Nacional

Friday 14 Jun 2024 | Actualizado a 12:46 PM

Oficialismo sospecha que la reunión de opositores en EEUU apunta a la división del país

Coinciden en que las fuerzas opositoras nunca se unirán, porque lo único que buscan son intereses propios

(De izq. a der.) Zacarías Laura, Gustavo Torrico y Freddy López

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de mayo de 2024 / 09:37

Representantes del Gobierno (oficialismo) y legisladores del MAS afines al presidente Arce denunciaron que la reunión de opositores en Estados Unidos apunta a dividir al país y confabula contra la política y economía boliviana.

La polémica se desató tras que se conoció una reunión entre Zvonko Matkovic (Creemos), Carlos Alarcón (Comunidad Ciudadana) y Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), quienes —según el exalcalde de La Paz y excanciller Ronald MacLean— firmaron un pacto en Washington con miras a formar una sola candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.

Lea: CC confirma su presencia en Estados Unidos, pero niega haber firmado un acuerdo

Oficialismo

El diputado por La Paz del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Zacarías Laura, consideró que la cita entre opositores tiene en la mira al Gobierno y atenta contra la política económica actual.

“Este tipo de reuniones confabulan para hacer daño contra la política y economía nacional, mejor deberían reunirse a puertas abiertas y brindar las propuestas de país para la región”, enfatizó el legislador.

“Vemos que es para una ‘juntucha’ (reunión de personas con diferente ideología) contra el pueblo boliviano para volver a saquear recursos naturales y entregárselos al imperio norteamericano”, acotó. 

A su turno, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, apuntó a un objetivo de enriquecimiento personal y beneficios familiares, aunque dijo que este tipo de reuniones no preocupan al Ejecutivo.

“No nos preocupa, llama a la risa y eso son ellos. Lo que buscan es el enriquecimiento personal, intereses personales y familiares porque propuestas para el país no tienen”, resaltó.

Otro legislador que se pronunció fue Freddy López, de la brigada paceña y militante del MAS.

En el mismo enfoque que Torrico, López ve que la reunión en Estados Unidos no genera preocupaciones ya que, según él, son solo estrategias que no darán sus frutos.

“Esas reuniones buscan un apoyo económico de los que ellos puedan dividir como lo han hecho en 2019 con una intromisión desde afuera, eso se ha preparado con un ataque interno”, argumentó.

“Se reúnen entre unas cuantas personas para llevar de forma teórica sus propuestas. Mientras que el MAS trabaja con sus organizaciones una propuesta con una agenda 2025 y post bicentenario”, recalcó el diputado.

Opositores

En torno a la unificación de la oposición, los diputados y Torrico coinciden en que las fuerzas opositoras nunca se unirán. Porque lo único que buscan son intereses propios.

“No tienen proyecto político. La oposición no se va a unificar hagan lo que hagan, tienen una escuela de ‘juntucha’ muy profunda. Para ellos la unidad significa la repartija del Estado”, mencionó Gustavo Torrico. 

“La derecha no va a unirse ni con el mejor pegamento, esta desunión siempre estará porque no tienen intenciones sanas para el Estado”, enfatizó Laura.

“Son políticos fracasados con una vieja practica de reunirse con el imperialismo. Para tener el apoyo para trabajar en dividir el instrumento del MAS, pero no tienen ningún plan”, manifestó López.

La reunión se habría hecho hace algunos días en la capital estadounidense. Según MacLean, se firmó un presunto acuerdo entre los líderes opositores bolivianos con otras personalidades de la política del país del norte.

Sin embargo, Comunidad Ciudadana (CC), que encabeza el expresidente Carlos Mesa, negó la existencia de ese acuerdo. Aunque ratificó que sus representantes participaron en las conversaciones en ese país.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

Montaño le dice a Morales que no es un ‘Dios’ y que pida perdón

El Ministro de Obras Públicas afirmó que el expresidente instruyó el bloqueo de normas en la Asamblea, y que ése es “el inicio del golpe de Estado”.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, brinda una conferencia de prensa

/ 14 de junio de 2024 / 12:18

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le dijo este viernes al expresidente Evo Morales que no es un “Dios” y que debe pedir “perdón” por el daño que ha hecho.

“Compañero Evo, no eres Dios, te los dice un humano, uno que se arrodilla ante el tata Dios y que ora todos los días. Estás obrando mal”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Montaño respondió así a la consulta de los periodistas respecto de las declaraciones del exministro de Morales, Carlos Romero, que comparó al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) con un mesías.

Édgar Montaño

“Es un liderazgo ‘mesiánico’, que se lo ve en las imágenes, pero sobre todo cuando uno está en el lugar, la irradiación de una energía que converge en torno a ese núcleo (…) Es un retorno del MAS a sus orígenes, para alguna gente él es quien nos ha liberado de la condición de colonialidad”, dijo la exautoridad en Poder, Medios y Miedos.

Al respecto, Montaño agregó: “Te hacen creer Dios; te están haciendo cometer el error que no vas a poder subsanar y tienes que pedir perdón a Dios por tanto sufrimiento que le has hecho”.

Montaño también criticó la aprobación de 12 normas en la Cámara de Diputados, a las que calificó de tardías.

Según el ministro cruceño, hay una instrucción directa de Morales para que los legisladores evistas del MAS rechacen la aprobación de normas con el objetivo de “perjudicar” el desarrollo del país.

“Evo les ha instruido bloquear los proyectos de ley, con toda seguridad estos señores no van a tener cara para pedir voto (…). Este es el inicio del golpe de Estado” fustigó Montaño.

Evo Morales

Asimismo, conocida la intención de candidatura por parte de Morales en las siguientes elecciones generales, Montaño advirtió de los “apetitos” de sus seguidores en retornar al poder.

“Estos señores que te rodean creen que por decirte cosas lindas a tu oído van a volver como ministros y viceministros; (pero) no van a volver. No van a volver, porque no creen en Dios. Tengan más humildad y respeten a nuestro país”, reclamó.

Para el oficialismo y el ala arcista del MAS, Morales y sus seguidores planean, con varias acciones, acortar el mandato del presidente Luis Arce, con quien se encuentran alejados políticamente.

Incluso, los acusaron de “pactar” con la oposición para ese fin.

El martes, el vicepresidente David Choquehuanca identificó una “troika” entre los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales, y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Según afirmó, ese bloque busca dar un “golpe” al Gobierno y acusó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de “capitanear” esa acción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Procuraduría General del Estado atiende 30 casos ‘ultrapriorizados’

Se trata de los procesos denominados Golpe de Estado I, Senkata, Gases, Ventiladores Españoles, Piscinas de Litio, Amayapampa, Banco Fassil, Ítems Fantasma, Misiles Chinos, Planta Siderúrgica Mutún, entre otros.

El edificio de la Procuraduría General del Estado,

Por Daniel Zenteno

/ 14 de junio de 2024 / 11:58

La Procuraduría General del Estado (PGE) atiende actualmente 287 casos a nivel nacional, de los cuales 30 están “ultrapriorizados” por los daños económicos que representan al Estado o por su importancia mediática.

“Esos 570 casos se redujeron a 287 procesos, de los cuales 30 de ellos tienen una categorización de ‘ultrapriorizados’, tomando en cuenta la afectación que ha sufrido el Estado en daños económicos”, informó María Belén Serrate, directora departamental de la PGE, en un video que la institución compartió este viernes en sus redes.

Puede interesarle: Bolivia y Paraguay apuntan a fortalecer lazos en torno a seguridad y desarrollo

Reducción de procesos

Las declaraciones de Serrate concuerdan con las del procurador César Siles, quien brindó una conferencia de prensa el miércoles pasado sobre una reducción de procesos, debido a su importancia.

De acuerdo con la directora, antes de la gestión de Siles, la Procuraduría atendía 570 casos. “Se ha determinado que no en todas debería participar la Procuraduría; esto denota un abuso de poder de anteriores gestiones”, criticó.

A partir de la presente gestión, la Procuraduría determinó que solamente participarían de casos que afecten económicamente al Estado por más de Bs 7 millones.

Santa Cruz

Serrate informó de tres casos ultrapriorizados en Santa Cruz por el daño económico que produjeron al Estado.

“En uno de ellos hay un daño económico de 32 millones de bolivianos al Estado. En un segundo proceso tenemos 266.388.500 dólares como afectación al Estado. Un tercero, en el que existe un daño de 25 millones de bolivianos”, informó.

De acuerdo con la directora, el primer y el tercer proceso están relacionados con la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa, por contratos irregulares y el mediático caso Ítems Fantasma. El segundo, que representa el daño más elevado, se debe a la paralización en la construcción de la siderúrgica del Mutún.

Casos

Otros de los casos que reciben una atención especial también se deben a la atención mediática y a factores políticos. Dentro de la lista de 30 casos a nivel nacional se encuentran: Golpe de Estado I, Senkata, Gases, Ventiladores Españoles, Piscinas de Litio, Amayapampa, Banco Fassil, Misiles Chinos, entre otros.

En algunos de ellos, las investigaciones no determinaron aún el daño económico que sufrió el Estado. Sin embargo, por sus características, se estima que superarían fácilmente los Bs 7 millones que considera la PGE para asumir el proceso correspondiente.

De esta manera, la Procuraduría pretende involucrarse únicamente en casos que tengan como sujeto afectado al Estado y no a particulares, pues, afirma, existen otras instancias que se pueden ocupar de aquellos procesos.

Comparte y opina:

Policías atacados por Nállar recibieron el alta médica

De acuerdo con el Comandante General de la Policía Boliviana, Nállar lideraba un “grupo extremista” que tenía el objetivo de matar a los efectivos policiales.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de junio de 2024 / 11:30

Los policías agredidos en la “gresca” del sábado pasado en el penal de Chonchocoro, que sufrieron múltiples lesiones y fracturas, ya recibieron el alta médica.

“Después de la operación, entendiendo que el restablecimiento ha sido favorable, los han dado de alta”, informó este viernes Álvaro Álvarez, comandante General de la Policía Boliviana, en conferencia de prensa.

‘Gresca’

El sábado pasado, el privado de libertad Misael Nallar, acusado por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), incitó a un enfrentamiento entre algunos de los reos de su pabellón con los efectivos policiales.

Lea más en: Régimen Penitenciario anuncia que trasladará a Nállar a otro sector en Chonchocoro

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, socializó el martes videos del enfrentamiento. En él se ve claramente a Nállar agredir a los efectivos.

A raíz de ello, Álvarez informó que se están realizando investigaciones para determinar la existencia de un “grupo extremista” dentro del penal.

‘Grupo extremista’

Se está investigando “la vinculación de este señor con un ‘grupo extremista’ (…); ese día la pretensión no era otra que lastimar, lesionar, o, en todo caso, matar a efectivos policiales que no estaban haciendo otra cosa más que cumplir con su trabajo”, apuntó el Comandante de la Policía.

Otros reos también fueron vinculados como incitadores del conflicto y se los acusó por los delitos de homicidio en tentativa y daños y perjuicios al Estado.

Nállar, por su parte, recibió una ampliación de seis meses a su detención preventiva.

“Estamos esperando el informe de este hecho criminal”, insistió Álvarez.

De acuerdo con el jefe policial, existen muchos hechos que todavía deben esclarecerse, como la posesión armas blancas, y la presencia de sustancias estupefacientes.

Comparte y opina:

Planta procesadora de papa en El Alto entrará en operaciones en los próximos días

La factoría, que se construye en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, beneficiará a más de 79.900 familias productoras de papa del altiplano.

El país tiene variedad en la producción de papa. Foto: Archivo

/ 14 de junio de 2024 / 11:17

El viceministro de Producción Industrial, Luis Siles, anunció que la planta procesadora de papa está al 98% de su ejecución y que está “a días” de ser inaugurada. “Ya se viene la planta. Estamos con industrias muy reconocidas”.

En marzo, el presidente Luis Arce informó que, en la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, que se construye en El Alto, se invertirá más de Bs 162 millones.

La planta, que se construye en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, beneficiará a más de 79.900 familias productoras de papa del altiplano norte y sur.

En entrevista con La Razón Radio, Siles afirmó que uno de los productos estrella es la papa prefrita, que se utiliza para acompañar las hamburguesas, salchipapas y otro tipo de comida rápida. “Vamos a generar harinas, almidón y hojuelas (chips)”.

“Son días los que faltan para inaugurar”, dijo.

Respecto al silo de trigo en el municipio de Viacha, Siles afirmó que ya se están produciendo fideos, disponibles en los supermercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Además, reveló que la planta piscícola en el lago Titicaca, en La Paz, está al 90% de su ejecución.

Siles informó que hasta 2025 se pondrán en marcha por lo menos 63 plantas industriales, como el Complejo de Industrialización de Productos Derivados de Camélidos en Turco, en el departamento de Oruro.

Se construirá una planta industrial de cuero, que tendrá una capacidad procesamiento de 150 pieles por día, para obtener cueros napa, napón, oscaria, entre otros, para la fabricación de calzados, confecciones y marroquinería, para los mercados interno y externo.

También se edificará una planta industrial de cárnicos y derivados con una capacidad de procesamiento de 1.140 toneladas (t) por año, para la producción de cortes especiales, carne deshidratada y embutidos para el abastecimiento en los mercados interno y externo.

“Tendremos una línea de embutidos de carne de llama, cuero, colágeno con la uña de llama”, aseguró el viceministro.

 Anunció que el Gobierno inaugurará 40 laboratorios del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en Achocalla, La Paz. Ibmetro cuenta con laboratorios de acústica, dimensional, electricidad, tiempo, frecuencia, flujo, volumen, densidad, masa, balanzas, presión, fuerza, metrología química, gas natural, temperatura, entre otros.

Ofrece además servicios metrológicos en magnitudes físicas y en el área de química, como también servicios de capacitación, asesoría, producción de materiales de referencia y ensayos de aptitud.

También, se inaugurará la segunda planta de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) en Cochabamba. “De ahí vamos a sacar fitofármacos, energizantes y pastas dentales”.

Lea también: La planta de transformación de papa en El Alto iniciará pruebas a fin de año

Comparte y opina:

Construcción de la planta hidroeléctrica de Miguillas en La Paz llega al 46% de avance

La inversión para esa obra es de $us 450 millones, recursos desembolsados por el Banco Central de Bolivia (BCB) a través de un crédito.

El proyecto hidroeléctrico.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de junio de 2024 / 10:51

 El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este viernes que la construcción del proyecto hidroeléctrico Miguillas alcanzó un 46% de avance.

La autoridad hizo esa declaración luego de una inspección a las obras en los municipios de Quime y Cajuata.

“Creemos muy importante el esfuerzo que realizan las empresas que forman parte del consorcio que llevan adelante el proyecto y la empresa ENDE Corani, que es la responsable, principalmente del componente de generación”, explicó la autoridad, citada en una nota de ABI.

Añadió que la inversión destinada a esa obra es de $us 450 millones y contempla dos centrales hidroeléctricas: Umapalca con 86 megavatios (MW) y Palillada con 119 megavatios.

Hidroeléctrica

La institución encargada de llevar adelante esa obra es la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la unidad de Transmisión está a cargo de todo lo relacionado con las líneas de transmisión y las subestaciones que evacuarán esta potencia instalada.

Según las previsiones, la primera fase finalizará en 2025 y la segunda, en 2026.

“Hay importantes avances, pero también se debe mencionar que hay desafíos significativos, característicos de este tipo de proyectos”, manifestó Molina.

Los recursos para ese proyecto se lograron a través de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias