Nacional

Friday 14 Jun 2024 | Actualizado a 04:15 AM

Judiciales sin rumbo: Un cuestionado TCP tiene otra vez la llave para las elecciones

Se espera un fallo entre hoy y mañana, según el MAS que apoya a Arce

Reunión de las tres fuerzas políticas en la Vicepresidencia

Por Miguel Gómez

/ 20 de mayo de 2024 / 07:14

Un cuestionado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), bajo la sombra de la prórroga de mandato, tiene nuevamente la llave para revivir o sepultar el nuevo proceso de las elecciones judiciales en la Asamblea. Se espera su fallo hasta mañana.

El jueves 16 se dio el último portazo a los comicios, cuando fracasó la convocatoria al diálogo del presidente nato del Legislativo, el vicepresidente David Choquehuanca. Una cita que contó con representantes de los dos bloques (arcistas y evistas) del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Las posiciones encontradas afloraron. Por un lado, el ala del MAS que respalda al expresidente Evo Morales y las alianzas opositoras, que apuntaron a Choquehuanca y lo acusaron de no tener la voluntad para llamar a una sesión de la Asamblea que defina el camino a seguir para reencauzar la preselección de postulantes al TCP, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

Por el otro, Choquehuanca y los asambleístas que apoyan al presidente Luis Arce, que ratificaron su posición de esperar el pronunciamiento del TCP sobre la tutela solicitada por el Legislativo para que se pueda proseguir el proceso de las judiciales, que quedó truncado en la fase de los exámenes orales a los aspirantes.

TCP

La brújula de las judiciales está sin norte al igual que el año pasado, cuando debían realizarse pero fueron bloqueadas por recursos judiciales. Ahora, una acción popular admitida por la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, dejó en foja cero la preselección y declaró inaplicables la ley y la convocatoria de los comicios.

Así, sigue en curso la prórroga de mandato de las autoridades judiciales dictada por el Tribunal Constitucional en diciembre del año pasado, lo cual es objetado por evistas y opositores, por lo cual también demandan el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 para que estos magistrados sean retirados de sus cargos.  

Ayer, en Bolivia Tv, el presidente de la bancada del MAS en la Cámara Baja, Jerges Mercado, del bloque arcista, ratificó que la llave jurídica para destrabar las elecciones está en el TCP. “Inmediatamente el Tribunal Constitucional nos asigne la tutela, retomamos todo el proceso de preselección. Estábamos ya en la recta final”. Y admitió que los plazos están al límite, ya que para este año están previstas igual las primarias en las organizaciones políticas y la elección del nuevo Fiscal General.

Judiciales

La anterior semana se supo que el TCP ya sorteó el recurso presentado por la Asamblea y que se designó al Tribunal de Garantías del departamento de Pando para que asuma una determinación. Mercado complementó que se espera entre hoy y mañana si las judiciales son reencaminadas.

PRÓRROGA. Así, el TCP, cuestionado sobre todo por su resolución para la prórroga de mandato de los magistrados ante la no realización de las judiciales en 2023, y por otras deciciones como la “inhabilitación de Evo Morales” para las presidenciales de 2025, y la orden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que supervise el congreso del MAS arcista en El Alto, tendrá de nuevo a su cargo una sentencia clave.

Y en ello no hay que olvidar que el año pasado fue precisamente el Constitucional que enterró los comicios, cuando se intentó impulsar el proceso mediante el proyecto de Ley 144 aprobado por la Cámara de Senadores. En diciembre, declaró inconstitucionales ocho artículos del documento y prorrogó a los magistrados. Ahora tiene la llave para el proceso, o el candado para cerrarlo de nuevo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aprueba protocolo de adhesión al Mercosur y crédito exigido por Yapacaní

Los proyectos de ley pasarán al Senado. Ahora se espera el levantamiento del bloqueo en la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

La sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de junio de 2024 / 03:50

Tras seis meses, la adhesión de Bolivia al Mercosur fue aprobada en la Cámara Baja, en medio de una dura pulseta; además, la sesión dio el visto bueno al crédito exigido por pobladores de Yapacaní que bloqueaban una carretera. Las leyes pasaron al Senado.

La convocatoria del presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, del ala del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, se plasmó a las 14.40 del jueves, con una agenda de 14 puntos, los dos últimos referidos a los más álgidos: la ratificación del Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el proyecto de ley sobre un préstamo de $us 35 millones para el camino Norte Integrado-Yapacaní, en la región de Santa Cruz.

La polémica no estuvo ausente, con botellazos y objeciones de los legisladores opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Esto en cuanto al incumplimiento en la lectura de informes sobre los documentos que tenían que ser votados. Asimismo, volvieron a salir a flote los desencuentros del bloque arcista con quienes respaldan en el MAS al expresidente Evo Morales (evistas); y legisladores de las alianzas de la oposición.

Lea más: Diputados ya debaten adhesión al Mercosur, créditos, declaratorias y transferencias

Hasta la medianoche se avanzó en el visto bueno a los proyectos de ley que no estaban marcados por el conflicto, entre ellos los referidos a transferencias a título gratuito de terrenos; declaratorias de prioridad nacional, de patrimonios y de fechas históricas; sobre una delimitación intradepartamental, un contrato minero, un financiamiento y un préstamo para el “Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilizadad Urbana de Sucre”, que asciende a $us 43 millones.

Adhesión al Mercosur

Sin embargo, la adhesión al Mercosur destapó nuevamente los roces y los desacuerdos. Primeramente porque se intentó “saltar” el informe de la canciller Celinda Sosa, quien ante la presión tuvo que sentarse en la testera y exponer los argumentos para avalar un protocolo que fue remitido en diciembre del año pasado a la Asamblea para su tratamiento, y cuyo debate ahora pasó a la Cámara de Senadores.

La adhesión convertirá al país en el primero en ser miembro de los dos principales bloques de integración regional, lésase el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN). Asimismo, cuando se promulgue la ley, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La sesión se llevó a cabo con la presencia de dirigentes de Yapacaní, municipio que protagonizaba un bloqueo en la carretera que une a Santa Cruz y Cochabamba, en demanda de la aprobación del contrato de préstamo de $us 35 millones para el camino Norte Integrado-Yapacaní. Los dirigentes adelantaron que levantarán la medida de presión solamente si se da vía libre a este proyecto de ley. Incluso, diputados pidieron debatir primero este tema, lo cual no contó con respaldo mayoritario.

Comparte y opina:

El MAS evista se declara en ‘indefensión’ por el TSE y dice que la ‘proscripción está en curso’

Al final, la convocatoria del lunes 10 en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba, fue convertido en un “gran encuentro nacional”, ante la negativa del TSE para supervisar el cónclave.

La conferencia del equipo jurídico del MAS evista. Foto: APG

/ 13 de junio de 2024 / 18:55

Tras la imposibilidad de realizar su congreso para elegir una nueva directiva nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al expresidente Evo Morales se declaró en estado de “indefensión” por las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y advirtió que su “proscripción está en curso”.

Al final, la convocatoria del lunes 10 en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba, se convirtió en un “gran encuentro nacional”. Esto ante la negativa del TSE para supervisar el cónclave por no cumplirse una serie de requisitos dispuestos en el propio estatuto del partido oficialista.

Lea más: Encuentro evista ratifica a Morales candidato y conmina a Arce a promulgar leyes en 10 días

“Lo que están haciendo es restringir los derechos de una organización política, estamos en una situación de total indefensión; ellos deciden cumplir las acciones constitucionales de ciertos jueces jurisdiccionales, pero siguen con desconocer las de otros”; remarcó Diego Jiménez, parte del equipo jurídico del MAS evista. 

MAS evista

Ni los recursos judiciales de este bloque oficialista llegaron a buen puerto para “obligar” al TSE para un acompañamiento del planificado congreso; tal como sucedió con el cónclave del MAS que apoya al presidente Luis Arce (arcistas) en mayo; el cual contó con la supervisión, empero, las decisiones no fueron reconocidas tras una decisión del tribunal por no cumplir requisitos.

“Señores feudales”, “tribunal celestial”, fueron adjetivos usados contra los vocales del máximo ente electoral, que el año pasado también rechazó el congreso del MAS evista en Lauca Ñ. No tener una nueva directiva reconocida por el Órgano Electoral derivó en una primera amonestación para la tienda oficialista.

El equipo jurídico del evismo rechazó esto. El exprocurador Wilfredo Chávez, miembro de este grupo, advirtió que “la proscripción está en curso”. El encuentro del lunes ratificó a Morales como el único candidato para las presidenciales de 2025 y conminó al presidente Arce a promulgar las leyes aprobadas en una polémica sesión de la Asamblea.

Comparte y opina:

Diputados ya debaten adhesión al Mercosur, créditos, declaratorias y transferencias

La agenda del encuentro de los diputados del MAS y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos tiene 14 puntos.

La sesión de este jueves en la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

/ 13 de junio de 2024 / 17:29

Con expectativa, sobre todo en el bloqueo en Yapacaní, se instaló a las 14.40 de este jueves la sesión de la Cámara de Diputados que debatirá 14 proyectos de ley referidos a la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), créditos internacionales, declaratorias de patrimonio y transferencias de terrenos a título gratuito.

Ya se cuentan siete días de movilizaciones en el municipio de Yapacani, en el departamento de Santa Cruz, que cerraron la carretera que conecta con Cochabamba, demandando que se dé el visto bueno legislativo al proyecto de ley para un préstamo de $us 35 millones para la construcción del camino Norte Integrado-Yapacaní.

Lea más: Ante bloqueo que exige crédito, Huaytari reacciona: Las presiones no funcionan con esta presidencia

La presión contra el titular de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, derivó en la convocatoria a esta sesión, aunque el legislador del bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce (arcistas), indicó el miércoles que “las presiones no funcionan con esta presidencia”, ante la consulta si dará prioridad a ese crédito.

Diputados

La agenda del encuentro de los diputados del MAS y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, tiene los siguientes 14 puntos:

1. Correspondencia.

2. Proyecto de Ley N° 220/2023-2024, «que aprueba la transferencia, a título gratuito; de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Mojocoya, a favor de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos-EMAPA» (sic).

3. Proyecto de Ley CS N° 188/2021-2022, “que aprueba la transferencia, a título gratuito; de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Quime, a favor del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz; con destino exclusivo para la construcción del proyecto ‘Instituto Tecnológico Apostol Santiago de Quime’” (sic).

4. Consideración de las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores a los proyectos de Ley:

a) CD N° 147/2022-2023, «que aprueba la transferencia, a título gratuito; de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Punata, a favor del Órgano Judicial; para la construcción de la infraestructura de la Casa de Justicia de Punata”.

b) CD N° O21/2023-2024, «que aprueba la transferencia, a título gratuito, de una fracción de terreno, de propiedad del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, con destino exclusivo para la ejecución del proyecto de apertura de vía: ‘Prolongación calle Manuela Gandarillas intersección avenida Destacamento 317 (zona la Madona)’”.

Lea más: YPFB alerta que el cierre de válvulas de pozos generará pérdidas diarias de Bs 306.000

c) CD N° 258/2022/2023, «que declara de Prioridad Nacional la Cadena Productiva de los Frutos Amazónicos de Bolivia» (sic).

5. Proyecto de Ley N° 102/2023-2024, «que declara Patrimonio Nacional, Natural y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al Lago Tumichucua del Municipio de Riberalta del Departamento de Beni” (sic).

Proyectos de ley

6. Proyecto de Ley CS N° 025/2023-2024, “que declara el 20 de febrero de 1781, fecha histórica en el territorio nacional en conmemoración de la heroica batalla denominada ‘Guerra Loma-La Punilla’».

7. Proyecto de Ley N° 011/2023-2024, «que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza ‘Achachi Anata’ de la comunidad Chuquina del municipio de Toledo, provincia Saucari del departamento de Oruro» (sic).

8. Proyecto de Ley CS N° 098/2022-2023, «Ley de delimitación del límite intradepartamental entre el municipio de Toledo de la provincia Saucari y municipio El Choro de la provincia Cercado del departamento de Oruro» (sic).

9. Proyecto de Ley N° 199/2023-2024, «que aprueba un Contrato Administrativo Minero suscrito por la Dirección Regional Potosí-Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia-ECEBOL” (sic).

10. Proyecto de Ley N° 076/2023-2024, «de financiamiento de Bombeo y Tratamiento de Aguas Ácidas de la Mina de San José de Oruro” (sic).

11. Proyecto de Ley N° 301/2023-2024, “que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5835/OC-BO para el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre, suscrito el 18 de enero de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, por un monto de hasta $us 43.000.000” (sic).

12. Proyecto de Ley N° 225/2023-2024, «de ratificación del ‘Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR’» (sic).

13. Proyecto de Ley N° 348/2023-2024, «que aprueba el Contrato de Préstamo para el Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado-Yapacaní, suscrito el 27 de febrero de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento-CAF, por un monto de hasta $us 35.000.000,00” (sic).

14. Asuntos en mesa.

Comparte y opina:

La polémica Ley Bases de Milei es aprobada en general en el Senado argentino y pasa al debate por capítulos

Tras más de 11 horas de discusión, se dio lugar a la votación, pese a la intención del bloque kirchnerista para suspenderla.

La sesión de este miércoles en el Senado argentino. Foto: AFP

/ 12 de junio de 2024 / 22:31

La polémica Ley Bases del gobierno ultraderechista de Javier Milei en Argentina, dio un primer paso clave para su aprobación en el Senado, tras recibir el visto bueno a nivel general, ahora comienza el debate por capítulos y sobre el paquete fiscal.

Tras más de 11 horas de discusión, se dio lugar a la votación, pese a la intención del bloque kirchnerista para suspenderla. En el sufragio se presentó un empate de 36 a 36, y el desempate estuvo a cargo de la legisladora Victoria Villarruel.

Lea más: Graves incidentes frente a Congreso argentino antes de voto crucial para Milei

Según la página web de Clarín, Milei aceptó cambios de último momento en la norma, en cuanto a las privatizaciones y las jubilaciones, para poder conseguir apoyo y que la pulseta tenga una votación apretada. La sesión continúa y se prevé que duré hasta la madrugada del jueves.

Comparte y opina:

Pese a que la Cámara Baja agendó para este jueves debate sobre crédito, sigue el bloqueo en Yapacaní

Van seis días de movilizaciones en el municipio de Yapacani, que cerraron la conexión vial interdepartamental, demandando que se dé el visto bueno legislativo al proyecto de ley para un préstamo de $us 35 millones.

El bloqueo en la carretera que une Santa Cruz y Cochabamba. Foto: APG

/ 12 de junio de 2024 / 19:54

La Cámara de Diputados convocó a sesión este jueves a las 14.00, con una agenda que incluye el debate del proyecto de Ley 348 sobre la construcción de una carretera en el oriente, pero continúa el bloqueo en Yapacaní, en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, que espera su aprobación.

Van seis días de movilizaciones en el municipio de Yapacani, que cerraron la conexión vial interdepartamental; demandando que se dé el visto bueno legislativo al proyecto de ley para un préstamo de $us 35 millones para la edificación del camino Norte Integrado-Yapacaní.

Lea más: Ante bloqueo que exige crédito, Huaytari reacciona: Las presiones no funcionan con esta presidencia

Un reporte de la red Unitel desde el lugar, muestra la fila de decenas de coches; sobre todo camiones con productos, que esperan que se levante el bloqueo. Los movilizados indicaron que lo harán solo si se aprueba la norma, por lo cual descartaron inclusive un cuarto intermedio.

Yapacaní

El martes, dieron un plazo de 24 horas para que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, del bloqueo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce (arcistas), para que convoque a una sesión que tenga su agenda la discusión de este proyecto.

Así lo hizo Huaytari, no sin antes reaccionar a la presión en su contra. “Aquí las presiones no funcionan con esta presidencia, sino que nosotros vemos siempre los (proyectos) que van a beneficiar al país”; subrayó cuando se le preguntó si iba a priorizar este documento.

Lea más: YPFB alerta que el cierre de válvulas de pozos generará pérdidas diarias de Bs 306.000

Asimismo, Huaytari aclaró que la aprobación de los créditos debe cumplir un procedimiento y que no es entera responsabilidad de la cámara a su cargo; ya que previamente es debatida en comisiones y, en este caso, todavía deberán pasar el filtro del Senado como instancia revisora. Emitió esta declaración ante la posición del presidente Arce, que responsabilizó a la Asamblea.

“Nosotros cumplimos con el crédito, lo aprobamos, gestionamos, inclusive hemos visto la predisposición del gobierno departamental de Santa Cruz, que ya quiere tener los recursos para construir la carretera, todo ya está, falta la aprobación de la Asamblea Legislativa, ahí está el problema, el problema no está en el Gobierno”, dijo el martes ante el bloqueo en Yapacaní.

Comparte y opina: