Nacional

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 03:32 AM

Diputado Jáuregui dice que el Defensor del Pueblo tiene una interpretación distorsionada sobre las judiciales

El legislador dijo que se está en camino de remediar estas actuaciones de la justicia y no en esa labor política de discursos, pronunciamientos y emisión de resoluciones camarales como hizo la Cámara de Senadores.

El diputado Juan José Jáuregui en una entrevista pasada en La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:50

Tras pedido del Defensor del Pueblo al presidente nato de la Asamblea Legislativa de convocar a sesión para evitar la “crisis judicial”, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, señaló que el Defensor “tiene una interpretación distorsionada” sobre las elecciones judiciales, pero además descartó que se ingrese a una crisis.

“Una pena que el Defensor esté desconociendo sus funciones, sus roles y peor aún que un hombre de derecho desconozca las normas y los procedimientos. Simplemente para orientarle, que lea el artículo 202, numeral 6 de la Constitución Política del Estado, con referencia a las resoluciones de la naturaleza que se tomó en una sala constitucional del Tribunal del Departamento de Pando”, dijo el legislador.

Tras el fracaso de la reunión de las tres fuerzas políticas de la Asamblea para encaminar el proceso de la preselección para judiciales en la Vicepresidencia, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió al Vicepresidente David Choquehuanca convocar a sesión para evitar la “crisis judicial” e indicó que “es deber constitucional de la Asamblea garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales”.

Sobre esas declaraciones, Jáuregui descartó que se venga una crisis judicial, esto en razón a que la Asamblea, además de la Constitución, tiene los suficientes mecanismos para poder resguardar estos escenarios en los cuales existe demora por parte de un órgano para cumplir sus funciones.

Lea más: Defensor del Pueblo pide a Choquehuanca convocar a sesión para evitar una ‘crisis judicial’

“La fase de preselección de estas altas autoridades de la administración de justicia aún no está concluida, es decir, no ha muerto aún este proceso de preselección. El vicepresidente ha activado y está activando los recursos que en derecho corresponde para poder remediar aquella decisión de la Sala Constitucional de Pando que, dicho de paso, nosotros no compartimos”, dijo.

El legislador dijo que se está en camino de remediar estas actuaciones de la justicia y no en esa labor política de discursos, pronunciamientos y emisión de resoluciones camarales como hizo la Cámara de Senadores.

“Hemos tomado la ruta que en derecho corresponde para poder remediar lo que se ha hecho y esperemos que en el transcurso de los siguientes días se pueda remediar esto y podamos reconducir, reanudar esta labor y garantizar la renovación de estas altas autoridades”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El director jurídico de la Vicepresidencia afirma que aún no se recibió fallo a favor de Andrónico

Flores indicó que los fallos de los jueces de garantías suben ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión, por lo que se recurrirá a esa instancia para “verificar” si existe o no contradicciones y cuál es “fallo que se debe implementar”

La testera de la sesión de la Asamblea Legislativa

/ 25 de junio de 2024 / 01:10

El director jurídico de la Vicepresidencia, Rudy Flores, señaló este lunes que aún no fueron notificados con la decisión de la juez de Sentencia Sexta que ordena al vicepresidente David Choquehuanca convocar a una sesión para validar las resoluciones de la sesión de la Asamblea del 6 de junio, presidida por el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS). 

“No hemos recibido aún la notificación del Tribunal de Sentencia Sexto de Cochabamba, una vez que recibíamos la resolución, si es que se notifica a la Presidencia de la Asamblea, se van a asumir las consideraciones de carácter legal, respecto del alcance de esa resolución y se van a hacer las acciones que corresponde. Sin embargo, es importante destacar que la Presidencia de la asamblea es respetuosa del ordenamiento constitucional y la emisión de los fallos de las autoridades constitucionales siempre y cuando se enmarquen en la Constitución Política del Estado”, señaló el jurista.

Lea más: Vicepresidencia descalifica fallo a favor de Rodríguez y reivindica independencia de poderes

El domingo se conoció que la jueza de Sentencia Penal Nº 6 de Cochabamba, Silvia Clara Zurita, ordena a Choquehuanca, mediante un auto judicial, que en un plazo de 72 horas convoque a una sesión de Asamblea para validar las resoluciones de la sesión del pasado 6 de junio.

“Se ordena al Vicepresidente del Estado y Presidente de la ALP convoque en el plazo máximo de 72 horas a sesión de la ALP a fin de garantizar la validez constitucional de las actuaciones cuestionadas en esta acción tutelar para evitar actos de usurpación a atribuciones previstas en el artículo 158 de la Constitución” (sic), señala en la resolución.

Flores indicó que los fallos de los jueces de garantías suben ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión, por lo que se recurrirá a esa instancia para “verificar” si existe o no contradicciones y cuál es “fallo que se debe implementar”.

“Nosotros ya tenemos un fallo que ha sido notificado por la Sala Constitucional Primera, está en pleno cumplimiento ese fallo y eso refleja el respeto al marco constitucional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcón insiste en que hay un interés por ‘electoralizar’ el país y ‘generar convulsiones’

Alcón reiteró que “están buscando”, a través de “distintas declaraciones”, generar una convulsión, lo cual no corresponde, debido a que “no es la población la que está pidiendo” estas medidas de presión.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Boris Góngora

/ 24 de junio de 2024 / 21:49

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, insistió este lunes en que hay un interés de “electoralizar” el país y “generar convulsiones”, por lo que, como Gobierno, no se cansarán en la búsqueda de diálogo. 

“No nos vamos a cansar en buscar el diálogo y acá las denuncias tienen que ser claras, lo hemos denunciado. Existen otros intereses por electoralizar el país, por generar convulsiones. No corresponde electoralizar el país tan temprano, no corresponde generar temor en la población”, dijo Alcón, en conferencia de prensa.

Desde la semana pasada, el transporte pesado anunció el bloqueo de caminos a partir de este jueves, por lo que el Gobierno busca frenar esta medida. Para este martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se reunirá con el gremio en busca de una solución a su pliego de demandas.

Lea más: Arce insiste en intereses para ‘acortar’ su mandato y restaurar la vieja república

Alcón reiteró que “están buscando”, a través de “distintas declaraciones”, generar una convulsión, lo cual no corresponde, debido a que “no es la población la que está pidiendo” estas medidas de presión.

“Nos estamos reuniendo (con los sectores), estamos asistiendo a las convocatorias, incluso la convocatoria que se ha hecho desde la Cámara de Diputados al Gobierno. También se va a formar parte para ver los avances en lo que se tiene que ver, por ejemplo, con el proyecto de Ley 035. Vamos a asistir desde el Ejecutivo a esa convocatoria, estamos convocando a los otros sectores, aquí hay que fijarse quiénes están buscando precisamente esa inestabilidad, tratando de convulsionar el país, solo con un objetivo, lo hemos dicho, que tiene que ver con temas electorales, con temas personales”.

La viceministra señaló que, ante las amenazas de convulsión social, el pueblo se dará cuenta de quiénes están buscando sumarse o generarla, lo que no afectará al Gobierno sino a la población en general. “Lo que necesitamos es defender al pueblo boliviano, defender la estabilidad y tranquilidad y seguir en el tema de la gestión, por eso las reuniones que tiene el Presidente con los distintos sectores”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Perú participan del 198 aniversario de la Policía Boliviana

La parada policial se realizó la mañana de este lunes en la zona Sur de La Paz, en presencia de gran cantidad de público y del presidente del país, Luis Arce.

La Policía Nacional de Perú participa del desfile por los 198 aniversario de la Policía Boliviana.

Por Boris Góngora

/ 24 de junio de 2024 / 16:42

En el marco del 198 aniversario de la Policía Boliviana, delegaciones de Carabineros de Chile y de la Policía Nacional del Perú participaron este lunes del acto que conmemora la creación de la institución.

Por primera vez, uniformados de países vecinos participan de la parada policial y refuerzan los lazos de integración regional que posibilitan la lucha contra el crimen transnacional.    

“Quiero agradecer y destacar la presencia de delegaciones extranjeras que engalanan este acto. Me refiero a la delegación de Carabineros de Chile y de la Policía Nacional del Perú, su presencia marca positivamente este acto porque demuestra una interacción en la persecución del delito transfronterizo y desde luego destacamos los intercambios académicos”, señaló el comandante general de la Policía Boliviana, general José Álvarez.

Lea más: Arce insiste en intereses para ‘acortar’ su mandato y restaurar la vieja república

La cooperación internacional con policías de la región facilita el intercambio de información ejecutando operaciones conjuntas. La Policía Boliviana y las policías de los países vecinos se enfocan en la lucha contra el crimen organizado transnacional en las zonas fronterizas y al interior de cada uno de los países de América Latina.

La parada policial se realizó la mañana de este lunes en la zona Sur de La Paz, en presencia de gran cantidad de público y del presidente del país, Luis Arce

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia convoca a Encargada de Negocios de EEUU para denunciar ‘intromisión en asuntos internos’

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien acusó de inmiscuirse en asuntos internos del país.

Debra Hevia, nueva encargada de Negocios de EEUU en Bolivia. Foto: América Retail

/ 24 de junio de 2024 / 15:49

A través de comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó este lunes a la Encargada de Negocios de Estados Unidos (EEUU), Debra Hevia, con el propósito de hacerle conocer la preocupación y establecer reclamo sobre una serie de pronunciamientos y acciones realizadas por el personal de la Embajada de EEUU que “se consideran como intromisión en asuntos internos”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas. En esta línea, rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia en nuestro país”, señala parte del comunicado de la Cancillería.

Lea más: Embajada de EEUU rechaza ‘golpe blando’ y señala que Montenegro acusa ‘sin fundamento’

La reacción surge después de 10 días, luego que la Embajada de EEUU rechazara las declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien señaló a la embajada de EEUU en La Paz de gestar un plan un “golpe blando”.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien acusó de inmiscuirse en asuntos internos del país, y Washington asumió similar decisión con el embajador Gustavo Guzmán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jáuregui aclara que aún no hay sentencia del TCP sobre la sesión presidida por Andrónico

El diputado oficialista no descartó un intento de sabotaje a la sesión de Diputados de este miércoles en que se tratan proyectos de ley, ya que con la difusión de este supuesto fallo se entorpecería el debate por parte de la oposición.

El diputado del MAS arcista, Juan José Jáuregui, brinda una declaración a la prensa.

Por Boris Góngora

/ 20 de junio de 2024 / 00:33

Luego de circular la noticia del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró nulo los actos de la sesión de la Asamblea del 6 de junio, presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), informó que aún “no existen la sentencia”.

Señaló que un recurso constitucional no se resuelve a través de un auto constitucional, sino a través de una sentencia constitucional. “De manera tendenciosa, algunos legisladores vienen señalando que existe una sentencia y que de manera extraoficial la conocen. Obviamente llama la atención, cuando se trata de un proceso no podría ninguna de las partes, o peor aún, terceras personas conocer una decisión jurisdiccional, y más tratándose de una decisión de un alto tribunal de justicia”.

El legislador aclaró que la información que circula en medios de comunicación es en base a la notificación del auto constitucional del 6 de junio que se hizo conocer sobre la determinación del TCP contra la convocatoria a sesión de la Asamblea de Rodríguez.

Entonces, el TCP ordenó “la suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores, desde el momento de la notificación con el presente Auto Constitucional, con relación a la actuación emergente de la Convocatoria objeto de este recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida, en el caso concreto, de conformidad a lo previsto por el art. 147 del Código Procesal Constitucional” (sic).

Lea más: El TCP declara nulos todos los actos de la sesión del 6 de junio presidida por Andrónico

Jauregui indicó que “evidentemente” como establece el código procesal, se conocerá la decisión, pero en “este momento no existe una decisión (y) simplemente existe una información que fue de manera malintencionada elaborada para (frenar) el tratamiento de varios proyectos de ley” que la Cámara de Diputados está tratando en sesión.

“En este momento no existe una sentencia (constitucional), ¿cuál sería la motivación? Estamos considerando proyectos de ley, por ejemplo se aprobó la firma para garantizar un convenio para la exploración de recursos hidrocarburíferos, ahora estamos en el tratamiento de un proyecto para beneficio de la ciudad de El Alto, creemos que la emisión de estas noticias coadyuva a que el nuevo bloque de oposición tenga una excusa para paralizar la sesión”. 

El 5 de junio, Jáuregui presentó un recurso de nulidad contra la convocatoria de Rodríguez, donde el legislador argumentó que el vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea, “no está ausente ni impedido de ejercer” ese cargo, aun cuando se encuentre asumiendo temporalmente las atribuciones del Presidente del Estado. Alegó que, con la convocatoria de Rodríguez, él estaba usurpando funciones.

El periódico Correo del Sur informó primeramente que el fallo del TCP había decidido anular todos los actos de la sesión del 6 de junio, después aclaró que está en “proceso de firmas”, para posteriormente ser notificado a las partes, sobre todo a quien presentó el recurso, que en este caso es Jáuregui.

Temas Relacionados

Comparte y opina: