Nacional

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 19:54 PM

Ministro Novillo califica declaraciones de Morales como inapropiadas y fuera de lugar

Novillo indicó que todo hecho de narcotráfico que esté vinculado a alguna o institución “se debe investigar” y estas investigaciones corresponden a las instancias e instituciones que tienen que ver la lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 21 de mayo de 2024 / 19:16

Luego de las declaraciones del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que vinculan al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en supuestas extorsiones al narcotráfico, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, calificó estas versiones como “desaprensivas, inapropiadas y fuera de lugar”. Indicó que él habla “como si tuviera contacto con narcotraficantes”.

“Me llama profundamente la atención que vaya a verter este tipo de expresiones… lanza estas palabras desaprensivas manifestando que el narcotráfico lo va a matar, como si él tuviera alguna comunicación, prueba o contacto con gente del narcotráfico para que comenta este crimen. En todo caso, él debería alentar a un viceministro o Viceministerio a luchar contra el narcotráfico”, dijo Novillo.

El domingo, en su programa de radio Kawsachun Coca, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó al viceministro Mamani de “extorsionar y estar implicado” en el narcotráfico. Incluso indicó que los compañeros de su federación le dijeron que “están preocupados por la vida de Jaime Mamani”.

Lea más: Respuesta a Morales: Alcón dice que cuando uno tiene acusaciones corresponde llevar a la Fiscalía

En conferencia de prensa, el viceministro Mamani calificó el lunes de infundadas las denuncias que hizo Morales, más por el contrario pidió que coadyuve en la lucha contra ese ilícito.

“El señor Morales me acusa de extorsionar a narcos y de perseguir a otros, asimismo indicó que los narcos me matarían cuando deje de ser viceministro, estas aseveraciones totalmente infundadas quiero desmentir categóricamente”, señaló Mamani.

Añadió “me sorprende que el expresidente (Morales) hable como si él conversaría con narcotraficantes o si estaría involucrado en este delito”.

Novillo también indicó que todo hecho de narcotráfico que esté vinculado a alguna o institución “se debe investigar” y estas investigaciones corresponden a las instancias e instituciones que tienen que ver la lucha contra el narcotráfico.

“Quiero lamentar que estas declaraciones hayan sido al calor del discurso político para desgastar al gobierno, pero lanzar ese tipo de amenazas, creo que ha perdido el control de la racionalidad para estar lanzando semejantes versiones desaprensivas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca convoca a sesión con el mismo número que utilizó Andrónico

Sesión de la Asamblea presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 19:39

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, vicepresidente David Choquehuanca, convocó este lunes a sesión del pleno para este martes con el mismo número de sesión que utilizó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Se “convoca (…) a la instalación de la Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día martes 18 de junio, a horas 17.00 en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”, señala parte de la convocatoria.

De acuerdo al orden del día, como primer punto está la lectura de correspondencia, para posterior tocar la designación de la “Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año”, además del “Tratamiento de las observaciones del Presidente Constitucional del Estado a la Ley sancionada denominada ‘Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios Sucre y Potosi’” y el “Proyecto de Homenaje a víctimas del periodo inconstitucional del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”.

El 6 de junio se realizó una controvertida sesión presidida por Rodríguez con el mismo denominativo de “Séptima Sesión Ordinaria”, pese a la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó su suspensión y advirtió que todo acto o disposición que se emita o se realice con posterioridad será “nulo de pleno derecho”.

En ese encuentro de legisladores de oposición de Comunidad Ciudadana y Creemos, además del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista se aprobó la Ley 075 de cesación de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial, además de la resolución de Asamblea para continuar con el proceso de preselección, un crédito externo y el decreto presidencial sobre indulto y amnistía.

Entonces, la Procuraduría General del Estado denunció Rodríguez y sus “cómplices” usurparon las funciones del presidente nato de la Asamblea y perpetraron “un golpe a la democracia, al Estado de derecho y al orden constitucional”.

“Esta institución de creación constitucional, dentro de sus atribuciones constitucionales y legales, y conforme manda el Artículo 229 de la Constitución Política del Estado, condena los actos desarrollados en la reunión inconstitucional e ilegal de legisladores que incurrieron en desobediencia a resoluciones constitucionales” (sic), señala el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En seis operativos de interdicción, la FELCN afecta al narcotráfico en $us 4,9 millones

Agentes antinarcóticos hallaron droga en botones que iban a salir del aeropuerto Viru Viru.

Un policía de la FELCN resguarda la droga decomisada.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 19:30

En seis operativos de interdicción ejecutados del 11 al 15 de junio en el departamento de Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afectó al narcotráfico en $us 4,9 millones, además se aprehendió de 17 personas y se decomiso de 400 kilos de marihuana, 4,7 kilos de cocaína base y 22,2 kilos de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con el reporte policial, el primer caso se registró en el municipio de Warnes en el momento en que agentes antinarcóticos realizaban un operativo de interdicción mediante dispositivos de control en una de las carreteras de ese municipio. En el lugar, se detectó un vehículo sospechoso y tras su requisa se observó que llevaba turriles con acetato de etilo sin ninguna documentación, por lo que se procedió al decomiso de la sustancia ilícita y el vehículo, además de la aprehensión del conductor. El valor del decomiso haciende a $us 379.000.

El segundo hecho se registró en la carretera antigua a Cochabamba, municipio de El Torno. Agentes de la FELCN intervinieron una volqueta que estaba trasladando sustancias controladas en un doble fondo. En el interior del motorizado se extrajo un total de 149 paquetes en forma de ladrillo con características a marihuana. Tras la prueba de campo se procedió a la aprehensión de conductor y se afectó al narcotráfico en $us 263.310.

Lea más: En una semana, la FELCN afecta al narcotráfico en más de $us 3,1 millones

El tercer operativo de microtráfico se realizó en la zona de El Palmar, barrio Amboró de la ciudad de Santa Cruz. En un patrullaje rutinario, agentes de la FELCN identificaron un inmueble donde se acercaban personas de manare sospechosa y salían con bolsas negras. Tras la intervención se aprehendió a una mujer de 21 años y se secuestró siete kilos de marihuana con una afectación de $us 60.000.

En el cuarto operativo, en la comunidad Pozo del Tigre, zona de la chiquitania, agentes de la FELCN identificaron un vehículo en cuyo interior de su tanque de GNV se logró encontrar 6,6 kilos de marihuana, con una afectación al narcotráfico en $us 11.680. 

El quinto operativo se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, la policía logró identificar un motorizado con alteraciones. En la revisión del vehículo se encontró un macaco en cuyo interior estaban 115 kilos de marihuana. Se afectó en $us 230.025 al narcotráfico.

El último operativo se desarrolló en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en el sector carga. Efectivos de la FELCN identificaron una encomienda, en cuyo interior había botones con clorhidrato de cocaína con destino a Australia. De los 600 botones, se extrajo un peso de 10 kilos de droga. La sustancia ilícita en el mercado australiano tiene un costo de $us 4 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía General del Estado anuncia la reapertura del caso Roma y lamenta encubrimiento de jesuitas

Lanchipa demandó a las autoridades la creación de una unidad especial para prevenir estos hechos de abuso y pederastia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 17:35

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció este lunes la reapertura de la investigación por hechos de abuso sexual en contra del sacerdote jesuita fallecido Luis María Roma, principalmente para dar con los encubridores de estas vejaciones. 

La autoridad lamentó los actos de “encubrimiento” de los miembros de la Compañía de Jesús por los hechos de pederastia y abuso sexual duramente muchos años.

“Es lamentable la información que se tiene, cuando uno toma conocimiento del encubrimiento que ha realizado esta comunidad jesuita, de estos hechos de pederastia, de abuso sexual a menores durante muchos años. En el caso de este sacerdote fallecido el 2019 (Luis María) Roma, el inicio de la investigación en Santa Cruz se ha cerrado porque no contábamos con todos los elementos, pero ahora tenemos la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyubar en la reapertura de esta investigación”, dijo Lanchipa.

El domingo, el periódico español El País publicó el reportaje Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes. “El sacerdote catalán Lucho Roma abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas en Bolivia. Las fotografió, las grabó en vídeo y lo recogió todo por escrito, en el segundo diario de un cura pederasta al que tiene acceso El País”, indica la nota firmada por el periodista, Julio Núñez.

Lea más: Periodista Julio Núñez: La Compañía de Jesús encubrió al pederasta Roma desde 2008

Tras lo descubierto sobre Pedrajas en abril de 2023, la Compañía de Jesús puso recién en manos de las autoridades los legajos sobre Roma, el 9 de mayo de ese año. El caso intentó ser indagado por la Fiscalía, que terminó por archivarlo al no poder ubicar a las víctimas.

Tras la revelación de estos casos, Lanchipa demandó a las autoridades la creación de una unidad especial para prevenir estos hechos de abuso y pederastia, ya que “los niños no pueden correr ese riesgo delante de estas personas, hemos hablado en varias oportunidades de lo que ha sucedido con otros sacerdotes de la misma unidad jesuita”.

“Ellos llevan adelante una conducta, me refiero a los de la iglesia jesuita, una conducta totalmente reprochable en cuanto a proteger y encubrir estos hechos tan delicados en la investigación”.

Lanchipa pidió también a la sociedad denunciar estos hechos que hayan acontecido en anteriores fechas e indicó que como Ministerio Público se tiene más de 10 casos abiertos en todo el país y que están siendo investigados por abusos sexuales de estos sacerdotes que en “lugar de brindar un lugar seguro en estos ambientes han generado estos abusos sexuales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 44% de los reos está en la cárcel por violación, robo y narcotráfico

El 71% de los privados de libertad se concentra en el eje del país.

Los nuevos proyectos estructurales buscan terminar con el hacinamiento en las cárceles.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 07:12

De los 30.659 reos en las 46 cárceles del país, el 44% (13.441) está encerrado por los delitos de violación a menores, narcotráfico y robo. Además, hay una alta tasa de detenidos preventivos y la sobrepoblación sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades.

Según el último reporte de Régimen Penitenciario al que accedió La Razón, hasta abril, el 15,89% (4.872 internos) está en las prisiones por procesos vinculados con violaciones a niños y adolescentes, el 14,89% (4.565) por narcotráfico y el 13,06% (4.004) por robo y robo agravado (ver más datos en el cuadro de la siguiente página).

Santa Cruz registra la mayor cantidad de privados de libertad vinculados con el delito de violación de menores de edad, con 1.986, le siguen La Paz con 853; Cochabamba con 596; Tarija con 424; Beni con 226; Chuquisaca con 277; Potosí con 201; Oruro con 159 y en Pando llegan a 150.

Cárcel

PROCESOS. En el caso de los reos por la Ley 1008, por sustancias controladas, también Santa Cruz concentra la mayor cantidad con 1.206, y luego están Cochabamba, 843; La Paz, 791; Oruro, 696; Tarija, 238; Potosí, 237; Beni, 233; Chuquisaca, 208 y Pando, 113.

En cuanto al tema de robos, nuevamente en el departamento cruceño está la mayoría de internos, con 2.107, le siguen La Paz con 666; Cochabamba, 417; Beni, 334; Tarija, 189; Oruro, 105; Pando, 90; Potosí, 62 y Chuquisaca, 34.

De los 30.659 reclusos en el país, el 62,5% (19.163) tiene detención preventiva y el 37,5% (11.848), sentencia condenatoria.

Asimismo, el informe señala que 21.909 de los privados de libertad se encuentran en el eje del país, es decir en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. De ese guarismo, 14.434 cumplen con la detención preventiva y solo 7.475 cuentan con una sentencia condenatoria.

Privados de libertad

El departamento de Santa Cruz es la región que alberga la mayor cantidad de reos preventivos, con 6.673, frente a 4.568 sentenciados. “Este fenómeno se demuestra en los demás departamentos donde la población preventiva es superior a la población sentenciada en la mayor parte del país”, dice el documento de la Dirección de Régimen Penitenciario.

Tras Santa Cruz, se encuentra La Paz con 4.286 detenidos preventivos y 1.910 sentenciados; mientras que Cochabamba tiene 3.475 y 997, respectivamente (más datos en la infografía de esta página). 

En enero, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ya advirtió que el uso de la detención preventiva “está degenerando” esta figura legal, al convertirla en un instrumento de sanción previa, lo que provoca una debilidad que deviene en “posibles” hechos de tortura y de malos tratos en las cárceles.

“El uso desmesurado de la detención preventiva como un mecanismo punitivo previo, está atentando la dignidad del ser humano (…) porque el hacinamiento, la sobrepoblación, provocan debilidad en la atención de los servicios en los centros penitenciario”, afirmó la autoridad.

Delitos

La pasada semana, la Defensoría del Pueblo reiteró que es necesario el tratamiento de una ley de indulto y amnistía como una política pública que pueda resolver el problema del hacinamiento y la sobrepoblación en los centros penitenciarios.

Precisamente con el fin de disminuir la tasa de sobrepoblación en los penales, el mandatario Luis Arce remitió a la Asamblea el decreto presidencial 5173, referido a la “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias”, para su tratamiento y aprobación.

Sin embargo, el jueves 6, en una controvertida sesión dirigida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), se sancionó la norma y pasó a Arce para su promulgación, aunque un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la nulidad de la convocatoria y por ello hay incertidumbre sobre este asunto.  

Más todavía, una jornada después, el presidente nato del Legislativo, el vicepresidente David Choquehuanca, solicitó al TCP que emita un pronunciamiento sobre las decisiones que se asumieron en la referida sesión, si son o no válidos, lo que todavía se encuentra pendiente. 

Hacinamiento

Los datos de Régimen Penitenciario evidencian que el hacinamiento en las prisiones del territorio nacional alcanza a 191%. En abril de 2023 se registraron 25.940 privados de libertad, pero la cifra en el mismo mes de este año se incrementó a 30.659.

El departamento que tiene mayor porcentaje de hacinamiento es Beni, con 364%, teniendo una capacidad prevista para albergar a 308 reclusos, le siguen Santa Cruz con 291%; Cochabamba con 205%; La Paz con 193%; Chuquisaca con 163%; Oruro con 146%; Tarija con 111%; Potosí con 53%  y Pando, con 19% (ver infografías).

Los 20 centros penitenciarios urbanos cuentan con una capacidad para 8.579 internos, empero, hasta abril habían 25.186, lo que representa un 191% de hacinamiento. Similar situación es la que afrontan los otros 26 reclusorios provinciales, en los cuales se tiene una capacidad para acoger a 1.942 reos, sin embargo, hasta abril se registraban 5.473, lo que implica un 182% de hacinamiento.

Propuestas y Cárcel

Sobre esta problemática, la criminóloga Gabriela Reyes remarca que el hacinamiento se puede resolver de dos modos. En un corto plazo, dijo que mediante la construcción o la ampliación de las cárceles que ya existen, pero es algo “paliativo” porque no arregla el verdadero problema de fondo.

“No nos olvidemos que la crisis carcelaria, que incluye el hacinamiento, es un resultado también de la crisis de la Justicia que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo”. Añadió que la reforma judicial que se necesita, tiene que pensar en una reforma en el sistema carcelario, lo que también representa mayores fondos y financiamiento, pero debe ir de la mano del diseño de una política carcelaria y pospenitenciaria.

“En el caso de la reducción del hacinamiento, va a depender mucho de la eficiencia con la que el sistema de justicia pueda actuar. Mientras más eficiente tengamos a una justicia, menos personas van a estar privadas de libertad de manera preventiva, y se van a tener ya casos de personas con condena”, subrayó la especialista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canciller Sosa confirma la llegada del presidente Lula da Silva a Bolivia el 9 de julio

Los temas a abordar son en el marco de la agenda firmada en enero, tras una visita oficial de la Canciller a la República Federativa de Brasil.

El presidente Luis Arce junto a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

Por Boris Góngora

/ 16 de junio de 2024 / 17:18

En el marco de la agenda firmada entre Bolivia y Brasil a fines de enero, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, confirmó este domingo la vista oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al país para el 9 de julio en la ciudad de Santa Cruz.   

“Primero estará en la reunión de jefes de Estado del Mercosur que se va a celebrar en Paraguay el 8 de julio. Luego tendremos la visita en Bolivia. Los temas a abordar son en el marco de la agenda firmados a fines de enero. Son cuatro memorandos en temas de desarrollo, infraestructura productiva, caminero y marco comercial”, señaló Sosa.

El 30 de enero, como parte de una visita oficial a la República Federativa del Brasil, Sosa junto a los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina y la presidenta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón se reunieron con autoridades de ese país para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales.

Lea más: La canciller Sosa se reúne con Lavrov y anuncia planes para reunión Arce-Putin

Entonces, la Canciller a su llega al país destacó el acuerdo entre Bolivia y Brasil para el reconocimiento recíproco de licencias de conducir, el Memorándum de Entendimiento para desarrollar e innovar cadenas productivas agropecuarias y de agroindustria, y el Memorándum de Entendimiento para estimular el desarrollo de la industria y el comercio de insumos para la agricultura, ganadería y otros como fertilizantes e insumos para la nutrición vegetal.

La autoridad destacó el potencial del vecino país para el área comercial, inversión en materia de industria, principalmente enfocado en la urea. “Están muy interesados en invertir, también en la hidroeléctrica y el tema de la integración de la ruta bioceánica, que es algo que nos va a fortalecer”, dijo en el programa Los Hechos Cuentan de Bolivia TV.

Añadió “que el tema de biodiesel es otro que importante y que en esa área Brasil avanzó muchísimo, por lo que consideramos de mucho apoyo y complementariedad los desafíos que está llevando a cabo el presidente Luis Arce”.

Las buenas relaciones entre ambos países lograron importantes avances luego de que Lula asumiera la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023. Gracias a las gestiones del presidente brasileño, el congreso de ese país dio su visto bueno a la adhesión de Bolivia al Mercosur.

Temas Relacionados

Comparte y opina: