Nacional

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 10:11 AM

La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

La Convención Americana no reconoce a la relección indefinida como un derecho protegido, según dijo en conferencia de prensa el subprocurador Manuel Medina.

El edificio de la Procuraduría General del Estado,

Por Daniel Zenteno

/ 20 de mayo de 2024 / 14:25

Con un análisis jurídico especializado de una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Procuraduría General del Estado ratificó que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Se ha podido establecer de manera clara y precisa que la reelección presidencial indefinida no se encuentra expresamente protegida como un derecho autónomo dentro de la Convención Americana”, informó este lunes el subprocurador Manuel Medina en conferencia de prensa.

La Procuraduría informó a los medios algunos análisis especializados, que hicieron énfasis en la relección indefinida.

Puede leer: ¿Evo inhabilitado? La Sentencia 1010/2023 no falló sobre el caso

El subprocurador presentó el Análisis Jurídico Especializado 04/2024, a través del cual enfatizó en que no existe en la Convención Americana ningún derecho a la reelección.

Sentencia 1010/23

“Con la Sentencia Constitucional 1010/23 se ha realizado el control de convencionalidad, que no es otra cosa que compatibilizar la Convención Americana de Derechos Humanos con las normas internas de nuestro país”, afirmó.

La Sentencia Constitucional 1010/23 se trata de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las elecciones judiciales. En su parte resolutiva, concluye que es necesaria una nueva convocatoria para elegir a los altos cargos del Órgano Judicial.

Si bien la sentencia aborda teorías y derecho comparado sobre la reelección indefinida, no emite ningún fallo respecto de la materia.

Morales

Morales ganó las elecciones, bajo el Estado Plurinacional, en 2009 y 2014. En 2019 se presentó como candidato, pese a que la Constitución establece un máximo de dos mandatos. Lo hizo al amparo de una sentencia del TCP de 2017 que reivindicó la reelección como un derecho humano.

Aunque ganó las elecciones, la oposición denunció esos comicios como fraudulentos y Morales tuvo que renunciar ante la crisis política que se vivía.

Uno de los argumentos que utilizó Morales para su repostulación fue el artículo 23 de la Convención Americana. Éste establece que todos los ciudadanos tienen el derecho “de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

De acuerdo con Medina, se interpretó que el artículo promovía un “derecho humano a la repostulación”. Entonces, a través de un fallo del TCP, Morales se presentó como candidato a las elecciones del 2019.

“Con la Sentencia 084/2017 se disponía la inaplicabilidad de una parte de la Constitución. Con el argumento de que la Convención Americana, en su artículo 23, reconocía la relección indefinida”, criticó Medina.

Sin embargo, en 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos interpretaría este artículo, ante su ambigüedad y el pedido de otros países.

Reelección

Es así que emitió la Opinión Consultiva 28/21. En ella, la Corte-IDH determinó que la reelección presidencial no es un derecho que pueda ser protegido. Concluye que la Corte tiene el deber “de evitar que una persona se perpetúe en el poder”.

Medina enfatizó en el cumplimiento obligatorio de lo que establece la Convención.

“Nuestro país, al haber ratificado, mediante una ley, la Convención Americana de Derechos Humanos, este instrumento internacional ya forma parte de nuestra normativa interna y es de cumplimiento obligatorio y vinculante”, insistió.

Pese a que la Sentencia 1010/2023 falla sobre las elecciones judiciales y no explícitamente sobre la reelección, toma en consideración la Opinión Consultiva de la CIDH. Por lo tanto, al haber sido emitida por el TCP, se reconoce como legítima la postura de la Corte-IDH respecto a la reelección, dijo.

Debido a que, en criterio de Medina, se podría interpretar que el rechazo a la reelección indefinida solo aplica para cargos de magistrados, el Análisis Especializado 04/2024 señala que la prohibición de la reelección es “contra todos o referente a todos”.

Comparte y opina:

Asamblea confirma receso legislativo para el 7 de julio, sin comisión de turno

Las comisiones mixtas encargadas del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales continuarán con sus respectivas tareas.

Por Daniel Zenteno

/ 20 de junio de 2024 / 16:54

A través de un comunicado, la presidencia de la Asamblea Legislativa confirmó este jueves que el Receso Legislativo, que establece la Constitución, iniciará el próximo 7 de julio.

De acuerdo a la norma, la Asamblea cuenta con dos recesos, uno a mitad de año y el otro, al final. La Constitución establece que el receso debe ser de 15 días, por lo que el 22 de julio la Asamblea retomaría sus actividades.

Puede leer: El TCP anula la sesión legislativa del 6 de junio y Rodríguez descalifica el fallo

La particularidad de este receso radica en que no habrá una Comisión de Asamblea de turno, debido a que, en la sesión del martes, no se pudo instaurar las ‘condiciones necesarias’ para la designación de esta comisión.

De acuerdo con el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, Comunidad Ciudadana (CC) y la Cámara de Senadores no hicieron llegar las listas para la conformación de la comisión. En ese sentido, declaró un cuarto intermedio y luego la suspensión de la sesión.

“Los asuntos de urgencia que surjan durante este periodo serán atendidos de acuerdo a las previsiones constitucionales”, establece el comunicado como respuesta a la falta de la Comisión de Asamblea.

Comisiones mixtas

Asimismo, la nota de la Vicepresidencia señala que tanto la Comisión Mixta de Constitución, como la Comisión Mixta de Justicia, de acuerdo a la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, deberán continuar con el proceso de preselección de postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los presidentes de ambas comisiones tienen previsto realizar las evaluaciones orales y escritas de los postulantes durante los primeros días de julio.

En la sesión del martes, se criticó ampliamente a Choquehuanca, debido a que varios legisladores afirmaron que el receso era innecesario, pues la Asamblea tiene, en su criterio, varios temas pendientes que deben tratarse.

Comparte y opina:

Plazo para Arce cumplido: Loza advierte que ‘el pueblo’ está listo para movilizarse

El senador evista afirmó que el no reconocimiento de las resoluciones aprobadas en la sesión del 6 de junio es algo que "ni la izquierda ni la derecha pueden permitir".

Por Daniel Zenteno

/ 20 de junio de 2024 / 16:43

Concluido el plazo de 10 días que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) confirió al Gobierno para que apruebe los proyectos de ley que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado 6 de junio, las organizaciones sociales están listas para movilizarse, dijeron diputados de esta corriente.

Así lo afirmó el senador evista Leonardo Loza, además de referirse a un ‘supuesto auto constitucional’ del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara nula la sesión que dirigió Andrónico Rodríguez, titular del Senado, en ejercicio de la presidencia interina de la Asamblea.

“Queremos advertir que el TCP nuevamente está en camino de violar la Constitución y la independencia de poderes en nuestro país. Alerta, atentos, pueblo boliviano, vamos a entrar en estado de emergencia”, advirtió este jueves en conferencia de prensa.

Puede leer: El TCP anula la sesión legislativa del 6 de junio y Rodríguez descalifica el fallo

El 6 de junio, luego de meses sin sesión, la Asamblea, dirigida por Rodríguez, aprobó varias resoluciones, como el proyecto de ley que cesa las funciones de los consejeros y magistrados prorrogados, además de la resolución para dar continuidad al proceso de preselección para elecciones judiciales.

TCP

Sin embargo, el oficialismo calificó a la sesión como ilegal e inconstitucional, y decidió recurrir al TCP para que declare nulo todo lo que se aprobó.

Este miércoles comenzó a mediatizarse un presunto comunicado oficial del TCP en el que da la razón al oficialismo; la sesión y todas sus decisiones son nulas.

“Eso no podemos permitir ni siendo de la izquierda, ni siendo de la derecha; ni siendo del campo, ni siendo de la ciudad”, expresó Loza, respecto a las atribuciones del TCP.

Cuando se conoció la postura del TCP respecto a la sesión, la oposición denunció que, una vez más, este poder se sobreponía a los demás órganos del Estado.

“El pueblo está en estado de emergencia, en estado alerta para movilizarse inmediatamente en cualquier momento, en los nueve departamentos del país, si el presidente no promulga estas leyes se vendrán grandes movilizaciones en todo el país, peor si se anula la séptima sesión”, afirmó el legislador.

Plazo

El evismo advirtió el 10 de junio, durante su encuentro nacional que, si el Gobierno no promulgaba las leyes, habría movilizaciones. Este jueves se cumple el plazo de 10 días que establecieron.

“Ya tienen ellos sus medidas asumidas”, informó Loza.

Las movilizaciones y bloqueos de carreteras estaban programados para el 1 de julio, sin embargo, con la postura del TCP, Loza estimó que podrían adelantarse e iniciar desde el próximo lunes.

Comparte y opina:

Brasil y Bolivia firman acuerdos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico

De acuerdo con el viceministro de Sustancias Controladas, Bolivia funciona como un puente aéreo en el tráfico de drogas hacia Brasil.

Por Daniel Zenteno

/ 20 de junio de 2024 / 14:17

El viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reportó este jueves la firma de seis acuerdos con el gobierno de Brasil, con el objetivo de buscar la cooperación entre los países vecinos en la lucha contra el narcotráfico.

“A partir de estos acuerdos se efectivizará la lucha contra el narcotráfico mediante operaciones coordinadas y simultáneas. Hemos tenido buena experiencia con países vecinos, porque está demostrado que ningún país, de manera unilateral, ha logrado hacer frente al problema de las drogas”, explicó el funcionario.

Puede interesarle: Agresiones, insultos y empujones en otra sesión de la Cámara de Diputados

En Brasilia, Brasil, se desarrolló la vigésima Reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas y Temas Conexos. En ella se acordó la colaboración y acción conjunta en varios temas. 

Acuerdos

En un primer punto, se abordó la afectación directa a la estructura y patrimonio del narcotráfico, con el objetivo de que estas actividades ya no puedan financiarse.

Asimismo, se expresó la necesidad de un intercambio de información para mejorar el control aeroespacial en la frontera entre ambos países debido a que, presuntamente, Bolivia funciona como un puente aéreo para el narcotráfico.

“Tropezamos con un gran problema, que es el puente aéreo, donde la ruta se inicia en el vecino país de Perú. Las organizaciones criminales utilizan nuestro territorio nacional para reabastecerse de combustible, acopiar sustancias controladas, para luego salir hacia Brasil” alertó Mamani.

Otros temas que discutieron fue la reducción de la demanda de droga, para lo que se acordó iniciativas de capacitación en interdicción al narcotráfico.

Con ese objetivo, un acuerdo enfatiza en la fiscalización rigurosa de sustancias químicas, además del monitoreo y el control de los cultivos de coca. Mamani espera que con los acuerdos se logre una mayor participación conjunta, además de la desarticulación de organizaciones trasnacionales que se dedican al narcotráfico en los territorios de ambos países.

Comparte y opina:

Comisión Mixta de Constitución retomará evaluación de postulantes el 1 de julio

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural paralizaron el proceso de preselección de postulantes desde el 16 de abril debido a un amparo resuelto en un tribunal de Santa Cruz.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

/ 20 de junio de 2024 / 13:29

Las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa encargadas de la preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) buscan retomar el proceso de parado desde el 16 de abril.

Luego de que la Comisión Mixta de Justicia anunciara que retomará las evaluaciones orales y escritas a los postulantes a partir del 25 de junio, su par de Constitución informó que retomará esta etapa el 1 de julio.

“Por unanimidad, hemos aprobado una resolución donde vamos a dar continuidad al proceso de preselección a partir del 1 de julio con las preguntas que faltarían concluir para poder enviar y remitir a lo que sería el pleno de la Asamblea”, afirmó este jueves Miguel Rejas, presidente de esta comisión.

Puede leer: La Comisión Mixta de Justicia Plural reiniciará el proceso de preselección desde el 25 de junio

Proceso

El proceso de preselección se paralizó completamente el 30 de abril, cuando una Sala Constitucional en Pando falló a favor de una acción popular.  Antes, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz había frenado el trámite el 16 de abril.

Sin embargo, el 23 de mayo el TCP revocó el fallo e instruyó a las comisiones a continuar con el proceso.

Empero, por el desfase del calendario previsto en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, las comisiones abandonar la tarea. Con la sesión polémica del pasado 6 de junio, la Asamblea Legislativa emitió una resolución para que las comisiones continúen con el proceso.

Sin embargo, las labores no avanzaron hasta la fecha. Desde entonces, ambas comisiones buscan rencauzar el proceso de preselección, pero primero deben resolver todos los amparos constitucionales.

Amparos

La Comisión Mixta de Constitución se encarga de la revisión de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al TCP, en los que hay más candidatos y amparos a revisar. Por ello, las comisiones iniciarán el inicio de las evaluaciones en fechas distintas.

Rejas se refirió también a la posibilidad de que el TCP declare nulas todas las resoluciones de la sesión del 6 de junio, presidida por Andrónico Rodríguez, presuntamente de manera inconstitucional, cuando asumió la presidencia interina de la Asamblea, por el viaje del presidente Luis Arce a Rusia.

En criterio del senador, ningún fallo del TCP o un posible receso legislativo impedirá que la comisión realice las evaluaciones a los 404 postulantes, que podrían ser más dependiendo del resultado de los amparos.

Comparte y opina:

Marcha por la diversidad sexual y de género se realizará este sábado en El Alto

La concentración es en la plaza del Obelisco, al principio de la Avenida Cívica, en la zona Villa Tejada de El Alto, a las 15.00. Se prevé que la marcha llegué hasta la Avenida 6 de Marzo.

Por Daniel Zenteno

/ 20 de junio de 2024 / 12:56

El Gobierno Municipal de El Alto invitó este jueves a toda la comunidad a apersonarse a la marcha por la diversidad sexual y de género, que se realizará este sábado.

“Invitar a la sociedad, este sábado se está realizando la decimocuarta marcha por la defensa de la diversidad sexual y de género”, informó a Bolivia Tv uno de los responsables del colectivo LGBT.

Podría interesarle: Áñez replica a Arce y dice que no tiene piedad con las mujeres ‘perseguidas’

La concentración se realizará desde las 15.00, en el Obelisco, en El Alto. Se estima que la marcha se direccionará hacia la Avenida 6 de Marzo.

“Estamos defendiendo nuestros derechos, por la vulneración que existe hacia nuestra población, porque amar no es delito”, expresó Andy Alanoca, miembro del colectivo y modelo transexual.

La primera marcha en defensa de la diversidad sexual se realizó, informan, en 2002, justamente en El Alto. Sin embargo, lamentan que el movimiento no ha logrado impacto dentro de la sociedad, sino que, al contrario, el conservadurismo y la discriminación es cada vez más evidente.

Afirmaron que el objetivo de la marcha es dar a conocer a la población que existen ‘diversas maneras de amar’ y no únicamente la concepción heterosexual que se cree.

“Vamos a ver un día de resistencia y de lucha”, insistió uno de los responsables del evento.

Pese a que el evento se realizará en El Alto, varias comunidades que promueven los derechos LGBT también estarán presentes en la marcha.

Comparte y opina: