Nacional

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 09:26 AM

Mercado indica que con la tutela del TCP se retomará inmediatamente el proceso de preselección

Mercado descartó la ley corta propuesta por la Cámara de Senadores, debido a que su aprobación implicaría empezar de nuevo todo el proceso de preselección.

El diputado del MAS, Jerges Mercado, en Bolivia Tv.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 12:52

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó este domingo que una vez el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgue la tutela a la Asamblea, inmediatamente se retomará el proceso de preselección para postulantes a las judiciales, que quedó paralizado en la fase de exámenes orales.

Además, el legislador del ala arcista descartó el proyecto de ley corta propuesto por los senadores, debido a que implicaría empezar desde cero el proceso. 

El viernes, Mercado indicó que el TCP ya sorteó la causa y se espera que entre lunes y martes emita su decisión respecto a la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, que anuló la preselección y la ley y la convocatoria de los comicios. La Asamblea solicitó que se le otorgue la medida cautelar para dar continuidad al trabajo.

“Inmediatamente el Tribunal Constitucional nos asigne la tutela, retomamos todo el proceso de preselección. Estábamos ya en la recta final, solamente esperábamos que se tomen los exámenes para elaborar informes correspondientes. Lo que nos hace falta es más bien que ese tiempo muerto, a partir de la primera paralización que dio la Sala Tercera Constitucional de Santa Cruz, que se nos tome como tiempo muerto toda esa paralización e inmediatamente retomamos el trabajo y podamos dar a Bolivia nuevas autoridades judiciales”.

Las judiciales están paralizadas desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular por parte de la dirigente indígena y abogada Yeni Dury, quien denunció la vulneración de los derechos de mujeres de los pueblos indígena originario campesinos de Pando. El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando falló a favor y dejó sin efecto el proceso.

Lea más: Diputado Jáuregui dice que el Defensor del Pueblo tiene una interpretación distorsionada sobre las judiciales

En un intento de reencaminar la preselección, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, se reunió el jueves con los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, pero este encuentro fue calificado como “un fracaso” y entre todos se acusaron de “falta de voluntad política”.

Mercado descartó la ley corta propuesta por la Cámara de Senadores, debido a que su aprobación implicaría empezar de nuevo todo el proceso de preselección. Dijo que la única salida legal y constitucional a este proceso es la que el arcismo planteó.

“Con la metodología y el camino que nosotros hemos visto más oportuno, no haría falta una nueva ley. Esa ley chuta que han hecho los senadores, ¿qué implica? Empezar de nuevo, es decir, prácticamente todo el tiempo y todo lo que se ha hecho hasta ahora por las elecciones, se caerían, y eso sí que pone en riesgo realmente de que este año no nos dé para poder llevar a cabo las elecciones”.

El legislador agregó que se agotarán todas las vías que sean necesarias para garantizar nuevas autoridades judiciales y que esto no se vaya a postergar por el tema de la elección del fiscal general y las elecciones primarias de este año, y además de las elecciones nacionales para el siguiente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jáuregui aclara que aún no hay sentencia del TCP sobre la sesión presidida por Andrónico

El diputado oficialista no descartó un intento de sabotaje a la sesión de Diputados de este miércoles en que se tratan proyectos de ley, ya que con la difusión de este supuesto fallo se entorpecería el debate por parte de la oposición.

El diputado del MAS arcista, Juan José Jáuregui, brinda una declaración a la prensa.

Por Boris Góngora

/ 20 de junio de 2024 / 00:33

Luego de circular la noticia del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró nulo los actos de la sesión de la Asamblea del 6 de junio, presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), informó que aún “no existen la sentencia”.

Señaló que un recurso constitucional no se resuelve a través de un auto constitucional, sino a través de una sentencia constitucional. “De manera tendenciosa, algunos legisladores vienen señalando que existe una sentencia y que de manera extraoficial la conocen. Obviamente llama la atención, cuando se trata de un proceso no podría ninguna de las partes, o peor aún, terceras personas conocer una decisión jurisdiccional, y más tratándose de una decisión de un alto tribunal de justicia”.

El legislador aclaró que la información que circula en medios de comunicación es en base a la notificación del auto constitucional del 6 de junio que se hizo conocer sobre la determinación del TCP contra la convocatoria a sesión de la Asamblea de Rodríguez.

Entonces, el TCP ordenó “la suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores, desde el momento de la notificación con el presente Auto Constitucional, con relación a la actuación emergente de la Convocatoria objeto de este recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida, en el caso concreto, de conformidad a lo previsto por el art. 147 del Código Procesal Constitucional” (sic).

Lea más: El TCP declara nulos todos los actos de la sesión del 6 de junio presidida por Andrónico

Jauregui indicó que “evidentemente” como establece el código procesal, se conocerá la decisión, pero en “este momento no existe una decisión (y) simplemente existe una información que fue de manera malintencionada elaborada para (frenar) el tratamiento de varios proyectos de ley” que la Cámara de Diputados está tratando en sesión.

“En este momento no existe una sentencia (constitucional), ¿cuál sería la motivación? Estamos considerando proyectos de ley, por ejemplo se aprobó la firma para garantizar un convenio para la exploración de recursos hidrocarburíferos, ahora estamos en el tratamiento de un proyecto para beneficio de la ciudad de El Alto, creemos que la emisión de estas noticias coadyuva a que el nuevo bloque de oposición tenga una excusa para paralizar la sesión”. 

El 5 de junio, Jáuregui presentó un recurso de nulidad contra la convocatoria de Rodríguez, donde el legislador argumentó que el vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea, “no está ausente ni impedido de ejercer” ese cargo, aun cuando se encuentre asumiendo temporalmente las atribuciones del Presidente del Estado. Alegó que, con la convocatoria de Rodríguez, él estaba usurpando funciones.

El periódico Correo del Sur informó primeramente que el fallo del TCP había decidido anular todos los actos de la sesión del 6 de junio, después aclaró que está en “proceso de firmas”, para posteriormente ser notificado a las partes, sobre todo a quien presentó el recurso, que en este caso es Jáuregui.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suma respaldo político el pedido del TSE para anular las primarias y dar prioridad a las judiciales

El TSE convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en la cumbre del 3 de julio, con las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales, en agenda.

EL presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 20 de junio de 2024 / 00:04

Tras el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una cumbre política para poner en agenda la anulación de las primarias, suma el apoyo de líderes políticos para priorizar las elecciones judiciales para esta gestión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso también eliminar los comicios internos en las organizaciones políticas para definir sus candidatos presidenciales, y así garantizar las judiciales este año y cumplir con las presidenciales de 2025.

Consideró que un año y medio “no es prudente” para realizar tres eventos electorales. “En este caso, tendrían que suprimirse, mucho depende del pleno (de la Asamblea) para eliminar las elecciones primarias, ir a las judiciales este año y se cumple nomás el mandato constitucional de 2025 (para) llamar a elecciones nacionales”, remarcó el legislador oficialista.

El martes, el TSE convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en la cumbre del 3 de julio, con las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales, en agenda.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, señaló que se tiene que discutir la necesidad de primarias. “En este caso tendremos que analizar con los representantes de los partidos políticos la pertinencia de la realización de este proceso electoral en la gestión 2024”.

Quien también expresó su apoyo a esta iniciativa del TSE es el alcalde de Santa Cruz de la Sierra y jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández. “Como UCS planteamos la eliminación de las primarias, no se justifica gastar plata y perder tiempo”.

Añadió que “como partido político vamos a llevar propuestas que son importantes (a la cumbre), creo que no es prioridad hablar de las elecciones primarias internas de los partidos. Como UCS no estamos a favor de esto. Creemos que se deben garantizar elecciones judiciales”.

Lea más: Vocal Vargas espera ‘altura’ política en el encuentro que convocó el TSE

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó también que para que se suspendan las primarias y se defina la prioridad de las judiciales, se debe promulgar “otra ley”. “Me imagino que habrá las elecciones judiciales este año”.

Hernán Hinojosa, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque arcista, afirmó que respalda la propuesta de eliminar las primarias este año, debido a que son un “gasto insulso”. «Aplaudimos esa iniciativa y deberíamos ir por ese rumbo, cuánto gasta el Estado en las elecciones primarias, más de 30 millones de bolivianos. Para mí que no haya las primarias, que se eliminen”. 

Mientras que Andrés Flores, diputado del MAS, indicó igualmente que la realización de las primarias es un “gasto insulso”. “Imagínese, (son) más de 35 millones de bolivianos, para mí es eliminar las primarias”.

Desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC) y el MAS evista, se plantea que estos comicios sean diferidos para principios de 2025 y las elecciones presidenciales, para fines de esa gestión.

Enrique Urquidi, jefe de bancada de CC en Diputados, aseveró que las primarias deben postergarse para el próximo año y así allanar el camino para las judiciales en este segundo semestre.

“De no modificarse a primarias abiertas, está clara la otra posibilidad que ya lo han hecho conocer los mismos miembros del Tribunal Supremo Electoral, de dejar sin efecto las primarias”.

En esa línea, Renán Cabezas, diputado por el MAS del ala evista, sostuvo que si hay la voluntad política se realizarán las judiciales en esta gestión, y propuso realizar las primarias a inicios de 2025 y las elecciones generales al final de ese año.

“Es posible, hay que modificar la norma, pero está en nuestras manos, en la Asamblea Legislativa resolver”, dijo asambleísta.

Comparte y opina:

El TCP declara nulos todos los actos de la sesión del 6 de junio presidida por Andrónico

En dicha sesión se aprobó el proyecto de ley de cesación de funciones de los actuales magistrados del TCP y demás instancias del Órgano Judicial.

La testera de la sesión de la Asamblea Legislativa

/ 19 de junio de 2024 / 20:26

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulo todos los actos de la sesión de la Asamblea del 6 de junio, presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

En dicha sesión, la oposición y el ala evista votaron a favor de un proyecto de ley para cesar las funciones de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial, además de emitir una resolución para dar continuidad al proceso de preselección de candidatos a las judiciales, y aprobar un crédito externo y el decreto presidencial de indulto.

“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en aplicación del art. 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC0254/2024 CA de 6 de junio” (sic), dice la parte resolutiva del fallo al que accedió Correo del Sur.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Comisión Mixta de Justicia Plural reiniciará el proceso de preselección desde el 25 de junio

El proceso de preselección para la elección de las altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial está paralizado desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular y una serie de amparos constitucionales.

Por Boris Góngora

/ 19 de junio de 2024 / 18:14

La Comisión Mixta de Justicia Plural determinó este miércoles aprobar una resolución de comisión para dar continuidad al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM). El trabajo iniciará desde el 25 de junio hasta 5 julio, periodo en el que se debe culminar la fase de las entrevistas orales de los postulantes.  

“Hemos tenido compromisos todos los integrantes de la Comisión Mixta de Justicia Plural, a partir del martes vamos a continuar con la etapa de preselección. Nos falta el tema de examen oral y hasta el 5 de julio tenemos que concluir con esta etapa y (el informe) vamos a pasar a la Asamblea Legislativa y ahí tiene que aprobarse por más de dos tercios el informe de las comisiones”, dijo el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Indicó que desde el martes se iniciará la etapa de notificación a los postulantes para que sepan qué día tendrán su evaluación oral, previsto desde el 27 de junio. Aclaró que antes de ingresar a la evaluación oral se debe solucionar la solicitud de revisión extraordinaria que presentaron algunos postulantes.

Lea más: Padilla, titular de comisión mixta: Con o sin primarias, debe haber judiciales este año

“Ellos no han presentado amparos, solo solitud de revisión extraordinaria y eso tenemos que atender y luego de eso solucionar el tema de amparos constitucionales que nos han presentado. Son más de siete amparos”. 

El proceso de preselección para la elección de las altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial está paralizado desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular y una serie de amparos constitucionales.

Con el calendario desfasado, las comisiones exigían una resolución de la Asamblea para poder continuar legalmente con el proceso. Durante una sesión atípica, convocada por el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, el 6 de junio la Asamblea Legislativa emitió una resolución para que las comisiones continúen con la preselección.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aplaza tratamiento de la Comisión de Ética y la elección de vocales electorales de Beni

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la administración del TED de Beni por la demora en la designación de vocales electorales desde el legislativo.

Sesión de la Cámara de Diputados.

/ 19 de junio de 2024 / 17:21

La sesión ordinaria 134 de la Cámara de Diputados decidió este miércoles aplazar el tratamiento de la conformación de la Comisión de Ética y la elección de los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Beni.

“A solicitud de muchos colegas diputados vamos a aplazar la conformación de la Comisión de Ética para que las jefaturas de bancada puedan consensuar, tomando en cuenta que Comunidad Ciudadana no presentó la lista que corresponde. El punto tres, (sobre) la elección de los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Beni vamos a aplazar para tener mayor conocimiento”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Santos Mamani, diputados por el MAS, en su intervención, indicó que por principio la conformación de la Comisión de Ética tiene que realizarse en la primera gestión del año y no así después de medio año. “Esto no tiene credibilidad, por tanto, sugiero que se aplace”.

Añadió también que la elección de los vocales del TED de Beni “debe aplazarse”.

Lea más: Huaytari propone eliminar las primarias para cumplir con las judiciales este año

En esa línea, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, aclaró que en ningún momento el partido oficialista pidió que se la postergue el tratamiento de la Comisión de Ética

“Considero que es importante conformar una Comisión de Ética, aquí se han visto varios bochornos y lo ideal sería que se instale esa comisión y como dice el reglamento, la (comisión) que se instale dura un año; sin embargo, somos respetuosos y entiendo que hay unas bancadas que no han hecho llegar o lo han retirado sus listas y en esas condiciones el Presidente (Huaytari) no podrá emitir la resolución correspondiente”, dijo Mercado. 

En 2022, la Asamblea Legislativa Departamental del Beni realizó la elección de las ternas para la designación de los cuatro vocales y las listas las remitió a la Cámara de Diputados que debe realizar la elección, luego que cuatro vocales fueron cesados por un amparo constitucional que plantearon dos excandidatos que reclamaron vulneración a sus derechos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la administración del TED de Beni por la demora en la designación de vocales electorales desde el legislativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: