas oportunidades.

Poder

“Vivimos los malos resultados de un régimen que gobierna pensando en copar todo el poder dejando de lado el voto, los sentimientos y las necesidades económicas de la gente”, cuestionó el líder de Creemos en relación a la gestión del MAS.

En tanto, el martes, debía iniciarse el juicio oral en su contra por el caso Decretazo, cuando delegó arbitrariamente funciones a uno de sus delegados y no a su vicegobernador, como establece el Estatuto Departamental. La audiencia quedó suspendida, por cuarta vez, debido a que desde el penal de Chonchocoro no se permitió el traslado de Camacho a Santa Cruz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias