Nacional

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 07:07 AM

‘Boicot’ y reunión opositora en EEUU: Arce dice que ‘la derecha se está afilando para las elecciones’

El mandatario emitió estas declaraciones en la entrega de ocho obras en Icla, Chuquisaca. “No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando y resolviendo los problemas de los más humildes, de los que siempre han sido marginados”.

El presidente Luis Arce, este sábado en Chuquisaca. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 13:39

El presidente Luis Arce advirtió este sábado que “la derecha se está afilando para las elecciones del próximo año” y ratificó que hay un boicot económico contra su administración, en medio del bloqueo a créditos externos en la Cámara de Senadores y un encuentro de opositores en Estados Unidos que levantó polémica y discutió una alternativa de unidad contra el MAS.

“Esto sucede en un marco complicado, porque la derecha se está afilando para las elecciones del próximo año. Muchos quieren acortar el mandato, todos quieren hacer todo; y lo único que estamos haciendo es trabajar por el pueblo boliviano y devolverle a las organizaciones sociales su instrumento político. No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando”, dijo Arce.

El mandatario emitió estas declaraciones en la entrega de ocho obras en Icla, Chuquisaca. “No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando y resolviendo los problemas de los más humildes, de los que siempre han sido marginados”, remarcó. “Hay un boicot hacia el Gobierno nacional, un estrangulamiento que se quiere hacer a la economía del pueblo”.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

Arce y la derecha

Créditos de organismos internacionales que son demandados por el Gobierno se encuentran estancados en el Senado. Allí, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda a Evo Morales (evistas); junto a las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos les han puesto trabas; exigiendo que se debata las leyes 073 y 075 contra los magistrados prorrogados.

El Gobierno y los legisladores del MAS que apoya a Arce (arcistas) denunciaron que hay una nueva coalición entre evistas y opositores, que le ponen zancadillas a las propuestas legislativas del Órgano Ejecutivo. Esto ha ahondado la división interna en el partido oficialista, que también libra una pulseta para la realización de congresos que definan a su nueva directiva nacional.

Esta semana también se reveló una reunión de representantes opositores, como Zvonko Matkovic (Creemos), el diputado Carlos Alarcón (CC) y Samuel Doria Medina, empresario y extitular de Unidad Nacional (UN), la cual tuvo un cariz netamente “político”, tal como indicó Matkovic, afirmando que estos encuentros apuntan a tantear la “unidad” en la oposición.

Comparte y opina:

Más de 100 implicados declararon por el caso Zúñiga; cae el general Ágreda

La Fiscalía investiga lo sucedido por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

El general José Ágreda, en celdas de la FELCC de La Paz. Foto: APG

Por Miguel Gómez

/ 8 de julio de 2024 / 18:53

Más de 100 implicados que emitieron su declaración ante la Fiscalía. Al menos 24 que tienen arresto domiciliario y detención preventiva en cárceles del país… La investigación por el asalto militar a la plaza Murillo del miércoles 26 de junio no cesa en sus avances. Este lunes, fue aprehendido el general José Ágreda Mendivil.

Esa tensa jornada, el general Juan José Zúñiga irrumpió en el epicentro del poder político, en la ciudad de La Paz, con tropas, vehículos blindados y tanquetas. Ante los medios, anunció su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Inclusive uno de los motorizados intentó tumbar la puerta del Palacio Quemado.

Lea más: Hamdan se ocupaba de la propaganda y discurso de Zúñiga, según el viceministro Aguilera

Así, el entonces comandante del Ejército pudo ingresar al lugar, pero fue abordado por el presidente Luis Arce, ante quien se insubordinó. Sin embargo, no pudo concretar ninguno de sus planes, por lo cual huyó a las 17.27 de la plaza. Y a las 19.02 fue aprehendido en el Estado Mayor castrense del barrio de Miraflores.

Caso Zúñiga

El Gobierno denunció un “intento fallido de golpe de Estado”, mientras que el bloque evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición hablaron de un “show” y un “autogolpe”. La Fiscalía investiga lo sucedido por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Este lunes, en Bolivia Tv, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que más de un centenar de implicados ya emitieron su testimonio ante el Ministerio Público y que hay 24 detenidos preventivos en cárceles y domicilios, uno de ellos es Zúñiga, quien está en el penal de El Abra en Cochabamba.

Asimismo, el número de aprehendidos va en escalada, porque se informó de la detención del general Ágreda, quien, según la imputación de la Fiscalía, “jugó un rol crucial en la supervisión de los recursos logísticos y estratégicos” para el asalto castrense. Ahora, espera en celdas de la Policía su situación judicial en este proceso.

Comparte y opina:

¿El ‘manifiesto’ de Zúñiga?: Entregaré al siguiente gobierno electo una propuesta de visión de país

Hasta el momento hay 23 aprehendidos en la investigación abierta por la Fiscalía, por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Juan José Zúñiga, en el acto de aniversario del Ejército, en 2023.

/ 4 de julio de 2024 / 19:08

¿Cuáles eran los planes del general Juan José Zúñiga tras la irrupción militar en la plaza Murillo del miércoles 26 de junio? Hay algunas pistas que lanzan las investigaciones, una de ellas es un supuesto “manifiesto” en el cual anunciaba que su “gobierno de emergencia” iba a entregar una propuesta de visión de país al siguiente gobierno que emerja de las urnas.

Esa tensa jornada, el entonces comandante del Ejército tomó el epicentro del poder político, en la ciudad de La Paz. Se insubordinó a la autoridad del presidente Luis Arce, quien le ordenó el repliegue de los militares, vehículos blindados y tanquetas desparramados en la plaza. “No me va a hacer caso?”, le preguntó el mandatario. “No”, le respondió el efectivo castrense.

Más aún, Zúñiga anunció ante los medios que “por el momento” respetaba la investidura de Arce, que se venía un cambio de ministros, que los militares estaban molestos ante la deslealtad, que se iba a liberar a “todos los presos políticos” de la crisis de 2019, entre ellos la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho…

Lea más: Álvarez confirma que Zúñiga le pidió ayuda para el ‘golpe fallido’, pero se negó

Confesó que su intención era “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Inclusive instruyó que un coche blindado golpee la puerta principal del Palacio Quemado, para poder ingresar. Y así fue. Allí ocurrió el episodio con Arce. Tras el duelo cara a cara, se subió a su vehículo y emprendió una rauda fuga al Estado Mayor. Allí fue aprehendido. Hoy está encarcelado en Cochabamba.

Manifiesto

Para el Gobierno no hay dudas, fue un “intento fallido de golpe de Estado”. Sin embargo, los rivales de Arce en la oposición y en el bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoya al expresidente Evo Morales, han sembrado dudas sobre lo sucedido y lo calificaron de “show” e inclusive un “autogolpe”, lo que ha sido objetado de forma rotunda por el Órgano Ejecutivo.

Zúñiga ha mostrado bipolaridad en sus declaraciones. En su detención, afirmó que todo respondió a órdenes del Presidente para subir su “popularidad” en el actual contexto de crisis. Sin embargo, brindó un revelador testimonio en una “entrevista policial”, a las 20.00 de ese miércoles 26, en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar, quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo, me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones” (sic), indica el documento que lleva la rúbrica del excomandante del Ejército y el investigador policial.

Le puede interesar: Arce: El que no ve los hechos del 26 de junio como un golpe, está alineándose con la derecha

Y añade: “Estas organizaciones las realicé con el comandante general de la Fuerza Aérea. El comandante general de la Armada Boliviana y Gral. Juan Mario Paulsen, Inspector General del Ejército, también estaba el actual Comandante General del Ejército, Gral. de Brigada José Wilson Sánchez. Cnl. Julio Omar Buitrago Sempértegui, jefe de Inteligencia del Ejército. Cnl. Céspedes, jefe de logística del Ejército” (sic).

Aprehendidos

Hasta el momento hay 23 aprehendidos en la investigación abierta por la Fiscalía, por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado: 11 fueron remitidos a penitenciarías del país y los otros 12 se beneficiaron con detención domiciliaria. Eso sí, hay más de 80 implicados, de acuerdo con el Ministerio de Gobierno.

Pero eso no es todo. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló un documento, al que llamó el “manifiesto (discurso) elaborado para que sea leído por Zúñiga después de la ‘toma del poder’”. “Demuestra cuál era el objetivo de este exmilitar… Su plan de gobierno, las acciones a seguir”, explicó en conferencia, y expuso como prueba el penúltimo párrafo:

“Es nuestra misión comenzar un proceso de transformación del Estado nacional que al final de este mandato entregará al siguiente gobierno electo la propuesta de la nueva conformación de las estructuras de gobierno nacional y regionales. Esto no será únicamente el trabajo de este gobierno de emergencia, sino el trabajo conjunto con la sociedad civil para entregarle una visión de país y los lineamientos de políticas de Estado a los siguientes gobernantes” (sic).

Comparte y opina:

Del Castillo revela que policías estaban listos para disparar cuando Arce y Zúñiga se enfrentaron en el Palacio

Indicó que hay datos que muestran que el entonces comandante del Ejército infiltró al personal de seguridad de Arce, del Regimiento de Infantería 1 Colorados de Bolivia Escolta Presidencial.

La conferencia del ministro Eduardo del Castillo. Foto: APG

/ 3 de julio de 2024 / 20:16

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio los avances de las investigaciones a una semana del asalto militar de la plaza Murillo, que el Gobierno cataloga como un “golpe de Estado fallido”. Reveló que ese miércoles 26 de junio, cuando el general Juan José Zúñiga entró al Palacio Quemado y fue abordado por el presidente Luis Arce, había un contingente de policías listo para disparar si las cosas se salían de control.

La autoridad hizo un recorrido de lo sucedido en esa tensa jornada. Indicó que hay datos que demuestran que el entonces comandante del Ejército infiltró al personal de seguridad de Arce, del Regimiento de Infantería 1 Colorados de Bolivia Escolta Presidencial. “Era gente de Inteligencia que le informaba todo lo del Presidente a Zúñiga”. Por ello, Del Castillo indicó que se encuentra detenido el comandante del Regimiento Colorados, Roberto Argondoña.

Lea más: Cae otro militar del grupo de élite F10; ya son 23 aprehendidos por el caso Zúñiga

El miércoles 26 de junio, Zúñiga irrumpió en la plaza Murillo, con efectivos armados, vehículos blindados y tanquetas. En una conferencia en puertas del Palacio Quemado, anunció su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz. Al ingresar al Palacio de Gobierno, fue abordado Arce, ante quien se insubordinó. Pero todo no pasó a mayores y el entonces comandante abandonó la plaza y a las 19.02 fue aprehendido por la Policía.

“Si en ese momento Zúñiga se animaba a detener a Arce, este grupo iba a reaccionar. Es más, cuando fui a la plaza Murillo, la Policía me dijo que todo estaba listo para defender la democracia. Pero el Presidente me ordenó que no haya despliegue, que si la Policía se desplegaba a edificios iba a pasar algo peor que en 2003, y que se debía evitar a toda cosa víctimas humanas”. Y también había la amenaza de que si se ordenaba detener a Zúñiga, se produzca un “fuego cruzado” con la avanzada militar que ya estaba en el Palacio.

Comparte y opina:

Cae otro militar del grupo de élite F10; ya son 23 aprehendidos por el caso Zúñiga

Es el segundo miembro de esta guarnición que fue trasladado a La Paz y quedó detenido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El primero fue el comandante de esta unidad, el mayor Vladimir Lupa.

El militar trasladado a La Paz. Foto: APG

/ 3 de julio de 2024 / 18:15

Otro integrante del grupo militar de élite F10, del regimiento Cotapachi de Cochabamba, fue aprehendido por el asalto militar del miércoles 26 de junio, y espera su audiencia cautelar para saber si se defiende en libertad o con detención preventiva en alguna penitenciaría.

Es el segundo miembro de esta guarnición que fue trasladado a La Paz y quedó detenido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El primero fue el comandante de esta unidad, el mayor Vladimir Lupa, quien también está pendiente de su audiencia cautelar.

“Estamos continuando con las investigaciones (…). Están ya las declaraciones con los operadores judiciales y el Ministerio Público y la autoridad jurisdiccional van a disponer lo que corresponde en ley”, indicó el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.

Lea más: Por el asalto militar a la plaza Murillo, cae el comandante de las Fuerzas Especiales F10

El F10 está compuesto por oficiales y suboficiales con entrenamiento especial, seleccionados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Su principal misión es la lucha contra el terrorismo y operar en grandes secuestros. Las instalaciones para su capacitación están en Cochabamba.

Grupo de élite F10

El miércoles 26 de junio, el general Juan José Zúñiga irrumpió en la plaza Murillo, con efectivos armados, vehículos blindados y tanquetas. En una conferencia en puertas del Palacio Quemado, anunció su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.

Al ingresar al Palacio de Gobierno, fue abordado por el presidente Luis Arce, ante quien se insubordinó. No obstante, no pasó a mayores; ya que el entonces comandante del Ejército abandonó la plaza a las 17.27 y hora y media después fue aprehendido por la Policía.

La Fiscalía indaga lo sucedido bajo el paraguas de dos delitos: terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado. El martes indicó que hay más de 30 implicados en el zafarrancho bautizado por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”.

Lea más: Del Castillo dice que se ordenó traer al grupo de élite Satinadores

Según las investigaciones, bajo el mandato de Zúñiga se trasladó a integrantes del grupo de élite F10 de suelo cochabambino. Se logró el transporte por avión de cinco “francotiradores” y se pretendió que en otro vuelo del Hércules se traiga a suelo paceño otros 14 efectivos.

Operativos en Cochabamba

El lunes, se llevaron a cabo operativos en guarniciones castrenses de Cochabamba, donde Lupa fue aprehendido y trasladado a la sede de gobierno. Según el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, se secuestraron documentos clave, como el libro de novedades del F10.

“Hemos recolectado absolutamente todos los vídeos y cámaras del lugar haciendo un recorrido y rastreo para generar juicios de valor que permitan identificar a las personas y los coautores (…). Tenemos seis mandamientos para recluir a personas en los recipientes penitenciarios de San Pedro y de Chonchocoro”, explicó el comandante Álvarez, indicó la agencia ABI.

Hasta el momento hay 23 aprehendidos en este caso. Diez cumplirán detención preventiva en penales del país, mientras que 11 se beneficiaron con detención domiciliaria, lo que fue apelado por el Ministerio de Gobierno. A ellos se suman los dos miembros del F10 que ahora esperan la decisión judicial.

Comparte y opina:

La Casa Blanca aclara que EEUU ‘no tuvo ninguna implicación’ en el asalto militar en Bolivia

La vocera indica que el gobierno de Joe Biden advirtió “las falsas acusaciones de participación de Estados Unidos en los eventos de Bolivia del 26 de junio y queremos dejar claro que Estados Unidos no tuvo ninguna implicación en ello”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Foto: AFP

/ 3 de julio de 2024 / 17:34

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, se refirió este miércoles al asalto militar del miércoles 26 de junio en La Paz y aclaró que Estados Unidos “no tuvo ninguna implicación” en lo sucedido; además, ratificó la “condena enérgica” al “despliegue ilegal” del Ejército.

En el video colgado en YouTube de la conferencia, la vocera indica que el gobierno de Joe Biden advirtió “las falsas acusaciones de participación de Estados Unidos en los eventos de Bolivia del 26 de junio y queremos dejar claro que Estados Unidos no tuvo ninguna implicación en ello”.

Asimismo, ratificó lo dicho por el subsecretario de Estado de EEUU para Gestión y Recursos, Richard Verma, en la Asamblea General de la Organización de Estados Unidos (OEA), tras la tensa jornada en Bolivia, sobre la “condena enérgica” al despliegue de efectivos militares. “Vamos a continuar apoyando la democracia y al pueblo de Bolivia”, cerró Jean-Pierre.  

Lea más: EEUU: Lo sucedido en Bolivia deja claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes del hemisferio

Verma se pronunció en la cita de la OEA del 27 de junio. “Condenamos enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército en Bolivia, así como cualquier intento de subvertir el orden constitucional… Los acontecimientos de las últimas 24 horas en Bolivia dejan claro que la democracia sigue siendo frágil en el hemisferio”.

Casa Blanca

El bloque votó, por unanimidad, una “condena enérgica” a lo que el Gobierno boliviano tildó como un “intento fallido de golpe de Estado”. La insubordinación militar “constituye una amenaza al régimen constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y una flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente constitucional, Luis Arce”, subraya la declaración.

Un día antes, militares irrumpieron en la plaza Murillo bajo las órdenes del comandante Juan José Zúñiga. Éste anunció la intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Al final, ninguno de sus planes pudo plasmarse y emprendió huida. En la noche, fue aprehendido y ahora está encarcelado, acusado de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Lea más: Luego de declaraciones de Milei, Gobierno convoca al embajador de Argentina en Bolivia

Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo el 1 de julio que su país sigue observando la situación boliviana; “como imagino que hacen muchos en la comunidad internacional. Entendemos y hemos tomado nota (de) los muchos puntos de vista que han surgido en los últimos días; y acogemos con agrado un análisis independiente de los acontecimientos del 26 de junio”.   

Sin embargo, continuó, “lo que quiero decir en términos generales es que estos acontecimientos en Bolivia dejan claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes de nuestro hemisferio, y Estados Unidos tiene la intención de trabajar, conjuntamente en línea con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, para proteger las instituciones democráticas de los países miembros y de otros países”.

Comparte y opina: