Nacional

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 22:27 PM

Arce capituló en una ley, un decreto y dos proyectos ante presión

Los gremiales son el común denominador de la oposición a estas normas.

El rpesidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo.

Por Miguel Gómez

/ 20 de mayo de 2024 / 09:08

Martes 14 de mayo. Casa Grande del Pueblo. Ciudad de La Paz. Acompañado de autoridades y dirigentes de sectores sociales y la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Luis Arce anunciaba la anulación del Decreto Supremo 5143, sobre Derechos Reales. 

Es la cuarta norma en la que su administración gubernamental capitula durante su gestión de tres años y medio, desde noviembre de 2020. En el listado se encuentran los proyectos de ley 218 (octubre de 2021) y 280 (abril de 2023), la Ley 1386 (noviembre de 2021) y precisamente el decreto 5143.

“En esta amplitud que nos ha caracterizado como gobierno nacional, hemos atendido una vez más la solicitud de las organizaciones sociales y hemos tomado la decisión de abrogar este decreto supremo 5143 para evitar cualquier distorsión, cualquier convulsión social que se esté buscando”, dijo el mandatario, en su conferencia.

Arce

El mensaje fue celebrado por sus rivales opositores, que catalogaron a la determinación gubernamental como una derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder. Mientras que el Gobierno atribuyó el rechazo a la norma a intereses políticos que generaron desinformación, con una malintención de por medio.

LISTA. En criterio de Arce, podía germinar un ambiente de “convulsión social” si no se anulaba el decreto 5143, ya que el tema inclusive fue tomado como bandera por el expresidente Evo Morales, que lidera el otro bloque del MAS. Un discurso que ya se asumió en otras oportunidades, con la denuncia de planes de desestabilización.

La primera capitulación gubernamental llegó en octubre de 2021, cuando la escalada en las movilizaciones de los gremiales se centró contra el proyecto de Ley 218, contra la “Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales”.

Proyectos

Se retiró el documento de la agenda de la Asamblea Legislativa, empero, ello no bastó para los movilizados, que sumaron otros aliados como transportistas y cooperativistas, y pusieron en la mira a la que denominaron “ley madre”, la 1386, sobre la “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”.

La mayor observación fue que el Presidente podía ajustar la estrategia por decreto. El 14 de noviembre, Arce abrogaba la norma. “Ya no queremos más luto, ya no queremos más zozobra, más dolor… Tenemos la obligación de cuidar la economía, la democracia, de cuidar a nuestras familias”, remarcó, ante las movilizaciones.

La pulseta no acabaría allí. Año y medio después, en abril de 2023, nuevamente salió a la palestra un proyecto del Ejecutivo ante la Asamblea con la misma temática: la Ley 280, sobre “Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”. Y otra vez surgió la presión de sectores como los gremiales, que denunciaron la criminalización de la protesta.

Protesta

“Se han vertido una serie de mentiras que dicen que afectará a los gremiales, carpinteros, trabajadores por cuenta propia, diciendo que en el proyecto de Ley 280 existe una delimitación de nuevos delitos tributarios y eso es falso”, aclaró entonces el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. No obstante, el documento fue retirado de la Asamblea para que sea debatido.

La cuarta vez que el Gobierno levantó las manos fue la anterior semana, con el decreto 5143. Ello a nivel de normas, ya que para desbloquear el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado, el año pasado, retiró dos disposiciones del proyecto, también ante la presión en las calles y en la Asamblea, por parte de legisladores afines a Morales y opositores.

Ahora, se abrió otro conflicto con gremios como el magisterio y los trabajadores en salud; esta vez sobre el proyecto de Ley 035, de incremento a los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, que está en el Legislativo. Por ahora se activaron mesas de trabajo para su discusión. ¿Arce cederá al pedido de retirarla o logrará su aprobación?

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Padre a cargo de un hijo de hasta un año tendrá tolerancia de una hora en su jornada laboral diaria

Esta disposición se aplica para trabajadores públicos y privados si la madre falleció, fue declarada con una discapacidad grave o muy grave, padezca una condición crítica de salud o cuando la menor o el menor de edad esté a cargo únicamente del padre por declaración judicial de tutela.

Foto: RRSS

/ 20 de junio de 2024 / 19:01

Mediante el Decreto Supremo 5175, el Gobierno ordenó la tolerancia diaria de una hora en su jornada laboral a los padres que tengan la tutela plena de su hijo de hasta un año de edad; cuando la madre haya fallecido o tenga una discapacidad o una enfermedad graves.

“Con la finalidad de garantizar el cuidado, preservar la salud y el interés superior de la hija o hijo; el presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer tolerancia de una (1) hora diaria durante la jornada laboral al padre a cargo de un menor de hasta doce (12) meses de edad”.

Lea más: Trabajo lo confirma, este viernes es feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño

Esta disposición se aplica para trabajadores públicos y privados si la madre falleció; fue declarada con una discapacidad grave o muy grave; padezca una condición crítica de salud; o cuando la menor o el menor de edad esté a cargo únicamente del padre por declaración judicial de tutela.

Según una nota de ABI, se accederá al beneficio cuando el trabajador presente los siguientes documentos a su empleador o entidad pública, según la solicitud: certificado de nacimiento de su hijo, certificado de defunción de la madre, certificado o carnet de discapacidad de la madre o informe médico, o resolución judicial de tutela o sentencia judicial de divorcio ejecutoriada.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé: Fallo del TCP que anula sesión es una provocación abierta al orden democrático

“La auto prórroga judicial desafió el orden constitucional pero el fallo del TCP anulando la validez de la Asamblea Legislativa ya es una provocación abierta al orden democrático", escribió en sus redes el expresidente.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

/ 20 de junio de 2024 / 18:13

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló la sesión dirigida el 6 de junio por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sigue generando repercusiones. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé lo tildó como una “provocación” a la democracia.

“La auto prórroga judicial desafió el orden constitucional pero el fallo del TCP anulando la validez de la Asamblea Legislativa ya es una provocación abierta al orden democrático. Es tiempo para el diálogo político responsable”, escribió en su cuenta de redes sociales el también expresidente de la anterior Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia.

Lea más: El TCP anula la sesión legislativa del 6 de junio y Rodríguez descalifica el fallo

El dictamen declara nulos todos los actos legislativos en la sesión que presidió Rodríguez, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS); al atribuirse la presidencia de la Asamblea por ser la tercera autoridad del país y ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia; y la entrega del mando presidencial al vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato del Legislativo.

Rodríguez Veltzé

En dicha sesión, se sancionó la ley que anula la prórroga del mandato de los magistrados ante las fallidas elecciones judiciales; una resolución para reactivar la preselección de postulantes a las judiciales en la Asamblea, un crédito y el decreto presidencial para el indulto carcelario.

Le puede interesar: Morales defiende sesión del 6 de junio: el TCP no puede estar por encima de la Asamblea

Previo al debate del 6 de junio, minutos antes de su instalación, el TCP ya había advertido a Rodríguez con un fallo que suspendía su competencia para dirigir la sesión, remarcando que “será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o se emita con posterioridad” a la notificación que se realizó ese día al delfín del expresidente Evo Morales.

Rodríguez se pronunció este jueves sobre la decisión. La descalificó. “Cualquier disposición, fallo, resolución o sentencia del TCP se configura como un documento que garantiza su trabajo (…). Cualquier documento que emitan será para asegurar sus pegas, su trabajo; no pueden ser juez y parte cuando la Asamblea sanciona una ley que cesa sus funciones”, subrayó.

Comparte y opina:

Carlos Eduardo, fallecido por un ataque de jaguar, era un apasionado activista por los animales

Carlos Eduardo Castrillo Márquez falleció el miércoles por el ataque de un jaguar en el bioparque en que trabajaba, en la zona Norte del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Foto: RRSS

/ 20 de junio de 2024 / 17:47

Un apasionado activista por los animales. Así era conocido Carlos Eduardo Castrillo Márquez, quien falleció el miércoles por el ataque de un jaguar en el bioparque en que trabajaba en la zona Norte del municipio de Santa Cruz de la Sierra. Era graduado en Ciencias Ambientales, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).  

Era profesional en Ciencias Ambientales de la UAGRM. Foto: RRSS

Su tragedia llenó las redes sociales de mensajes de condolencia de sus familiares, amigos y entidades, quienes resaltaron su espíritu de ayuda con los animales. “El Decano, Vicedecano, Directores de Carrera, Docentes, Estudiantes y Administrativos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, se adhieren al dolor que embarga a la familia”, publicó este jueves su facultad.

Lea más: Recapturan al jaguar que mató a un hombre en Santa Cruz

Carlos Eduardo tenía a su cargo el cuidado de los cinco jaguares del bioparque, tres adultos y dos cachorros. Y fue atacado por uno de ellos, que posteriormente escapó y provocó la alarma de pobladores, pero fue recapturado por las autoridades que comenzaron las investigaciones para determinar las causas de los sucedido con el trabajador de 37 años de edad.

Carlos Eduardo

“A veces no entiendo los designios de Dios!! Hoy es un día triste, porque mi amiga, compañera de colegio Eliana Márquez, ayer tenía a su hijo y hoy no lo tiene!! Excelente persona y amante de los animales. Descanse en paz y que la luz perpetua brille sobre su rostro, licenciado Carlos Eduardo Castrillo Márquez…”, escribió Sonia Ortiz en su cuenta de la red Facebook.

Foto: RRSS

Según la información que circula en redes, Carlos Eduardo se dedicó enteramente por seis años al cuidado y la alimentación de animales en cautiverio, además del rescate de animales silvestres. “Su compromiso con la conservación de la fauna lo llevó a trabajar de cerca con monos, jaguares y otras especies nativas”, señala una publicación de la Red Uno.

En su cuenta de las redes sociales, el joven activista tiene fotografías con varias especies de animales. Así disfrutaba de su profesión y de su vocación. Hasta que el ataque del miércoles segó su vida. La Fiscalía señaló que su hermano presenció la tragedia y que una mordida del felino en su cuello le causó la muerte de manera instantánea, por un “shock hipovolémico”.

Comparte y opina:

Sin definir receso legislativo ni dos leyes, se suspende la sesión convocada por Choquehuanca

Se señaló que no habían las condiciones para conformar la comisión para el receso.

La sesión de este martes en la Asamblea. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de junio de 2024 / 21:03

Sin la definición de ninguno de los puntos en agenda, la octava sesión de la Asamblea convocada por el vicepresidente David Choquehuanca fue suspendida, ya que no habían las condiciones para definir la comisión que se hará cargo en el receso legislativo.

En agenda estaban los temas del receso de medio año y dos proyectos de ley. Uno sobre las “observaciones del presidente constitucional del Estado a la Ley sancionada denominada ‘Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipio de Sucre y Potosí’” (sic) y el otro, sobre el “homenaje a víctimas del periodo inconstitucional, del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”.

Comparte y opina:

Tras 80 días sin rastros de Odalys, se asienta la hipótesis del feminicidio

“De acuerdo con los informes preliminares, los indicios ya colectados por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), podemos ya manifestar, con carácter previo, que se trataría de un feminicidio ocurrido en contra de Odalys", dijo Del Castillo.

Odalys Vaquiata y su novio Joel P,, principal sospechoso de su desaparición. Foto: RRSS

/ 18 de junio de 2024 / 20:04

Al parecer, no habrá reencuentro con su familia. La hipótesis del feminicidio se asienta. Todas las pistas apuntan a que Odalys Vaquiata falleció. Todas las pruebas apuntan a su novio, Joel P., quien no para de contradecirse. Autoridades continúan en su búsqueda, en el norte de La Paz.

Los mensajes telefónicos de Joel P. ese 30 de marzo, las incongruencias en su testimonio, los actos investigativos de la Fiscalía, los datos que maneja la defensa de la familia de la víctima… apuntan a un común denominador: Odalys viajó a Los Yungas y no volvió, ni podrá retornar.

Ya el 7 de abril, a una semana de la desaparición, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, daba una declaración llamativa sobre esta hipótesis, cuando todavía las investigaciones eran preliminares y la región por donde podía estar la víctima era sometida a un meticuloso rastrillaje.

Lea más: Defensa de la familia Vaquiata presume que Odalys está enterrada entre Tocaña y Yolosita

“Nos falta el elemento contundente que es la prueba material, estamos considerando que en las próximas horas se logre encontrar el cadáver de Odalys. Ya tenemos el área delimitada en la zona de los Yungas para encontrar su cuerpo”, indicaba entonces la autoridad gubernamental.

Este martes, habló en un tono similar, a la espera de los resultados que emita el Ministerio Público sobre la inspección ocular realizada el fin de semana con Joel P. y la familia de Odalys, los cuales estarán en las “próximas horas”, como dijo el fiscal general Juan Lanchipa.

“De acuerdo con los informes preliminares, los indicios ya colectados por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), podemos ya manifestar, con carácter previo, que se trataría de un feminicidio ocurrido en contra de Odalys”, remarcó Del Castillo a la prensa.

El 30 de marzo, Odalys y su novio partieron con destino a los Yungas paceños. Solo Joel P. retornó de ese viaje, mientras que desde entonces se perdió el rastro de la joven. Según la versión de su pareja, abandonó su vehículo en el que retornaban después de una acalorada discusión.

La familia de la mujer también comienza a resignarse. En conferencia, tras la inspección técnica ocular, sus abogados expresaron su certeza de que fue asesinada, por lo cual pidieron que el delito investigado contra el detenido en la cárcel de Chonchocoro, cambie de trata y tráfico a feminicidio.

Le puede interesar: Avanza la reconstrucción del caso Odalys y suman las contradicciones de Joel

Más aún, tras denunciar las contradicciones de Joel P. desde que comenzó la investigación, lo cual se ratificó en el acto procesal realizado el fin de semana en el norte paceño, indicaron que el cuerpo de la madre está enterrado en algún lugar del tramo entre las localidades de Tocaña y Yolosita.

“Tenemos toda la documentación que ya fue de conocimiento público. Como estudio jurídico, estamos llevando el análisis certero de realizar el cambio de tipo penal. Ya no como trata y tráfico sino de feminicidio”, remarcó el abogado Franklin Chacalluta, ante los medios.

Hace semanas se hizo un primer recorrido con la familia de Odalys y el principal acusado, en el norte paceño. Foto: APG.

El hermano de Odalys fue directo. “Joel mató a mi hermana”, dijo en la conferencia de prensa. Mientras el sindicado continúa defendiendo su versión de que la mujer desapareció después de una discusión y que incluso él la buscó ese 30 de marzo, pero sin ningún resultado.

Lea más: Habla Brayan Vaquiata, el hermano de Odalys: ‘Joel P. mató a mi hermana’

Operativos por tierra y aire, con equipos y canes especializados de la Policía y las Fuerzas Armadas no pudieron resolver la incógnita del destino de la víctima, madre de un niño de cuatro años, que estudio Ciencias de la Comunicación y apuntaba a otra carrera profesional.

Ahora, las conclusiones del Ministerio Público marcarán el rumbo del proceso. Más aún porque las versiones de Joel P. han sido puestas en duda. Inclusive, en abril, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dio su veredicto: Estamos frente a un mentiroso.

Comparte y opina: